Mecánica de Máquinas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339402202
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 24-11-2020)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de Física y de Matemáticas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VIANA LIDA GUADALUPE SUAREZ

General:
Nombre:
VIANA LIDA
Apellido:
GUADALUPE SUAREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría (1 Grupo: GT1)
Contacto:
Teléfono 1:
922318303
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vlsuarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2º planta Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2º planta Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario y el lugar pueden sufrir cambios eventuales. En el horario previsto también se podrán atender dudas por vía telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2º planta Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2º planta Sala de Reuniones
Observaciones: Debido a circunstancias sobrevenidas el horario y el lugar pueden sufrir cambios eventuales. En el horario previsto también se podrán atender dudas por vía telemática.
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
MUÑOZ DE DIOS RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas Laboratorio (3 Grupos: PE1, PE2, PE3)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amunozdi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/meet
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible. 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/meet
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible. 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
REGALADO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Practicas de problemas (2 Grupos: PA1, PA2)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nuregala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:15 17:15 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Sala de reuniones/Meet
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible. Para una adecuada organización, será necesario concertar cita previa. Por otro lado, si las condiciones así lo aconsejaran, las tutorías se celebrarán de forma telemática, debiendo el estudiante acceder al enlace de Meet que se le facilitará mediante su correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:15 17:15 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Sala de reuniones/Meet
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible. Para una adecuada organización, será necesario concertar cita previa. Por otro lado, si las condiciones así lo aconsejaran, las tutorías se celebrarán de forma telemática, debiendo el estudiante acceder al enlace de Meet que se le facilitará mediante su correo institucional.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 13 - Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora (Teoría): Viana Lida Guadalupe Suárez
- Profesora (Prácticas): Nuria Regalado Rodriguez 
Módulo I CONCEPTOS BÁSICOS DE MECÁNICA. ESTÁTICA.
- Temas:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA.
1.1 Conceptos fundamentales.
1.2 Vectores.
1.3 Fuerza y momento
1.4 Unidades
TEMA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ESTÁTICA.
2.1 Diagrama sólido rígido.
2.2 Concepto de rozamiento.
2.3 Planos inclinados. Cuña. Tornillo. Mecanismos básicos.
Módulo II. CINEMÁTICA Y DINÁMICA PLANA.
TEMA 3. CINEMÁTICA DEL PUNTO.
3.1 Conceptos fundamentales. Posición, velocidad, aceleración.
3.2 Movimiento rectilíneo y curvilíneo.
TEMA 4. CINEMÁTICA PLANA DE CUERPOS RÍGIDOS.
4.1 Cuerpos rígidos y tipos de movimiento.
4.2 Rotación respecto a un eje fijo.
4.3 Movimientos generales: velocidades. Velocidad relativa. Velocidad angular
4.4 Centro instantáneo de rotación.
4.5 Movimientos generales: aceleraciones.
4.6 Contactos deslizantes.
4.6 Sistemas coordenados en rotación.
TEMA 5. DINÁMICA DEL PUNTO.
5.1 Conceptos fundamentales. Fuerza y momento.
5.2 Diagrama del cuerpo libre.
5.3 Principio del impulso angular y del momento angular.
TEMA 6. DINÁMICA PLANA DE CUERPOS RÍGIDOS.
6.1 Principio de la cantidad de movimiento para un sistema de partículas.
6.2 Deducción de las ecuaciones de movimiento.
6.3 Rotación en torno a un eje fijo.
6.4 Movimiento Plano General.
6.5 Cálculo de momentos de Inercia.
6.6 Cálculo de la Energía cinética.
Módulo III VIBRACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.
TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE VIBRACIONES.
7.1 Conceptos fundamentales.
7.2 Descripción de sistemas.
7.3 Vibraciones amortiguadas.
7.4 Vibraciones forzadas.

