Antropología moral
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269104102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE HERNANDEZ PEDRERO

General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ PEDRERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vpedrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Vicente Hernández Pedrero y Roberto Rodríguez Guerra

Unidad didáctica I

Tema 1. El hecho moral y la especie humana.
Tema 2. Muerte y Religión.
Tema 3. La formación del Ethos.
Tema 4. Del Ethos a la Phrónesis. Racionalidad y deliberación.

Unidad didáctica II

Tema 5. La Edad Media y la izquierda aristotélica
Terma 6. La Era Moderna: la ciencia y la filosofía
Tema 7. Spinoza frente a Descartes. Cuerpo y mente.

Unidad didáctica III
Tema 8. Hobbes. Materialismo, razón y pasiones. El pesimimos antroplçogico
Tema 9. Locke. Empirismo y hedonismo moral. El individuo adquisitivo.
Tema 10. Hume. Empirismo, razón y pasiones. El utilitarismo y benevolencia.
Tema 11. Rousseau. Autonomía y bondad natural. Optimismo antropológico y pesimismo histórico.  
Tema 12. Kant. Libertad, autonomía e insociable sociabilidad. Pesimismo antropológico y optimismo histórico.

Unidad didáctica IV
Tema 13. La recuperación de Aristóteles. MacIntyre: animales racionales y dependientes. .
Tema 14. Antropología frente a Metafísica. Tugendhat: acerca de la mística.
Tema 15. Perspectivas futuras: Especie e inmanencia.
Tema 16. Moral y neurociencia. El caso de las neuronas espejo.
Tema 17. La antropológica moral del neoliberalismo: crítica y alternativas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura y comentario de textos.
- Visionado y comentario de documentales y/o películas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Consistirá en clases teóricas y clases prácticas.
Las teóricas consistirán en exposiciones generales sobre los temas insistiendo en su contexto, en sus significados y
tramas estructurales, y en sus implicaciones críticas.
Las prácticas se centrarán en la lectura y debate compartidos de textos cortos, susceptibles de ser abordados en
común en un tiempo corto, que servirán de modelo introductoria del abordaje de textos más largos en los trabajos
individuales.
Se seguirá una metodología que implica la continuidad y el seguimiento día a día del trabajo. La asistencia a clase es
imprescindible.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARANGUREN, J. L. L., Propuestas morales, Madrid, Tecnos, 1983.

Bibliografía complementaria

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Madrid, Centro de estudios constitucionales, 2003.
AUBENQUE, P., La prudencia en Aristóteles, Barcelona, Crítica, 1999.
BARTRA, R., Antriopología del cerebro. Madrid, Trotta, 2016
HABERMAS, J., ConcienciaANGUREN, J. L. L., Propuestas morales, Madrid, Tecnos, 1983.
HERNÁNDEZ PEDRERO, V., La ‘Ética a Nicómaco’de Aristóteles, Madrid, Alianza, 1999.
HERNANDEZ PEDRERO, V. Ética de la inmanencia. El factor Spinoza, Univ. de La Laguna, 2012
TUGENDHAT, E., Problemas de la ética, Barcelona, Crítica, 1988.
TUGENDHAT. E. Antropología en vez de metafísica, Gedisa, Barcelona, 2008
WOLF, U., La filosofía y la cuestión de la vida buena, Madrid, Síntesis, 2002.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse tanto al sistema de evaluación continua como al sistema de evaluación final.
a) El sistema de evaluación continua se basará en la asistencia y participación en clase (20%), en la realización de informes o reseñas
sobre las actividades prácticas (20%) y en la realización de un trabajo personal guiado por por el profesor y en el que se desarrollen contenidos impartidos en las clases teóricas (60%).
b) El sistema de evaluación final podrá ser usado por aquel alumnado que no haya seguido el sistema de evaluación
continua o que ,aún siguiéndolo, haya suspendido. Consistirá en un examen escrito final consiste en varias preguntas de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura.

En caso de docencia no presencial, se usarán los mismos criterios y actividades, si bien:
a) en el modelo de evalacuión contínua, en caso de dificultades de acceso o conexión por parte del alumnado la asistencia y participación en clase podrá ser sustituida por dos tareas (reseñas, Informes, etc.) que, al igual que el resto de actividaes de la evaluación continua, deberan ser entregadas por correo electrónico o  en el Aula Virtual;
b) el examen escrito de la evaluación final se realizará por videoconferencia, se realizará en un plazo máximo de dos horas y se entregará por correo o a través del Aula Virtual. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 20,00 %
Asistencia y participación [CE24], [CE23], [CE20], [CE13], [CE12], [CE11], [CE10], [CE9], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Correcta asimilación de los contenidos y adquisición de las competencias correspondientes. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título, vinculados a esta asignatura.
Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.
Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
3.00 5.00 8.00
Semana 4: 2 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 7 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 8 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 9 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 10 Clases teóricas + Clase práctica +
Actividades tutorizadas como Seminarios y
otras.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación
Actividades evaluativas
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021