Economía
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1+PA1
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: En el caso de resultar suspendidas las actividades presenciales, las tutorías (y las actividades de docencia y evaluación) serán desarrolladas por videoconferencia, chat o correo electrónico, y se habilitarán en el aula virtual los medios y recursos necesarios para que puedan ser desarrolladas por este medio.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: En el caso de resultar suspendidas las actividades presenciales, las tutorías (y las actividades de docencia y evaluación) serán desarrolladas por videoconferencia, chat o correo electrónico, y se habilitarán en el aula virtual los medios y recursos necesarios para que puedan ser desarrolladas por este medio.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

Los contenidos de la asignatura se han estructurado en 4 bloques temáticos principales, además de uno de carácter introductorio, en el que se presentarán (de forma resumida) los contenidos a desarrollar durante el curso, así como las distintas actividades y tareas que se contemplan en la gúia docente de la asignatura. En el primer bloque se expondrán, de forma sintética, los elementos conceptuales y marcos teóricos de análisis que deben conocerse para poder comprender el funcionamiento del sistema económico, al tiempo que se ofrecerá un análisis global, y de caracter sistémico, para identificar los principales elementos (agentes, mercados, conceptos, funciones económicas ...) que serán abordados, con mayor profundidad, en los siguientes bloques temáticos del programa.

Bloque 0. Introducción
  • Presentación de los contenidos de la asignatura
Bloque 1. El análisis de la realidad económica
  • La Economía como Ciencia Social
  • Una visión global (y sintética) sobre el funcionamiento del sistema conómico: agentes, mercados, conceptos e interrelaciones económicas 
Bloque 2. El funcionamiento del sistema económico
  • Oferta, demanda y mercado: la perspectiva microeconómica del análisis económico
  • Oferta y demanda agregada: la perspectiva macroeconómica del análisis económico
  • Los instrumentos de la política económica
Bloque 3. Crecimiento, desarrollo y especialización productiva 
  • El crecimiento y desarrollo de la economía mundial: factores determinantes y resultados
  • Los sectores productivos y sus transformaciones
Bloque 4. Comercio, Integración y Mercados y Flujos Financieros Internacionales
  • El Comercio Internacional
  • La Integración Económica
  • Los Mercados y Flujos Financieros Internacionales

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Las clases prácticas de la asignatura se han estructurado en 4 bloques. En el primer bloque se presentan algunas de las herramientas y técnicas de análisis básicas que se emplean en el análisis de la realidad económica, y que en los posteriores bloques serán empleadas para analizar la información estadística-económica relacionada con diversos aspectos temáticos abordados en las clases teóricas de la asignatura.
  • Bloque Práctico 1. Instrumentos, técnicas básicas y principales fuentes de información para el análisis de la realidad económica
  • Bloque Práctico 2. Principales variables y macromagnitudes para el estudio de la realidad económica
  • Bloque Práctico 3. Indicadores y fuentes de información para el estudio del crecimiento, el desarrollo, las transformaciones estructurales, y el mercado de trabajo
  • Bloque Práctico 4. Indicadores y fuentes de información àra el estudio del comercio exterior y los flujos financieros internacionales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, de carácter complementario a la bibliografía obligatoria y recomendada de la asignatura, que se proporcionarán a través del aula virtual, tanto para la preparación de algunos apartados de las lecciones del programa teórico-práctico a impartir en las sesiones teóricas, como para la discusión grupal a desarrollar en las sesiones de las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposiciones por parte del profesorado, en las que también se suscitará la discusión y reflexión grupal a partir de la lectura previa de artículos científicos o de opinión, o el planteamiento de tareas por parte del profesorado que requieran el desarollo del pensamiento crítico por parte del alumnado.

Las clases prácticas se estructurarán con un programa concreto que se detallará en el aula virtual, y que estará dedicado a la búsqueda de información estadística (de naturaleza económica-social) para la realización de cálculos numéricos básicos, la elaboración de gráficos y cuadros, así como la construción de indicadores y agregados macro-económicos que faciliten el análisis de la economía regional, nacional y mundial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 41,50 0,00 41,5 [CB3], [CB2], [CB1], [CG-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,00 23,0 [CG-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG-2]
Asistencia a tutorías 3,50 0,00 3,5 [CG-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Krugman, Paul R.; Olney, Martha L. y Wells, Robin (2008), Fundamentos de Economía. Tercera edición. Ed. Reverté, Barcelona
Mochón, F. (2009), Economía. Teoría y Política. Sexta edición. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
Torres, J. (2015), Economía Política. Quinta edición. Ediciones Pirámide, Madrid
Torres López, Juan (2017), Introducción a la economía. Segunda edición. Editciones Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

Chang, Ha-Joon (2015), Economía para el 99% de la población, Ed. Debate, Barcelona.
Padrón Marrero, D. y Rodríguez Martín, J.A. (coord.) (2015), Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia. 