Profesor ANDRÉS MUÑOZ DE DIOS RODRIGUEZ
Módulo IV PRÁCTICAS
1. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo biela-manivela. CIR
2. Análisis cinemático y dinámico de una leva. Plano inclinado.
3. Análisis cinemático de los mecanismos de 4 barras. CIR
4. Estudio de la Inercia de distintos cuerpos. Teorema de Steiner.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Dña. Viana L. Guadalupe Suárez
En el cumplimiento del 5% establecido en el Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para las
titulaciones oficiales, al alumnado se le facilitará  la descripción de los mecanismos básicos en inglés. Estos conocimientos se evaluarán en inglés en una pregunta que se propndrá en la prueba de desarrollo final.
Dña. Nuria Regalado Rodriguez
Además el alumnado dispondrá de una colección de problemas con los enuciados en inglés que formarán parte del conjunto de problemas de estudio para la preparación de la prueba de desarrollo final.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En general, la docencia corresponderá a un modelo de presencialidad adaptada a  especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la impartición de las clases teóricas y prácticas en el aula, además de impartirse de manera presencial a los distintos grupos a desarrollar cada de estudiantes que, de manera coordinada, puedan asistir a dichas actividades presenciales semanales, también se impartirán de manera virtual mediante streaming o clases en línea al resto de estudiantes.

Los desarrollos en pizarra serán reemplazados por desarrollos realizados sobre un soporte que permitan la transcripción y difusión digital de los contenidos

Las prácticas se realizarán en el laboratorio computacional. Se desarrollarán en grupos reducidos, de acuerdo con el modelo de presencialidad adaptada, en función de la capacidad de las aulas. Se ampara la realización de las prácticas a través de conexión remota con el aula de informática, o alternativamente con la disposición de licencias locales.

La asignatura utilizará como soporte la plataforma del aula virtual. La documentación gráfica desarrollada exclusivamente para la asignatura estará disponible en dicha plataforma. La publicación de los enunciados de los distintos tipos de problemas y guiones de prácticas así como la gestión de las entregas se podrá realizar a través de dicho entorno.
Las actividades docentes formativas consistirán en:

• Clases teóricas (2,0 horas a la semana) En estas clases se explicarán los distintos puntos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. La metodología consistirá en exponer y desarrollar en pizarra un esquema teórico conceptual sobre cada uno de los temas. También se explicarán y resolverán en pizarra varios problemas tipo para su mejor compresión. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual de la asignatura. Se propondrán problemas para que el alumnado realice y entregue en clase. El alumnado trabajará el inglés técnico ampliando su vocabulario a través de lecturas específicas sobre las distintas materias vistas en la asignatura.
El material gráfico desarrollado para la asignatura se publicará en el entorno del aula virtual. Se adjuntarán vídeos que muestran el funcionamiento de los mecanismos explicados en clase y tutoriales que explican cómo realizar un análisis estático, partiendo de una estructura real. A través del aula también se publicará el material necesario para el estudio de la asignatura.  

• Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:
A) En el aula (2 horas a la semana, alternas). Las clases prácticas en el aula consistirán en la realización de problemas avanzados sobre la materia que se haya explicado previamente en las clases de teoría. La profesora explicará el enunciado del problema y revisará el trabajo individual realizado por el alumnado durante esas horas de trabajo. La profesora resolverá las dudas en la pizarra y facilitará las soluciones de los problemas. Algunos problemas serán resueltos en pizarra por el alumnado que los termine durante las horas de clase.
Se propondrán tres seminarios durante el curso durante las horas asignadas a los problemas y se desarrollarán problemas más complejos aplicados a la ingeniería.
B) En el laboratorio (15 horas en el cuatrimestre).
El alumnado realizará prácticas de laboratorio en las que se aplicarán los conceptos teóricos aprendidos en las clases de problemas y teoría. Se enseñará al alumnado el procedimiento experimental necesario para realizar cada uno de los módulos propuestos para dichas prácticas. Antes de comenzar a tomar medidas, se hará una lectura del guion de la práctica y se aclararán las dudas. Estos guiones previamente serán publicados en el entorno del aula virtual. Las prácticas se distribuyen en cuatro sesiones de 3 horas que comprenden: el trabajo personal (lectura del guion, toma de medidas y cálculos) y la realización del informe de grupo (rellenar por escrito los campos de las actividades).

