Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA EUGENIA MONZON PERDOMO

General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: En el escenario de docencia 1 las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (24 enero al 9 de febrero) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones: En el escenario de docencia 1. las tutorías podrán ser en línea. El alumnado debe solicitar cita previa con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet. El enlace será facilitado por la profesora una vez concertada la tutoría. Las tutorías del periodo lectivo sin docencia (27 de mayo al 22 julio) se realizarán los días: Martes de 9.30 a 13.30 y Miércoles de 9.30 a 11.30.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II Enfoque temático de las ciencias históricas
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE11 - Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Mª Eugenia Monzón Perdomo

BLOQUE I LOS ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO EN EL MUNDO ACADÉMICO
Tema 1. Introducción a los Estudios de las Mujeres y de Género. Teoría feminista y estudios de género

BLOQUE II LAS MUJERES DE LOS ORÍGENES
Tema 2. Las Mujeres en las sociedades prehistóricas. La mitad invisible de la humanidad
Tema 3. Las Mujeres en la Antigüedad

BLOQUE III. LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE MUJER EN EL CRISTIANISMO
Tema 4.
4.1. Género, Familia y Cultura
4.2. Género, Trabajo y Cultura

BLOQUE IV. CAMBIOS EN EL MODELO DE SOCIEDAD
Tema 5. Mujeres e Ilustración
Tema 6. Las mujeres en las sociedades burguesas

BLOQUE V. MUJERES DEL SIGLO XX Y XXI
Tema 7. La mística de la feminidad
Tema 8. El Movimiento Feminista. La conquista de los derechos de las Mujeres


Prácticas
1. Seminario presencial sobre el tema 2
2. Seminario presencial sobre el tema 4
3. Seminario presencial sobre el tema 5
Comentarios presenciales y actividades a través del aula virtual sobre la materia impartida en cada bloque temático
Foro on-line del alumnado

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo en el aula se desarrollará a través de clases magistrales sobre los temas recogidos en la programación de la asignatura, sobre estos contenidos teóricos realizaremos clases de carácter práctico a través comentarios de textos, imágenes, audiovisuales. Además de 3 seminarios sobre materiales previamente seleccionados y las actividades programadas en el Aula virtual: foros de debate dirigidos por el alumnado y supervisados por la profesora de la materia, cuestionarios, trabajo colaborativo, etc.. Además, se realizarán algunos temas empleando la metodología del "Aula Invertida" y se desarrollara el proyecto de Innovación Educativa INSTAGRAM COMO VEHÍCULO DE
APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA HISTORIA DE LAS MUJERES,
aprobado por el Vicerrectordo de innovación y calidad en la convocatoria de 2021-2022.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG9], [CG3], [CE11], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG9], [CG3], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 35,00 40,0 [CB5], [CG3], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG3], [CE11], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CE11]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMELANG, J.S. y NASH, M.(Eds.) (1990): Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia.

ANDERSON, B.S. y ZINSSER, J.P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Vol. I y II, Barcelona.

DUBY, G. Y PERROT, M. (Ed.) (1990): Historia de las mujeres. 5 Vol. Madrid.

GARRIDO, E. (Ed.) (1997): Historia de las Mujeres en España. Síntesis, Madrid.

MORANT DEUSA, I. (2005): Historia de las Mujeres en España y América Latina. IV Tomos, Editorial Cátedra, Madrid.

SCOTT, J. (2008): Género e Historia, FCE, México.

Bibliografía complementaria

AGUADO, A. Y ORTEGA, T. (Eds.) (2011): Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, Universitat de Valencia. Universidad de Granada, Valencia.

AMORÓS, C. (2005): La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias...para la lucha de las mujeres. Feminismos, Cátedra, Madrid.

AMORÓS, C., DE MIGUEL, A. (Eds.) (2005): Teoría feminista de la Ilustración a la globalización, 3 Tomos, Minerva Ediciones, Madrid.

BORDERÍAS, C. (Ed.) (2008): La historia de las mujeres: perspectivas actuales, Icaria Editorial, Barcelona

FRANCO RUBIO, G. IRIARTE GOÑI, A. (Eds.) (2009): Nuevas rutas para Clio. El impacto de las teóricas francesas en la historiografía feminista española, Icaria Editorial, Barcelona.

GALLEGO, H., MORENO, M.(Eds) (2017): Cómo enseñamos Historia (de las Mujeres), Barcelona, Icaria

GIL, S. L., (2011): Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectorias y rupturas en el estado español, Traficantes de Sueños, Madrid.

VAL VALDIVIESO, Mª I. Y GALLEGO FRANCO, H. (Eds.) (2013): Las huellas de Foucault en la historiografía. Poderes, cuerpos y deseos, Icaria Editorial, Barcelona.

VV.AA. (2010): Género y modernidad en España: de la Ilustración al liberalismo, Ayer, nº 78, Madrid.

