Literatura y Periodismo
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BENIGNO LEON FELIPE

General:
Nombre:
BENIGNO
Apellido:
LEON FELIPE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
GTE, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317234
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bleon@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º izda.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º izda.
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En caso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º izda.
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 3º izda.
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En caso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
GTE, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En aso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En aso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2. Módulo I (\"El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística\")
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE11 - Conocer las relaciones entre el discurso periodístico y el discurso literario, así como las técnicas propias de los géneros literarios periodísticos.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.
  • CE30 - Comprender y analizar las técnicas y los recursos lingüísticos, textuales, icónicos y narrativos propios de la comunicación persuasiva.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO. MÓDULO TEORICO Y PRÁCTICO (TODOS LOS TEMAS SERÁN IMPARTIDOS POR AMBOS PROFESORES)
Tema 1. Introducción. Periodismo y literatura: Relaciones. 
Tema 2. Realismo y ficción en la literatura y el periodismo.
Tema 3. Géneros literarios periodísticos.
Tema 4. Técnicas narrativas y lenguaje periodístico.
Tema 5. La crítica literaria periodística.
Tema 6. Géneros del «yo»: el autobiografismo y la autoficción.
Tema 7.  El llamado «nuevo periodismo» o literatura de no ficción. 
Tema 8. Poesía y periodismo.
Tema 9. Literatura, periodismo y política.
Tema 10. Los géneros literarios y periodísticos en las ediciones digitales. 
Tema 11. Literartura y periodismo enlos siglos XVIII, XIX y XX.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dado que para el comienzo de curso se contempla la impartición de la asignatura en el Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada,  la docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. Las metodología será preferentemente activa, flexible y colaborativa, combinando las siguientes actividades:
- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
Esta metología se adaptará al escenario de presencialidad limitada y al supuesto de docencia en línea o telepresencial y garantizándose el cumplimiento de lo establecido en la MV/MM. Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 29,00 29,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

–Chiappe, Doménico,
Tan real como la ficción. Herramientas narrativas en periodismo
, Barcelona, Laertes, 2010.

–Montesa, Salvador (dir.),
Literatura y periodismo. La prensa como espacio creativo
(Actas del XVI Congreso de Literatura Española Contemporánea, Universidad de Málaga, 2002), Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 2003. 

–Grohmann, Alexis, y Maarten Steenmeijer (eds.),
El columnismo de escritores españole
s (1975-2005), Madrid, Editorial Verbun, S.L., 2006.

–Chillón, Albert,
Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas
, Barcelona, Univ. Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions, 1999.
URL:http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Yl-99Vhm6FIC&oi=fnd&pg=PA11&dq=literatura+y+periodismo&ots=xWhLTAd9H9&sig=lo_Jh8xd0clBGHFPwYAhFCH8fbc#PPP1,M1  

Bibliografía complementaria

–BRIOSCHI, Franco, y Costanzo DI GIROLAMO,
Introducción al estudio de la literatura
, Barcelona, Ariel, 1988.

–Bernal Rodríguez, Manuel,
La crónica periodística: tres aproximaciones a su estudio
,  Sevilla, Padilla Libros, 2007.


El Boomeran(g)
, Blog literario en español: http://www.elboomeran.com/


Espéculo
, Revista Cuatrimestral Electrónica de Estudios Literarios: http://www.ucm.es/info/especulo/

–MARCHESE, Angelo, y Joaquín FORRADELLAS,
Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria
, Barcelona, Ariel, 1986

–REYES, Graciela,
Polifonía textual. La citación en el relato literario
, Madrid, Editorial Gredos, 1984.

–VV.AA.,
El género del columnismo entre escritores contemporáneos
, Ínsula (número monográfico), 703-704, (julio. agosto de 2005).

–CARR, Nicholas, Superficiales
¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
, Madrid, Taurus, 2011.

–AYALA, Francisco,
La retórica del periodismo y otras retóricas
, Madrid, Espasa-Calpe, 1985.

–LUIS MORA, Vicente,
El lectoespectador. Deslizamientos entre literatura e imagen
, Barcelona, Seix Barral, S.A., 2012.

–Vv.Aa.,
Quién cuenta la historia. Estudios sobre el narrador en los relatos de ficción y no ficción
, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), 1999.

