Física II
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339381201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No exiten requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO LAHOZ ZAMARRO

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
LAHOZ ZAMARRO
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Teoría y Prácticas (GR01, GR02, GR3, GR4)
Contacto:
Teléfono 1:
922318252
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flahoz@ull.es
Correo alternativo:
flahoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 40
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 40
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 40
Observaciones: Para las tutorías que se realicen de forma virtual se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, usando la dirección del correo flahoz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 40
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 40
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 40
Observaciones: Para las tutorías que se realicen de forma virtual se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, usando la dirección del correo flahoz@ull.edu.es
General:
Nombre:
INOCENCIO RAFAEL
Apellido:
MARTIN BENENZUELA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Laboratorio (PE1, PE2, PE3 y PE4)
Contacto:
Teléfono 1:
922845288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imartin@ull.es
Correo alternativo:
imartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Edificio Calabaza - AN.2D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Edificio Calabaza - AN.2D Planta 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Edificio Calabaza - AN.2D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 17:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C Planta 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil
5. Competencias

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Orden CIN/307/2009

  • T3 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas
  • T4 - Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
  • T9 - Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

Formación básica

  • 4 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Fernando Lahoz Zamarro
- Temas:
TEMA I : CAMPO ELECTROSTÁTICO
I.1.- La carga eléctrica. Ley de Coulomb.
I.2.- Campo electrostático. Líneas de Fuerzas. Ley de Gauss.
I.3.- Potencial y Energía electrostática.
I.4.- Propiedades de los conductores en el equilibrio.
I.5.- Propiedades de los dieléctricos.
I.6.- Condensadores. Energía almacenada en un condensador.

TEMA II: CORRIENTE ELÉCTRICA
II.1- Magnitudes características.
II.2.- Ley de Ohm.
II.3.- Concepto de fuerza electromotriz. Generadores.
II.4- Leyes de Kirchhoff y análisis de circuitos de corriente continua.

TEMA III: CAMPO MAGNÉTICO
III.1.- Vector campo magnético.
III.2.- Fuerza ejercida por una campo magnético.
III.3.- Campo magnético creado por corrientes eléctricas: Ley de Biot-Savart.
III.4.- Ley de Ampère.
III.5.- Campo magnético en medios materiales.

TEMA IV: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
IV.1.- Ley de Faraday-Lenz.
IV.2.-Autoinducción e inducción mutua. Energía almacenada en un inductor.
IV.3.- Transformadores, generadores y motores.

TEMA V: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA
V.1.- Circuitos de corriente alterna: Valores medios y eficaces.
V.2.- Resolución de circuitos de corriente alterna. Asociación de impedancias. Potencia y factor de potencia.

TEMA VI: ACTIVIDADES PRÁCTICAS

VI.1 Circuitos de corriente continua: Medida de resistencias. Identificación de resistencias y comprobación con el polímetro. Medidas de tensiones e intensidades de corriente continua.
VI.2 Medidas básicas con el osciloscopio: Medida de la tensión, de la frecuencia y ángulos de fase en c.a.
VI.3 Transformadores: Medida de relación de voltajes en el circuito primario y secundario de un transformador

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor:Fernando Lahoz Zamarro e Inocencio Martín Benenzuela
- Temas:

Tema VI: Actividades Prácticas

Los estudiantes realizarán en inglés un trabajo tutorizado en grupo en el que se analizarán los fundamentos, desarrollo, resultados y conclusiones de una de las actividades prácticas de la asignatura.

Además, parte de las Actividades Docentes Online consisten en visionar una serie de videos educativos relacionados con las materias que se imparten en clase y que están en idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se impartirán de forma presencial por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos que serán comunicados al alumnado por parte de la Escuela. Además, las clases presenciales se transmitirán simultáneamente de forma audiovisual. De esta manera, los alumnos a los que no les toque asistir ese día, o bien decidan no hacerlo, podrán seguir las clases de forma remota. Dichas clases no se grabarán.
La metodología empleada contempla lo siguiente. En las horas de clases teóricas semanales el profesor expondrá los contenidos del programa de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se proporcionarán a los alumnos un conjunto de problemas y ejercicios que deberán preparar para discutir con el profesor en las clases prácticas específicas. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas, realizándose estas últimas al finalizar cada tema. En el Laboratorio los alumnos trabajarán individualemente guiados por el profesor en los distintos experimentos propuestos.
A través del Aula Virtual, se realizarán una serie de cuestionarios que influyen en la evaluación de la asignatura y se verán unos videos docentes.
El grupo de estudiantes que necesariamente se quede fuera del aula, debido a la presencialidad reducida, podrá seguir las clases de forma síncrona en remoto, a través de una sala de Google Meet, cuyo enlace se comunicará al alumnado a través del Aula Virtual de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 16,00 32,0 [4], [O5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 31,00 67,0 [4], [T9], [T4], [O9], [O8], [O6], [O1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 4,00 7,0 [4], [T3], [O9], [O8], [O7], [O5], [O1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [4], [T9], [T4], [T3], [O9], [O5], [O1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [4], [O1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [O9]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [4], [O5], [O1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [4], [T9], [T4], [T3], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O1]
Asistencia a tutorías 2,00 3,00 5,0 [4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

