Electrónica y Óptica en Astrofísica
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279190908
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Necesario tener aprobado al menos 90 créditos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GARZON LOPEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
GARZON LOPEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922605275
Teléfono 2:
922318134
Correo electrónico:
fgarzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones: Fuera del periodo de clases, las tutorías se realizarán en el mismo horario pero en el IAC. En cualquiera de los escenarios, será posible realizar tutorías virtuales, en el horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones: Fuera del periodo de clases, las tutorías se realizarán en el mismo horario pero en el IAC. En cualquiera de los escenarios, será posible realizar tutorías virtuales, en el horario establecido.
General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
GARCIA LOPEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318131
Teléfono 2:
922605386
Correo electrónico:
rjgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Observaciones: Se ruega concertar día y hora a través del correo electrónico o teléfono, para que sea más eficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Observaciones: Se ruega concertar día y hora en clase, o a través del correo electrónico o teléfono, para que sea más eficiente.
General:
Nombre:
MANUEL ARTURO
Apellido:
COLLADOS VERA
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Optativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE4 - Conocer los hitos más importantes de la historia del pensamiento científico y de la Física en particular.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE6 - Tener un buen conocimiento sobre la situación en el momento presente en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE12 - Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  • CE13 - Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE15 - Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
  • CE16 - Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
  • CE17 - Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
  • CE18 - Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE25 - Ser capaces de realizar experimentos de forma independiente.
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE27 - Haber desarrollado habilidades para la popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Manuel Collados, Ramón García López, Francisco Garzón
- Temas (epígrafes):
  1. Introducción a la Observación en Astrofísica.
  2. Telescopios Astronómicos. Aberraciones en sistemas centrados. Formación de imagen. Límite de difracción.
  3. Detectores en Astrofísica (visible e IR). Respuesta espectral, relación Señal/Ruido y calibración.
  4. Conceptos básicos de óptica instrumental.
    •     Diafragmas, pupilas y lucarnas. Viñeteo.
    •     Dispersión lineal y resolución espectral. Ecuaciones de la red y del prisma.
    •     Cuerpo negro y magnitudes fotométricas
    •     Parámetros de Stokes y Matrices de Mueller.
  5. Fotómetros y cámaras bidimensionales.
    • aplicaciones científicas.
    • descripción conceptual
    • ejemplos instrumentales
  6. Espectrógrafos.
    • aplicaciones científicas.
    • tipos de redes. Prismas y grismas.
    • espectrógrafos de red. Intervalo espectral libre.
    • ejemplos instrumentales.
  7. Polarímetros.
    • aplicaciones científicas.
    • etardadores y polarizadores
    • descripción conceptual
    • ejemplos instrumentales
  8. Óptica atmosférica.
    • Turbulencia Atmosférica
    • Concepto de seeing
    • Parámetros ópticos ligados a la turbulencia atmosférica
    • Paso de frentes de onda luminosos a través de turbulencia.
    • Medida de la turbulencia. 
  9. Sistemas de Óptica Activa y Adaptativa.
    • Componentes
    • Sensores de frente de onda
    • Sistemas de control
  10. Otras técnicas de alta resolución espacial.
    • Selección inteligente de imágenes (lucky imaging)
    • Interferometría

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se repartirá el tiempo entre clases teóricas y clases prácticas. En las teóricas se llevará a cabo la exposición de los temas y la sugerencia de lecturas complementarias. Clases prácticas divididas entre la realización de problemas aclaratorios y seminarios temáticos. Se sugerirá la realización de trabajos complementarios en pequeños grupos para su exposición en clase. Se promoverán visitas a instalaciones o laboratorios especializados.
El aula virtual se usará como apoyo de las clases teóricas, repositorio de materiales usados en clase y también para proponer ejercicios prácticos. Además, el cuestionario final de la asignatura se realizará también en el aula virtual.

Las clases se impartirán de forma presencial por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura de acuerdo a las capacidades del aula y a las directrices sanitarias en vigor. Si es necesario, las clases presenciales se transmitirán simultáneamente de forma audiovisual. De esta manera, los alumnos a los que no les toque asistir ese día, o bien decidan no hacerlo, podrán seguir las clases de forma remota. Dichas clases no se grabarán.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE33]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE20], [CE19], [CE18], [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
Astronomical Optics, Daniel J. Schroeder. , Academic Press.
Adaptive optics for astronomical telescopes, John W. Hardy. Oxford University Press.
The Effects of Atmospheric Turbulence on Astronomical Observations - Andreas Quirrenbach  [http://cfao.ucolick.org/aosummer/book/pdf/3.1_quirrenbach.pdf]
Astrophysical Techniques, C. R. Kitchin, CRC Press, 2008
 

