Prehistoria de la Península Ibérica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES CAMALICH MASSIEU

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo dmasieu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo dmasieu@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG6 - Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

BLOQUE 1
Tema 1.- El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones.
Tema 2.- El poblamiento de la Península Ibérica. Inicios de la ocupación humana: Atapuerca y Orce. Las primeras sociedades cazadoras-recolectoras.
Tema 3.- Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Caracterización y diversidad regional.
Tema 4.- Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens. Caracterización y diversidad regional. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble. Del Pleistoceno al Holoceno.

BLOQUE 2
Tema 5.- Las sociedades cazadoras-pescadoras-recolectoras del Holoceno. Epipaleolítico/Mesolítico.
Tema 6.- Modelos explicativos sobre la emergencia de las primeras sociedades productoras de alimentos. La Península Ibérica entre el 6000-4000 a.C. Diversificación regional.
Tema 7.- La consolidación de las estrategias agropecuarias. Concentración/agregación poblacional entre el 4000-3300 a.C.
Tema 8.- El desarrollo del fenómeno megalítico en la Península Ibérica. Los monumentos: Tipologías, distribución geográfica y cronología. Las evidencias materiales e ideológicas. Significado y modelos explicativos.
Tema 9.- La Península Ibérica entre el 3300-2250 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas, modelos interpretativos sobre el origen de la metalurgia. El fenómeno campaniforme.
Tema 10.- La emergencia de las élites entre el 2250-1200 a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político. Transformaciones hacia el fenómeno colonial.

PRÁCTICAS DE AULA:

BLOQUE 1
Análisis de datos y discusión de la documentación correspondiente a las sociedades cazadoras-recolectoras del pleistoceno: 1 trabajos práctico.

BLOQUE 2
Análisis de datos y discusión de la documentación empírica correspondiente a las sociedades de la Prehistoria reciente: 4 trabajos prácticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos y capítulos de libro en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El objetivo fundamental de esta programación es incentivar que el estudiantado participe activamente en el debate y la contrastación de marcos explicativos diferentes, a fin de alcanzar la posición crítico-reflexiva necesaria para cuestionar y evaluar la naturaleza del conocimiento histórico transmitido. Se trata de potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión, observación e indagación mediante el conocimiento de los fenómenos arqueológicos y su reconocimiento; de incitar a la utilización progresiva del lenguaje técnico propio de la disciplina que les permita la expresión rigurosa de su pensamiento, así como a utilizar las fuentes bibliográficas y documentales de este campo de estudio, siempre con el objetivo de estimular su contrastación reflexiva.
Se combinarán las clases teóricas magistrales siguiendo las directrices de la presencialidad adaptada (de forma sincrónica con un grupo presencial y otro por videoconferencia a través de google meet), con prácticas en el Aula Virtual.
Las herramientas específicas del aula virtual que se van a utilizar son Cuestionario, Tareas, Foro y calificador.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB2], [CG7], [CG6], [CG1], [CE10], [CE7], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG6], [CG4], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CG6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE7], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 13,00 13,0 [CB2], [CG1], [CE10], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CG4], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [CB2], [CG7], [CG1], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CHAPMAN, R. 1991: La formación de las sociedades complejas. El Sureste de la península Ibérica en el marco del Mediterráneo occidental. Crítica. Barcelona.

CONTRERAS CORTÉS, F.; RODRÍGUEZ ARIZA, M.O.; CÁMARA SERRANO, J.A. y MORENO ONORATO, A. 1997: Hace 4000 años….Vida y muerte en dos poblados de la Alta Andalucía. Granada.

LÓPEZ GARCÍA,P. (coord.) 2017: La Prehistoria en la Península Ibérica. Historia de España. Istmo-Akal. Madrid.

PEÑA-CHOCARRO,L. 1999: Prehistoric agriculture in Southern Spain during the Neolothic and the Bronze Age. BAR International Series. Oxford.

SALA, R. (Edr.) 2015: Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Burgos.