P.A. Tipler, G. Mosca, \"Física\". Vol II. Ed. Reverté S.A.
H. Young, R. Freedman, F. Sears, W. Zemansky, \"Física Universitaria\". Pearson Educación.
Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano García, Carlos Gracia Muñoz, "Física general" , Tébar (2007)
Santiago Burbano de Ercilla, Enrique Burbano García, Carlos Gracia Muñoz, \"Problemas de física\", Tébar (2004)

Bibliografía complementaria

Otros recursos

http://www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existirán dos modalidades para la evaluación de la asignatura: Evaluación continua y Evaluación única.

1.- Evaluación continua: es la modalidad recomendada, en ella se realiza una evaluación continuada del trabajo del estudiante y las competencias trabajadas (individual y en grupo, presencial y no presencial) ponderando las siguientes actividades(tal y como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa):

- Pruebas puntuales: controles de corta duración propuestos por el profesor (mediante cuestionarios online). Supondrán un 10 % de la nota final.
- Informes de actividad en el laboratorio. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, mediante la presentación de un informe por parte de cada grupo y mediante la realización de unos cuestionarios online. Supondrá un 15 % de la nota final.
- Examen final: Supondrá un 75 % de la nota final.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio y el informe correspondiente, y obtener una nota igual o superior a 4 puntos tanto en la nota de prácticas de laboratorio como en el examen final.

El examen final de la asignatura se realizará en las fechas oficiales establecidas y será presencial, respetando las restricciones de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias.


2.- Evaluación alternativa, en este caso se evaluará:

-Informes de actividad en el laboratorio. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio, mediante la presentación de un informe por parte de cada grupo. Supondrá un 15 % de la nota final.
- Examen final: Supondrá un 85 % de la nota final.

Para aprobar la asignatura es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio y el informe correspondiente, y obtener una nota igual o superior a 4 puntos tanto en el informe de prácticas de laboratorio como en el examen final.

El examen final de la asignatura se realizará en las fechas oficiales establecidas y será presencial, respetando las restricciones de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [4], [T3], [O7], [O5], [O1] En los controles propuestos por el profesor a lo largo de la asignatura se valorarán las respuestas correctas a las cuestiones planteadas. Los cuestionarios se realizarán a través del Aula Virtual. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [4], [T9], [T4], [T3], [O8], [O7], [O6], [O5], [O1] En el examen final, se valorará la correcta realización de los problemas o cuestiones planteadas. Habrá una parte de teoría y otra de problemas. 75,00 %
Informes memorias de prácticas [4], [T9], [T4], [T3], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O1] Se valorará la discusión crítica de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas de esta manera: 70% por la calidad de los informes de memorias prácticas y 30% mediante unos cuestionarios, en el Aula Virtual, referidos a sus contenidos. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se alcanzarán son los siguientes:
1. Describir las principales leyes del electromagnetismo.
2. Explicar los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
3. Demostrar el manejo de los conceptos básicos sobre las leyes generales del electromagnetismo para resolver problemas relacionados con la ingeniería.
4. Extraer la información relevante de un montaje experimental para contrastar los resultados con la teoría.
5. Interpretar la información disponible sobre un problema de ingeniería para obtener la solución del mismo.
6. Justificar los parámetros físicos adecuados para llevar a la práctica un proyecto de ingeniería.




 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las pruebas de evaluación continua, de respuesta corta, se realizarán al finalizar los temas 2, 3 y 5.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Campo Electrostático 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Campo Electrostático Clases Teóricas y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: CORRIENTE ELÉCTRICA Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: CORRIENTE ELÉCTRICA Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: CORRIENTE ELÉCTRICA Clases Teóricas y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: CAMPO MAGNÉTICO Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: CAMPO MAGNÉTICO Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: CAMPO MAGNÉTICO Clases Teóricas y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA Clases Teóricas y Prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: CORRIENTE ALTERNA Clases Teóricas y Prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: CORRIENTE ALTERNA Clases Teóricas y Prácticas. Preparación de exámenes. 1.00 6.00 7.00
Semana 16 a 18: Examen final 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021