Comunicación Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CIRO ENRIQUE HERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
CIRO ENRIQUE
Apellido:
HERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
654415407
Teléfono 2:
654415407
Correo electrónico:
chernanr@ull.es
Correo alternativo:
cirohdzrdgz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1
Observaciones: En el caso de que entre en vigor el escenario 1 de presencialidad adaptada, las tutorias se atenderán on-line en los mismos horarios a través de GoogleMeet, previa solicitud a través del correo institucional del profesor chernanr@ull.edu.es, quién facilitará el correspondiente enlace de conexión para la ocasión en la respuesta de confirmación de dicha solicitud.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Profesorado 1º izd.
Observaciones: En el caso de que entre en vigor el escenario 1 de presencialidad adaptada, las tutorías se atenderán on-line en los mismos horariosa través de GoogleMeet, previa solicitud a través del correo institucional del profesor chernanr@ull.edu.es, quién facilitará el correspondiente enlace de conexión para la ocasión en la respuesta de confirmación de dicha solicitud.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-2 - Analizar los procesos y relaciones entre los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales a diferentes escalas espaciales y temporales

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas teóricos:
- Bloque temático I
Tema 1: La comunicación. Conceptos básicos.
Tema 2: Periodismo y comunicación. Diferencias y similitudes.
Tema 3: Propaganda, publicidad y Relaciones Públicas.
Tema 4: Los gabinetes de prensa.
Tema 5: Internet. Las redes sociales como plataformas de comunicación.
- Bloque temático II
Tema 6: La comunicación medioambiental.
Tema 7: La comunicación de la ordenación del territorio.
Tema 8: El género, la geografía y la comunicación.

- Temas prácticos:
1: Elaboración de una campaña de concienciación sobre el medioambiente.
2: Análisis de los contenidos y de las posturas de los medios en los temas medioambientales o sobre la ordenación del territorio.
3: Documentación en las hemerotecas digitales, exposición y debates sobre temas de actualidad.
4: Redacción de textos periodísticos sobre los contenidos tratados en clase.
5: Bases de datos y ley de transparencia.
6: Comentarios de textos científicos, jurídicos y especializados relacionados con la comunicación social y con la ordenación del territorio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de documentales o lectura de textos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.  
La metodología de enseñanza-aprendizaje se basa en un procedimiento de trabajo activo en el que el alumnado participa constantemente en la adquisición del conocimiento y el profesor actúa como tutor del aprendizaje. En las clases se combinan las exposiciones de los contenidos teóricos con los debates y las exposiciones de los trabajos, todo lo cual sirve de marco de referencia para el trabajo continuo que ha de desarrollar el alumnado para lograr las competencias programadas. Dadas las circunstancias, en aplicación de las resoluciones y orientaciones para hacer frente a las limitaciones impuestas por la Covid19, el profesorado de la asignatura seleccionará y elboraborará material audiovisual didáctico espicífico para la materia y sus contenidos, accesible a través del aula virtual para todo el alumnado.

En la parte práctica se realizarán trabajos grupales colaborativos consistentes en la elaboración de una campaña de sensibilización sobre un tema medioambiental. Los alumnos y alumnas aprenderán a explorar y buscar información y elaborar mensajes para atraer a la opinión pública, así como a participar e implicarse en el cuidado del medio ambiente. Se hará una especial incidencia en la comunicación on-line para la gestión de la información y la proyección de iniciativas ecológicas y medioambientales mediante el uso de las redes sociales.

También se utilizarán textos escritos en idioma inglés para elaborar después textos en español.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CB3], [CE-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CE-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB4], [CB3], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CB3], [CB1], [CE-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB1], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB1], [CE-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB1], [CE-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB1], [CE-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cobo, S. (2012).
Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital.
 Barcelona: Editorial UOC.
Costa, C. & Piñeiro, T. (2013). 
Estrategias de comunicación multimedia.
Barcelona:
 
Editorial UOC.
Galdón, G. (coord.). (2001).
Introducción a la comunicación y a la información.
Barcelona: Ariel Comunicación.
Ullod, A. (coord.). (2014) 
Relaciones públicas y gabinetes de comunicación.
 Valencia: Tirant Humanidades.