Otros recursos

Además de las referencias bibliográficas obligatorias y complementarias, en el aula virtual de la asignatura (y la guía de cada lección) se detallarán los capítulos concretos de cada una de las referencias generales indicadas, así como las referencias bibliográficas específicas para cada lección y bloque de la clases te´roivas y prácticas, respectivamentea. Estas referencias bibliográficas estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura siempre y cuando se disponga del fichero electrónico correspondiente y los permisos que proceda para su distribución entre el alumnado de la asignatura. Asimismo, en el aula virtual de la asignatura se podrán indicar enlaces a videos y otros recursos docentes, recomendados o elaborados por el propio profesorado de la asignatura, cuya finalidad será la de facilitar la profundización en el análisis y reflexión crítica de algunos de los aspectos o cuestiones tratadas en las clases teóricas o prácticas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias podrá realizarse tanto a través de la modalidad de Evaluación Continua como de la denominada Evaluación Única.

EVALUACIÓN CONTINUA
Para acogerse al sistema de evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 65% de las sesiones lectivas. En el caso de que se cumpla con este requisito, la Calificación Final de la asignatura será la media ponderada entre la calificación obtenida en las actividades de Evaluación Continua desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, que representará el 50% de la Calificación Final (40% correspondiente a la avaluación de enseñanzas prácticas -practicas de aula y trabajos individuales o colectivos- y un 10% por la asistencia y participación activa en clase y foros evaluativos), y la obtenida en el Examen Final que se realiza en cada convocatoria, y que representa el 50% restante de la calificación. 
 
Las Actividades de Evaluación Continua desarrolladas a lo largo del cuatrimestre consistirán en: a) Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase y foros evaluativos), que tendrán una aporta puntuación máxima del  1,0 punto; b) Actividades prácticas de aula (comentario de lecturas, realización y comentario de gráficos e información estadística, presentaciones …), que tendrán una puntuación máxima de 4,0 puntos. En el momento de la presentación de la asignatura, al inicio del cuatrimestre, se especificará la puntuación otorgada a cada una de estas actividades. Debe tenerse en cuenta que para que estas actividades puedan considerarse aptas (es decir, superadas a efectos de la evaluación continua), deberá obtenerse al menos una puntuación igual al 50% del máximo de puntuación asignado a la actividad (es decir, si la actividad cuenta como 3 puntos, se exigirá un mínimo de 1,5 puntos para su superación). La superación de las actividades prácticas (en la opción de Evaluación Continua) se mantendrá en las tres convocatoria de examen del curso académico; el plagio supondrá la calificación de 0.
 
Por su parte, el Examen Final de la asignatura, que representará el 50% de la nota final, podrá contemplar tanto (i) preguntas concretas sobre los contenidos desarrollados en el temario, como (ii) preguntas de carácter transversal en las que se exigirá relacionar los contenidos de distintas lecciones o bloques temáticos del programa. Asimismo, también se podrán incluir en el examen final preguntas sobre (iii) temas de actualidad económica relacionados con los bloques del programa de la asignatura y las actividades desarrolladas en las clases prácticas, o (iv) preguntas que requieran el análisis de información estadística sobre variables o indicadores económicos. También en el caso del Examen Final se exigirá que, para considerarse apto, se obtenga al menos una puntuación igual al 50% del máximo asignado al examen. De no obtenerse la puntuación mínima requerida en el Examen Final (2,5 puntos sobre un máximo de 5,0), y por lo tanto no superarse el examen, la Calificación Final que se consignará en el acta será la que se haya obtenido en el examen.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que tenga una asistencia inferior al 65%, o que deban ser examinados por un tribunal  (5ª-6ª-7ª convocatoria), se someterá a la Evaluación Única, que consistirá en un examen que se calificará hasta 10,0 puntos en la convocatoria de la asignatura. Este examen final constará de dos partes. la primera parte del examen incluirá tanto (i) preguntas concretas sobre los contenidos desarrollados en el temario, como (ii) preguntas de carácter transversal en las que se exigirá relacionar los contenidos de distintas lecciones o bloques temáticos del programa, y representará el 50% de la nota final de la convocatoria. La segunda parte del examen, que aporta el 50% restante de la nota final, estará conformada por actividades adicionales para poder evaluar las competencias propias de la evaluación continua, que serán similares en contenidos y formato a las contempladas en la Evaluación Continua realizada durante el cuatrimestre, y entre ellas se podrá incluir la respuesta de cuestionarios, la resolución de problemas o la realización de cálculos y ejercicios numéricos, así como la elaboración de respuestas cortas tras la lectura de algún texto o ensayo breve.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [CG-2] Preguntas tipo ensayo (desarrollo), test de elección múltiple, numéricas y ejercicios sobre los contenidos de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CB1], [CG-2] Trabajo individual o en grupo de supuestos prácticos relativos a los temas desarrollados en las clases teóricas y analizados en las clases prácticas 40,00 %
Técnicas de observación [CB3] Asistencia y participación activa en clase (y foros de carácter evaluativo) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como resultado de aprendizaje, una vez superada la asignatura, el alumno dominará los conceptos económicos necesarios para contribuir a los procesos de planificación y ordenación del territorio en equipos de carácter multi-disciplinar, siendo capaz de identificar los principales elementos que componen la realidad económica mundial, describir su funcionamiento, e identificar los factores que explican sus principales rasgos y trayectoria temporal, así como aplicar los conocimientos económicos adquiridos sobre la economía mundial para evaluar y explicar la realidad socioeconómica de su entorno más próximo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de las Lecciones (contenidos teóricos) y las Prácticas (contenidos prácticos) que se presenta en el siguiente cronograma es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las pruebas de Evaluación Continua que requieran la asistencia presencial serán siempre anunciadas con antelación suficiente a su celebración, a través del foro del aula virtual, para conocimiento del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: No hay clase de la asignatura No hay clase de la asignatura 0.00 5.00 5.00
Semana 2: Presentación.
Tema 1. La economía como cienca social.
Práctica 1. Instrumentos, técnicas básicas y principales fuentes de información para el análisis de la realidad económica.
Presentación.
Tema 1.
Práctica 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. La economía como cienca social.
Práctica 1. Instrumentos, técnicas básicas y principales fuentes de información para el análisis de la realidad económica.
Tema 1.
Tema 1.
Práctica 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Una visión global (y sintética) sobre el funcionamiento del sistema económico: agentes, mercados, conceptos e interrelaciones económicas
Práctica 1. Instrumentos, técnicas básicas y principales fuentes de información para el análisis de la realidad económica.
Lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo no lectivos (Carnaval).
Tema 2
.
Tema 2.
Práctica 1.
1.00 5.00 6.00
Semana 5: Tema 2. Una visión global (y sintética) sobre el funcionamiento del sistema económico: agentes, mercados, conceptos e interrelaciones económicas
Tema 3. Oferta, demanda y mercado: la perspectiva microeconómica del análisis económico.
Práctica 2. Principales variables y macromagnitudes para el estudio de la realidad económica
Tema 2.
Tema 3.
Práctica 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. Oferta, demanda y mercado: la perspectiva microeconómica del análisis económico.
Práctica 2. Principales variables y macromagnitudes para el estudio de la realidad económica
Tema 3.
Tema 3.

