Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Durante el desarrollo de esta asignatura de prácticas externas, el alumno complementará preferentemente las capacidades adquiridas en la asignatura Fundamentos de Construcción Naval y Teoría del buque, de primer curso, desde un punto de vista práctico a bordo de un buque civil o práctica equivalente, mediante un informe donde se desarrollen los siguientes módulos complementarios:
En el caso de prácticas en otras instalaciones que no sean a bordo de un buque, el informe a presentar se hará de acuerdo con las directrices consensuadas con el tutor de la asignatura, en función del tipo de empresa u organización donde se realicen las prácticas, pero deberá contener al menos los siguientes apartados:
- Portada: en ella se pondrá el título, nombre, curso académico y el tutor asignado.
- Abstract: es un resumen que informa de los contenidos y alcances del proyecto que va a continuación. Es objetivo, conciso y se debe redactar tanto en castellano como en inglés.
- Índice: es el sumario. Es un esquema del texto en el que se puede localizar los diferentes puntos con las páginas en las que se encuentran.
- Justificación del proyecto: explicación detallada de las razones que validan la realización de proyecto. Los motivos por los que se realiza deben ser claros y concretos.
- Introducción: En este punto se deben redactar las ideas principales obtenidas tras una revisión bibliográfica del tema. En este punto se recogen ideas, estudios y planteamientos descritos sobre los que se basa el proyecto. Se trata de despertar el interés del lector y será la fase previa a los puntos siguientes.
- Objetivos: se expone que se quiere alcanzar con el proyecto. Deben ser específicos. Se escriben siempre en infinitivo y no deben ser muy numerosos.
- Desarrollo: se deja plasmado lo que vamos a llevar a cabo y como lo vamos a hacer, es decir, procedimientos, metodología, técnicas… Se pretende resolver las situaciones planteadas anteriormente. Para ello, hay que especificar la tarea a realizar, se definen estrategias de búsqueda, se accede a la información, y todo ello culmina en los resultados que se redactan de forma clara y ordenada.
- MÓDULO 1: Descripción del buque y su clasificación. Información general del buque, incluyendo su identificación, clasificación, dimensiones, propulsión y características de carga.
- MÓDULO 2: Información sobre estabilidad y comportamiento dinámico. Manual de carga y estabilidad, características definidas en las pruebas oficiales, datos hidrostáticos, experiencia de estabilidad.
- MÓDULO 3: Cálculo de estabilidad y esfuerzos en diferentes condiciones de carga. Comportamiento de la estabilidad estática, dinámica y esfuerzos del buque en función de la condición de carga, especificando restricciones referidas a su condición de carga y operación.
- MÓDULO 4: Análisis de los espacios y procedimientos de carga y descarga. Revisión crítica de defectos, averías y procedimientos relacionados con las operaciones de carga y descarga que puedan afectar a la estabilidad del buque, así como a bodegas, tanques, garajes u otras zonas habilitadas para ello.
- Conclusiones: es la evaluación del trabajo y, por tanto, resultados de la investigación. Derivan de los objetivos y se exponen las ideas principales a las que se han llegado gracias al mismo.
- Bibliografía: es el listado donde aparecen las diferentes fuentes de información utilizadas en la elaboración del proyecto. Hay varios programas que la generan de manera rápida y sencilla, encontrándose uno de ellos en Microsoft Word.
- Anexos: Son agregados extra (no obligatorios) que incluimos al final del mismo, siempre y cuando aporten información útil para comprender algún punto del trabajo. Enriquecen el documento principal y dan una mejor perspectiva sobre el tema. Pueden ser tablas, glosarios, referencias, etc.
En el caso de prácticas en otras instalaciones que no sean a bordo de un buque, el informe a presentar se hará de acuerdo con las directrices consensuadas con el tutor de la asignatura, en función del tipo de empresa u organización donde se realicen las prácticas, pero deberá contener al menos los siguientes apartados:
- Portada: en ella se pondrá el título, nombre, curso académico y el tutor asignado.
- Abstract: es un resumen que informa de los contenidos y alcances del proyecto que va a continuación. Es objetivo, conciso y se debe redactar tanto en castellano como en inglés.
- Índice: es el sumario. Es un esquema del texto en el que se puede localizar los diferentes puntos con las páginas en las que se encuentran.
- Justificación del proyecto: explicación detallada de las razones que validan la realización de proyecto. Los motivos por los que se realiza deben ser claros y concretos.
- Introducción: En este punto se deben redactar las ideas principales obtenidas tras una revisión bibliográfica del tema. En este punto se recogen ideas, estudios y planteamientos descritos sobre los que se basa el proyecto. Se trata de despertar el interés del lector y será la fase previa a los puntos siguientes.
- Objetivos: se expone que se quiere alcanzar con el proyecto. Deben ser específicos. Se escriben siempre en infinitivo y no deben ser muy numerosos.
- Desarrollo: se deja plasmado lo que vamos a llevar a cabo y como lo vamos a hacer, es decir, procedimientos, metodología, técnicas… Se pretende resolver las situaciones planteadas anteriormente. Para ello, hay que especificar la tarea a realizar, se definen estrategias de búsqueda, se accede a la información, y todo ello culmina en los resultados que se redactan de forma clara y ordenada.
- Conclusiones: es la evaluación del trabajo y, por tanto, resultados de la investigación. Derivan de los objetivos y se exponen las ideas principales a las que se han llegado gracias al mismo.
- Bibliografía: es el listado donde aparecen las diferentes fuentes de información utilizadas en la elaboración del proyecto. Hay varios programas que la generan de manera rápida y sencilla, encontrándose uno de ellos en Microsoft Word.
- Anexos: Son agregados extra (no obligatorios) que incluimos al final del mismo, siempre y cuando aporten información útil para comprender algún punto del trabajo. Enriquecen el documento principal y dan una mejor perspectiva sobre el tema. Pueden ser tablas, glosarios, referencias, etc.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El resumen de la memoria y la presentación de las conclusiones deberán presentarse en inglés de forma escrita.