Bibliografía complementaria

Xifra, Jordi (2003). 
Teorías y estructura de las Relaciones Públicas
 Madrid: McGraw Hill.
Alonso,
A
. J. (2012).
 Urbanismo y ordenación del territorio. El consultor de los ayuntamientos. 
Madrid
.
Black, S. (1994). 
ABC de las Relaciones Públicas.
Barcelona:
 
Gestión 2000.
Carrascosa, L. (2014) 
Cómo la prensa nos cuenta la crisis. 
Sevilla: Ediciones Densura.

Otros recursos

Diccionario online de términos jurídicos.
Una guía para pasar a la acción, de Greenpeace.
Magrama. Preguntas frecuentes.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o bien una evaluación alternativa. El plagio se puntuará con un cero. Las faltas de ortografía pueden ser motivo de suspenso de la asignatura y/o, en cualquier caso, de penalizaciones en la nota.

La evaluación continua (hasta 10 puntos) se lleva a cabo a través de:

a) Control de la asistencia a clase (hasta 1 punto). En el caso de que las condiciones impuestas por el control de la pandemia así lo exijan, este control de asistencia se efectuará combinando la verificación de la conexión en las fechas y horarios correspondientes de clase, reflejada en los ficheros de datos generados por MeetAtendence, con la realización de preguntas al azar entre los aisistentes a la sesión on-line sobre los contenidos de la materia que se están exponiendo o desarrolando en el momento.

b) Actividades prácticas: realización y exposición de los trabajos programados e intervención de los debates en clase (hasta 5 puntos).El trabajo grupal de la campaña medioambiental tendrá un valor máximo de 3 puntos y 2 puntos las actividades individuales/salidas de campo. Se considerará que las actividades prácticas están superadas cuando se obtengan 2,5 sobre 5 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico. Para acogerse a la evaluación continua se deben haber realizado al menos la mitad de las prácticas. No se contempla la recuperación de las prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno asista al 65% de las clases teórico-prácticas. Se realizarán controles de asistencia por los procedimientos descritos en su caso.
 
c) Parte teórica (hasta 4 puntos). Esta consistirá en un examen tipo test de 10 preguntas y una pregunta a desarrollar. Se puntúa sobre 10 puntos y para aprobar hay que alcanzar los 5 puntos. Representa un 40% de la nota final que se sumará a la calificación de las actividades prácticas y el control de asistencia, si se aprueba el examen.

Solo en el caso que la prueba no pudiera realizarse de modo presencial por las exigencias impuestas para el control de la pandemia, tanto la prueba teórica como la práctica se realizarían a traves de la herramienta cuestionario del aula virtual y de la entrega de la prueba de desarrollo en una tarea programada a tiempo tasado, en las mismas fechas fijadas por el calendario de exámenes. En esta misma situación, para la realización de prueba tipo test se despondría de un minuto de tiempo en promedio para responder a cada pregunta entre tres respuestas posibles, de las que solo una es la correcta. Las preguntas y sus respuestas se mostrarían entonces sin seguir el orden temático del programa de la asignatura y sin posibilidad de revisión de las preguntas según se van presentando y respondiendo. Para lo único que existe libartad es para emplear el tiempo en responder cada pregunta a discreción de cada cual, invirtiendo en responder el que cada uno estime por su propia dificultad, pero la prueba se cerrará a los diez minutos de su inicio, entreagando automáticamente el examen en el estado de su realización en el que se encuentre en ese momento.

Si el alumnado ha realizado el 55% o más de las actividades prácticas pero no se presenta a examen, su calificación en acta será no presentado. En el caso de que se suspenda el prueba teórica, aún habiendo superado las actividades prácticas y el control de asistencia, la nota final será la obtenida en el examen. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) los estudiantes se podrán presentar a la convocatoria que estimen oportuna; b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en el acta será \"no presentado\"..


