Ingeniería Sanitaria
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339383204
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
    • Ingeniería Hidráulica
    • Ingeniería Química
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO MARRERO HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
MARRERO HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 318080
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmhdez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo mcmhdez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Sección de Química - AN.3F nº16
Observaciones: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y el horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El alumnado que necesite una tutoría fuera del horario propuesto puede solicitarla, previamente, a la dirección de correo mcmhdez@ull.edu.es.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GONZALEZ MARTIN
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Hidráulica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones: Para evitar coincidencia, se propone solicitar previamente hora (jgmartin@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones: Para evitar coincidencia, se propone solicitar previamente hora (jgmartin@ull.edu.es)
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
RUIGÓMEZ SEMPERE
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
PX101, PX102, PX103
Contacto:
Teléfono 1:
922318001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isempere@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Hidrología
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil
5. Competencias

Tecnología específica: Hidrología

  • 30 - Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación.
  • 29 - Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.

Transversales

  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O14 - Capacidad de evaluar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. Área de Ingeniería Química

Profesora: Mª del Cristo Marrero Hernández
Temas:

Bloque 1. Introducción a la Ingeniería Sanitaria
Bloque 2. Procesos de depuración de aguas residuales
Bloque 3. Tratamiento y eliminación de fangos
Bloque 4. Regeneración de aguas residuales para su reutilización

MÓDULO II. Área de Ingeniería Hidráulica.

Profesor: F. Javier González Martín
Temas:

Bloque 1. La Ingeniería Sanitaria en su concepción de ingeniería civil
Bloque 2. Saneamiento y drenaje de aguas contaminadas
Bloque 3. Explotación, mantenimiento y control de estaciones depuradoras
Bloque 4. Generación y eliminación de olores
Bloque 5. Limpieza Viaria
Bloque 6. Residuos Sólidos Urbanos

Prácticas de laboratorio: la asignatura consta de 0,6 ECTS prácticos que incluirán la realización de 2 prácticas de laboratorio. La realización de las prácticas de laboratorio es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

Las prácticas de laboratorio se realizarán en 2 sesiones a lo largo del cuatrimestre. La franja horaria para la realización de las prácticas es, los viernes, de 9:30 a 12:30 h (laboratorio del Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica).

Para la realización de las prácticas será imprescindible que cada estudiante traiga una bata de laboratorio, ropa y calzado adecuado, de manera que las piernas estén perfectamente cubiertas. El alumnado debe disponer de un cuaderno de prácticas y de calculadora.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En algunas de las actividades desarrolladas a lo largo del curso se utilizará documentación en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo I.

El módulo I de la asignatura constará de 30 horas, 15 de las cuales serán de teoría, y 6 de prácticas de laboratorio, 7 de resolución de problemas, seminario y tutorías y 2 para realización de exámenes. Se impartirán 3 horas de clases presenciales de aula a la semana. En las clases prácticas de aula se explicarán problemas tipo asociados a cada uno de los temas del programa y se proporcionarán al alumnado problemas y ejercicios para su desarrollo. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula.

Módulo II.
El módulo II constará de 30 horas, 17 de teoría, 8 de resolución de problemas, 5 de actividades prácticas (individuales o en laboratorio)

La asignatura consta de 0,6 ECTS de prácticas de laboratorio, que corresponden a 6 horas presenciales en el mismo, y que se desarrollarán los viernes en sesiones de 3 horas. En el laboratorio el alumnado trabajará en grupos pequeños, guiado por el profesor de prácticas. 

Para que el grupo de estudiantes no presencial pueda seguir las clases de forma síncrona, se empelará la aplicación Google-Meet cuyo enlace estará disponible en el aula virtual de la asignatura.

En la asignatura se hará uso del aula virtual con la realización de actividades tales como:
a) Resolución de ejercicios y tareas 
b) Uso de recursos audiovisuales
c) Uso de foros de discusión
d) Evaluación de los foros de discusión y de las tareas propuestas 

El aula virtual se utilizará también como repositorio de toda la documentación que tendrá el alumnado a su disposición a lo largo de todo el curso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29]
Realización de prácticas de laboratorio 6,00 0,00 6,0 [O6], [O8], [O7], [O14], [29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hernández Muñoz, A. (2007): \"Saneamiento y alcantarillado. Vertidos residuales\". CICCP. Colección Seinor

