Teoría Ética Contemporánea
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE HERNANDEZ PEDRERO

General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ PEDRERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vpedrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Moral y Éticas Aplicadas)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La teoría ética contemporánea y sus transformaciones.
1.1. De la ética kantiana a las éticas procedimentalistas: J. Rawls y J. Habermas.
1.2. El problema de la validez en algunas teorías contemporáneas.
 
Tema 2. Algunas revisiones críticas.
2.1. La semántica metafísico-intuicionista.
2.2. Ética y naturaleza; el colapso de la falacia naturalista.
 
 
Tema 3. El análisis pragmático del juicio y de la acción moral.
3.1. Wittgenstein y el giro lingüístico: actos de habla, juegos del lenguaje y formas de vida.
3.2. ¿Qué es la pragmática universal del lenguaje?
3.3. Ética del discurso y universalidad ética. Sobre la fórmula U+D.
 
Tema 4. Algunos debates éticos contemporáneos.
4.1. Responsabilidad y convicción; ética del discurso y liberación.
4.2. Sustancialismo y comunitario ético.
4.3. Multiculturalismo e interculturalidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uso de bibliografía y otros recursos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología abarcará clases teóricas y clases prácticas. Las teóricas consistirán en exposiciones generales sobre los temas, destacando su contexto, significados y tramas estructurales, así como sus implicaciones críticas. Las prácticas se centrarán en la lectura y debate de textos, susceptibles de ser abordados en común en un tiempo corto. Se plantearán discusiones sobre asuntos abordados en el programa de la asignatura así como la realización de un trabajo dirigido por el profesorado e iniciado en seminario.
La metodología implica la continuidad y el seguimiento del trabajo personal, por lo que la asistencia a clase es imprescindible.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apel, K. y Dussel, E. (2005). Etica del discurso y ética de la liberación. Madrid: Trotta.
Habermas, J. (1996). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.
Habermas, J. (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Buenos Aires: El Cid Editor.
MacIntyre, A. (1982). Historia de la ética. Barcelona: Paidós.
Rawls, J. (1995). Teoría de la Justicia. México: FCE.

Bibliografía complementaria

Dussel, E. (2016). 14 Tesis de ética: hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid: Trotta.
MacIntyre, A. (2001). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
Moore, G. E. (2001). Ética. Madrid: Ediciones Encuentro.
Muguerza, J. (1986). La razón sin esperanza (siete trabajos y un problema de ética). Madrid: Taurus.
Negri, A. (2000). Spinoza subversivo. Madrid: Akal.
Taylor, C. (1993). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: FCE.

Otros recursos

Campus virtual <https://campusvirtual.ull.es/>.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:

El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante su participación en las actividades de la asignatura de acuerdo con la siguiente ponderación: 
  1. Participación activa en las actividades de la asignatura: 10% 
  2. Realización de pruebas objetivas sobre los contenidos o controles de lectura: 20%
  3. Realización y presentación de un trabajo dirigido sobre el contenido de la asignatura: 30%
  4. Pruebas de desarrollo sobre los contenidos del programa: 40%

Evaluación alternativa:

El alumnado que no participe en la evaluación continua o que no la supere, realizará una prueba de evaluación por escrito sobre el contenido teórico y práctico trabajado en clase (ponderación 100%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Identificación de problemas, obras, autores/as y de las relaciones entre ellos en el contexto de asignatura.  20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Comprensión de los contenidos de la asignatura así como la adquisición de las competencias correspondientes. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Capacidad de análisis, problematización y desarrollo de los temas de la asignatura y adquisición de las competencias correspondientes. 30,00 %
Asistencia y participación [CE1], [CB1] Asistencia y participación activa en clases teóricas, seminarios y actividades complementarias.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1.1. Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 1.2. Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2.1. Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2.2. Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3.1. Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3.2. Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4.1. Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4.2. Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4.3. Clases teóricas; clase práctica; actividades complementarias (seminario) y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Actividades de evaluación, tutorías y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación, tutorías y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021