Práctica 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4. Oferta y demanda agregada: la perspectiva macroeconómica del análisis económico.
Práctica 2. Principales variables y macromagnitudes para el estudio de la realidad económica
Tema 4.
Tema 4.

Práctica 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4. Oferta y demanda agregada: la perspectiva macroeconómica del análisis económico.
Tema 5. Los instrumentos de la política económica.
Práctica 3. Indicadores y fuentes de información para el estudio del crecimiento, el desarrollo, las transformaciones estructurales, y el mercado de trabajo
Tema 4.
Tema 5.
Práctica 3
.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Lunes 18 de abril no lectivo (Patrón facultad)
Tema 5. Los instrumentos de la política económica.
Práctica 3. Indicadores y fuentes de información para el estudio del crecimiento, el desarrollo, las transformaciones estructurales, y el mercado de trabajo
Lunes 18 de abril no lectivo (Patrón facultad).
Tema 5.
Práctica 3
.
2.50 5.00 7.50
Semana 10: Tema 5. Los instrumentos de la política económica.
Práctica 3. Indicadores y fuentes de información para el estudio del crecimiento, el desarrollo, las transformaciones estructurales, y el mercado de trabajo
Tema 5.
Tema 5.
Práctica 3
.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6. El crecimiento y desarrollo de la economía mundial: factores determinantes y resultados
Práctica 3. Indicadores y fuentes de información para el estudio del crecimiento, el desarrollo, las transformaciones estructurales, y el mercado de trabajo
Tema 6.
Tema 6.
Práctica 3
.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6. El crecimiento y desarrollo de la economía mundial: factores determinantes y resultados
Práctica 4. Indicadores y fuentes de información para el estudio del comercio exterior y los flujos financieros internacionales
Tema 6.
Tema 6.
Práctica 4
.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7. Comercio, Integración y Mercados y Flujos Financieros Internacionales
Práctica 4. Indicadores y fuentes de información para el estudio del comercio exterior y los flujos financieros internacionales
Tema 7.
Tema 7.
Práctica 4
.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7. Comercio, Integración y Mercados y Flujos Financieros Internacionales
Práctica 4. Indicadores y fuentes de información para el estudio del comercio exterior y los flujos financieros internacionales
Tema 7.
Tema 7.
Práctica 4
.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Consulta (resolución de dudas) y preparación de la materia
Realización de Examen
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Valoración final y Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
Realización pruebas evaluatorias (3,0 horas) según calendario oficial de exámenes de la facultad
3.00 15.00 18.00
Total 54.50 90.00 144.50
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021