Otros recursos

Se podrá adjuntar recursos y bibliografía en otras lenguas de la Unión Europea. La bibliografía básica se complementará con listados bibliográficos actualizados en cada bloque temático.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará de 0 a 10,00 puntos y consiste en:
1. Escala de actitudes (asistencia, participación activa en clase y en las actividades del aula virtual), asistiendo al 65 % de las clases teórico-prácticas: hasta 0,5 puntos
2. Actividades prácticas de aula (lecturas, seminarios, videos, documentales, realización y comentario de textos, imágenes, proyecto de innovación educativa y actividades en el formato de Aula Investida…): hasta 6,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. Se considerará que los trabajos prácticos están superados cuando el alumno/a alcance la calificación de 5.
3. Examen individual teórico y práctico: hasta 3 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de escala de actitudes y actividades prácticas cuando se alcance la calificación de 5.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará de 0 a 10,00 puntos y consiste en:
1. Un examen de contenidos teóricos que consistirá en un ejercicio combinado de pruebas de preguntas cortas y temas a desarrollar sobre la materia contenida en el programa de la asignatura, valorado con el 50% de la nota.
2. Un examen sobre los contenidos prácticos desarrollados en la asignatura (lecturas, seminarios, videos, documentales, realización y comentario de textos, imágenes,…), valorado con el 50% de la nota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG3], [CE11], [CE3] Prueba escrita en la que se debe demostrar la capacidad para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG9], [CG3], [CE11] Elaboración de un trabajo individual sobre los temas propuestos por la profesora o sugeridos por el alumnado. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CG9], [CG3], [CE11], [CE9] Entrega de una memoria de los seminarios realizados a lo largo del curso. Actividades realizadas en el Aula Virtual (foro del alumnado, tareas, trabajo colaborativo en el Aula, etc). 25,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CG3], [CE9] Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas programadas en el cronograma. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar los conceptos y los instrumentos teóricos necesarios para generar una explicación no androcéntrica del pasado humano.
Reconocer y valorar la importancia de las mujeres como sujetos históricos.
Reconocer y valorar la incorporación del género como categoría de análisis y la utilización del lenguaje no sexista, como instrumentos para lograr una sociedad basada en la igualdad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia de esta materia se divide en:
- Clases presenciales teóricas en las que se desarrollará el temario indicado en el cronograma.
- Clases presenciales prácticas en las que se desarrollará el temario indicado en el cronograma.
- Actividades complementarias al temario realizadas a través del aula virtual.

*El cronograma es de carácter orientativo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Presentación del Aula virtual y el Foro del Alumnado. Introducción a los EEMM. Orígenes de los EEMM.
Antecedentes del pensamiento feminista. Etapas de los EEMM
2.00 4.60 6.60
Semana 2: Tema 1 El androcentrismo en la Historia. El concepto de género.
Comentario de un audiovisual sobre los conceptos trabajados. Las categorías: Género, raza y nación
4.00 4.60 8.60
Semana 3: Tema 2 y 3 Hombres y masculinidades.Fuentes y Métodos para el conocimiento de las Mujeres en el pasado. Las Mujeres de los orígenes: Prehistoria y Antigüedad. La Conformación de los espacios públicos y privados en la Antigüedad. 4.00 4.60 8.60
Semana 4: Tema 4 La construcción del modelo de mujer en el Cristianismo
Seminario 1. Las Mujeres en la Prehistoria
Fundamentos ideológicos de la familia en los Tiempos Modernos. El matrimonio.
2.00 4.60 6.60
Semana 5: Temas 4 Derechos y deberes formas de control social sobre las mujeres.
Los contratos de dotes. Sexo y matrimonio.
El discurso médico científico: el cuerpo de las mujeres.
4.00 4.60 8.60
Semana 6: Tema 4 Comentario sobre textos sobre el matrimonio en la historia. El concepto de amor en el discurso religioso y humanista. Los sentimientos. El “pacto sentimental”. 4.00 4.60 8.60
Semana 7: Tema 4 El concepto de trabajo: revisión histórica. Mujer y Trabajo. Ejemplificación a través de los textos.El trabajo de las mujeres en el ámbito rural. Las mujeres de las ciudades. El comercio. Las artesanas.La medicina. El trabajo doméstico. Las nodrizas. Otros servicios. 4.00 4.60 8.60
Semana 8: Tema 4 y 5 La desvalorización del trabajo femenino.
Seminario II.
Las ideas ilustradas y las mujeres. El concepto de razón y de igualdad.
4.00 4.60 8.60
Semana 9: Tema 5 Las mujeres de la ilustración. El pacto social patriarcal. Antecedentes de la incorporación de las mujeres a los espacios públicos. Mujeres y Humanismo. La \"Querelle Feministe\" en el siglo XVII. Las preciosas. 4.00 4.70 8.70
Semana 10: Tema 5 El debate en defensa de las Mujeres. Antecedentes. La participación de las mujeres en los espacios públicos en el siglo XVIII: Los salones. Algunas Mujeres destacadas de la Ilustración. Mujeres y ciudadanía. 4.00 4.70 8.70
Semana 11: Tema 5 Los debates en defensa de las mujeres.
Seminario III
Los Inicios de la Revolución Francesa: los Cuadernos de Quejas de 1789 (Los \"Cahiers de doleance\"). Movilizaciones protagonizadas por las mujeres.
4.00 4.70 8.70
Semana 12: Tema
5 y 6
Las Voces de las Mujeres hacia la Asamblea Nacional La reacción masculina ante las reivindicaciones de las mujeres. Los debates de la Revolución Francesa. Las Mujeres en las Sociedades Burguesas. El ideal de mujer burguesa. Acceso a los derechos civiles. 4.00 4.70 8.70
Semana 13: Tema 6 y 7 La construcción del concepto de mujer trabajadora. El sufragio femenino en EE.UU y Europa. Mujeres y sindicalismo. Las Mujeres en el siglo XX.
Exposición de trabajos individuales
4.00 4.70 8.70
Semana 14: Tema 7 y 8 La mística de la feminidad. Las corrientes teóricas del feminismo.
Clase Práctica Exposición de trabajos individuales
4.00 4.70 8.70
Semana 15: Tema 8.  Historia del Movimiento Feminista. 4.00 15.00 19.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021