Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO SABATE BEL

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-08
Observaciones: Estudiantes que tengan dificultad para acudir a las tutorías señaladas, contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-5 - Explicar sucesos del mundo actual desde un punto de vista geográfico

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Tema 1. Conocimiento geográfico y cultura vernácula (introducción a la asignatura)
Tema 2. Métodos y perspectivas en Geografía
Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Tema 4. Estructura y dinámica de la población mundial
Tema 5. Transformaciones urbanas contemporáneas
Tema 6. Geopolítica mundial de las fuentes de energía

Contenidos prácticos:

Prácticas de aula (a realizar en grupos de tres personas):
1. Conocimiento geográfico y cultura vernácula (cuestionario en línea)
2. Problemas y alternativas para la representación cartográfica del mundo (cuestionario en línea)
3. Textos clásicos en Geografía
4. Documental 'El hombre se ha comido la Tierra' (cuestionario en línea)
5. Desecación del Mar de Aral (cuestionario en línea)
6. Transformaciones de la población mundial (cuestionario en línea)
7: Pobreza urbana y riesgos naturales (cuestionario en línea)
8. Gentrificación

Práctica de campo:
Salida por la Comarca Sureste de Tenerife, abordando diferentes temáticas relacionadas con el temario de la asignatura (cultura vernácula, impactos ambientales, transformaciones urbanas, gestión de la energía...)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con la actividad humana y su impacto ambiental.
- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con las transformaciones urbanas contemporáneas.
- Visionado de documentales en V.O. en inglés sobre estructura y dinámica de la población mundial contemporánea.
- Realización de prácticas (tareas) basadas en los textos y documentales anteriores.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. La evaluación de sus contendidos se realizará en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje activas, flexibles, colaborativas y centradas en la resolución de problemas y casos prácticos (en lo posible, basados en situaciones reales). Las actividades prácticas se desarrollan en su mayor parte por medio de las tecnologías de la información y comunicación.
Se alternan las exposiciones del profesor (importantes para la transmisión de algunos conocimientos básicos) con las prácticas y la salida de campo. Los estudiantes adquieren también diversas competencias (conocimiento, análisis y razonamiento crítico, capacidad para la argumentación) mediante las lecturas de libros y textos y la preparación y realización de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB5], [CB1], [CE-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB1], [CE-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB3], [CB1], [CE-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-5]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB4], [CB3], [CB1]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZCÁRATE et al. (2002):
Geografía de los grandes espacios mundiales
. Madrid: UNED.

FONTANA, J. (2011):
Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945
. Madrid: Ediciones Pasado y Presente.

MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998):
Espacios y Sociedades
. Barcelona: Ariel.

SÁNCHEZ, J. J. (2008):
El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas
. Valencia: Ed. Tirant Lo Blanc.

Bibliografía complementaria

Para cada tema del programa se indicará al alumnado a través del aula virtual una bibliografía específica. Asimismo, se suministrará a través del aula virtual un dossier de artículos, capítulos de libros y otras lecturas cortas, que las y los estudiantes deben leer, para efectuar un mejor seguimiento de la asignatura y para poder realizar las actividades prácticas.

Otros recursos

Enlaces a documentales en vídeo, artículos y otros materiales en línea (a consultar en el aula virtual de la asignatura).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una Evaluación Continua, o bien mediante una Evaluación Alternativa.

La Evaluación Continua se considera el sistema preferente y se puntúa hasta 10.0 puntos. Consiste en:
1. Técnicas de observación (hasta 1.0 punto): asistencia y participación en las clases teóricas (presenciales o en línea), en las prácticas (presenciales y virtuales) y, en su caso, en la salida de campo. La asistencia y participación se consideran muy recomendables para la comprensión de la materia y la adecuada realización de las prácticas. Se exige que la asistencia sea al menos del 65%. Las técnicas de observación tomarán en cuenta en positivo el grado de participación activa, crítica y constructiva en las sesiones teóricas y prácticas.
2. Actividades prácticas de aula (presenciales o virtuales) y campo (hasta 5.0 puntos): comentarios de textos, contestación de cuestionarios en el aula virtual, realización de otras prácticas y trabajos. El plagio en las actividades supondrá la calificación de 0. Se considerará que el/la estudiante ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas encomendadas. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2,5 puntos sobre 5. La calificación obtenida en la evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3. Examen individual de contenidos teóricos (hasta 4.0 puntos). El mismo se desarrollará en relación con la totalidad de los contenidos teóricos tratados a lo largo del curso; las instrucciones específicas sobre el tipo de examen a realizar se aportarán con suficiente antelación. No existen exámenes parciales de la asignatura. Los exámenes se realizarán en las fechas estipuladas por el Centro, y tendrá carácter presencial o en línea en función de las circunstancias. La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas) si se obtienen 2.0 de los 4.0 puntos del examen. Si el/la estudiante ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta corresponderá a 'No presentado': no se puede superar la asignatura sin presentarse y aprobar el examen. En cualquier caso, en aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna; y b) en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de 'No presentado'.

