Prácticas Externas en Comunicaciones Interiores y Sistemas de Radiocomunicaciones del SMSSM
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149423203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval (en extinción)
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 3
  • Carácter: Practicas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
??Haber superado los dos primeros cursos. ??Haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar la asignatura: Seguridad Marítima, contraincendios y supervivencia en la mar. ??Estar en posesión de la libreta de inscripción marítima. (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima). ??Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2 ó Aula 2-4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Practicas Profesionales
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos con la operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
  • CE2 - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
  • CE3 - Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
  • CE6 - Optimización de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas, sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación, y sistemas de control y gobierno del buque.
  • CE7 - Operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento, urgencias y seguridad.
  • CE8 - Operación, mantenimiento y reparación de sistemas de alimentación ininterrumpida de los sistemas de radiocomunicaciones.

Generales

  • CG3 - Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica).

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En estas actividades se profundizará en cualquiera de las competencias adquiridas por el alumno durante el desarrollo de sus estudios.
 
Los contenidos de esta asignatura son adquiridos por el alumno durante el desarrollo de sus estudios y son los siguientes:
Tema 1. Transmisores y receptores. Respuesta a la RF. Medición de parámetros. Amplificadores básicos.
Tema 2. Receptor Superheterodino. Circuitos RLC. Modulador FM.
Tema 3. Fuentes de Alimentación. Rectificadores. Reguladores de tensión. Baterías
Tema 4. Antenas. Medición de parámetros. Ganancias. Directividades, Rendimientos y pérdidas. Duplexores, Sistemas de conmutación.
Tema 5. Altavoces y transductores, medición de parámetros, niveles acústicos y audiometría, control del ruido, Sistemas audio-video y CCTV.
Tema 6. Sistema audio video CCTV.
 
 

Contenidos prácticos de la asignatura.
CIRCUITOS RLC.
MODULACIÓN ANALÓGICA.
Respuesta a la RF de elementos pasivos, parámetros de calidad, circuitos resonantes serie y paralelos, anchos de banda y selectividad, distribución de tensiones y corrientes. Filtros pasa Banda como combinación de elementos serie y paralelo, Circuitos doblemente sintonizados, redes transformadores de impedancia, acoplamiento de etapas. Acoplamiento de antenas a líneas de transmisión mediante circuitos LC. Moduladores de señales analógicas, AM-FM. Empleo, medición de parámetros básicos de los esquema de bloques de un transmisor y un receptor, parámetros de caracterización.
FUENTES DE ALIMENTACIÓN. CIRCUITOS CON DIODOS. DEMODULADORES.  Fuentes de alimentación, empleo de diferentes tipos de filtros, rectificación, regulación y estabilización de la tensión, realimentación Cálculo de circuitos con diodos, rectas de carga, tipos de diodos usados en RF y sus aplicaciones, circuitos demoduladores para AM y FM.
AMPLIFICADORES BÁSICOS. PARÁMETROS.  Amplificadores básicos, montajes y parámetros, distorsión, redes de polarización. Cálculos de ganancias y de potencias, Estabilización de la amplificación, condensador de acoplo y desacoplo.

RECEPTORES SUPERHETERODINOS.  Recepción superheterodino, Medición de parámetros de los bloques que componen el receptor. Receptores de BLU, medición de las características de un receptor.
ANTENAS.  Antenas de transmisión y recepción, medición de parámetros de radiación. Polarización resistencia de radiación, directividad, Ancho de Banda, Ganancia. Medida en Antenas resonantes, antenas de media onda y cuarto de onda.  Antenas para barcos en L y T invertida, Antenas con plano de tierra. Contra antenas. Medición de las características de radiación de los hilos NO resonantes, rendimientos, pérdidas, Antenas con carga en la parte superior Factor K de una antena, Área de interceptación. Alimentación de antenas, acoplamiento, Estacionarias, medición. Redes directivas. Antenas para frecuencias muy elevadas y microondas.
ALTAVOCES Y TRANSDUCTORES.  Prácticas en distintas clases y características de ondas. Armónicos. Análisis espectral.
SISTEMA INTERNO DE TELEFONÍA.  Medición de Parámetros niveles acústicos. Decibelio. Directividad. Atenuación. Reflexión y refracción. Difracción. Dispersión y absorción. Resonancia. Reverberación. Efecto Doppler.
SISTEMA AUDIO VIDEO CCTV.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Como la mayor parte de la asignatura es eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, y la metodología será activa y participativa en todo momento.

Las prácticas se realizarán bajo la tutela de un Tutor Académico y del Tutor Profesional de la empresa.

• El tutor externo (de manera voluntaria) diseñará las actividades específicas a desarrollar por el alumno y supervisará la realización de las mismas.
• El tutor académico supervisará la elaboración de la memoria final de las prácticas y se coordinará con el tutor externo para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por el alumno.

El número de horas prácticas a realizar en la empresa será de 88, al igual que en el escenario 0. La única diferencia es que en el escenario 1 la empresa, de manera unilateral, podría solicitar una PCR un test de antígenos o bien un certificacdo de vacunación del alumnado, como ya ha sucedido.

Dado el carácter formativo de las Prácticas Externas, su realización no establece relación contractual-laboral entre el estudiante y la empresa. Los alumnos estarán sujetos al régimen y horario de la empresa.

El alumno asume la responsabilidad tanto de guardar el secreto profesional sobre cualquier información a la que tenga acceso, como consecuencia de la realización de las prácticas, como la de no explotar sin la autorización expresa de la entidad o la empresa, los trabajos realizados en el desarrollo de la misma.

