Ingeniería de las Áreas Verdes
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109304201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Agroforestal
    • Producción Vegetal
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.2 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las asignaturas de Bases y Tecnología de las construcciones rurales, Ingeniería del riego y drenaje, Mecanización y Electrificación Rural y Jardinería y Paisajismo
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN CARLOS SANTAMARTA CEREZAL

General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
SANTAMARTA CEREZAL
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Agroforestal
Grupo:
1, TU, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6053)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcsanta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Física
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Laboratorio de Física
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por correo-e. Puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
VERA BATISTA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Vegetal
Grupo:
1,TU,PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922318522
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección(Subdirección del Estudiantado) situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección(Subdirección del Estudiantado) situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección(Subdirección del Estudiantado) situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A Despacho de la zona de dirección(Subdirección del Estudiantado) situado en la planta baja de la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI
Observaciones: Solicitar y confirmar asistencia a tutoría por email. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • 12 - Aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
  • 24 - Obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas.
  • 25 - Electrificación.
  • 26 - Riegos y drenajes.
  • 27 - Maquinaria para hortofruticultura y jardinería.
  • 32 - Hidrología.
  • 33 - Erosión.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Juan Carlos Santamarta Cerezal
CONTENIDO TEÓRICO
MÓDULO 1
Proyectos, obra civil e infraestructuras en las áreas verdes.
Tema 1: Proyectos de ingeniería
Tema 2: Gestión técnica de obras
Tema 3: Procedimientos de construcción y obras de tierra
Tema 4: Maquinaria de obras y equipos auxiliares

MÓDULO 2
Hidrología, fenómeno torrencial y gestión de cuencas hidrográficas en áreas verdes
Tema 5: Cuenca hidrológica
Tema 6: Precipitación y escorrentía
Tema 7: Drenaje

MÓDULO 3
Erosión
Tema 8: Erosión y conservación de suelos


Profesora: María Candelaria Vera Batista

MÓDULO 4 (2 ETCS)
Equipamientos auxiliares: Riegos y drenajes. Electrificación. Maquinaria
Tema 9: Requerimientos hídricos
Tema 10: Sistemas e infraestructuras de riego. Redes de riego y de drenaje
Tema 11: Electrificación. Iluminación de una zona verde
Tema 12: Maquinaria y equipos para la preparación, siembra y abonado de una zona verde
Tema 13: Maquinaria y equipos para el mantenimiento de una zona verde
CONTENIDO PRÁCTICO ( Juan Carlos Santamarta Cerezal / María Candelaria Vera Batista)
1. Ejercicios y problemas
2. Salidas a zonas verdes
3. Prácticas con programas informáticos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Explicación de gráficas y de tablas en inglés. Búsqueda de información.
Lectura y resumen de un artículo en inglés relacionado con el contenido impartido, utilizando, en caso necesario, los diccionarios específicos disponibles en la Biblioteca del Centro.
Programas informáticos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: donde se exponen y repasan los principales conceptos relacionados con los temas de los distintos módulos que componen la asignatura. Para el seguimiento adecuado de la asignatura, y su mejor aprendizaje, los alumnos dispondrán del texto completo, así como de contenidos adicionales, en el aula virtual.
- Clases prácticas/salidas de campo: el alumno dispondrá de un guión con los contenidos docentes que se van a desarrollar, los objetivos que se pretenden lograr y la metodología para llevar a cabo cada una de las prácticas propuestas. Estas clases/salidas permitirán resolver cuestiones relacionadas con los temas desarrollados en las clases teóricas, así como confrontar la teoría con la realidad de la actividad profesional, a fin de formar en los alumnos los criterios que permitan afrontar los problemas reales con criterios profesionales.
- Seminarios: son instancias de discusión sobre temas concretos de la asignatura, con o sin expertos, las cuales requieren de la búsqueda previa de información sobre los mismos y su posterior sistematización, como forma de incorporar nuevos conocimientos desde diversas fuentes, seleccionadas con criterio técnico, para ser capaces de afrontar nuevas situaciones y propiciar la formación continua.

La docencia se impartirá en un modelo de presencialidad adaptada. En el caso de que las condiciones de las aulas y horarios no permitan la docencia presencial para todos los alumnos y por tanto, obligue a un aforo presencial limitado, se procederá de la siguiente manera: los alumnos se dividirán en tantos grupos como sea necesario para respetar el aforo establecido en las aulas de la Sección. Los grupos se turnarán para asistir de forma presencial , mientras que los alumnos que no asistan presencialmente lo podrán hacer en directo a través de videoconferencias (Google meet) dichas clases se pondrán a disposición de los alumnos en el aula virtual. En el caso de las prácticas de campo se dividirá el grupo tantas veces sea necesario para respetar en todo momento el número de alumnos permitido por grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T10], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T10], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Santamarta, J.C. et al. 2013.Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Santamarta, J.C., Naranjo J. (2013). Ingeniería forestal y ambiental en medios insulares. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
Santamarta, J.C., Naranjo J. (2016). Restauración de cubierta vegetal y de espacios degradados en la región de la Macaronesia.Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.
 

TRAGSA (1994). Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. Madrid: Mundiprensa.

Bibliografía complementaria

Aparicio, F. 1988. Fundamentos de hidrología de superficie. Ed. Limusa.
Díaz del Río M. (2007). Manual de maquinaria de construcción , McGraw-Hill.
Muñoz Carpena, R., Ritter, A. 2005. Hidrología Forestal. Madrid: Mundiprensa.
Merino Merino, D. & Ansorena Miner, J. (1997). Césped deportivo. Construcción y mantenimiento.

