Sistemas de Interacción Persona-Computador
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139263013
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARINA SOLEDAD GONZALEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
CARINA SOLEDAD
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318284
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjgonza@ull.es
Correo alternativo:
carina.gonzalez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ta 50
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ta 50
Observaciones: El despacho puede cambiar debido a la mudanza inminente del profesorado de la ESIT y se podrán concertar citas presenciales y por videoconferencia.. El horario de tutorías es orientativo. Se recomienda concertar cita previa vía email a cjgonza@ull.edu.es- Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ta 50
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5ta 50
Observaciones: El despacho puede cambiar debido a la mudanza inminente del profesorado de la ESIT y se podrán concertar citas presenciales y por videoconferencia.. El horario de tutorías es orientativo. Se recomienda concertar cita previa vía email a cjgonza@ull.edu.es- Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
JOSE FRANCISCO
Apellido:
SIGUT SAAVEDRA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922318267
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfsigut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Observaciones:
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
PE101, PE102, PE103, PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 12:45 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 09:45 12:45 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Pendiente de asignación temporal de la docencia en algunas asignaturas/nuevas titulaciones, por lo que este horario es tentativo y sujeto a modificaciones en caso de colisión con docencia. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2021-22.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 12:45 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 09:45 12:45 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Pendiente de asignación temporal de la docencia en algunas asignaturas/nuevas titulaciones, por lo que este horario es tentativo y sujeto a modificaciones en caso de colisión con docencia. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2021-22.
General:
Nombre:
CANDIDO
Apellido:
CABALLERO GIL
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922 319191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccabgil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT DSIC 3-4 (parte derecha)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ccabgil@ull.edu.es Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT DSIC 3-4 (parte derecha)
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ccabgil@ull.edu.es Este horario es orientativo. Prevalecerá el que se ponga en las aulas virtuales de las asignaturas.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
NACIMIENTO GARCÍA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
PE101, PE102, PE103, PE104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enacimie@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Ingeniería y de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores.
Observaciones: Debido a la nueva normalidad, las tutorías serán online mediante Google Meet (enacimie@ull.edu.es) y para evitar solapamientos entre estudiantes se deberá mandar un correo-e previo a la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Laboratorio de Ingeniería y de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores.
Observaciones: Debido a la nueva normalidad, las tutorías serán online mediante Google Meet (enacimie@ull.edu.es) y para evitar solapamientos entre estudiantes se deberá mandar un correo-e previo a la tutoría.
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
ARNAY DEL ARCO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
PE101, PE102, PE103, PE104, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 - Ext. 6923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rarnayde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 29-10-2021 Miércoles 11:00 14:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S-4
27-09-2021 29-10-2021 Jueves 11:00 14:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S-4
01-11-2021 21-01-2022 Lunes 09:00 12:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S-4
01-11-2021 21-01-2022 Martes 09:00 12:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S-4
Observaciones: Observaciones: El despacho puede cambiar a lo largo de este curso. Se pueden concertar citas presenciales y por videoconferencia. Se recomienda concertar cita a través del mail rarnayde@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S-4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio Calabaza-Aulas - AN.2C 0 S-4
Observaciones: Observaciones: El despacho puede cambiar a lo largo de este curso. Se pueden concertar citas presenciales y por videoconferencia. Se recomienda concertar cita a través del mail rarnayde@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos Tecnológicos de Ingeniería Informática
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C23 - Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T4 - Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
  • T5 - Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T8 - Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T24 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Ingeniería del Software, Sistemas de Información, Sistemas Inteligentes