Bibliografía complementaria

FULLOLA, J.M., NADAL, J., DAURA, J. y OMS, F.X., 2020: Introducción a la Prehistoria (nueva edición): la evolución de la cultura humana, ed. UOC, Colección Manuales nº 672, 312 pág, ISBN: 978-84-9180-691-2, Barcelona.

GARCÍA ATIENZAR, G. 2009: Territorio neolítico. Las primeras comunidades campesinas en la fachada oriental de la península Ibérica. BAR International Series. Oxford.

MÁRQUEZ ROMERO, J.E. y JIMÉNEZ JÁIMEZ V. 2010: Recintos de Fosos. Genealogía y significado de una tradición en la Prehistoria del suroeste de la Península Ibérica (IV-III milenios AC). Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. Universidad de Málaga. Málaga.

Otros recursos

Fichas didácticas, recursos web y material audiovisual (disponibles en el aula virtual de la asignatura)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Las personas que deseen superar la asignatura deberán cumplir los cuatro requisitos siguientes:
1. Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia a las clases impartidas, teóricas y prácticas, igual o superior al 65%. Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, proporcional a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
2. Superar las diferentes actividades prácticas (5 en total) a partir de ejercicios que se irán marcando con una semana de antelación, bien directamente o a través del Aula Virtual. Se realizarán en colaboración a partir de la organización de grupos de trabajo que no podrán estar constituidos por más de 4 y menos de 3 personas. Asimismo, se expondrán de manera pública y rotándose las personas que constituyan cada uno de los grupos. No se obtendrá evaluación en este apartado si no se asiste a la clase práctica, se entrega el cuestionario en la fecha establecida o se presenta a la exposición pública. Su ponderación equivale al 30% de la nota final (3 puntos).
3. Trabajo colaborativo: Para ello se seleccionarán diferentes artículos publicados en inglés. Es obligatoria su elaboración en grupo, formado cada uno de ellos por 3 ó 4 personas y deben estar organizados en  la primera semana de inicio de las "clases. La extensión máxima será de 10 páginas (Times New Roman o Arial,  espaciado 1,5 y tamaño de la letra 12), con anexo acorde a las necesidades del trabajo, y precedido por un resumen de dos páginas. La distribución de los trabajos se realizará por sorteo. La fecha de entregada se establece en el 3 de mayo, y se harán públicos en el Aula Virtual para que enriquezca el conocimiento sobre los aspectos concretos o generales tratados en los mismos. Asimismo, se destinará la última semana del curso a su exposición pública. Su ponderación equivale al 15% (1,5 puntos) de la nota final. No se obtendrá evaluación en este apartado si no se entrega el trabajo en la fecha establecida o se presenta a la exposición pública del mismo.
4. Un examen general de la materia establecida en el programa de la asignatura en la que se deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos y que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial). Equivale al 50% (5 puntos) de la nota final.
Criterios de evaluación continua
a) Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen final. Consistirá en una prueba sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, en las prácticas de laboratorio, y de los trabajos colaborativos que hayan sido aprobados, debiendo contestar a dos preguntas de desarrollo general y a diez preguntas cortas, cinco de las cuales se formularán sobre el contenido de la asignatura o de las prácticas de laboratorio. Las cinco restantes se plantearán sobre los contenidos de los trabajos realizados por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales programadas en las dos últimas semanas de clase y disponibles en el Aula Virtual.
b) Las prácticas serán ejercicios de aula o de laboratorio que se irán marcando con una semana de antelación, bien directamente o a través del Aula Virtual. Para superar las prácticas de aula o laboratorio, en el sistema de evaluación continua, la media obtenida deberá ser igual o superior a 5.
c) El trabajo colaborativo se abordará a partir de un artículo específico publicado en inglés y recogido en una revista Internacional con índice de impacto. Se implementará con la utilización de la bibliografía necesaria para la explicación adecuada de la temática tratada, que debe quedar reflejada con citas específicas en el desarrollo del mismo.
El trabajo se centrará en dos aspectos primordiales:
1.- Construir un discurso ajustado, coherente y fundamentado a partir de la información derivada de la temática tratada y su contrastación con la bibliografía complementaria utilizada.
2.- Discriminar la adecuación del tipo de divulgación realizada a través del conocimiento histórico adquirido. Esta valoración se desglosará en:
*La calidad de los trabajos o revisiones críticas, atendiendo a los contenidos, bibliografía utilizada y coherencia con los objetivos planteados, esquema organizativo en su presentación, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc. Determina el 5% (0,5 puntos) de la calificación.
*Comprensión y valoración adecuada de un texto científico publicado en inglés. Determina el 0,50% (0,5 puntos) de la calificación.
*La exposición oral donde se contempla la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos. Determina el 0,25% (0,25 puntos) de la calificación.
*Capacidad de resolución de problemas planteados y resultantes de su discusión pública. Determina el 0,25% (0,25 puntos) de la calificación.
Para superar el trabajo colaborativo en el sistema de evaluación continua, la media obtenida deberá ser igual o superior a 5.
*En caso de que el alumnado no asista a la prueba final de evaluación será calificado en el Acta con un “No presentado”. La nota acumulada en la parte práctica (puntos 1, 2 y 3 de la Evaluación Continua) se guardará durante el curso académico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA)