La Evaluación Alternativa (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2015) es la opción para quienes no superen o renuncien al sistema de evaluación continua. Se puntúa hasta 10,0 puntos. Consiste en una prueba específica: examen individual, que será presencial o en línea en función de las circunstancias. El examen puede abarcar la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos tratados en la asignatura. Consistirá en una combinación de preguntas tipo-test y de desarrollo. Las fechas de examen serán las estipuladas por el Centro. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) hayan renunciado a, o no hayan superado, la evaluación continua; y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª o ulteriores convocatorias).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CE-5] Examen individual sobre contenidos impartidos en la asignatura. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-5] Tareas formativas-evaluativas (basadas en cuestionario y otras prácticas), realizadas de forma individual o en grupo, con entrega de documento final, o bien autocorregidas en el aula. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-5] Tareas formativas-evaluativas (comentarios de texto y preguntas a desarrollar), realizadas de forma individual o en grupo, con entrega de documento final. 20,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CB3] Asistencia y grado de participación activa, crítica y constructiva en las sesiones de clases teóricas y prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis a diferentes escalas de los principales fenómenos naturales y sociales desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía; así como capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura y a la guía docente.
Tema 1
Explicar introducción a la asignatura: Guía docente, características, programa y método.
Explicar tema 1. Conocimiento geográfico y cultura vernácula (1).
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicar tema 1: Conocimiento geográfico y cultura vernácula (2). 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Explicar tema 2: Métodos y perspectivas en Geografía.
Explicar tema 2. Síntesis de la historia de la Geografía (1).
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Explicar tema 2: Síntesis de la historia de la Geografía (2).
Explicar tema 2: Síntesis de la historia de la Geografía (3).
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Explicar tema 3: Raíces culturales de nuestros problemas ambientales contemporáneos. 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Festivo: lunes 1 de noviembre
Tema 3
Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. Contaminación atmosférica.
Práctica 1 (03.11.2021): Conocimiento geográfico y cultura vernácula (cuestionario en línea).
2.50 6.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. El Cambio Climático Global (1).
Práctica 2 (10.11.2021): Problemas y alternativas para la representación cartográfica del mundo (cuestionario en línea).
Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. El Cambio Climático Global (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. La gestión de los residuos: los plásticos como síntoma.
Práctica 3 (17.11.2021): Textos clásicos en Geografía (cuestionario en línea).
Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. Reducción y destrucción de suelo fértil y de la capacidad de producir alimentos (1).
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
Tema 4
Explicar tema 3: Los grandes impactos de la actividad humana en el mundo actual. Reducción y destrucción de suelo fértil y de la capacidad de producir alimentos (2).
Práctica 4 (24.11.2021): Documental 'El hombre se ha comido la Tierra' (cuestionario en línea).
Explicar tema 4: Estructura y dinámica de la población mundial. Desmontando mitos sobre la población mundial.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
En su caso: Salida de campo (viernes 3 de diciembre)
Explicar tema 4: Estructura y dinámica de la población mundial. Conceptos básicos sobre demografía y población mundial.
Práctica 5 (01.12.2021): Desecación del Mar de Aral (cuestionario en línea).
Explicar tema 4: Estructura y dinámica de la población mundial. Evolución reciente y ¿futura?
Salida de campo: Comarca Sureste de Tenerife.
12.00 6.00 18.00
Semana 11: Festivos: 6 y 8 de diciembre Práctica 6: Transformaciones de la población mundial (cuestionario en línea). 0.00 6.00 6.00
Semana 12: Tema 5 Explicar tema 5: Transformaciones urbanas contemporáneas. Sostenibilidad, diversidad y movilidad horizontal en los modelos de asentamientos humanos.
Práctica 7 (15.12.2021): Pobreza urbana y riesgos naturales (cuestionario en línea).
Explicar tema 5: Transformaciones urbanas contemporáneas. Industrialismo y crisis de la urbanización masiva.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5
 
Explicar tema 5: Transformaciones urbanas contemporáneas. Suburbanización.
Práctica 8 (22.12.2021): Gentrificación.
Explicar tema 5: Transformaciones urbanas contemporáneas. Gentrificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Explicar tema 6: Geopolítica mundial de las fuentes de energía. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Explicar tema 6: Geopolítica mundial de las fuentes de energía. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
Examen.
2.00 12.00 14.00
Total 59.50 90.00 149.50
Fecha de última modificación: 13-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021