Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, Grupo 2, PA201, PA202, Grupos TU101, TU102, TU103,TU104, TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, tendrán un enlace para ello en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2022 20-05-2022 Lunes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
03-02-2022 20-05-2022 Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
20-05-2022 23-09-2022 Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
03-02-2022 20-05-2022 Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
20-05-2022 23-09-2022 Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, tendrán un enlace para ello en el aula virtual de la asignatura,
General:
Nombre:
MARÍA CRISTINA
Apellido:
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo 1 y Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-02
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Observaciones: En el escenario de "presencialidad adaptada" Se requerirá solicitar cita previa por correo electrónico y será necesario consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, tendrán un enlace para ello en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1.1.B
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 A3-02
Observaciones: En el escenario de "presencialidad adaptada" Se requerirá solicitar cita previa por correo electrónico y será necesario consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, tendrán un enlace para ello en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

Competencias específicas

  • CE60 - Comprender los concepto dificultades de aprendizaje , dislexia, disgrafía y discalculia
  • CE61 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje
  • CE62 - Usar técnicas e instrumentos de exploración de las dificultades de aprendizaje
  • CE63 - Elaborar informes de diagnóstico de dificultades de aprendizaje
  • CE64 - Ser capaz de establecer los objetivos y etapas de la intervención
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1.- Delimitación conceptual del término Dificultades de Aprendizaje.
1.1. Concepto y definición de Dificultades específicas de Aprendizaje
1.2. Criterios de diagnóstico
1.3. Situación de las DEA en España.

TEMA 2.- Modelos teóricos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje.
2.1. Modelo médico.
2.2. Modelo centrado en la tarea.
2.3. Modelo de procesos psicológicos.
2.4. Modelo cognitivo.

TEMA 3.- Perfil cognitivo del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
3.1. El papel de la inteligencia en el diagnóstico de las dificultades: criterio de discrepancia CI- rendimiento.
3.2. La atención en individuos con dificultad de aprendizaje.
3.3. La memoria en individuos con dificultad de aprendizaje .
3.4. La metacognición en individuos con dificultad de aprendizaje.

TEMA 4.- Fundamentos cognitivos de la dislexia evolutiva.
4.1. La lectura y los sistemas ortográficos.
4.2. Procesos perceptivos.
4.3. Procesos léxicos.
4.4. Procesos sintácticos.
4.5. Procesos semánticos.
4.6  Clasificación de los problemas lectores

TEMA 5.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en lectura.
5.1. Concepto y teorías sobre la dislexia evolutiva.
5.2. Criterios de diagnóstico de la dislexia evolutiva o DEAL.
5.3 Fases del proceso de diagnóstico de una DEAL.
5.4. Intervención en las DEAL.

TEMA 6.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura.
6.1. Procesos conceptuales.
6.2. Procesos lingüísticos.
6.3. Procesos motores.
6.4. Relación entre funcionamiento de los procesos y problemas de escritura

TEMA 7.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura.
7.1. Definición y criterios de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en escritura
7.2. Características diferenciales de los individuos con dificultades de aprendizaje de la escritura.
7.3. Instrumentos de evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.4. Evaluación en intervención en los distintos procesos de la escritura.

TEMA 8.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en matemáticas
8.1. El procesamiento numérico.
8.2. Teorías cognitivas de la discalculia
8.3. Características del alumnado con DEAM 
8.4. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en matemáticas.

TEMA 9.- Evaluación e Intervención psicoeducativa en las Dificultades Específicas de Aprendizaje en matemáticas.
9.1. Evaluación e intervención en resolución de problemas verbales aritméticos.
9.2. Evaluación e intervención en numeración.
9.3. Evaluación e intervención en cálculo.
9.4. Evaluación e intervención en algoritmos.

TEMA 10.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje.
10.1. Problemas de competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.2. Evaluación de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.3. Intervención para la mejora de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
 
