Población y Territorio
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
667 96 35 77
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Observaciones: Debido a la pandemia por COVID-19, en caso de no poderse realizar las tutorías de manera presencial, es decir que pasemos del Escenario 0 al Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo On-Line, en los mismos días y a las mismas horas que las presenciales, a través del correo institucional marranzl@ull.edu.es; o bien a través de la dirección de Google-meet, /bhb-tzwe-yjo, previo aviso de la profesora a los/las alumnos/as.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-14
Observaciones: Debido a la pandemia por COVID-19, en caso de no poderse realizar las tutorías de manera presencial, es decir que pasemos del Escenario 0 al Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo On-Line, en los mismos días y a las mismas horas que las presenciales, a través del correo institucional marranzl@ull.edu.es; o bien a través de la dirección de Google-meet, /bhb-tzwe-yjo, previo aviso de la profesora a los/las alumnos/as.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dra. Mercedes Arranz Lozano 

- Temas teóricos:
Tema 1: Población, desarrollo y territorio
Tema 2: Pautas geodemográficas  en el mundo actual.Diversidad en  diferente escalas
Tema 3: Actividad humana e impacto medioambiental
Tema 4: Cambio climático y cambio global
Tema 5: Migraciones y globalización
Seminario: Consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 en la población

- Temas prácticos:
Práctica 1: Una práctica correspondientes al Tema 1 'Población, desarrollo y territorio'.
Práctica 2: Una práctica correspondiente al Tema 2 ' Pautas geodemográficas en el mundo actual . Diversidad en diferentes escalas.'
Práctica 3: Una práctica correspondiente al Tema 3 ' Actividad humana e impacto medioambiental.
Práctica 4: Una práctica correspondiente al Tema 4 ' Cambio climático y cambio global '.
Práctica 5: Una práctica correspondiente al Tema  ' Migraciones y Globalización".
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método aplicado asume las directrices que han ido emanando de los documentos de Bolonia. El proceso que se seguirá se caracteriza por ser abierto, dinámico e interactivo, utilizando los siguientes instrumentos: evaluación continua y evaluación única:

Evaluación continua

• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos y alumnas señalándoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. En definitiva, las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia y se utilizarán para la consecución de las competencias. Asimismo se realizan seminarios o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias:

• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que los alumnos y alumnas sean protagonistas de un conjunto de actividades centradas en vídeos, elaboración de representaciones gráficas, cartografía, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde la profesora tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica.
• El trabajo autónomo de los y las estudiantes integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos, prácticas o actividades.
Se considerará que los alumnos y alumnas han seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 50% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación total de la asignatura.

Evaluación única:
Todas aquellas personas que no deseen seguir la Evaluación Continua podrán alcanzar la aprobación de la asignatura mediante la realización de un Examen individual:  que tendrá una puntuación total de hasta 10 puntos. En este examen se podrán hacer preguntas de todo el contenido teórico y práctico referidos a los temas que se presentan en esta guía docente.
En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2015):
a) Los alumnos y las alumnas podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
La evaluación única se puntuará hasta 10.0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo, debiendo obtenerse un mínimo de 2.5 puntos en cada parte. El examen consistirá en un conjunto de preguntas cortas y de desarrollo, así como de resolución de problemas prácticos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos y alumnas que:
a) No hayan cursado la evaluación continua.
b) Deban ser examinados/as y calificados/as por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, los alumnos y alumnas deberán ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 11,00 11,00 22,0 [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 4,00 8,0 [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 37,50 37,5 [CB4], [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARRANZ LOZANO, M.
et alt
(2018): “RETORNO MIGRATORIO DESDE ESPAÑA: UN FLUJO VARIABLE Y COMPLEJO”, Rev. Migraciones, 44, pp. 91-118.
DUARTE, C. M., ALONSO, S., BENITO, G., DACHS, J., MONTES, C., PARDO BUENDÍA, M., Y VALLADARES, F. (2006): Cambio Global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. CSIC. Consejo superior de investigaciones científicas.
GALLOPÍN, G. C. (2003): Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Cepal.
MARTÍN RUIZ, J-F. (2016): Dependencia, pobreza y población en África, Ed. Mercurio, Rivas-Vaciamadrid Madrid, 296 pp.
THUMERELLE, P-J. (1996): Las poblaciones del mundo. Madrid: Cátedra, 427

Bibliografía complementaria

ELLIOTT, J. (2012). An introduction to sustainable development. Routledge.
 

MARTIN RUIZ, J.F. y ARRANZ LOZANO, M. (2009): Los factores del desarrollo socioeconómico y territorial de Marruecos: la relevancia de las remesas de sus emigrantes, Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, vol. 29, nº2, pp. 9-35. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0909220009A

O'NEILL, B. C., MACKELLAR, F. L., Y LUTZ, W. (2005). Population and climate change. Cambridge University Press.
PALAZUELOS, E. Y VARA, Mº. J. (2002): Grandes áreas de la economía mundial, Ariel economía, Barcelona.
 

