Periodismo Turístico y de Viajes
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010905
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MILENA TRENTA

General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 09-02-2022 Lunes 15:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
27-09-2021 09-02-2022 Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional. Las tutorías de los lunes de 15:00 a 18:00 serán en línea. Para la realización de la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo mitrenta@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
09-02-2021 16-07-2021 Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
09-02-2021 16-07-2021 Viernes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 a determinar
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional. Las tutorías de los viernes de 11:00 a 14:00 serán en línea. Para la realización de la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo mitrenta@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0. En el caso del escenario 1, los lunes de 12:30 a 14:00, se realizarán on line, a través de la herramienta institucional disponible, en concreto google meet, con la dirección de correo crodrigu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Lunes - - -
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el escenario 0. En el caso de escenario 1, las tutorías de los miércoles de 9:00 a 11:00 serán en línea, con la herramienta institucional disponible: google meet, con la dirección de correo crodrigu@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE14 - Comprender las potencialidades periodísticas del hecho turístico de las Islas y sus relaciones con el periodismo de viajes.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción
I Unidad Didáctica: El contexto del fenómeno turístico
II Unidad Didáctica: El Turismo y la Comunicación
III Unidad Didáctica. La información turística.
IV Unidad Didáctica. Periodismo y Sistema Turístico

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo se centrará en un sistema dirigido a la evaluación continua, con métodos activos, flexibles y colaborativos.
Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet, para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada, derivada de la situación sanitaria creada por la COVID-19. 

1. Esta asignatura participa en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa, PITE 2020-2021, concedido por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación y Campus Anchieta y titulado: ".La Comunicación Social y el cambio climático: los retos de la sensibilización sobre la acidificación oceánica, el ruido en el mar y su impacto en los ecosistemas". En esta asignatura se utilizará y realizarán actividades en el marco de Aprendizaje por Servicio".
2.  Las profesoras de la asignatura propondrán tareas y resolución de problemas que se relacionan con los contenidos de este proyecto y los vincularán a los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
3. Las metodologías para el desarrollo de la asignatura se servirán de las tecnologías de la información y el conocimiento, conforme al propio principio general del Plan de Estudio del grado de Periodismo, orientado siempre a la innovación, en especial es la temática del contexto turístico y su desarrollo en el mundo actual. De manera más descriptiva, y conforme al Modifica del plan de estudios, se combinarán los siguientes métodos:
1. Clases teóricas. En esas sesiones se combinarán varios sistemas de impartición, como Aula invertida: propuestas de lecturas y análisis en aula
2. Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)
3. Trabajo individual y grupal. Se aplicará el aprendizaje por proyecto, así como aprendizaje servicio

 




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG6], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE14], [CE13], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE14], [CE13], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE14], [CE13], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Belenguer Jané, Mariano.-
Periodismo de Viajes. Análisis de una especialización periodística
. Sevilla, Comunicación Social,2002.
- Belenguer Jané, Mariano, (et.al) (1992).- 
Periodismo de Viajes. . 
Periodismo de Viajes..org  . htlm://www.p
eriodismo de Viajes. 

- Belenguer Jané, Mariano.-(2002) .- Geografía y viajes en el periodismo científico. Revista Científica de Comunicación y Educación, 19. En: file:///C:/Users/Claudia/Downloads/Dialnet-GeografiaYViajesEnElPeriodismoCientifico-271774.pdf
- De Pablos Coello, José Manuel.- 
Periodismo especializado en Turismo. Necesidad de la reflexión y documentación.
 En: Estévez(et.al) : 
Prensa especializada.
 Madrid, 2000.
- Rivas Nieto,Pedro Eduardo.-
Historia y Naturaleza del periodismo de viajes
. Madrid, Miraguano,2006. - Rodríguez Rubial, Antonio.-
Análisis del Turismo a través de las portadas
. Barcelona, UOC. 2009-