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Evaluación y diagnóstico en alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo científico en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas y se distribuye entre las clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1 hora y media semanal), tutorías académico formativas (2 horas en el cuatrimestre), examenes y el trabajo autónomo del alumno (preparación de las clases y examenes,realización de actividades y el trabajo de prácticas que incluye la realización de un informe psicoeducativo del caso estudiado en clases prácticas y la descripción de los instrumentos utilizados. Las clases teóricas tendrán una metodología expositiva y participativa: las profesoras expondrán los contenidos de los temas y plantearán preguntas y actividades para favorecer la participación del alumnado. En las sesiones de prácticas el alumnado en pequeños grupos trabajará en la evaluación y diagnóstico de casos propuestos en el aula virtual: usará técnicas e instrumentos de exploración de las dificultades específicas de aprendizaje y elaborará un informe psicoeducativo de diagnóstico del caso asignado. La profesora presentará el objetivo de la práctica, revisará el trabajo de los grupos, y planificará las tareas no presenciales que el alumnado debe realizar. En las últimas semanas del cuatrimestre se realizarán análisis de casos.Para ello cada grupo expondrá oralmente con la ayuda de nuevas tecnologías el caso que ha estado trabajando en las clases de prácticas y todo el alumnado analizará cada caso y emitirá un diagnóstico. Las tutorías académico formativas (TAF) se distribuirán en 2 sesiones de 1 hora c/u. Las TAF están dirigidas a favorecer las estrategias para el éxito académico en esta asignatura y la autorregulación del aprendizaje. En la TAF1, tras evaluar la marcha de la asignatura, analizamos los criterios de logro de los indicadores de evaluación y el alumnado diseña su plan estratégico. La TAF 2, que se realiza en la última semana, consiste en el seguimiento del plan estratégico individual, la evaluación de la asignatura y la preparación para el examen. Debido a las limitaciones de presencialidad en este escenario el alumnado enviará los ejercicios realizados en las clases prácticas y TAF a través de tareas del aula virtual, lo que implica la inclusión de otra actividad formativa (realización de otras actividades complementarias) y la modificación en la distribución de horas de trabajo autónomo que se observa en la tabla siguiente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE64], [CE61], [CE60], [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE64], [CE63], [CE62], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 7,00 7,0 [CE62], [CE61], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE64], [CE63], [CE62], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE64], [CE61], [CE60], [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE64], [CE63], [CE62], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CE64], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE64], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG12], [CG2]
Análisis de casos 0,00 8,00 8,0 [CE64], [CE61], [CE60], [CG12], [CG4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Defior, S.,Serrano, F. y Gutiérrez,  N. (2015) Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid. Síntesis.

Jiménez, J. E. (2012) (Coord.). Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid. Pirámide.

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid, Pirámide.