Otros recursos

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID):
http://www.usaid.gov/espanol/acerca.html
AMSTAT-American Statistical Association:
http://www.amstat.org/index.cfm?fuseaction=main
Atlas Mundial:
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
 -Banco Mundial:
http://www.worldbank.org/
-BADEINSO, CEPAL: http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp?idAplicacion=1 -Comisión Económica para América Latina (CEPAL):
http://www.eclac.cl/
-Deuda Externa. Glosario de instituciones y términos:
http://www.filosofia.net/materiales/deu/glosario.htm
-EM-DAT. Centre for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED). The International Disaster Datebase:
https://www.emdat.be/
 
-Emisiones de CO
2
per cápita:
https://data.worldbank.org/indicator/EN.ATM.CO2E.PC
 
-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/ -FAO:
http://www.fao.org/
 
-FMI:
http://www.imf.org/external/index.htm
-G8: http://www.g7.utoronto.ca/francais/home.html -Glosario de Género:
http://guiagenero.mzc.org.es/
-Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org/ -International Statistical Institute:
http://isi.cbs.nl/
 -National Center for Statistics:
http://nces.ed.gov/
-Organización Mundial del Comercio (OMC):
http://www.wto.org/index.htm
-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT):
http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD:
http://www.who.int/es/
 -ONU:
http://www.un.org/spanish/
-UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/index.php -Unicef por países:
http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/index.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Teniendo en cuenta que la pandemia de COBID todavía se encuentra presente entre nosotros/as, en el caso de mantenerse  el escenario1, en la Universidad, las clases teóricas y prácticas se impartirán en modo “Presencialidad adaptada”. Es decir, se impartirán On_line desde el aula. De tal modo que la mitad de los alumnos del grupo seguirá la clase de manera presencial en el aula (con todas las garantías de seguridad e higiene para evitar los contagios) y la otra mitad lo hará desde  su casa. Así pues, siempre que nos encontremos en este escenario 1, la profesora, pondrá una contraseña de conexión de Google Meet en el aula virtual de la asignatura con el fin de que todos los alumnos/as estén informados y puedan acceder al desarrollo de la clase, con total normalidad.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante la modalidad de "evaluación continua y evaluación única":

Evaluación continua:
1: Técnicas de observación: se entenderá como tal la asistencia a las clases presenciales (en caso de que las haya) con un mínimo de asistencia del 65% y participación activa en clase: hasta 1.0 punto.
2: Realización de ejercicios prácticos: cuestionarios tipo test y preguntas cortas, comentarios de textos, lecturas, vídeos, documentales, realización de comentarios de textos, elaboración de gráficos o imágenes realizados en las clases, a lo largo del curso hasta 9 puntos.
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido al menos un 50% o más de las actividades prácticas enumeradas más arriba y que contabilicen para la calificación total de la asignatura.
Evaluación única:
Todas aquellas personas que no deseen seguir la Evaluación Continua podrán alcanzar la aprobación de la asignatura mediante la realización de un Examen individual:  que tendrá una puntuación total de hasta 10 puntos. En este examen se podrán hacer preguntas de todo el contenido teórico y práctico referidos a los temas que se presentan en esta guía docente.
En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2015):
a) Los alumnos y las alumnas podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
La evaluación única se puntuará hasta 10.0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo, debiendo obtenerse un mínimo de 2.5 puntos en cada parte. El examen consistirá en un conjunto de preguntas cortas y de desarrollo, así como de resolución de problemas prácticos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos y alumnas que:
a) No hayan cursado la evaluación continua.
b) Deban ser examinados/as y calificados/as por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, los alumnos y alumnas deberán ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CB2] Pruebas individuales de ejercicios prácticos sobre contenidos teóricos y prácticos de diversos temas 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2] Realización de trabajos prácticos. 50,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CB3] Asistencia a las clases presenciales y  conexión a las no presenciales, así como participación activa en las clases presenciales y en los foros internet . 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Estudio y asimilación de los diferentes temas expuestos en esta Guía Docente  utilizando las metodologías de interpretación de los procesos y las herramientas de análisis (cuantitativas y cualitativas) aplicables a los mismos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación y comentario de guía docente.
Explicar Tema 1: "Población, desarrollo y territorio"
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 12 de octubre fiesta
Tema 1
Práctica primera correspondiente al Tema 1 'Población, desarrollo y territorio'. (Continuación) 2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Explicar Tema 1: "Población, desarrollo y territorio"
Práctica primera correspondiente al Tema 1 'Población, desarrollo y territorio'. (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Explicar Tema 1: "Población, desarrollo y territorio"
Práctica primera correspondiente al Tema 1 'Población, desarrollo y territorio'. (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2: "Pautas geodemográficas en el mundo actual"
Práctica correspondiente al Tema 2 'Población, desarrollo y territorio'. (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Explicar Tema 2: "Pautas geodemográficas en el mundo actual"
Práctica correspondiente al Tema 2  (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicar el Tema 3: "Actividad humana e impacto medioambiental"
Práctica correspondiente al Tema 3
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
 
Explicar el Tema 3: "Actividad humana e impacto medioambientale"
Práctica correspondiente al Tema 3
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicar el Tema 4: "Cambio climático y cambio global "
Práctica correspondiente al Tema 4. Seminario  correspondiente al tema de estudio1 hora.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Lunes 6 de diciembre fiesta Tema 4: "Cambio climático y cambio global"
solamente Práctica correspondiente al Tema 4
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 Explicar Tema 4: "Cambio climático y cambio global ".
Práctica correspondiente al Tema 4 (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Explicar Tema 5:
"Migraciones y globalización"  Práctica correspondiente al Tema 5 (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5
 
Explicar Tema 5:
"Migraciones y globalización"  Práctica correspondiente al Tema 5 (Continuación). Seminario correspondiente al tema de estudio. 1 hora.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Explicar Tema 5:
"Migraciones y globalización"  Práctica correspondiente al Tema 5 (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Lectiva sin docencia Tutorías y resolución de dudas a los alumnos sobre el contenido de la materia prar realizar la evaluación. 6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación Según calendario oficial de exámenes 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021