Bibliografía complementaria

- Acirón Royo, Ricardo.- 
Canarias: Prensa y Turismo
. Idea. Santa Cruz de Tenerife/Las Palmas Gran Canaria, 1997.
 - Antón, Jacinto.-
Héroes, aventureros y cobardes
. Barcelona, RBA, 2013.
--Dahda, J.: -
Publicidad turística
. Trillas. México, 1990.
- González Lemus, N.: -
Génesis del turismo y presencia británica en Canarias
. Tenerife (1850-1900). Tesis Doctoral. D. Historia. ULL, 1997.
 - Hanbury- Tensión, Robin.-
Los setenta grandes viajes de la Historia.
Barcelona, Blume, 2009.
- González Rodríguez, José Manuel.-
Turismo de sol y playa en Canarias. ¿crisis coyuntural o agotamiento de modelo
?. La Laguna, 2005.
- Miralbell, Oriol.- “Portales de Destinos Turísticos en Internet: Una reflexión estratégica.”  Rv.
Métodos de Información
. Enero Marzo 2001.
-
Paisajes de placer, paisajes de crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones
. Mariano de Santa Ana (et.al.). Fundación Cesar Manrique. 2004.
- Sandoval Martín, Teresa.-
Promoción turística a través del sector audiovisual.  El caso de Canarias
.  La Laguna,
Revista Latina.
 d) Revistas: --PERIODICOS: \"
Abc\" \"Canarias 7\" \"Diario de Avisos\", \"El Día\", \"El Mundo\", \"El País\", Expansión\", \"Jornada Deportiva\" \"La Gaceta de Canarias\" \"La Gaceta de los Negocios\", \"La Opinión de Tenerife\" \"La Provincia/ Diario de Las Palmas\"\", \"La Vanguardia\".
--REVISTAS:\"
Anuncios\" \"Canarias: Turismo, Naturaleza y Ocio\", \"Diario de Viajes\", \"Editur\", \"Ranking de la Economía Española\", \"Turismo & Aventura\", \"Turismo de Canarias\", \"Viajar
\".

Delponti, P;  Rodríguez Wangüemert, C.C.  El aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de servicio. una experiencia colaborativa en los estudios de periodismo. Servicio de Publicaciones de la ULL, 2019
 Delponti, P.A., Rodríguez Wangüemert, C.M. Innovación en el aprendizaje de servicio en los estudios de comunicación. el valor de la imagen en periodismo.. Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna,2018

Otros recursos

DIALNET (Difusión de Alertas en la Red) es una plataforma de recursos y servicios documentales, cuyo objetivo fundamental se centra en mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet. Es una base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada (artículos científicos, documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros).- CINDOC (ESPAÑA) http://www.cindoc.csic.es/prod/bases.html . acceso gratuito, entre otras, a las siguientes bases de datos académicas españolas: Para todos los ámbitos científicos, incluido el de la ciencia de la comunicación, aunque circunscrito a las revistas españolas, las bases de datos del CSIC para novedades bibliográficas, artículos de ciencias sociales y humanidades ISOC, ciencias ICYT, y de medicina IME.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua, y se considera, en caso de no poder seguir la evaluación continua, un modelo de evaluación alternativo.
La evaluación continua consiste en:
1. Trabajo / Proyecto grupal sobre Investigación en Comunicación Social y Turismo (preferentemente en Canarias: 40% de la calificación final (4 puntos).
2. Trabajos individuales o de pequeños grupos, presentados en dossier portfolio: 30% de la calificación final. Elaboración de textos, revisiones bibliográficas y/o reseñas (3 puntos).
3. Prueba final de aplicación en un caso y resolución de problema real, centrado en las nociones teórico-prácticas impartidas: 30% de la calificación final (3 puntos).

La evaluación alternativa consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. El examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre la teoría (50%) y otra parte con un supuesto práctico o un análisis de contenido (50%).