- Metcalf-Eddy, \"Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización\". McGraw-Hill, 1998
 

Bibliografía complementaria

- Aurelio Hernández, A. (2001): \"Depuración y desinfección de aguas residuales\"
- Hernández Lehemann, A. (2000): \"Manual de diseño de estaciones depuradoras de aguas residuales\".  CCICCP (COLECCION ESCUELAS)

- Imhoff, K (1969): \"Manual de saneamiento de poblaciones\" Ed. Blume

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Se recomienda:

- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas y actividades específicas
- Resolver de forma sistemática los problemas propuestos con la finalidad de reforzar los conocimientos
- Utilizar bibliografía para afianzar conocimientos
- Hacer uso de las tutorías para resolver dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso

Existirán dos modalidades para la evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa.

Evaluación continua:es la modalidad recomendada. Constará de:
a) Prácticas de laboratorio: de carácter obligatorio que contribuyen con un 15% a la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio y el informe presentado.
b) Preparación de problemas numéricos y cuestiones: contribuyen con un 15% de la nota de la asignatura. A lo largo del curso se plantearán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos que se vayan impartiendo, así como problemas numéricos. Se evaluará el trabajo personal realizado por el alumnado.
c) Técnicas de observación: contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Se evaluará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, participación activa en clase y participación en el trabajo en las prácticas de laboratorio. El alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases teóricas.
d) Prueba de desarrollo de cada uno de los Módulos (55% nota de la prueba del Módulo I + 45% nota de la prueba del Módulo II): contribuye con un 65% a la nota global de la asignatura. Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.

Deberá tenerse en cuenta que:
1.- Para proceder al cálculo de la calificación final, se ponderarán las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados indicados anteriormente y será necesario que al menos haya obtenido una calificación de 4,0 puntos sobre 10 en cada uno de ellos.
2.- Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5,0. En todo caso, la nota final no será inferior a la obtenida en la prueba de desarrollo.
3.- Las actividades incluidas en los tres primeros apartados (a, b y c) se desarrollarán en las fechas y horarios establecidos en la programación docente. Las notas obtenidas en las mismas, a lo largo del curso, se mantendrán durante todas las convocatorias que se realicen a lo largo del curso académico.

Evaluación alternativa: al alumnado que no supere la evaluación continua o desee aumentar su calificación deberá presentarse al examen final (contribuye con un 85% a la nota global de la asignatura), que incluirá cuestiones teóricas y problemas numéricos o sobre las prácticas de laboratorio (contribuye con un 15% a la nota global de la asignatura). En el supuesto de que las prácticas de laboratorio se hubiesen superado, la calificación obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en la evaluación alternativa.

En el caso de que los exámenes o pruebas de desarrollo no se puedan desarrollar de forma presencial, se empleará la aplicación Google Meet para su control y seguimiento.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [O6], [O8], [O7], [30], [29] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 65,00 %
Informes memorias de prácticas [O8], [O7], [O14], [29] Entrega de los informes en el plazo establecido.
Descripción de la práctica y datos de laboratorio
Interpretación de los resultados.
Ortografía y presentación.
Incorporación de bibliografía
15,00 %
Técnicas de observación [O6], [O8], [O10], [O7], [O14], [30], [29] Asistencia a clases teóricas y prácticas.
Participación activa en clase.
Participación en el trabajo en las prácticas de laboratorio.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Cada estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

1.Conocer y saber diseñar los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de aguas y el saneamiento
2.Conocer y comprender los sistemas de saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura constará de 4 horas de clases de aula a la semana (teóricas y prácticas). En la primera mitad del cuatrimestre, habrá 3 horas de aula y una hora de prácticas de laboratorio, que se desarrollarán los viernes en sesiones de tres horas (9:30 a 12:30 h) de acuerdo a un cronograma que se dará a conocer al comienzo del cuatrimestre.

En la segunda mitad del cuatrimestre, habrá 4 horas presenciales de aula.

Se tiene previsto la realización de 2 visitas a instalaciones de interés a lo largo del cuatrimestre, si las circunstancias lo permiten.

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I Clase magistral 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal) 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal) 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo I Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo I  Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal).
Visita de campo
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal)
Prueba de evaluación Módulo I.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal). 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas; trabajo en laboratorio (grupal). 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo II Clase magistral; resolución de ejercicios y problemas.
Visita de campo
Publicación calificaciones de las Prácticas de Laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Módulo II Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021