La evaluación alternativa se puntúa hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de textos y resolución de problemas). El examen teórico consistirá en una prueba con diez preguntas tipo test y una a desarrollar coincidentes ambas con las pruebas finales de la evaluación continua y exactamente en las mismmas condiciones, tanto para la modalidad presencial como en la modalidad no presencial según las exigencias del control de la pandemía. El valor será de 2,5 puntos para la parte tipo test y 2,5 puntos para la pregunta de desarrollo.

Pero además, los alumnos que se presenten en esta otra modalidad también tendrán que realizar una prueba práctica similar a las que se han realizado en la evaluación continua (hasta 5 puntos) que puede efectuarse tanto en su modalidad presencial como no presencial mediante la entrega en una tarea programada en el aula virtual a tiempo tasado. Es necesario tener aprobado el examen de la parte teórica y el de la parte práctica para superar la asignatura. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los/as estudiantes que: a) no cursen evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).

Agotadas las tres convocatorias, el alumno deberá ajustarse a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CE-2] Preguntas tipo test del examen final. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB1], [CE-2] Pregunta de desarrollo del examen final. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE-2], [CE-7] Elaboración y exposición de trabajos; redacción de textos periodísticos 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CE-2], [CE-7] Realización de una campaña de concienciación medioambiental. 30,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CE-2] Asistencia a las clases teórico-prácticas y análisis de información de actualidad de contenido ecológico y medioambiental  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaboración y presentación a través de cualquier medio de comunicación de un trabajo sobre una temática de carácter geográfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la actualidad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Jornada de bienvenida lunes 5 de octubre
 Tema 1
Presentación de la guía docente.
Explicar tema 1: La comunicación. Conceptos básicos (I). Breve Introducción a las ténicas con orientaciones para la realización de trabajos de comunicación. 
1.00 0.00 1.00
Semana 2: Tema 1 Explicar tema 1: La comunicación. Conceptos básicos (II). Prácticas de aula: Explicación de la campaña medioambiental y formación de los grupos. Búsqueda de documentación relativa a los temas de la campaña. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Explicar tema 2: Periodismo y comunicación. Los diferentes lenguajes de los medios y plataformas. Práctica de aula: documentación online, búsquedas avanzadas y recopilación de información fiable. 2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 3
 
Explicar tema 3: Propaganda, publicidad y relaciones públicas. Similitudes y diferencias. Práctica de aula: la ley de transparencia como fórmula para obtener información no accesible.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Explicar tema 3: El lenguaje de la propaganda, publicidad y relaciones públicas. Práctica de aula: diseño de una campaña medioambiental. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Explicar tema 4: Los gabinetes de prensa (I). Práctica de aula: Elaboración de una nota de prensa. 3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Explicar tema 4: Los gabinetes de prensa (II). Práctica de aula: La campaña online. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5
 
Explicar tema 5: Internet (I). Las redes sociales como plataforma de comunicación.Práctica de aula: La comunicación oral. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Explicar tema 5: Internet (II). Los lenguajes transmedia. Práctica de aula: Escribir un post para un blog. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Explicar tema 6: La comunicación medioambiental. El caso de Canarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Explicar tema 7: La comunicación de la ordenación del territorio. Práctica de aula: el mamotreto de Las Teresitas y la biblioteca de Las Palmas. 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 4.00 5.00 9.00
Semana 13:
Tema 8
Explicar tema 8: El género, la geografía y la comunicación. Práctica de aula: las bases de datos estadísticas y la perspectiva de género. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Explicar tema 8: El género, la geografía y la
comunicación. Práctica de aula: visionado de un
vídeo en inglés y debate posterior.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Preparaión examen Tutoría. Consultas y resolución de problemas.

Examen teoría primer y segundo llamamiento según calendario ofical.
5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: Recapitulación y Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar el examen final. Realización pruebas evaluatorias atendiendo a las fechas programadas en el calendario oficial de exámenes. 2.00 19.00 21.00
Total 55.00 90.00 145.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021