La adecuación de las competencias a las actividades formativas propuestas son las siguientes:
- Compresión, desarrollo y realización de las prácticas, [T3] [T5] [13] [O1] [O6] [O7] [O8]
- Elaboración de informes de prácticas en grupo, [T5] [13] [O1]
- Realización de problemas tipo en clase, [T3] [13] [O1]
- Realización de problemas aplicados, [T3] [13] [O1]
- Compresión, aplicación y utilización de la documentación gráfica disponible en el aula virtual,[T3] [T9] [13] [O1][O5]
- Exposición y desarrollo de problemas aplicados en la pizarra, [T4] [T5] [13] [O1] [O7]
- Realización de manera autónoma de problemas tipo examen [T3] [O5] [O6] [O7]

Observaciones: debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, se requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [13]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O7], [O6], [T7], [T5], [T4], [T3], [13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 7,50 15,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [T4], [13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 11,00 11,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [13]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [T9], [T7], [T5], [T4], [T3], [13]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [13]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 2,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [13]
Actividades virtuales (Búsqueda de información, aula virtual, etc.) 0,00 2,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [T9], [13]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 13,00 0,00 13,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O7], [O6], [T7], [T5], [T4], [T3], [13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Merian, J.L., Kraige, L. G.”Mecánica para Ingenieros: Estática” Ed. Reverté. 
- Merian, J.L.,Kraige, L. G.”Mecánica para Ingenieros: Dinámica” Ed. Reverté.
- Bedford , Fowler, “ Dinámica, Mecánica para Ingenieros”. Ed. Addison - Wesley.
- Ferdinand P. Beer, E. Russell J., William E. C., “Mecánica vectorial para Ingenieros: Dinámica”, Ed. Mac Graw Hill.

Bibliografía complementaria

-Calero R., Carta J.A., “Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Revisar todas las dudas para aclararlas
la semana Ingenieros”. Ed. Mc. GrawHill.
- Shigley;J.E., Uicked J. J.,  \"Teoría de Máquinas y Mecanismos\". Ed. Mc. GrawHill.
-Junsen, \"Applied Engineering Mechanics\". Ed. Mc. GrawHill.

Otros recursos

- Software: Se dispone de un software denominado Working Model que permite reproducir los ejercicios y verificarlos.El software está a disposición de los alumnos en las aulas del Centro.
- En el aula virtual se facilitarán enlaces a distintas páginas públicas para la mejor comprensión los conceptos estudiados.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC del 19 de enero de 2016)
El sistema de evaluación y calificación de esta asignatura establece que tanto si se realiza la evaluación continua o la evaluación alternativa se considerará motivo de suspensión de la asignatura si los resultados numéricos de los problemas realizados no están en las unidades correspondientes y si las pruebas (examen final, prácticas o problemas de evaluación continua) entregadas no están correctamente presentadas refiriéndose a la limpieza y al orden de los desarrollos escritos. También será motivo de suspensión de los problemas en los que el alumnado haya cometido un error grave de concepto.
La superación de las prácticas de laboratorio es independiente de que realice la evaluación continua o no, será necesario tenerlas APTAS como condición necesaria para aprobar la asignatura. Se considerarán las prácticas APTAS cuando los resultados sean correctos, el informe sin errores y bien presentados (limpieza y orden correctos) y dentro del plazo marcado. El incumplimiento de alguno de estos aspectos supondrá el suspenso de la práctica y el alumnado tendrá que presentarse a un examen de prácticas.
Los informes de las prácticas serán corregidos por el profesorado y entregados para su posterior subsanación y nueva entrega. En la entrega definitiva de los informes, los errores no debidamente subsanados serán motivo de suspenso teniendo que presentarse el/la estudiante al examen de prácticas en las fechas de las convocatorias correspondientes.

