Introducción al lenguaje Cinematográfico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO SOLA ANTEQUERA

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet con el link tdo-rctb-qku, o en la dirección de correo dsola@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.En caso de presencialidad adaptada las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet con el link tdo-rctb-qku, o en la dirección de correo dsola@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-4 - Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (Teoría):
1. El cine como lenguaje. Entender la imagen. El Pre-cine.
2. La cámara. Fotografía, iluminación y sonido. Los soportes.
3. Los formatos cinematográficos.
4. La gramática de la imagen fílmica.
5. El guión cinematográfico.
6. El tiempo en el cine. El montaje y la postproducción del film. Los trucajes.
7. Las profesiones del cine.

-Temas (Prácticas)
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico en siete fases (actividad presencial):
1.1. La creación de la historia.
1.2. La creación de los personajes.
1.3. Los diálogos.
1.4. La división en escenas y secuencias.
1.5. El guión literario.
1.6. El guión técnico.
1.7. El story board.

Actividad no presencial: Análisis de guion.

Actividad 2. Análisis de materiales fílmicos: gramática de la imagen (presencial y/o no presencial).

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 60 % de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de imágenes fílmicas. Prácticas de aprendizaje de estructura de guión.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo o individualmente las prácticas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-8], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARIJÓN, D. (2003): Gramática del Lenguaje Audiovisual. Escuela de Cine y Video, Andoain.

BRENES, C. (1992): Fundamentos del guión audiovisual, EUNSA, Pamplona.

FELDMAN, S. (1986): La realización cinematográfica, Gedisa, México D.F.

OLAIZOLA, J. L. (1989): Cómo se hace una película, S.M. Madrid.

PLAZA, F.J. de la y REDONDO, M. J. (1993): El cine: técnica y arte, Anaya, Madrid.

ROMAGUERA I RAMIÓ, J. (1999): El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales, Ediciones de la Torre, Madrid.

Bibliografía complementaria

ANDERSPN, J. (2012): De aspirante a cineasta. Sin pegarse un tiro en el pie, Anaya Multimedia, Madrid.

GOMERY, D. (1991): Hollywood: el sistema de estudios, Verdoux, Madrid.

MACKENDRICK, A. (2013): On Filmmaking. Manual de escritura y realización cinematográfica, Jaguar, Madrid.
 

PRIETO, F. (1991): Diccionario terminológico de los medios de comunicación. Inglés/Español, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.

URRERO, G. (1995): Cinefectos: trucajes y sombras, una aproximación a los efectos especiales en la Historia del cine, Royal Books, Barcelona.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial (escenario 1), la docencia se realizaría a través de sesiones de Google Meet y del Campus Virtual, haciendo uso de las erramientas que posibilita dicho medio y de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación: hasta 0,5 por asistencia y participación activa en clase (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (lecturas, análisis y comentario de imágenes y videos): hasta 2,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.25 puntos.
3: Examen individual teórico y/o práctico (escrito u oral): hasta 7.0 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y dos clips (films y vídeo) a analizar.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo.
El examen combinará preguntas cortas, análisis de imágenes fílmicas y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1] Examen teórico-práctico por escrito u oral: serie de preguntas de desarrollo corto más análisis de fragmentos de filmes y videos, o imágenes. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4] Elaboración o estudio de un guión técnico. Análisis de imágenes cinematográficas. 25,00 %
Escalas de actitudes [CB-5], [CB-1], [CEC-5], [CEH-1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas.  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante para poder superar esta asignatura deberá demostrar que posee las siguientes capacidades y habilidades:
1. Distinguir los diferentes modelos de representación fílmica.
2. Comprender al cine no solo como manifestación estética sino histórica. sociológica e industrial.
3. Dominar el lenguaje cinematográfico de cara al posterior estudio de otras materias pertenecientes a este campo.
4. Acceder a los diferentes modelos de escritura fílmica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Asignación/ distribución de trabajos. Tutoría inicial.
Tema 1.El cine como lenguaje. Entender la imagen. El Pre-cine. Teoría.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1.El cine como lenguaje. Entender la imagen. El Pre-cine. Teoría.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. El cine como lenguaje. Entender la imagen. El Pre- cine. Teoría.
1.1. La creación de la historia.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 1 y 2 Tema 2. La cámara. Fotografía, iluminación y sonido. Los soportes. El color. Teoría.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
 
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 1.2. La creación de los personajes.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.3. Los diálogos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Tema 2. La cámara. Fotografía, iluminación y sonido.
Práctica: La llegada del sonido. Teoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Tema 2. Los soportes. El color.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.4. La división en escenas y secuencias.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Los formatos cinematográficos. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Tema 3. Los formatos cinematográficos. Teoría.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.5. El guión literario.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. La gramática de la imagen fílmica. Teoría.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.6. El guión técnico.
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 4 Tema 4. La gramática de la imagen fílmica.
La composición. Teoría.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
1.7. El story board.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5. El guión cinematográfico. Teoría.
Práctica: Salida de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Tema 6. El tiempo en el cine. Teoría.
Actividad 2. Análisis de materiales fílmicos: gramática de la imagen.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Tema 6. El montaje y la postproducción del film. Teoría.Los trucajes. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 7  Tema 7. Las profesiones del cine. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según calendario final de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
4.00 15.00 19.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 26-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021