  • EIS2 - Capacidad de proponer diferentes soluciones software a problemas básicos.
  • EIS3 - Capacidad para analizar, diseñar y desarrollar software a pequeña escala.
  • EIS4 - Capacidad para depurar software a pequeña escala.
  • EIS15 - Conocer, comprender e identificar los sistemas de percepción humana y los modelos mentales.
  • EIS19 - Conocimiento de las principales tecnologías de interacción e identificación de métodos aplicables al uso de dichas tecnologías.
  • EIS20 - Conocer estándares y guías para el diseño accesible.
  • EIS21 - Diseñar interfaces teniendo en cuenta a usuarios con discapacidades.
  • EIS22 - Conocer las técnicas y métodos de la ingeniería de la usabilidad (test de usuarios, evaluación heurística, inspección de estándares, etc).
  • EIS23 - Conocer y aplicar guías, herramientas y metodologías para el diseño, implementación y evaluación de aplicaciones CSCW.
  • EIS24 - Conocer las guías, estándares, notaciones, métodos y herramientas para el diseño e desarrollo de la interfaz de usuario.
  • EIS25 - Conocer el diseño centrado en el usuario con sus principales técnicas y saberlo aplicar en el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas interactivos.
  • EIS26 - Conocer y saber aplicar las principales técnicas de investigación de usuarios y de recogida de requerimientos, tanto cuantitativos como cualitativos (encuestas, cuestionarios, entrevistas, focus groups, observación, investigación contextual, etc).
  • EIS27 - Saber diseñar la interacción y las interfaces de un sistema (personajes, escenarios, prototipado, diseño de la interacción, estilos de interacción, etc.).
  • EIS28 - Saber aplicar las técnicas y conocimientos del laboratorio de interacción persona-ordenador en proyectos de aplicación práctica para el diseño y evaluación de interfaces.
  • EIS29 - Desarrollar aplicaciones prácticas en temas actuales sobre IPO: interfaces móviles, sistemas interactivos web, entornos y dispositivos inteligentes y adaptativos, entornos domóticos e industriales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1.
- Profesores: Carina González, Evelio González, Cándido Caballero, Eduardo Nacimiento
- Temas (epígrafes): Factores Humanos. Diseño Centrado en el Usuario. Metodologías UX. Arquitectura de la Información. Diseño de Interacción. Diseño de Interfaces Interactivas. Métodos y técnicas para la evaluación.
- Prácticas: Prototipado interfaces tangilbles, Prototipado interfaces intangibles (voz)

Bloque 2.
- Profesores: José Sigut, Rafael Arnay
- Temas (epígrafes): Dispositivos de Interacción
- Prácticas: Dispositivos de interacción gestuales

Actividades a desarrollar en otro idioma

El software utilizado está desarrollado en inglés, así como los manuales y tutoriales que usarán los estudiantes para el desarrollo de las prácticas asociadas a esta asignatura. Se proporcionará al estudiante materiales en inglés en los temas de la asignatura (vídeos, documentación técnica, etc.).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesorado desarrollará durante la asignatura clases teóricas (que podrán desarrollarse por streaming o en vídeos de contenidos teóricos) y prácticas, que incluyen demostraciones y trabajo en el laboratorio de ordenadores, siguiendo las recomendaciones sanitarias y de presencialidad adaptada, combinando el trabajo autónomo del alumnado para la preparación de dichas clases.

Asimismo, se realizarán evaluación continua y un examen final. Por otra parte, los estudiantes podrán asistir a las tutorías de los profesores para plantear y resolver dudas sobre los distintos temas de la asignatura.

Asimismo,  se hará uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje activas como el aula invertida y de herramientas que permitan la construcción del entorno personal de aprendizaje (PLE).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CG3], [EIS15], [C23], [EIS19], [EIS20], [EIS22], [EIS23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [T3], [T10], [CG3], [EIS2], [EIS3], [EIS4], [C23], [EIS19], [EIS21], [EIS22], [EIS25], [EIS26], [EIS27], [EIS28], [EIS29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [T7], [T9], [CG3], [T8], [EIS27], [EIS28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 50,00 65,0 [T1], [T3], [T15], [T2], [T19], [T20], [T23], [T25], [CG3], [T4], [T24], [T5], [EIS2], [C23], [EIS21], [EIS28], [EIS29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [T1], [T3], [T13], [T2], [T19], [T20], [T23], [T25], [CG3], [T4], [T24], [T5], [C23], [EIS28], [EIS29]
Realización de exámenes 9,00 0,00 9,0 [T25], [CG3], [C23]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG3], [C23], [EIS28], [EIS29]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 20,00 20,0 [T10], [EIS15], [EIS19], [EIS20], [EIS22], [EIS23], [EIS24], [EIS25], [EIS26]
Exposición oral por parte del alumno 5,00 0,00 5,0 [T7], [CG3], [C23], [EIS25], [EIS27], [EIS28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