EVALUACIÓN CONTÍNUA
Los tipos de pruebas serán los siguientes:
1) Realización de pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%, 2 puntos)
Estas pruebas consisten:
1a)- En la entrega de problemas que se realizarán durante un tiempo limitado durante las dos horas de la clase de problemas o en unos plazos marcados.
1b)- La entrega de al menos un problema de mecánica resuelto con el programa octave. Se subirá el informe al  aula virtual 
Estas pruebas permiten evaluar las competencias: [T3] [13] [O1] [O5] [O6] [O7]. El alumnado tendrá que resolver correctamente el 80% de los problemas propuestos para que le puntúen en la nota final.
2) Realización de la prueba de desarrollo final (80%, 8 puntos)
La prueba de desarrollo final está dividido en dos partes: una primera parte, en la que el alumnado tendrá que responder a distintas cuestiones y problemas cortos sobre los conceptos básicos de la asignatura y una segunda parte que consistirá en un examen escrito en el que tendrá que resolver al menos cuatro problemas representativos del temario. Esta prueba permite evaluar las competencias: [T3] [13] [O1] [O5] [O6].


El alumnado deberá de sacar un cinco sobre diez en ambas pruebas para superar esta prueba evaluativa. Si no obtiene una calificación mínima cinco sobre diez en la primera prueba, la segunda parte quedará automáticamente suspendida.
3) Realización de prácticas (calificación de APTO)
El alumnado deberá de entregar y asistir a totalidad de las prácticas del Módulo IV de PRÁCTICAS. Cada práctica consiste en la realización de las actividades propuestas teniendo que haber comprendido previamente el procedimiento experimental descrito en el guion de prácticas facilitado por el profesorado.
El alumnado deberá de obtener la calificación de APTO en las prácticas realizadas en el laboratorio. La calificación de APTO supone tener la práctica aprobada. Esta calificación supone la evaluación positiva de las competencias asociadas al trabajo de prácticas descrito en el apartado de metodología: [T3] [T4] [T5] [T9] [13] [O1] [O5] [O6] [O7] [O8].
En el caso de que las prácticas no estén aptas el alumnado deberá de presentarse a un examen escrito del Módulo IV y aprobarlo con un cinco. La superación de las prácticas de laboratorio es independiente de que realice la evaluación continua o no, será necesario tenerlas APTAS como condición necesaria para aprobar la asignatura. Las prácticas se mantendrán APTAS durante dos cursos, transcurrido ese tiempo el alumnado tendrá que repetir nuevamente el módulo de las prácticas.
El alumnado que no tenga las prácticas aptas tendrá que presentarse a un examen adicional de prácticas junto con la prueba de desarrollo final.

El alumnado que no tenga correcto el 80% de cada una de las pruebas de evaluación continua pasará directamente a la modalidad de evaluación alternativa, quedando fuera de la evaluación continua.
La nota de la evaluación continua se mantendrá durante un curso académico

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no opte por la evaluación continua sólo tendrá opción a la prueba de desarrollo final que supondrá el 100% de la nota. La prueba de desarrollo final está dividido en dos partes: una primera parte, en la que el alumnado tendrá que responder a distintas cuestiones y problemas cortos sobre los conceptos básicos de la asignatura y una segunda parte que consistirá en un examen escrito en el que tendrá que resolver al menos cuatro problemas representativos del temario.
 