Para el alumnado que haya optado por la evaluación única el examen –que puntuará de 0 a 10– abordará los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura, de las prácticas de aula y laboratorio, y de los trabajos colaborativos disponibles en el Aula Virtual. Deberá responder a dos preguntas de desarrollo general y a diez preguntas cortas, cinco de las cuales se formularán sobre el contenido de la asignatura o de las prácticas de aula y laboratorio. Las cinco restantes se realizarán sobre los contenidos de los trabajos realizados por los diferentes grupos.
El alumnado de evaluación continua que no hubiese alcanzado o superado la calificación de 5 puntos de nota media de prácticas y del trabajo colaborativo a lo largo del cuatrimestre vigente, al mismo tiempo que cumpla con la tasa de asistencia mínima del 65%, se examinará de la materia teórica y práctica impartida en el curso en la prueba de evaluación única. Dicha prueba consistirá en dos preguntas de desarrollo general y diez preguntas cortas, cinco de las cuales se formularán sobre el contenido de la asignatura o de las prácticas de laboratorio. Las cinco restantes se realizarán sobre los contenidos de los trabajos y prácticas aprobadas y realizadas por los diferentes grupos, expuestos en las sesiones orales previstas y presentes en el Aula Virtual. En el caso de que la evaluación continua la hayan superado y el examen de la convocatoria de junio suspendido, se mantendrá el mismo procedimiento de examen que rige la evaluación continua en las convocatorias extraordinarias de julio y septiembre.

COPIA O PLAGIO
La copia o plagio se calificará con 0 e implicará la pérdida del derecho a la evaluación continua.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presenten algún tipo de discapacidad.
Finalmente, cabe señalar que, aunque no se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura, sería recomendable que el alumnado de esta materia manejase con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt), así como que esté familiarizado en el uso del Campus Virtual de la ULL, en el uso del correo electrónico y en la búsqueda de información en la Web.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CG7], [CG6], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1] Examen teórico individual 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CG7], [CG1], [CE10], [CE7], [CE4], [CE1] Examen teórico individual 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG6], [CG4], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1] Trabajos en grupo con presentación escrita y defensa oral 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7], [CE4], [CE1] Elaboración prácticas en fichas previamente establecidas y con exposición pública oral. 30,00 %
Escalas de actitudes [CG7], [CG3], [CE7] Asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Definir e identificar la dinámica de las comunidades cazadoras-recolectoras pleistocénicas de la Península Ibérica. Definir e identificar la dinámica económica, social y política de las comunidades holocénicas de la Península Ibérica. Reconocer y diferenciar las fuentes y los recursos instrumentales característicos de las sociedades cazadoras- recolectoras y de las sociedades campesinas de la Península Ibérica. Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Prehistoria referidas a las sociedades de la Península Ibérica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 01
Presentación y organización del curso. Distribución de lecturas, temas de trabajos, contenidos de las prácticas y calendario de entrega.

