Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Aproximación al concepto de opinión pública.
2. Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión.
3. Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional.
4. Problemas asociados a la idea de opinión pública.
5. Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información.
6. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías.
7. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder.
8. El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política.
9. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión.
10. La opinión pública internacional. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia.
2. Factores externos que intervienen en la génesis de la opinión.
3. Concepto de espacio público desde al ámbito local al internacional.
4. Problemas asociados a la idea de opinión pública.
5. Las revoluciones comunicativas. La sociedad postindustrial como sociedad de la información.
6. Los medios como agentes de cambio del statu quo. La posición de las grandes teorías.
7. El poder político y los medios, una relación histórica conflictiva. La Prensa como cuarto poder.
8. El concepto clásico de imagen. La imagen como arma política.
9. Observación e investigación de la opinión pública y los sondeos de opinión.
10. La opinión pública internacional. Los medios de comunicación transnacionales y su influencia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Esta asignatura tiene 3 créditos en inglés. Estos créditos están enmarcados en el proyecto piloto de Fomento de la Docencia en Inglés (FINULL). Las siguientes actividades se desarrollarán en inglés.
-Se intentará potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Y en menor medida la expresión escrita (writing). Se fomentará la lectura semanal de textos y su posterior discusión en clase.
-Algún ejercicio puntual en clase (test o preguntas de reflexión)
-Las planificaciones, informes de seguimiento y demás documentos relacionados con la campaña de sensibilización
-El ejercicio de debate
Part of this subject (3 ECTS) is taught in English. This is part of FINULL project. Following activities will be held in English.
-Use of text and visual resources throughout the semester in order to boost speaking, listening and reading abilities. Writing will be boosted too although to a lesser extent. Weekly reading and class participation is essential.
-Timely test or essay
-Design, follow-up reports and other reports related with a public awareness campaign
-Debate contest
-Se intentará potenciar la capacidad de expresión oral (speaking), comprensión oral y lectora (listening y reading) mediante el uso de recursos textuales y visuales que se ofrecerán a lo largo del cuatrimestre. Y en menor medida la expresión escrita (writing). Se fomentará la lectura semanal de textos y su posterior discusión en clase.
-Algún ejercicio puntual en clase (test o preguntas de reflexión)
-Las planificaciones, informes de seguimiento y demás documentos relacionados con la campaña de sensibilización
-El ejercicio de debate
Part of this subject (3 ECTS) is taught in English. This is part of FINULL project. Following activities will be held in English.
-Use of text and visual resources throughout the semester in order to boost speaking, listening and reading abilities. Writing will be boosted too although to a lesser extent. Weekly reading and class participation is essential.
-Timely test or essay
-Design, follow-up reports and other reports related with a public awareness campaign
-Debate contest