Historia General de Canarias I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA MALLOL DUQUE

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones: Solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
General:
Nombre:
CRISTO M.
Apellido:
HERNÁNDEZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherngom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VI Contenidos formativos propios
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría:
Tema 1. Los orígenes del poblamiento humano en Canarias. Perspectivas y problemas. Una visión historiográfica y multidisciplinar
Tema 2. Ocupación del territorio y modelos de asentamiento: lugares centrales de ocupación estable o estacional. Espacios colectivos y espacios simbólicos
Tema 3. Actividades económicas y organización social de la producción. Características y variabilidad insular
Tema 4. Tecnología y actividades artesanales. El impacto de la insularidad
Tema 5. Cosmogonía, divinidades y espíritus. Mitos y relatos. Los espacios del ritual. Oficiantes. Rituales funerarios y culto a los antepasados. La Variabilidad insular
Tema 6. Los modelos de organización social. Convergencias y divergencias
Tema 7. Aculturación y Etnicidad. La desestructuración del mundo indígena.

Prácticas:
1. Las fuentes narrativas
2. Geoarqueología de los yacimientos canarios
3. El registro zooarqueológico
4. El registro de origen vegetal
5. Bioantropología y genética en Canarias
6. La producción lítica
7. La producción cerámica
8. Las manifestaciones rupestres

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá trabajar algunos artículos científicos publicados en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura tendrá un enfoque esencialmente práctico, centrado en el trabajo del alumnado y en el desarrollo de sus competencias. Los contenidos teóricos estarán alojados en el aula virtual en productos de diferentes formatos (selección de artículos científicos, audiovisuales, enlaces a páginas web, presentaciones, etc.) Los y las estudiantes deberán consultar, sintetizar, comparar, analizar y valorar estos documentos en las horas de trabajo autónomo. En clase se procederá a la resolución de problemas en las que se han de aplicar los contenidos teóricos de cada tema, a través de una combinación de trabajo individual con trabajo en grupos cooperativos. Las prácticas se organizarán como seminarios de trabajo y se fundamentarán en el análisis directo de las fuentes documentales (narrativas y arqueológicas).

Semanalmente:
1. Análisis de los documentos asignados para el tema (trabajo autónomo)
Periódicamente:
1. Presentación oral en clase
En el transcurso de la asignatura:
1. Participación activa en las clases teóricas y prácticas
2. Realización de las propuestas de trabajo en el aula
3. Tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento del aprendizaje y la resolución de dudas.
4. Preparación para el examen final

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arco Aguilar, MC., Jiménez Gómez, MC y Navarro Mederos, JF. 1992: 
La Arqueología en Canarias. Del mito a la ciencia
.  Interinsular/ Ediciones Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

Baucells Mesa, Sergio, 2004:
Crónicas, Historias Relaciones y Otros relatos. Las fuentes narrativas del proceso de interacción cultural entre aborígenes canarios y europeos (siglos XIV a XVII).
Fundación Caja Rural de Canarias. El Museo Canario.

Mesa Hernández, M. 2006.
Los aborígenes y el mar: los concheros de Canarias
. Ayuntamiento de San Miguel de Abona. Concejalía de Cultura.

Morales Padrón, F. 1995.
Canarias. Crónicas de su Conquista
. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Springer Bunk, R. 2001.
Origen y uso de la escritura líbico-bereber en Canarias
. CCPC.

Tejera Gaspar, A. y González A. R. 1987.
Las Culturas Aborígenes Canarias
. Interinsular Canaria.

Bibliografía complementaria

Tejera Gaspar, A. y Montesdeoca, M. 2004.
Religión y Mito de los Antiguos Canarios
. Artemisa Ediciones.

Arco, MC, Arco, MM, Benito, C y Rosario, MC (Eds.). 2016.  
Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene, Lobos 1 (Fuerteventura, Islas Canarias). Primeros resultados
, en 
Canarias Arqueológica-
Monografías, 6
.
 OAMC. Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

Alberto, V. 2020.
La isla de los canarios 3. Rozando la eternidad. La muerte entre los antiguos canarios
. Ediciones cabildo de Gran Canaria

Galván, B., Hernández, C., Velasco, J., Alberto, V., Borges, E., Barro, A., Larraz, A. 2002.
Orígenes de Buenavista del Norte. De los primeros pobladores a los inicios de la colonización europea
. Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

García, A. Y Tejera, A. 2018.
Bereberes contra Roma. Insurrecciones indígenas en el norte de África y el poblamiento de las Islas Canarias
. Le Canarien ediciones. Gobierno de Canarias.

