Clima y Recursos Hídricos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:00 Sección de Química - AN.3F B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Química - AN.3F B2-02(b)
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02(b)
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1 las tutorías pueden ser en línea previa cita a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones: En escenario 1, con presencialidad adaptada las tutorías serán en línea a través de google meet, previo aviso a través de correo electrónico al docente de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B AD.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS TEÓRICOS

TEMA 1: Factores geográficos y atmosféricos del clima
TEMA 2: Los climas de la Tierra I. Los clima zonales (Los climas cálidos, templados y fríos)
TEMA 3: Los climas de la Tierra II. Los climas azonales (Los climas polares, desérticos y de montaña)
TEMA 4: El agua como recurso y como riesgo
TEMA 5: Agua y cambio climático

PRÁCTICAS
PRÁCTICA 1: Elaboración y comentario de climogramas 
PRÁCTICA 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación
PRÁCTICA 3: Cuestionario presencial de una lectura.
PRÁCTICA 4: Climogramas del Mundo.
PRÁCTICA 5: Mapas de tiempo
PRÁCTICA 6: Análisis de sequías
PRÁCTICA 7: Análisis de extremos
PRÁCTICA 8: Cuestionario presencial de una lectura
PRÁCTICA 9: Análisis de modelos y tendencias de la precipitación 
PRÁCTICA 10: Elaboración de gráficos de precipitación.

Práctica externa: salida de campo:Ingeniería hidrológica y usos tradicionales del agua en Canarias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Pedro Dorta Antequera
PRÁCTICA 9: Cuestionario del texto de MARZOL, Mª V. (2011): Meteorological patterns and fog water collection in Morocco and the Canary islands. Erdkunde, vol 65, nº 3, p 291-303.
La lectura en inglés se discutirá en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Los contenidos se evaluarán en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje de la materia combina las clases magistrales, impartidas por el profesor, con las clases prácticas en las que se combinarán diferentes actividades, tanto individuales como grupales, con seminarios a partir del visionado de documentales con contenidos específicos de la materia, resolución de problemas e interpretación de datos climáticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE-3], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CE-3], [CB5], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CE-3], [CB5], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-3], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AYALA-CARCEDO, J y OLCINA, J. (2002):  Riesgos naturales. Ariel Ciencia, Barcelona.

 
GARCÍA OLMEDO, F. (2008): El Libro del Agua. Ediciones Debate. Barcelona.
 
GIL OLCINA, A. y OLCINA CANTOS, J. (1997): Climatología General. Ariel. Barcelona.
 
STRAHLER, A. (1988): Geografía Física, Omega, Barcelona.

Bibliografía complementaria

DAVIE, T. (2002): Fundamentals of Hydrology. Ed. Routledge. London.


 
GUIJARRO, J.A.; GRIMALT, M.; RUIIZ DE ASÚA, M y ALONSO, S. (2002): El agua y el clima, AEC, Palma de Mallorca.
 
MARZOL, Mª V. (2011): Meteorological patterns and fog water collection in Morocco and the Canary islands. Erdkunde, vol 65, nº 3, p 291-303.
 
PENNINGTON, K. & CECH, T. (2010): Introduction to Water Resources and Environmental Issues. Cambridge. Edimburgo.

Otros recursos

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA http://www.aemet.es/es/portada
WORLD WATER DEVELOPMENT REPORT II http://wwdrii.sr.unh.edu/
PORTAL DEL AGUA DE UNESCO http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/water/
WORLD RESOURCES INSTITUTE http://www.wri.org/
LA HUELLA HIDRICA http://www.waterfootprint.org/?page=files/home
PANEL INTERGUBERNAMENTAL CAMBIO CLIMÁTICO www.ipcc.ch
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se podrá obtener mediante dos sistemas de evaluación: continua o  única.