El alumno se compromete a aportar a la empresa todos los resultados obtenidos fruto de la labor que haya realizado en la empresa.
El alumno deberá entregar al final de las prácticas, para su evaluación, una memoria de las actividades desarrolladas en la empresa.
El tutor externo expedirá un certificado que describa y valore las actividades realizadas por el estudiante durante el período de prácticas.

El tutor externo comunicará al tutor académico las faltas de asistencia del alumno, cuando no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas.
La asistencia a los seminarios, tutorías y reuniones planificadas por el tutor académico es obligatoria.

El alumno que sin causa justificada se ausente de las prácticas externas, o no se incorporé a la empresa en las fechas establecidas, tendrá la calificación de suspenso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 88,00 88,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 54,00 58,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 77,00 77,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 24,00 0,00 24,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
DOCENCIA VIRTUAL 49,00 0,00 49,0 [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ø      
Emilio Félix
       
Sistemas de Radio y Televisión.
       
McGraw-Hill, Madrid, 2006
Ø      
George reed, dana
       \"The ARRL Handbook for radio amateurs 2002\"
                Ed. A
Ø      
Cuesta García, Luís Miguel  et al
       
Electrónica Analógica.
               MacGraw-Hill, Madrid, 1991 American Radio Relay League, ISBN-13: 978-0872591899, Octubre 2001

Bibliografía complementaria

Otros recursos

? Laboratorio Radioelectrónica con instrumental específico.
? Proyector. Pizarra.
? Aula Virtual de Prácticas en Empresa. http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

(Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero de 2016).
Como la mayor parte de la asignatura, eminentemente práctica, se desarrollará en empresas afines a la misma, la metodología será activa y participativa en todo momento.

La evaluación estará difivida en dos partes:
- Valoración del periodo de prácticas realizadas por el alumno, de 1 a 5 puntos. 
- Valoración de la memoria de prácticas realizada por el alumno durante dicho periodo, de 1 a 5 puntos. 

Dicha evaluación será única, tanto para el escenario 0 como para el escenario 1

El tutor externo elaborará un informe valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por el estudiante, tales como la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la integración en la empresa, la calidad del trabajo realizado en cada una de las tareas llevadas a cabo, además de la planificación, organización y trabajo autónomo del alumno.

Para la evaluación de esta materia, el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla al tutor académico. Dicha memoria describirá, al menos, las actividades diarias realizadas durante las prácticas, su duración, unidades o departamentos de la empresa/institución donde se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, aplicaciones informáticas, etc.), la relación del trabajo realizado con las competencias de la titulación, el nivel de integración en la empresa, las relaciones con el personal, y un apartado final de conclusiones. Los trabajos se presentarán en formato digital.


La calificación de la asignatura consta de las siguientes partes:
Certificado de Prácticas Externas de la empresa (con valoración de 1 a 5) + Memoria de Prácticas (con valoración de 1 a 5 por el tutor académico).



EN  RESUMEN:
La evaluación del alumnado se realizará teniendo en cuenta los siguientes apartados:

EVALUACION CONTINUA.  (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, BOC 19 enero 2016)

- La calificación de las prácticas externas por parte de la persona responsable en la empresa: 50%
- Memoria de prácticas: 50%

EVALUACIÓN  POR CONVOCATORIA.
- La calificación de las prácticas externas por parte de la persona responsable en la empresa: 50%
- Memoria de prácticas: 50%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Prueba objetiva, de los conocimientos impartidos en la tutorias de prácticas 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Esta memoria ha de presentarse en tiempo y forma. Se valorará el nivel de conocimientos adquiridos, la presentación, limpieza, minuciosidad del trabajo presentado, etc., 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Informe favorable del tutor profesional, de la empresa o buque donde se realicen las prácticas, con un mínimo de 3 puntos sobre 6. Adecuación a lo solicitado. Nivel de conocimientos adquiridos. Nivel de aplicabilidad 50,00 %
Presentación Final [CB3], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE2], [CE1] Presentación mediante alguna aplicación como PPT, donde el alumno explicará los aspectos más relevantes que ha tenido lugar durante su periodo de prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CONOCIMIENTO, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS IMPLICADOS PARA ESTABLECER LAS COMUNICACIONES DENTRO DEL BUQUE ASI COMO EQUIPOS DEL SMSSM NECESARIOS PARA LAS RADIOCOMUNICACIONES BUQUE - BUQUE Y BUQUE – TIERRA.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario/tutoria Actividades complementarias/Realización de trabajos 6.00 15.00 21.00
Semana 2: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 4.00 15.00 19.00
Semana 3: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 4.00 14.00 18.00
Semana 4: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 4.00 14.00 18.00
Semana 5: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 4.00 14.00 18.00
Semana 6: Tutorías Tutorías 5.00 14.00 19.00
Semana 7: Tutorías Tutorías 6.00 14.00 20.00
Semana 8: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 4.00 12.00 16.00
Semana 9: Tutorias Actividades complementarias/Realización de trabajos 6.00 14.00 20.00
Semana 10: 6 Tutorías 7.00 14.00 21.00
Semana 11: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 7.00 14.00 21.00
Semana 12: Tutorías Actividades complementarias/Realización de trabajos 4.00 12.00 16.00
Semana 13: Prácticas Externas en empresa. Propias de la materia (en la empresa). 8.00 14.00 22.00
Semana 14: Prácticas Externas en empresa. Propias de la materia (en la empresa). 4.00 12.00 16.00
Semana 15: Prácticas Externas en empresa. Propias de la materia (en la empresa). 4.00 15.00 19.00
Semana 16 a 18: Seminario/Evaluación Seminario de recogida de memorias de Prácticas. 4.00 12.00 16.00
Total 81.00 219.00 300.00
Fecha de última modificación: 17-06-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021