Bibliografía complementaria

Beckers, J., "Adaptive optics for astronomy - Principles, performance, and applications", Annual Review of Astronomy and Astrophysics, 31,p13, 1993
Tyson, Robert K., "Principles of adaptive optics", (Academic Press)
Roddier, F. “The Effects of Atmospheric Turbulence in Optical Astronomy”. Progress in Optics XIX, North Holland, 1981.
Wave Propagation in Random Media. Ed. Tatarskii, Ishimaru, Zavorotny. SPIE and Institute of Physics Publishing.
Andrei Tokovinin. Tutorial on Adaptive Optics.[http://www.ctio.noao.edu/~atokovin/tutorial/index.html]
Claire Max. Resources from the course on Adaptive Optics and its Applications. University of California (Santa Cruz) 
[http://www.ucolick.org/~max/AY289/]

Otros recursos

* Notas especificas suministradas en el aula de informática
* Software para uso científico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se hace atendiendo a la calificación obtenida en el examen final (que es obligatorio) de las convocatorias oficiales y la evaluación continua a lo largo del curso. La calificación obtenida de forma ponderada entre las dos evaluaciones se obtiene aplicando la siguiente fórmula que viene indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL. Suponiendo c la calificación de la evaluación continua (en escala de 0-10) y z la del examen final (en escala 0-10), la calificación total será:

   P = z + 0.4c(1 - z/10)

El seguimiento de la evaluación continua es optativo por parte del alumno.
Para aplicar la formula anterior se requiere que en el examen final se supere 1/3 de la calificación máxima (z > 10/3) y se apruebe la evaluación continua (c > 5).
La calificación de los alumnos que no opten a la evaluación continua o no aprueben la misma será la calificación del examen final. La calificación de la evaluación continua (c) se efectuará en base a las siguientes actividades a lo largo del curso:
  • Problemas y ejercicios realizados autónomamente fuera de clase.
  • Entregables propuestos por los profesores.
El examen final de la asignatura será un control escrito, basado en preguntas y problemas de respuesta corta, sobre los conocimientos adquiridos durante el curso. Durará un máximo de 2 horas. Si se superara el aforo del aula, el examen se realizaría virtualmente.

Este sistema de evaluación tendrá una duración de un curso académico, durante el cual la evaluación continua realizada durante el curso (c) se conservará inalterada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE33], [CE26], [CE24], [CE23], [CE20], [CE19], [CE16], [CE14], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1] Corrección y Precisión en las respuestas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE33], [CE29], [CE23], [CE16], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1] Corrección. Realización en el plazo establecido. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE33], [CE26], [CE24], [CE23], [CE20], [CE19], [CE16], [CE15], [CE14], [CE11], [CE7], [CE6], [CE5], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1] Corrección en las respuestas. Claridad en
el razonamiento.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CE17], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1] Claridad, corrección y organización en la
exposición.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE33], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE23], [CE20], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE12], [CE11], [CE7], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1] Corrección. Realización en el plazo establecido. 10,00 %
Técnicas de observación [CE33], [CE32], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE27], [CE26], [CE25], [CE24], [CE19], [CE18], [CE13], [CE12], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1] Claridad, corrección y organización en la ejecución. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Proporcionar un curso de introducción a los telescopios y detectores usualmente acoplados a los mismos.
Conocer y describir las características básicas de los telescopios y los procesos de formación de imagen, teniendo en cuenta de forma consistente la
presencia de aberraciones.
Conocer y describir los principios físicos básicos sobre los que se sustentan los detectores de fotones utilizados en astrofísica, así como hacer un repaso
de las características de los más habituales.
Conocer los principios de la descripción de la turbulencia atmosférica y su aplicación a la deformación de la imagen en un telescopio óptico e infrarrojo.
Conocer y descripción de los sistemas de evaluación en tiempo real de la deformación de un frente de ondas de luz (sensores de frente de onda).
Conocer y descripción de los sistemas de corrección en tiempo real de la deformación de un frente de ondas de luz (sistemas de óptica adaptativa)
Conocer y descripción de otras técnicas de alta resolución espacial (interferometría).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas, prácticas y seminarios. 2.50 3.00 5.50
Semana 2: 1, 2 Clases teóricas, prácticas y seminarios. Horas virtuales (1) 10.00 12.00 22.00
Semana 3: 3, 4 Clases teóricas y prácticas. Horas virtuales (1) 10.00 12.00 22.00
Semana 4: 5 Clases teóricas, prácticas y realización de trabajos. Horas virtuales (1) 5.00 6.00 11.00
Semana 5: 5,6 Clases teóricas, prácticas y realización de trabajos. Horas virtuales (1) 10.00 12.00 22.00
Semana 6: 7,8 Clases teóricas. Horas virtuales (1) 10.00 12.00 22.00
Semana 7: 8, 9 Clases teóricas. Horas virtuales (1) 10.00 12.00 22.00
Semana 8: 9 Clases teóricas. 2.50 3.00 5.50
Semana 9: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 18.00 18.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021