La prueba de desarrollo en la modalidad de evaluación alternativa supondrá el 100% de la nota para las personas que no realicen la evaluación continua y el 80% para las personas que la realicen. El alumnado deberá de aprobar cada uno de los problemas con una nota mínima estimada por el profesor en función de la dificultad del problema.
El aprobado en cualquiera de las pruebas evaluativas se obtendrá con una nota mínima de un cinco sobre diez.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O1], [T9], [T7], [T5], [T4], [T3], [13] Evaluar el dominio de los conocimientos
teóricos y operativos de la materia
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O6], [O5], [O1], [T9], [T7], [T5], [T4], [T3], [13] Evaluar los conocimientos de los conceptos básicos y resolución de problemas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado deberá:
1. Poder identificar los mecanismos sencillos en los sistemas reales con los que se trabaje para poder abordar su estudio de forma eficiente. [13]
2. Saber calcular de velocidades y aceleraciones de las distintas partes de los mecanismos para ello deberá saber aplicar los teoremas vectoriales a sistemas mecánicos e interpretar los resultados obtenidos. [13]
3. Comprender y aplicar a sistemas mecánicos los conceptos de centro de masas y e inercia.[13]
3. Saber hacer un análisis de las fuerzas y momentos que actúan en los mecanismos para representarlos y poder comprender su funcionamiento así como la interacción entre los distintos elementos. [13]
4. Conocer las ecuaciones energéticas y las debe saber aplicar a los sistemas mecánicos.[13]
5. Poder hacer un análisis simple de vibraciones y conocer su efecto en los sistemas. [13] [T7] [T9]
6. Saber qué vocabulario en inglés está relacionado con la asignatura [T9]
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2 horas a la semana de teoría y prácticas de problemas de Aula.
- 2 horas de practicas de problemas en el Aula. Organización en dos grupos, semanas alternas cada grupo.
- 2 horas de prácticas de laboratorio en la nave de mecánica situada en el exterior del edificio de informática. Estas prácticas se desarrollarán en cinco sesiones de 2 horas cada una los lunes por la tarde.
- Las pruebas de ejecución de tareas reales pertenecientes a la evaluación continua se realizarán tanto en la clase de teoría como en la clase de problemas, la distribución planteada en el el cronograma es orientativo.

* La distribución de los temas  por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la marcha del curso

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:  1 -Presentación: presentación de los contenidos de la guía docente. Descargar y leer la guia docente.
-Introducción a la Mecánica de Máquinas. Acceso al aula virtual y formación de grupos de prácticas.
 
6.00 5.00 11.00
Semana 2: 2 -Conceptos fundamentales de estática
-Mecanismos básicos: Cuña, plano inclinado 
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos.
Prácticas de Laboratorio- Práctica 1
6.00 5.00 11.00
Semana 3: 3 -Conceptos fundamentales. Rozamiento.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
propuestos.
Prácticas de Laboratorio- Práctica 2.
6.00 5.00 11.00
Semana 4: 3 -Movimiento rectilíneo y curvilíneo Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría
y estudiar los ejercicios propuestos.
Prácticas de Laboratorio- Práctica 3.
1º prueba de evaluación contínua
6.00 5.00 11.00
Semana 5: 4 -Movimientos generales. Velocidad. CIR
Planteamiento y resolución de ejercios. Preparar el seminario.
Prácticas de Laboratorio- Práctica 4.
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 4 -Movimientos generales. Aceleración.
Planteamiento y resolución de ejercios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
propuestos
3.00 5.00 8.00
Semana 7: 4 Contactos deslizantes Planteamiento y resolución de ejercicios. Preparar el seminario.
2º prueba de evaluación contínua
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 5 -Conceptos fundamentales Dinámica.
Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios
propuestos.
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 5 Momento angular. Inercia. Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos 3.00 5.00 8.00
Semana 10: 6 -Ecuaciones del movimiento. Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos. 3.00 5.00 8.00
Semana 11: 6 Movimiento Plano general. Planteamiento y resolución de ejercicios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos. 3.00 5.00 8.00
Semana 12: 6 -Cálculos de Energéticos. Planteamiento y resolución de ejercicios. Preparar el seminario.
3º prueba de evaluación contínua
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 7 -Conceptos fundamentales. Planteamiento y resolución de ejercios. Leer y comprender la teoría y estudiar los ejercicios propuestos. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 8 -Vibraciones libres y forzadas. Planteamiento y resolución de ejercios.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Repaso Revisión de los conceptos más complejos. 6.00 20.00 26.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Asistencia a tutorías. 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021