Otros recursos

Material audiovisual e informático de grabación y edición digitales para la realización de trabajos colectivos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA (1ª convocatoria)
La evaluación final de la asignatura en esta modalidad tendrá en cuenta, además de la asistencia regular y la actitud en clase, la elaboración de los trabajos individuales y en grupo señalados, la presentación de las tareas del Aula Virtual y la realización de un examen final.
(Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.)
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (70%):

1) TRABAJOS INDIVIDUALES (Aula Virtual): (30%-3 puntos)
  • Elaboración de una columna de opinión de tema libre. (1 punto) [Fecha de entrega: 30 de octubre]
  • Elaboración de una reseña de una novela de publicación reciente. (1 punto) [10 de enero]
  • Breve ensayo. (0.5 punto) [15de noviembre]
  • Otras tareas del Aula Virtual: cuestionarios, foros, etc. (0.5 punto)
      (La extensión y toda la información necesaria para su elaboración aparecerán en el Aula Virtual.)

2) TRABAJO EN GRUPO (El alumno realizará un trabajo en grupo) (40%: 4 puntos)
[Los dos trabajos grupales programados para el escenario 0 (presencilaidad completa) se unifican en un solo trabajo en el escenario 1 (presencialidad limitada) con la misma valoración total]
  •  TG: Realización y grabación de un programa radiofónico literario basado en escritorres, corrientes o actividades de prestigio cultural de las islas. La organización de los grupos y su procedimiento de elaboración y seguimiento se llevará a cabo en tutorías académico-formativas.
 3) REALIZACIÓN DE UN EXAMEN FINAL (30%- 3 puntos)
Esta prueba consistirá en el análisis y comentario de un texto literario-periodístico y la respuesta a cuestiones de la materia desarrollada en las clases teóricas. 

Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]
Nota: Para poder ser evaluado de forma positiva el alumno deberá realizar todas las tareas y obtener en cada una al menos la mitad de la nota asignada.

En el caso de que el alumno no pueda realizar la evaluación continua, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, será evaluado mediante una prueba de conjunto que contendrá las mismas partes y la misma ponderación que la evaluación única.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA (convocatorias siguientes)
1) Prueba escrita (70%: 7 puntos)
• Analizar y comentar un texto literario-periodístico. (1 punto)
• Responder a cuestiones de la materia desarrollada en las clases teóricas. (3 puntos)
• Hacer una columna de opinión. (1.5 puntos)
• Hacer una reseña crítica de una novela. (1.5 puntos)
2) Examen oral (30%: 3 puntos).
El alumno deberá responder en un tiempo máximo de 30 minutos a cuestiones relacionadas con los trabajos en grupo programados en la evaluación continua. Una carpeta del Aula Virtual contendrá los documentos necesarios para la preparación de esta prueba. Se tendrá en cuenta en su evaluación los contenidos y los aspectos no verbales de la exposición.

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1] Se considerará, además del correcto uso del idioma y su coherencia en la exposición, la adecuada comprensión de los conceptos básicos de la disciplina. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1] Se considerará, además del correcto uso del idioma y su coherencia en la exposición, la adecuada comprensión y la capacidad de reflexión y análisis de textos literarios y periodísticos . 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE30], [CE18], [CE11], [CE7], [CE1] Trabajos indivuduales:
Se evaluará, además de la corrección expresiva y coherencia, su adecuación a los objetivos propuestos y su presentación en los plazos estipulados. (3 puntos)
Trabajos en grupo:
En los trabajos en grupo se tendrá en cuenta el proceso de elaboración y el resultado final. (4 puntos)
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo debe tenerse en cuenta que son solamente a título estimativo, de modo que podrá sufrir alguna modificación durante el desarrollo de la materia como consecuencia de contingencias imprevistas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Presentación de la asignatura y del Aula Virtual.
Seminario.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Tema 1
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos teóricos. Tareas Aula Virtual. Prácticas de oralidad.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2
Tema 2
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual. Prácticas de oralidad. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3
Tema 3
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos y vídeos. Tareas Aula Virtual. Prácticas de oralidad. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4
Tema 4
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5
Tema 5
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6
Tema 6
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos.  4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7
Tema 7
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8
Tema 8
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Seminario. Prácticas y grabación. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8 (cont.)
Tema 8 (cont.)
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Prácticas y grabación. 3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 9
Tema 9
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual. Prácticas y grabación. 3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 9 (cont.)
Tema 10
Explicación de conceptos básicos. Lecturas y comentarios de textos. Tareas Aula Virtual. Prácticas y grabación. 3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 10
Tema 10
Información teórica. Lecturas y comentarios de textos teóricos. Seminario. 3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 10 Grabación del trabajo en grupo 1 (TG1).
Exposición trabajos colectivos.
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Repaso y resolución de dudas. 3.50 6.00 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021