Navarro, J.F. 1992.
 Los Gomeros. Una Prehistoria insular.
Estudios prehispánicos, 1, DGPH.

Navarro, JF, Clavijo, M. (Eds). 2008. L. Diego Cuscoy.
Los Guanches. Vida y Cultura del primitivo habitante de Tenerife
. Instituto de Estudios Canarios.

Navarro, JF, Clavijo, M. (Eds). 2011. 44 años de arqueología canaria: textos escogidos de Luis Diego Cuscoy. Instituto de Estudios Canarios

Pais, J. 1996.
La economía de producción en la Prehistoria de la isla de La Palma. La Gana
dería. Estudios Prehispánicos 3. DGPH.

Rodríguez, CG. 1996.
La pesca entre los Canarios, Guanches y Auaritas
. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Velasco, J. 2018: La isla de los canarios 1. Gentes, tiempos y lugares. Ediciones cabildo de Gran Canaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

a) Evaluación continua
La calificación final consistirá en una suma de:
1. Participación continuada en las clases teóricas y prácticas (1 punto).
2. Trabajos de contenido crítico (5 puntos).
3. Realización de examen final (4 puntos). 
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y al 90% de las prácticas y haber aprobado el apartado 2. Para aprobar la materia es imprescindible haber alcanzado evaluación positiva en todas las partes.
*MUY IMPORTANTE: Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final (apartados 1 y 2).
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la Tabla "Estrategia Evaluativa" que figura a continuación.

b) Evaluación única
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatorias oficiales.
El ejercicio consistirá en una prueba específica con preguntas cortas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura, incluidas las lecturas. Esta prueba será valorada hasta 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Examen teórico-práctico individual: adecuación de precisión de la respuesta al enunciado (40%), y de la respuesta integral en sus variables componentes (40%) y corrección en la precisión del lenguaje científico y ortográfico (20%) 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Examen teórico individual: originalidad en la construcción del tema (20%),fuentes documentales (20%),contraste de la información (10%), interrelaciones temáticas (10%), respuesta integral (30%) y precisión lenguaje (10%) 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Trabajo individual: comprensión de contenidos (30%), interrelación temática (30%), perspectiva crítica (20)%, precisión lenguaje (15%) y ejecución de tarea en tiempo: 5% 10,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1] Frecuencia de asistencia (50%), adecuado planteamiento de problemas (25%) y adecuada actitud reflexiva(25%) 10,00 %
Portafolios [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Individual: ordenamiento secuencial de contenidos y expresión sintética (25%), recursos documentales (30%), reflexión e interrelación temática (30%) y precisión del lenguaje (15%) 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer, analizar, explicar y valorar los principales problemas históricos ligados al primer poblamiento humano de Canarias.
2. Manejar las principales fuentes arqueológicas y narrativas vinculadas con las sociedades aborígenes canarias
3. Identificar y comprender la variabilidad del Patrimonio arqueológico insular como reflejo de culturas diversificadas.
4. Conocer los organismos e instituciones vinculadas con la conservación, protección, explicación y difusión del Patrimonio arqueológico de Canarias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario que se propone es orientativo y podría sufrir variaciones en función de las necesidades derivadas del desarrollo de las clases y del proceso de aprendizaje del alumnado.
La semana 3 sólo tene dos horas de clase por coincidir con festivo (lunes 1 de noviembre) y la semana 11 tiene 0 horas por coincidir con periodo vacacional.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
1. Explicación de la estructura y metodología de la asignatura
2. Clases teóricas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 (cont)
Tema 2
Práctica 1
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 (cont) 1. Clases Teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3
Práctica 2
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 (cont)
Práctica 3
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4
 
1. Clases Teóricas
2. Tutorías
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 4 (cont)
Práctica 5
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5
Práctica 6
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 (cont)
Práctica 6 (cont)
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6
Práctica 7
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 0.00 6.00 6.00
Semana 12: Tema 6 (cont)
Práctica 7 (cont)
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7
Práctica 8
1. Clases Teóricas
2. Clases Prácticas
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 (cont) 1. Clases Teóricas
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Conclusiones  Reflexión sobre el presente y las perspectivas de futuro de la investigación sobre los aborígenes de Canarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen. Tutoría y Revisión de resultados 6.00 0.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021