La evaluación continua (hasta 10 puntos)
Para poder optar a este sistema de evaluación se deberá haber obtenido calificación en más de la mitad de las actividades prácticas realizadas durante el curso. Este sistema se llevará a cabo mediante:
1.Técnicas de observación (asistencia y participación activa en clase): hasta 1 punto.
2. La evaluación a partir de actividades prácticas de aula y campo (lecturas, documentales, gráficos, etc. ): hasta 4 puntos.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación de las actividades prácticas y de las técnicas de observación se mantendrá durante las convocatorias de examen del curso académico.
3.Un examen individual de contenidos teóricos y prácticos: hasta 5 puntos.
La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 puntos de los 5 de esta prueba. De no obtenerse esa puntuación mínima, la calificación que figurará en el acta será la del examen.
Según Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

El plagio supondrá la calificación de 0.

La evaluación única (hasta 10,0 puntos).
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas, ...). El examen contendrá preguntas de respuesta corta, gráficos y problemas. Para aprobar el examen será necesario obtener una nota superior a 6 sobre 10. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que no cursen la evaluación continua o renuncien a la misma y a los que se presenten en 5ª, 6ª ... convocatoria. En caso de renuncia a la continua deberán comunicarlo por escrito al profesor de la asignatura antes del periodo de examen.
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente del curso siguiente.

Normas básicas de funcionamiento en el aula:
La puntualidad debe ser respetada por todos. Una vez que comience la clase no se permitirá el acceso al aula. Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la clase, que deberá permanecer apagado. Su uso podrá verse sancionado en la nota de técnicas de observación y actividades prácticas

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-3], [CB5] Cuestionarios 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE-3], [CB4] Un examen teórico-práctico final individual 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE-3], [CB5], [CB4] Tareas prácticas 30,00 %
Técnicas de observación [CB4] Asistencia, participación activa en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tratamiento estadístico y gráfico para el análisis, a diferentes escalas, desde la perspectiva geográfica, de los recursos hídricos y su repercusión en la superficie terrestre.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Práctica 1
Presentación y comentario de la Guía Docente
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Práctica 1: Elaboración y comentario del climograma.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Práctica 1
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Práctica 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1
Práctica 2
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Práctica 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema I
Tema 2
Práctica 2
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Tema 2: Los climas de la Tierra I.
Práctica 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2
Práctica 3
Tema 2: Los climas de la Tierra I.
Práctica 3: Cuestionario presencial de una lectura.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Temas 2 
Práctica 4
Tema 2: Los climas de la Tierra I.
Tema 3: El clima y las aguas corrientes.
Práctica 4: Climogramas del Mundo.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3
Práctica 4
Tema 3: Los climas de la Tierra II.
Práctica 4: Climogramas del Mundo.
Práctica externa: salida de campo
10.50 5.00 15.50
Semana 8: Tema 3
Práctica 5
Tema 3: Los climas de la Tierra II.
Práctica 5: Mapas de tiempo.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4
Práctica 6
Tema 4: El agua como recurso y como riesgo
Práctica 6: Análisis de sequías
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4
Práctica 7
Tema 4: El agua como recurso y como riesgo.
Práctica 7: Análisis de extremos
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 y 5
Práctica 7
Tema 4: El agua como recurso y como riesgo. Tema 5: Agua y cambio climático.
Práctica 7: Análisis de extremos 
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5
Práctica 8
 
Práctica 8: Cuestionario presencial de una lectura 3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 5
Práctica 9
Tema 5: Agua y cambio climático
Práctica 9: Análisis de modelos y tendencias de la precipitación
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5
Práctica 9
Tema 5: Agua y cambio climático
Práctica 10: Elaboración de gráficos de precipitación
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Evaluación según calendario oficial de exámenes Evaluación y trabajo autónomo del estudiante 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación (según calendario oficial de exámenes). Evaluación y trabajo autónomo del alumno 2.00 15.00 17.00
Total 58.50 90.00 148.50
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021