The Encyclopedia of Human-Computer Interaction, 2nd Ed. Disponible online en: https://www.interaction-design.org/literature/book/the-encyclopedia-of-human-computer-interaction-2nd-ed
The Glossary of Human Computer Interaction.Disponible online en: https://www.interaction-design.org/literature/book/the-glossary-of-human-computer-interaction
   Alan Dix, Janet Finlay, Gregory Abowd, Russell Beale. Human Computer Interaction, 3rd Edition. Prentice Hall, 2004. ISBN 0-13-046109-1Jesús Lorés, Julio Abascal, José J. Cañas, Miguel Gea, Ana Belén Gil, Ana Belén Martínez Prieto, Manuel Ortega, Pedro Valero y Manuel Vélez. La interacción persona-ordenador libro electrónico.
Freeman,
Eric Head first design patterns / Eric Freeman, Elisabeth Freeman ;
with Kathy Sierra, Bert Bates (2004)
Edición: 1st ed Editorial:
Sebastopol (California) : O'Reilly, cop. 2004 . Descripción física:
XXXVI, 638 p. : il. ; 24 cm ISBN: 978-0-596-00712-6 Autores: Freeman,
ElisabethSierra, KathyBates, Bert

Norman, Donald A. La psicología de los objetos cotidianos / Donald A. Norman ; traducción de Fernando Santos Fontela (1998)
Edición:
2a ed Editorial: Madrid : Nerea, 1998 Descripción física: 299 p. : il. ;
22 cm. ISBN: 84-89569-18-5  Autores: Santos Fontenla, Fernando
 

Bibliografía complementaria

Apuntes desarrollados por los profesores de la asignatura. Disponibles en el Campus Virtual.

Otros recursos

Sala de ordenadores, software relacionado con la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

En cada convocatoria el alumnado dispondrá de un plazo para la presentación de las actividades propuestas y publicadas en el aula virtual de la asignatura.

Los criterios, actividades, competencias y ponderación están recogidos en la tabla de Estrategia Evaluativa.

Las actividades prácticas serán las siguientes:

1. Prototipado de interfaces tangibles
2. Prototipado de interfaces intangibles (voz)
3. Dispositivos de interacción gestuales

Las ponderaciones de la nota correspondientes a las prácticas serán equivalentes (mismo peso cada una de las prácticas) y se valorarán las actividades prácticas en el laboratorio (40%), los informes (10%) y los trabajos y proyectos (20%).
Las pruebas relacionadas con la teoría suponen un 30% en total (10% realización de controles periódicos en pruebas de respuesta corta y 20% pruebas objetivas).

Con carácter general, el plazo máximo de entrega de las actividades correspondientes en la evaluación continua será la establecida en el aula virtual de la asignatura y en la alternativa será de dos semanas antes de la fecha oficial de entrega de notas según el calendario académico de la Universidad de La Laguna.

EVALUACIÓN CONTÍNUA: Para la evaluación continua, las fechas de entrega de las actividades de cada parte de la asignatura tendrán como plazo límite la fecha indicada en el aula virtual. Todas las actividades son obligatorias y es necesario que el alumnado obtenga una calificación de al menos 5.0 puntos (sobre 10) en cada una para que se realice la media ponderada.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Aquellos estudiantes que no hayan superado la evaluación continua podrán realizar en las diferentes convocatorias la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos comunicados en el aula virtual que se ponderará con el 50% de la nota final, más la realización de un exámen final que se ponderará con un 50% de la nota. Las actividades y la ponderación de las actividades prácticas será la misma que las establecidas para la evaluación continua.

CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES: No se conservan las calificaciones de un curso académico a otro.

