Iconografía Cristiana
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ

General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Temas (epígrafes)
Tema 1. Introducción. Iconografía de Dios Padre. La Trinidad y sus formas de representación.
Tema 2. Iconografía cristológica. La Natividad. La infancia de Cristo. Los milagros de Cristo. La Pasión.
Tema 3. Iconografía mariológica. Advocaciones marianas.
Tema 4. Iconografía hagiográfica. Símbolos y atributos hagiográficos.

- Temas (prácticas)
Actividad 1.- Iconografía de Cristo. Análisis iconográfico.
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre el tema iconográfico propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).
Actividad 2.- Iconografía de la Virgen. Análisis icongráfico. 
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre el tema iconográfico propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).
Actividad 3.- Iconografía de los santos. Análisis iconográfico.
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre el tema iconográfico propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).

En las diversas sesiones se realizarán actividades complementarias que completen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas.
Se persigue relacionar la obra con otros ámbitos interdisciplinares y con distintas perspectivas. Insistir en los lenguajes (literarios y artísticos) a través de los conceptos de artista y de obra en los contextos iconológico e iconográfico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante. Estas últimas se componen de sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas. El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CEA-5], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CEC-10], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CEA-5], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CEA-5], [CEC-10], [CB-1], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEA-5], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEA-5], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEC-10], [CEC-6], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEA-5], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEA-5], [CEC-1], [CB-3], [CB-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASTAÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel A.: Introducción al método iconográfico. Ariel Patrimonio Histórico. Barcelona. 1998.  
GARCÍA MAHÍQUES, Rafael (dir): Los tipos iconográficos de la tradición cristiana 1. La Visualidad del Logos. Encuentro. Madrid. 2015.
GRABAR, André: Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Alianza Forma. Madrid. 1985.   
MONTES, José María: Los santos en la Historia. Tradición, leyenda y devoción. Alianza. Madrid. 2008.
RÉAU, Louis: Iconografía del Arte Cristiano. Seis volúmenes. Ediciones del Serbal. Barcelona. 1996.
TRENS, Manuel: María. Iconografía de la Virgen en el arte español. Editorial Plus Ultra. Madrid. 1946.
VORÁGINE, Santiago de la: La leyenda dorada. Dos volúmenes. Alianza Forma. Madrid. 1982.

Bibliografía complementaria

GIORGI, Rosa: Santos. Electa. Barcelona. 2002.
GIORGI, Rosa: Símbolos, protagonistas e historias de la Iglesia. Electa. Barcelona. 2005.
GOOSEN, Louis: De Abdías a Zacarías. Temas del Antiguo Testamento en la religión, las artes plásticas, la literatura y el teatro. Akal. Madrid. 2006.
MALE, Emile: El arte religioso del siglo XIII al siglo XVIII. Fondo de Cultura Económica. México. 1966.
REVILLA, Federico: Diccionario de iconografía y simbología. Cátedra. Madrid. 2007 [quinta edición ampliada].

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial (escenario 1), la docencia se realizaría a través de sesiones de Google Meet y del Campus Virtual, haciendo uso de las erramientas que posibilita dicho medio y de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 80% de asistencia).
2: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y/o comentario de imágenes): hasta 1,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 0,75 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 8 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y una práctica (análisis y comentario de imágenes).

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEA-5], [CEC-10], [CEC-6], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 80,00 %
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CEC-10], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Trabajos prácticos de carácter individual. 15,00 %
Asistencia y participación activa [CEA-5], [CB-3] Se valorará la asistencia y participación en la dinámica desarrollada tanto en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento de las fuentes sagradas textuales a partir de las cuales se organiza el sistema de representación de los repertorios cristianos.
- Conocer el proceso de creación y funcionamiento de la imagen cristiana, así como su adaptación y transformación según los distintos contextos socio-religiosos.
- Conocer los tipos de imágenes y sus significados, de modo que sea capaz de identificar personajes y temas iconográficos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las cuatro unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
TEMA 1
Presentación de la asignatura, del programa de activades teórico-prácticas y criterios de evaluación.
Tema 1. Introducción.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: TEMA 1 Tema 1. Iconografía de Dios Padre. La Trinidad y sus formas de representación.
Actividad 1.- Iconografía de Dios Padre. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 2 Tema 2. Iconografía cristológica [I]. La Natividad. La infancia de Cristo. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA 2 Tema 2. Iconografía cristológica [II]. Los milagros de Cristo. 2.00 5.00 7.00
Semana 5: TEMA 2 Tema 2. Iconografía cristológica [III]. La Pasión de Cristo. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 3 Tema 2. Iconografía cristológica [IV].
Actividad 2.- Iconografía de Cristo. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 3 Tema 3. Iconografía mariológica. Advocaciones marianas [I]. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 3 Tema 3. Iconografía mariológica. Advocaciones marianas [II] 4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 3 Tema 3. Iconografía mariológica. Advocaciones marianas [III] 4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 3 Tema 3. Iconografía mariológica. Advocaciones marianas [IV].
Actividad 3.- Iconografía de la Virgen. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 4 Tema 4. Iconografía hagiográfica [I]. Símbolos y atributos hagiográficos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 4 Tema 4. Iconografía hagiográfica [II] . Símbolos y atributos hagiográficos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 4 Tema 4. Iconografía hagiográfica [III]. Símbolos y atributos hagiográficos 4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 4 Tema 4. Iconografía hagiográfica [IV y V]. Símbolos y atributos hagiográficos.
Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Evaluación
 
Evaluación.
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
 
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021