El Cuaternario en la Península Ibérica. El Pleistoceno y las glaciaciones.
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 02 Inicios de la ocupación humana: Atapuerca y Orce. Análisis de la documentación disponible sobre el Paleolítico Inferior. Caracterización, cronología y diversidad regional.

Presentación de las caracteristicas geográficas de las distintas regiones de la Península Ibérica.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 02
Tema 03
Las sociedades cazadoras-recolectoras neandertalianas. Análisis de la información disponible sobre el Paleolítico Medio. Caracterización, cronología y diversidad
regional.
2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 04 Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens y el origen del Paleolítico Superior.
Análisis de la información disponible sobre el paleolítico Superior. Caracterización, cronologías y delimitación territorial.

Presentación de los yacimientos caracteristicos del Paleolítico en las distintas regiones de la Península Ibérica.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 05 Las sociedades cazadoras-recolectoras sapiens sapiens. El mundo simbólico. Grafismo y simbolismo rupestre/mueble. Del Pleistoceno al Holoceno.

Análisis del registro material y discusión de la base documental presentada en las prácticas de aula sobre la ocupación durante el Paleolítico.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 05 Las sociedades cazadoras-pescadoras-recolectoras del Holoceno. Epipaleolítico/Mesolítico. Análisis de la información disponible, definición, cronologías y diversidad regional.

Caracteristicas de la ocupación epipaleolítica/mesolítica en las distintas regiones de la Península Ibérica.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 06 El proceso de neolitización en el territorio peninsular. Teorías explicativas, análisis de la información disponible, caracterización, cronologías y diversidad regional.

Análisis del registro material y discusión de la base documental presentada en las prácticas de aula sobre la ocupación durante el Epipaleolítico/Mesolítico.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 06 El proceso de neolitización en el territorio peninsular.Teorías explicativas, análisis de la información disponible, caracterización, cronologías y diversidad regional.

Caracteristicas de la ocupación neolítica en las distintas regiones de la Península Ibérica.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 07 La consolidación de las estrategias agropecuarias. Concentración/agregación poblacional entre el 4300-3300 a.C.

Presentación de los yacimientos caracteristicos del Neolítico reciente en las distintas regiones de la Península Ibérica.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 08  El desarrollo del fenómeno megalítico en la Península Ibérica. Los monumentos: Tipologías y distribución geográfica. Significado y modelos explicativos.

Análisis del registro material y discusión de la base documental presentada en las prácticas de aula sobre la ocupación durante el Neolítico.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 09 La Península Ibérica entre el 3300-2000 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas. Explicación sobre los inicios de la metalurgia y áreas principales.

Presentación de las evidencias más antiguas de la actividad metalúrgicas y discusión.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 09 La Península Ibérica entre el 3300-2000 a.C. El desarrollo de las sociedades complejas.
Explicación sobre los inicios de la metalurgia. El llamado Mundo Millares.

Presentación de los yacimientos caracteristicos de los inicios de la metalurgia en las distintas regiones de la Península Ibérica.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 La emergencia de las élites entre el 3000-1200
a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político. Transformaciones hacia el fenómeno colonial.

Análisis del registro material y discusión de la base documental presentada en las prácticas de aula sobre la ocupación durante el Calcolítico.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 10 La emergencia de las élites entre el 3000-1200
a.C. Delimitación, diferencias regionales y el problema de continuidad/discontinuidad del modelo socio-político. Transformaciones hacia el fenómeno colonial.

Presentación y discusión de las caracteristicas de la ocupación durante La Edad del Bronce en las distintas regiones de la Península Ibérica.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Exposición Trabajos de Curso Presenciales 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Presenciales 4.00 22.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021