Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
Los contenidos de la asignatura se han estructurado en 4 bloques temáticos principales, además de uno de carácter introductorio, en el que se presentarán (de forma resumida) los contenidos a desarrollar durante el curso, así como las distintas actividades y tareas que se contemplan en la gúia docente de la asignatura. En el primer bloque se expondrán, de forma sintética, los elementos conceptuales y marcos teóricos de análisis que deben conocerse para poder comprender el funcionamiento del sistema económico, al tiempo que se ofrecerá un análisis global, y de caracter sistémico, para identificar los principales elementos (agentes, mercados, conceptos, funciones económicas ...) que serán abordados, con mayor profundidad, en los siguientes bloques temáticos del programa.
Bloque 0. Introducción
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las clases prácticas de la asignatura se han estructurado en 4 bloques. En el primer bloque se presentan algunas de las herramientas y técnicas de análisis básicas que se emplean en el análisis de la realidad económica, y que en los posteriores bloques serán empleadas para analizar la información estadística-económica relacionada con diversos aspectos temáticos abordados en las clases teóricas de la asignatura.
Los contenidos de la asignatura se han estructurado en 4 bloques temáticos principales, además de uno de carácter introductorio, en el que se presentarán (de forma resumida) los contenidos a desarrollar durante el curso, así como las distintas actividades y tareas que se contemplan en la gúia docente de la asignatura. En el primer bloque se expondrán, de forma sintética, los elementos conceptuales y marcos teóricos de análisis que deben conocerse para poder comprender el funcionamiento del sistema económico, al tiempo que se ofrecerá un análisis global, y de caracter sistémico, para identificar los principales elementos (agentes, mercados, conceptos, funciones económicas ...) que serán abordados, con mayor profundidad, en los siguientes bloques temáticos del programa.
Bloque 0. Introducción
- Presentación de los contenidos de la asignatura
- La Economía como Ciencia Social
- Una visión global (y sintética) sobre el funcionamiento del sistema conómico: agentes, mercados, conceptos e interrelaciones económicas
- Oferta, demanda y mercado: la perspectiva microeconómica del análisis económico
- Oferta y demanda agregada: la perspectiva macroeconómica del análisis económico
- Los instrumentos de la política económica
- El crecimiento y desarrollo de la economía mundial: factores determinantes y resultados
- Los sectores productivos y sus transformaciones
- El Comercio Internacional
- La Integración Económica
- Los Mercados y Flujos Financieros Internacionales
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las clases prácticas de la asignatura se han estructurado en 4 bloques. En el primer bloque se presentan algunas de las herramientas y técnicas de análisis básicas que se emplean en el análisis de la realidad económica, y que en los posteriores bloques serán empleadas para analizar la información estadística-económica relacionada con diversos aspectos temáticos abordados en las clases teóricas de la asignatura.
- Bloque Práctico 1. Instrumentos, técnicas básicas y principales fuentes de información para el análisis de la realidad económica
- Bloque Práctico 2. Principales variables y macromagnitudes para el estudio de la realidad económica
- Bloque Práctico 3. Indicadores y fuentes de información para el estudio del crecimiento, el desarrollo, las transformaciones estructurales, y el mercado de trabajo
- Bloque Práctico 4. Indicadores y fuentes de información àra el estudio del comercio exterior y los flujos financieros internacionales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario a la bibliografía obligatoria y recomendada de la asignatura, que se proporcionarán a través del aula virtual, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico-práctico a impartir en las sesiones teóricas, como para la discusión grupal a desarrollar en las sesiones de las clases prácticas.