Las pruebas podrán llevarse a cabo online, según las recomendaciones sanitarias e institucionales vigentes en el momento de su realización.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE13], [CE1] Temas a desarrollar del Programa. Interrelación de los conceptos y de aplicación teóorico práctica de los temas principales de la materia 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG6], [CG5], [CG4], [CG1], [CE14] Elaboración de trabajos sobre periodismo de viajes, turismo y periodismo turístico. Análisis de textos sobre periodismo de viajes, y periodismo turístico 40,00 %
Portafolios [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE14], [CE13], [CE1] Entrega de dossier de las prácticas propuestas y de los a análisis y preparación de contenidos mediáticos relacionados con el periodismo turístico 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción 1, Información turística. Información de viajes. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: Introducción 2. Tipos de turismo. Turismo de motivación. Turismo deportivo. Turismo de aventura. Turismo urbano. Turismo cultural. Turismo de congresos. El idioma y el turismo. Naturaleza y turismo. El turismo ecológico. El turismo rural. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: I Unidad Didáctica: El periodismo de viajes 3 Aproximación a la historia de LOS VIAJES Y EL turismo.- LA EVOLUCIÓN DE LOS VIAJES Y del turismo. ORÍGENES DE LOS VIAJES Y EL TURISMO. EDAD MEDIA. Canarias. EDAD MODERNA. SIGLO XVIII. SIGLO XIX. El turismo contemporáneo. El turismo en España. Canarias. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: I Unidad Didáctica: El periodismo de viajes 4.- TEXTOS DE VIAJES. LITERATURA DE VIAJES. LIBROS DE VIAJES.PERIODISMO DE VIAJES. PERIODISMO TURÍSTICO 4.00 5.00 9.00
Semana 5: II Unidad Didáctica: El contexto del fenómeno turístico. 5.- El Contexto turístico. El sistema turístico. El concepto de sistema. Estructura y elementos del sistema turístico. La industria turística. La oferta turística. Concepto de ocio turístico. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: II Unidad Didáctica: El contexto del fenómeno turístico. 5.2.- El contexto turístico en Canarias.- El medio ambiente. Las administraciones Públicas. Economía y Sociedad. Rasgos Culturales. La acción de las administraciones públicas. Políticas turísticas. Legislación turística. Estudios de periodismo. Consecuencias del turismo. Efectos socioeconómicos. Impacto ambiental del turismo. Aculturación. Desarrollo sostenible. Atractivos turísticos de Canarias. 4.50 5.00 9.50
Semana 7: III Unidad Didáctica. la información turística 6 – La información turística. Características. Medios de comunicación y turismo. Diarios, suplementos y revistas especializadas. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: III Unidad Didáctica. la información turística 7.- El Reportaje turístico. La crónica. El Reportaje. Tipología.


ENTREGA DE TRABAJO DOSSIER DE PRÁCTICAS (PORFOLIO)
3.50 5.00 8.50
Semana 9: III Unidad Didáctica. la información turística 8.- La elaboración del reportaje turístico. Diseño. Contenido. 92 Los contenidos de la información turística. 1 Tema, marco y contexto. 2. La investigación. 3. Pautas para la elaboración del relato turístico. Los datos. 93 Las formas. La estructura del relato turístico: Titular, lead y cuerpo. La terminología turística. 4.50 5.00 9.50
Semana 10: III Unidad Didáctica. la información turística 9.- La Comunicación e información turística audiovisual. Fotografía. Radio. El turismo en el cine. Televisión. El Turismo y las nuevas tecnologías de comunicación. Internet. El portal turístico. Las redes sociales. 3.50 5.00 8.50
Semana 11: III Unidad Didáctica. la información turística 10.- La comunicación turística. La promoción turística. El marketing turístico. Relaciones públicas y Turismo. Concepto y características. Técnicas. Oficinas de información. La propaganda turística. Psicología y Turismo. Tipos de propaganda turística. El slogan. La publicidad turística. Las campañas de promoción exterior. Ferias. FITUR. Libros. Carteles. La postal. Guías y prospectos. 3.50 5.00 8.50
Semana 12: IV Unidad Didáctica. Periodismo y Sistema Turístico. 11. El periodismo y los Atractivos turísticos. La motivación del turismo. Tipos. La sociedad turística. 4.50 5.00 9.50
Semana 13: IV Unidad Didáctica. Periodismo y Sistema Turístico. 11.2 La planta turística. El periodismo y el transporte turístico. El transporte por tierra. El transporte marítimo. El transporte aéreo. El periodismo y el alojamiento turístico. La infraestructura turística: el destino. El establecimiento turístico. Periodismo gastronómico. La gastronomía. La Enología. Periodismo y ocio turístico. Recreación. Tipos de ocio turístico. Servicios de apoyo. 3.50 5.00 8.50
Semana 14: IV Unidad Didáctica. Periodismo y Sistema Turístico. 12.- El informador turístico. Periodista de viajes. Periodista de información turística. La responsabilidad y los conocimientos del periodista turístico. Las posibilidades profesionales sin explotar. Consideraciones éticas y deontológicas 3.50 5.00 8.50
Semana 15: Repaso Repaso General de la asignatura

ENTREGA TRABAJO GRUPAL
4.50 5.00 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021