Métodos Estadísticos de la Ingeniería
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109301202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ ABDUL-JALBAR BETANCOR

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
ABDUL-JALBAR BETANCOR
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teórico, problemas y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922845045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
babdul@ull.es
Correo alternativo:
babdul@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Beatriz Abdul-Jalbar
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 - - - https://meet.google.com/sze-jckd-vvh
Observaciones: En el escenario 0, a las tutorías de los martes podrán asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/sze-jckd-vvh. En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales: https://meet.google.com/sze-jckd-vvh. ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Beatriz Abdul-Jalbar
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 - - - https://meet.google.com/sze-jckd-vvh
Observaciones: En el escenario 0, a las tutorías de los martes podrán asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/sze-jckd-vvh. En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales: https://meet.google.com/sze-jckd-vvh. ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
DORTA GUERRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teórico, problemas y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922845044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rodorta@ull.es
Correo alternativo:
rodorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Roberto Dorta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 - - - Virtual https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy
Observaciones: En el escenario 0, a las tutorías de los jueves podrán asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales: https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Roberto Dorta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 - - - Virtual https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy
Observaciones: En el escenario 0, a las tutorías de los jueves podrán asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales: https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • 3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Beatriz Abdul-Jalbar Betancor 

Temario de Teoría/Problemas
Tema 1. Introducción a la estadística.
El papel de la Estadística en la investigación.

Tema 2. Estadística descriptiva.
Tablas de datos estadísticos. Frecuencias absolutas y relativas. Medidas de tendencia central, de dispersión y de posición. Representaciones gráficas.

Tema 3. Cálculo de probabilidades.
Fenómenos aleatorios, sucesos. Concepto de Probabilidad y propiedades. Probabilidad condicionada: independencia y dependencia de sucesos. Teorema de Bayes.

Tema 4. Variables aleatorias.
Variable aleatoria. Medidas de centralización y dispersión. Distribuciones discretas y continuas. Teorema central del límite.

Tema 5. Estimación paramétrica
Estimación: puntual y por intervalos.

Profesorado: Roberto Dorta-Guerra
Tema 6. Contrastes de Hipótesis paramétricos.
Contraste de hipótesis: conceptos, tipos de errores, el valor P. Aplicaciones más usuales. 

Profesorado: Beatriz Abdul-Jalbar Betancor 
Tema 7. Introducción a la Estadística no paramétrica.
Introducción a los contrastes no paramétricos.

Tema 8. Regresión y correlación.
Análisis de correlación. Análisis de regresión lineal simple. 

Tema 9. Introducción a la Optimización.
Introducción a la Programación Lineal.

Temario de prácticas
- Introducción a un paquete estadístico (SPSS, Excel o similar).
- Estadística Descriptiva.
- Probabilidad y variables aleatorias.
- Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis paramétricos.
- Contrastes de hipótesis no paramétricos y Regresión Lineal

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo de la asignatura los profesores proporcionarán y expondrán a los alumnos artículos de investigación en inglés como parte de la documentación de las sesiones de problemas y de prácticas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. Si el aula asignada o el número de alumnos no permitieran las distancias de seguridad, las actividades podrán ser seguidas en el aula por parte de los estudiantes, y el resto podrán participar mediante métodos telemáticos a través de la transmisión síncrona o asíncrona de las actividades (por medio de las cámaras instaladas en las aulas).

La asignatura consta de tres partes diferenciadas:
1.- Clases teóricas: El profesorado desarrollará los conceptos que deben ser asimilados por el alumnado. Para ello, en cada tema se apoyará en supuestos prácticos, ejemplos y /o artículos de investigación que le permitirá combinar la teoría con la práctica.
2.- Clases de problemas: En ellas se llevará a cabo la resolución de diferentes ejercicios de cada tema con la finalidad de que los alumnos aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los diferentes problemas.
3.- Clases prácticas: Se realizarán 10 horas de prácticas en el aula de Informática en las que el alumno resolverá problemas de cada tema mediante un paquete estadístico como el SPSS, Excel o similar.

La metodología a seguir está basada en el uso del aula virtual donde el alumno tendrá acceso a todo el material que se utiliza tanto en las clases teóricas como prácticas, así como a links relacionados con cada tema lo que le permitirá profundizar en los conocimientos adquiridos. A través de las actividades de tipo colaborativos como los foros, se promoverá la comunicación con los profesores y entre los propios alumnos. Para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas...) así como para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados y la destreza técnica desarrollada durante las prácticas, se hará uso de los cuestionarios en el aula virtual.
 
Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad
online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [1], [3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 65,00 65,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [1], [3]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [1], [3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [1], [3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- Rodríguez Muñiz, L.J.; Tomeo Perucha, V. y Uña Juárez, I. (2011) Métodos Estadísticos para Ingeniería. Garceta Grupo Editorial


2.- Antonio Pardo, Miguel Ángel Ruiz, Rafael San Martín. (2009) "Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I". Ed: Síntesis
 
3.- Devore, J.L. (2008) Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Cengage Learning Editores
4.-Walpole, R.E., Myers, R.H. Myers, S.L. (1999)  “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

1.- Milton, J.S. y Arnold, J.C. (2003) Probabilidad y Estadística con aplicaciones para Ingeniería y Ciencias Computacionales. McGraw-Hill.
2.- Montgomery, D.C. y Runger, G.C. (1996) Probabilidad y Estadística aplicada a la Ingeniería. McGraw-Hill.
3.- Mendenhall, W. y Sincich, T (1997) Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Prentice Hall.
4.- Navidi, W. (2006) Estadística para Ingenieros y Científicos. McGraw- Hill.
5.- Pérez Brito, D. (1999) Ejercicios de Programación Lineal. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Colección: Textos Universitarios
6.- Scheaffer, R.L. y McClave, J.T. (1993) Probabilidad y Estadística para Ingeniería. Grupo Editorial Iberoamerican

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura http://campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Según el artículo 6.2 de dicho reglamento, por norma general, la evaluación será continua.
La calificación está basada en:
- Cuestionarios de teoría/problemas: (15% de la nota final)
Se realizarán cuestionarios tipo moodle para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas…). 
- Prácticas de informática: (10% de la nota final)
En el transcurso de la realización de las prácticas de laboratorio se realizarán cuestionarios tipo moodle para valorar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada en las prácticas.
- Examen final que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 7,5 puntos (75% de la nota final).
El alumnado que no asista al examen final será calificado en el acta con un “No presentado”.

La calificación obtenida en la evaluación continua será válida para todas las convocatorias del curso académico, salvo que el alumno renuncie expresamente a ella presentando la solicitud correspondiente al profesor responsable como muy tarde 48 horas después de que se haya publicado la nota final de la evaluación continua. En este caso, la evaluación del alumno se realizará mediante la Evaluación Alternativa que consiste en:
- Prueba de teoría/problemas/prácticas que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 2,5 puntos (25% de la nota final).
Esta prueba incluye preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de teoría, de problemas y de prácticas que se realizaron a lo largo del curso. La nota obtenida en esta prueba es válida para todas las convocatorias del curso salvo que el alumno renuncie expresamente a ella presentando la solicitud correspondiente al profesor responsable como muy tarde 48 horas después de que se haya publicado la calificación final.
- Examen final que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 7,5 puntos (75% de la nota final).
El alumnado que no asista al examen final será calificado en el acta con un “No presentado”.

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado y su evaluación se realizará mediante la Evaluación Alternativa explicada anteriormente. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [1], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
75,00 %
Pruebas de respuesta corta [1], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] - Nivel de conocimientos adquiridos y nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados .
- Adecuación a lo solicitado.
15,00 %
Prácticas de informática [3], [1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] - Nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada durante las prácticas.
- Adecuación a lo solicitado.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumno conozca los fundamentos de:
- Estadística Descriptiva.
- Probabilidad.
- Variables aleatorias discretas y continuas.
-  Inferencia. Estimación y Contrastes.
- Herramientas informáticas para la descripción de parámetros y el uso de modelos estadísticos
- Conceptos  básicos de optimización.
Se evalúa mediante el examen escrito y cuestionarios tipo moodle (competencias MECES a y b).

- Que el alumno sea capaz de elaborar un informe o tabla de datos relacionados con el mundo rural, comentanto los valores más relevantes, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en clase y utilizando información en inglés.
Se evalúa mediante el examen escrito y cuestionarios tipo moodle. (competencias MECES c y d).

- Que el alumno sea capaz de resolver problemas, que son básicos para el cálculo de parámetros, necesarios en el uso de los modelos estadísticos, que nos permiten la inferencia, contraste y evaluación de estudios específicos del mundo rural.
Se evalúa mediante el examen escrito y cuestionarios tipo moodle. (competencias MECES f).

- Que el alumno sea capaz de comunicar de manera clara y precisa los conocimientos, metodología y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
Se evalúa mediante el examen escrito y cuestionarios tipo moodle. (competencias MECES e).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La dedicación a la asignatura se encuentra distribuida muy uniformemente a lo largo de todo el cuatrimestre, tanto en la participación en actividades como en el trabajo autónomo del alumno.

La distribución de las actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2  Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 

Práctica de laboratorio: 2
Pruebas de evaluación continua
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 2  Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 

Práctica de laboratorio: 2
Pruebas de evaluación continua
5.00 5.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 

Práctica de laboratorio: 2
Pruebas de evaluación continua
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 
 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 

Práctica de laboratorio: 2
Pruebas de evaluación continua
5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Temas 7 y 8 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 

Práctica de laboratorio: 2
Pruebas de evaluación continua
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Tema 9 Clases teóricas: 2
Resolución de problemas: 1 
Tutoría de aula: 2
5.00 5.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen de convocatoria 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021