Arte y Arquitectura en la España de los Austrias
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ

General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de google meet o consultas a la dirección del correo ccalero@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
Tema 1º Mito y Realidad de los SS.OO en España.
Tema 2º Etapas y principales formuladores de la arquitectura renacentista  española.
Tema 3º La escultura del Renacimiento. Artistas italianos en España. 1ª Generación de escultores españoles. Los grandes maestros: el comienzo de la escuela castellana: Alonso de Berruguete y Juan de Juni. El Clasicismo: Los Leoni. Andalucía y Gerónimo Hernández..  
Tema 4º La pintura española: Castilla y Pedro de Berruguete. Escuela levantina. La pintura en el entorno de la corte de Felipe II: Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola. Felipe III y Juan Pantoja de la Cruz. El Manierismo: El Greco.
Tema 5º Trento y las Artes.
Tema 6º Arquitectura del Barroco español. Características. Transición del Manierismo al Barroco.
Tema 7º La escultura: características, períodos, temas favoritos. Escuelas y talleres.
Tema 8º Pintura española del siglo XVII: características principales. Temas, etapas y escuelas. La Gran Generación de pintores españoles.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tal y como se expresa en el cuadro subsiguiente, de las horas correspondientes al aprendizaje, el 60%, debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas quedan desglosadas de la siguiente manera: sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula y seminarios dedicadas al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; tutorías individuales/colectivas y examen.
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.
 
 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CEA-5], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-5], [CEC-2], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CEA-4], [CB-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 17,00 0,00 17,0 [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CB-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CEA-4], [CEA-2], [CB-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-4], [CEA-2], [CB-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-4], [CEA-2], [CB-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-4], [CEA-2], [CB-2]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEA-4], [CEA-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- AA.VV.: El siglo del Renacimiento. Akal, 1998.
- CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España. Cátedra, 1983.
- HELLWING, K.: La literatura artística española del siglo XVII. Ed. Antonio Machado, 1999.
- MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Escultura barroca en España.1600-1700. Cátedra, 1993.
- NIETO ALCAIDE, V., MORALES, A. y CHECA CREMADES, F: Arquitectura del Renacimiento en España. Cátedra, 1989.
- PÉREZ SÁNCHEZ, A.: Pintura barroca en España. 1600-1750. Cátedra, 2010.
ANGUITA HERRADOR, R.: El arte barroco español. Ed. Encuentro. Madrid, 2004
BROWN, J.: La Edad de Oro de la pintura en España. Verea, Madrid, 1990.

Bibliografía complementaria

- BONET CORREA, A.: Fiesta, poder y arquitectura. Aproximación al Barroco español. Akal, 1990.
- GÁLLEGO, J.: El pintor de artesano a artista. Diputación de Granada, 1996.
- GÁLLEGO, J.: Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Cátedra, 1987.
- MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: El artista en la sociedad español del siglo XVII. Cátedra, 1984.
- MIRALLES  HUETE, S.: Velázquez y Rubens. Conversación en El Escorial. Turner, Madrid, 2010.

Otros recursos

-Catálogos de Exposiciones editados fundamentalmente por el Ministerio de Cultura, Sociedad Estatal para las Conmemoraciones Culturales y Museo del Prado (http://www.mcu.es/publicaciones).
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial (escenario 1), la docencia se realizaría a través de sesiones de Google Meet y del Campus Virtual, haciendo uso de las erramientas que posibilita dicho medio y de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 80% de asistencia).
2: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y/o comentario de imágenes): hasta 1,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 0,75 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 8 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y una práctica (análisis y comentario de imágenes).

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-4], [CEA-2], [CB-2] Examen teórico/práctico.  80,00 %
Trabajos y proyectos [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-4], [CEA-2], [CB-2] Trabajos individuales. 15,00 %
Asistencia [CB-3], [CB-4], [CB-2] Asistencia y participación en la dinámica desarrollada en las clases teóricas y prácticas, así como la participación activa en las tutorías. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Profundizar en el último curso del Grado en el itinerario de Historia del Arte Moderno.
- Conocimiento temporal y contextualizado de las expresiones del Arte Español.
- Adquirir los criterios necesarios para valorar las fuentes historiográficas desde la evidente y positiva heterogeneidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas durante las cuales se abordarán las cinco unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en cuatro bloques de actividades/prácticas/seminarios.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
 
 
 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 Tema 1
 
 
 
 

 Presentación de la asignatura.
Tema 1. Mito y Realidad de los SS.OO en España
 
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2
 
 
 

 Tema 2. Etapas y principales formuladores de la arquitectura renacentista en España.
 
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3
 
 
 
 

 Tema 3. La escultura del Renacimiento. Artistas italianos en España. 1ª Generación de escultores españoles.
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4:  Tema 3.
 
 
 
 

 Tema 3. Los grandes maestros: el comienzo de la Escuela Castellana: Alonso de Berruguete y Juan de Juni.
El clasicismo: los Leoni.
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3
 
 
 
 
Tema 3. Los inicios de la escuela hispalense.
 
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4.
 
 
 
 
Tema 4. La pintura española: Castilla y Pedro de Berruguete. La escuela levantina. 
 
 
 
2.00 5.00 7.00
Semana 7:
  Tema 4.
 
 

 Tema 4. La pintura en la corte de Felipe II: Alonso Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola. Felipe III y Juan Pantoja de la Cruz. El Manierismo: El Greco.
 
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5.
 
 
 
Tema 5. El Concilio de Trento y las Artes.
 
 
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6
 
 
 
Tema 6. La arquitectura del Barroco español. Características. Transición del Manierismo al Barroco
 
 
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10:  Tema 7
 
 
 
 
 Tema 7.La escultura Barroca I. Características, períodos, temas iconográficos. Escuelas y talleres.
La escultura Barroca  II. La escuela castellana.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11:
 Sin docencia
 
 
 

 Sin docencia
 
 
0.00 0.00 0.00
Semana 12:   Tema 7.
 
 
 

 Tema 7. La escultura Barroca III. Las escuelas andaluzas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8.
 
 
 
 

Tema 8. La Pintura del siglo XVII: características. Temas etapas y escuelas. La Pintura del siglo XVII: características. Temas etapas y escuelas.
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8. 
 
 
Tema 8. La Gran Generación de pintores españoles I.
 
 
 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 8.
 

Tema 8. La Gran generación de pintores españoles II.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación.
Realización de pruebas evaluativas según el calendaio oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021