CONSIDERACIÓN FINAL: En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EIS26], [EIS25], [EIS24], [EIS23], [EIS20], [EIS15], [EIS4], [T25], [T13], [T1], [CG3], [C23] Dominio de los contenidos de la asignatura 20,00 %
Trabajos y proyectos [EIS28], [EIS27], [EIS25], [T7], [CG3], [C23] Asistencia a clase (presencial / virtual).
Asistencia a las sesiones prácticas (presencial / vittual).
Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura.
Capacidad para trabajar en equipo (presencial / virtual).
Valoración de una actitud participativa.
Expresión oral.
Defensa de trabajos.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [EIS29], [EIS28], [EIS27], [EIS21], [EIS2], [T25], [T24], [T23], [T20], [T19], [T15], [T9], [T8], [T7], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG3], [C23] Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura.
Expresión escrita.
Lenguaje no sexista.
10,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [EIS28], [EIS27], [EIS26], [EIS25], [EIS22], [EIS21], [EIS19], [EIS4], [EIS3], [EIS2], [T24], [T20], [T10], [T7], [T3], [CG3], [C23] Dominio de los contenidos prácticos de la asignatura.
Capacidad para trabajar en equipo (presencial / virtual).
Valoración de una actitud participativa.
Expresión oral.
Defensa de trabajos.
40,00 %
Realización de controles periódicos [EIS26], [EIS25], [EIS24], [EIS23], [EIS20], [EIS15], [EIS4], [T25], [T13], [T1], [CG3], [C23] Dominio de los contenidos de la asignatura 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento y aplicación de los conceptos teóricos relacionados con los sistemas de interacción persona computador.

Conocimiento de los lenguajes y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de interfaces interactivas.

Conocimiento de las metodologías y técnicas necesarias para el diseño de proyectos centrados en el usuario.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.]

Los temas de la asignatura se organizan distintas clases y actividades distribuidas en las semanas establecidas como lectivas en el calendario académico oficial 2021-2022 de la Universidad de La Laguna, se trabajarán la teoría y las prácticas de la asignatura de forma presencial o virtual acorde a las recomendaciones realizadas por la Universidad para la docencia adaptada y según las recomendaciones sanitarias. Además, el calendario contempla las horas de trabajo autónomo del estudiante, las actividades de evaluación continua y las tutorías necesarias para la realización de trabajos prácticos y preparación de pruebas evaluativas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Clases teóricas y clases prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Factores Humanos.  Diseño Centrado en el Usuario. Arquitectura de la información. Clases teóricas, problemas y clases prácticas (prototipado interfaces tangibles). 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Diseño de Interfaces Interactivas. Diseño de la Interacción. Clases teóricas, problemas y clases prácticas (prototipado interfaces tangibles).  4.00 5.00 9.00
Semana 4: Diseño de Interfaces Interactivas. Diseño de la Interacción Clases teóricas, problemas y clases prácticas (prototipado interfaces tangibles).  4.00 5.00 9.00
Semana 5: Metodologías UX. Diseño de Interfaces Interactivas. Diseño de la Interacción  Clases teóricas, problemas y clases prácticas (Evaluación del prototipado interfaces tangibles). 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Metodologías UX. Diseño de Interfaces Interactivas. Diseño de la Interacción Clases teóricas, problemas y clases prácticas (Prototipado interfaces intangibles). 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Metodologías UX. Diseño de Interfaces Interactivas. Diseño de la Interacción Clases teóricas, problemas y clases prácticas (Prototipado interfaces intangibles). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Métodos y Técnicas de Evaluación Clases teóricas, problemas (Prueba teórica Bloque 1) y clases prácticas (Prototipado interfaces intangibles). 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Dispositivos de Interacción Clases teóricas, problemas y clases prácticas (Evaluación Prototipado interfaces intangibles). 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Dispositivos de Interacción Clases teóricas, problemas y clases prácticas (Dispositivos de interacción gestuales). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Dispositivos de Interacción Clases teóricas, problemas y clases prácticas (Dispositivos de interacción gestuales). 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Dispositivos de Interacción Clases teóricas, problemas y clases prácticas (Dispositivos de interacción gestuales). 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Dispositivos de Interacción Clases teóricas, problemas y clases prácticas (Dispositivos de interacción gestuales). 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Dispositivos de Interacción Clases teóricas, problemas y clases prácticas (Dispositivos de interacción gestuales). 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Dispositivos de Interacción Clases teóricas, problemas y clases prácticas (Evaluación de Dispositivos de interacción gestuales). 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Prueba objetiva 2.00 13.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021