Otros recursos

Design, Implementation and Cost Elements of Green Infrastructure Projects (2011).
Green infrastructure implementation and efficiency in EU-27 (2012).
Integration of Nature & Biodiversity and land use data (2012).
Science For European Policy Special issue on Green Infrastructure (2012).
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación se basará en la realización de pruebas objetivas (30%), pruebas de respuesta corta (10%) y pruebas de desarrollo (10%) que supondrán un total del 60% de la nota final. Una vez superadas las pruebas con una nota igual o mayor a 5 en esta evaluación continua se tendrá en cuenta además:
• Trabajos y proyectos encargados …………..20%
• Informes y memorias de prácticas…………..10%
• Realización de supuestos………………........15%
• Participación activa en clase y practicas…….5%

La evaluación de los módulos 1, 2 y 3  y sus prácticas correspondientes, suponen el 80 % de la nota, el módulo 4 y sus prácticas correspondientes el 20 %.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
El alumno tendrá que realizar una evaluación única (100 % de la calificación) que consiste en efectuar dos pruebas: un examen de los contenidos teóricos de la asignatura (60%) y un examen de la parte práctica de la misma (40%)
Para superar la materia por esta modalidad, será necesario obtener como mínimo el 50% en cada una de las pruebas.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma.

​​​​​​En el modelo de presencialidad adaptada y de acuerdo con los horarios de la Escuela, los exámenes se realizarán de forma presencial, respetando el aforo necesario por aula para cumplir con las normas de distanciamiento físico establecido por el Ministerio de Sanidad

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Obligatorio. Dominio de los conocimientos Teórico-prácticos de la asignatura 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Obligatorio. Dominio de los conocimientos Teórico-prácticos de la asignatura 10,00 %
Pruebas de desarrollo [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Obligatorio. Dominio de los conocimientos Teórico-prácticos de la asignatura 10,00 %
Trabajos y proyectos [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación menor a 5.
Entrega del trabajo grupal dentro del plazo establecido
Defensa pública del trabajo: calidad de la comunicación oral
20,00 %
Informes memorias de prácticas [33], [32], [27], [26], [25], [24], [T11], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Obligatorio. No será computada para aquellos alumnos que en “Pruebas objetivas” hayan obtenido una calificación menor a 5.
Entrega de informes de prácticas dentro del plazo establecido
Calidad técnica del trabajo entregado
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [33], [32], [27], [26], [25], [24], [12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Obligatoria. Realización de supuestos 15,00 %
Escalas de actitudes [12], [T11], [T10], [T9], [T8] Participación activa en clase, debates y actividades prácticas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados y actualizados de las técnicas necesarias relativas al diseño y cálculo en áreas verdes de obras, instalaciones e infraestructuras, instalaciones eléctricas, sistemas de riego, drenaje y antierosión, así como las tareas y equipamiento para su mantenimiento, y demostrado una comprensión de los mismos.
Evaluación: asistencia a clases, y realización de pruebas objetivas (competencias MECES: a)
- Demostrar su capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas complejos relacionados con la ingeniería de las áreas verdes, con creatividad y en base a la recopilación e interpretación de datos e información sobre las que basar sus conclusiones, teniendo en cuenta las consideraciones de índole social, normativa, científica o ética pertinentes.
Evaluación: ejercicios prácticos, informes de actividades prácticas y pruebas objetivas (competencias MECES: b, c, d)
- Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el diseño y la realización de obras de infraestructura y mantenimiento en las áreas verdes.
Evaluación: realización de trabajos escritos y exposición oral de trabajos basados en artículos científicos, técnicos y datos estadísticos (competencias MECES: e)
- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el ámbito del diseño, realización de obras y mantenimiento de las áreas verdes y de organizar su propio aprendizaje.
Evaluación: pruebas objetivas (competencias MECES: f)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Proyectos de ingeniería
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 (Ejercicios)
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 (cont.) Proyectos de ingeniería
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1(Ejercicios y problemas)
Horas tutorías: 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Gestión técnica de obras
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1(Ejercicios y problemas)
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 3 Procedimientos de construcción y obras de tierra
Horas teoría: 3
Horas prácticas: 1(Ejercicios y problemas)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Maquinaria de obras y equipos auxiliares
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2(Ejercicios y problemas)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 (cont.) y 5 Maquinaria de obras y equipos auxiliares /Cuenca hidrológica
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 (Ejercicios y problemas)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 6 Estadística hidrológica
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 1 (Ejercicios y problemas)
Seminario:2
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 7 Precipitación, escorrentía y drenaje
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 (Ejercicios y problemas)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 8 Erosión y conservación de suelos
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 (Ejercicios y problemas)
Seminario:1
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8 (cont.) Horas teoría: 2
Horas prácticas: 2 (Ejercicios y problemas)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 9 Requerimientos hídricos
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 1 (Ejercicios y problemas)
Horas tutorías: 1
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 10 Sistemas e infraestructuras de riego. Redes de riego y de drenaje
Horas teoría: 2
Horas prácticas: 1 (ejercicios y problemas)
Seminario:1
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 11 Electrificación. Iluminación de una zona verde
Horas de teoría:1
Horas de prácticas:3 (Salida a zonas verdes y problemas)
(Exposición y defensa de trabajos)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 12  Maquinaria y equipos para la preparación, siembra y abonado de una zona verde
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 2 (Salida a zonas verdes)
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 13 Maquinaria y equipos para el mantenimiento de una zona verde
Horas teoría: 1
Horas prácticas: 2 (Salida a zonas verdes)
Tutoría:1
Horas tutorías: 1
4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 18.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021