Bibliografía complementaria

Blanco Pérez, M., & Bermejo, V. (2009). El efecto Mateo en niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje de las Matemáticas. Escritos de Psicología (Internet),3(1), 30-36.
Castro-Cañizares, D., Estévez-Pérez, N., & Reigosa-Crespo, V. (2009).Teorías cognitivas contemporáneas sobre la discalculia del desarrollo. Revista de neurología, 49(3),143-148.
Cuetos, F. (1991a). Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, Psicología de la lectura. (p.23-51) Madrid: Escuela Española
Cuetos, F. (1991b). Procesos psicológicos que intervienen en la escritura. En F. Cuetos. Psicología de la escritura.(p.9-47)Madrid: Escuela Española.
García, A. I. y Jiménez J. E. (2000). Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje. Cognitiva, 12,153-170.
García, A. I. (2000). Estrategias infantiles de cuantificación numérica. En A. I. García, ¿Es relevante la discrepancia CI- rendimiento en el diagnóstico de las DA en aritmética? (pp. 68) Servicio de publicaciones de la ULL. Tesis doctoral en CDROM.
González-Pienda J. y Nuñez, C. (Coord.) Dificultades del aprendizaje escolar (pp. 289-313). Madrid: Pirámide.
Guzmán, R., Hernández-Valle, I., Ortíz,, M. R. y Jiménez, J. E. (2002). Dislexia Evolutiva. En J. Escoriza (coord.). Dificultades de Aprendizaje: Contenidos y actividades prácticas. (pp.110-120). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Jiménez J., Ortíz, R. (1995). Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura. (pp.23- 34). Madrid: Síntesis.
Jiménez, J.E. y Ortiz, M.R. (1999). Evaluación y mejora de la competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje. En J.N. García (Coord.). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares (pp. 283-295). Barcelona, Oikos-Tau. 
Jiménez, J. E. Ortíz, R., Hernández I., Ortíz, R. y González, M. G. (2002). La instrucción de la conciencia fonológica. En J. N. García (Ed.). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. (pp.51-65). Madrid: Pirámide.
Jiménez, J. (1996). Conciencia fonológica y retraso lector en una ortografía transparente. Infancia y Aprendizaje, 76, 109-121.
Jiménez, J. E., Rodrigo, M., Ortíz , M. R. y Guzmán, R. (1999). Procedimientos de Evaluación e Intervención en el aprendizaje de la lectura y sus dificultades desde una perspectiva cognitiva. Infancia y Aprendizaje, 88, 107-122
Miranda, A., Fortes, C. y Gil, M. D. (1998). Desarrollo y dificultades del aprendizaje en las matemáticas (6-12 años). La etapa primaria. En A. Miranda, C. Fortes y M. D. Gil, Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. (ver pp 132 -142) Málaga: Edic.
Muñoz-Valenzuela, C., & Schesltraete, M. A. (2008). Decodificación y comprensión de lectura en la edad adulta:¿ una relación que persiste?. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 6.
Ortiz, R., Estévez, A., y Muñetón, M. (2014). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia. Anales de Psicología, 30, 716-724. doi:10.6018/analesps.30.2.151261
Ortiz, R., Estévez, A., Muñetón, M. y Domínguez, C. (2014). Visual and auditory perception in preschool children at risk for dyslexia. Research in Developmental Disabilities, 35, 2673-2680.
Ortiz, R., Jiménez, J.E., Muñetón, M., Rojas, E., Estévez, A., Rodríguez, C., … Naranjo, F. (2008). Desarrollo de la percepción del habla en niños con dislexia. Psicothema, 20 (4), 678-683. 
Sánchez, E., Orrantía, J. y Rosales, J. (1992). Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Comunicación, Lenguaje y Educación, 14, 89-112
Sánchez Abchi, V., Diuk, B., Borzone, A. M., & Ferroni, M. (2009). El desarrollo de la escritura de palabras en español: interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico. Interdisciplinaria, 26(1), 95-119.
Santana-Martínez, R. y Llerena, A.L. (2002). Neuropsicología del fenómeno de inversión espacial. Anales de Otorrinolaringología Mexicana. 47 (3), 8-15. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-2002/aom023c.pdf  
Serra-Grabulosa, J. M., Adan, A., Pérez-Pàmies, M., Lachica, J., & Membrives, S. (2010). Bases neurales del procesamiento numérico y del cálculo. Rev Neurol, 50(1), 39-46.

Orozco-Hormaza, M., Guerrero-López D.F & Otálora, Y.(2007). Los errores sintácticos al escribir numerales en rango superior,
Infancia y Aprendizaje, 30
:2,147-162, DOI: 10.1174/021037007780705210

Otros recursos

Aula virtual, ordenador, cañón, instrumentos de evaluación del rendimiento en lectura, escritura, matemáticas, instrumentos de evaluación de habilidades cognitivas (inteligencia, memoria, conciencia fonémica,.)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La calificación de la primera convocatoria estará basada en la evaluación continua que se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoria y práctica. La teoria será evaluada mediante 2 pruebas objetivas en línea (max. 5 puntos). La primera prueba objetiva se realizará cuando se haya impartido la mitad de los contenidos teóricos (temas 1-5). La segunda prueba objetiva (temas 6-10) se realizará tras finalizar la explicación de estos contenidos. Estas pruebas se realizaran a través del recurso de cuestionario del aula virtual, se requiere cámara y el editor HTML Atto para la identificación del alumnado durante la realización de las pruebas, se garantizarán los derechos del alumnado en cuanto a la protección de datos.
El alumnado que no haya aprobado cualquiera de las pruebas objetivas realizará una prueba objetiva presencial de todos los contenidos teóricos en las fechas de examen establecidas por la facultad para la primera convocatoria.  En segunda y tercera convocatoria la teoria será evaluada mediante una prueba objetiva todos los contenidos teóricos.
Las prácticas (max. 5 puntos) se evalúan con los siguientes indicadores: a) Trabajo grupal de prácticas (max. 2 puntos); b) Exposición del trabajo (max. 0,5 punto); c) Entrega de ejercicios (max. 1 punto); y d) Resolución de casos (max. 1,5 punto).  Adicionalmente se podrá valorar la participación activa en el aula.
El requisito para optar a la evaluación continua es entregar el trabajo, los ejercicios y la resolución de casos. El alumnado que no haya aprobado las prácticas en evaluación continua entregará el día de la convocatoria a la que se presente, a través del aula virtual, el informe psicoeducativo de un caso (propuesto por la profesora).
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la teoría y las prácticas.En el caso de no superar la teoría o las prácticas, si la suma de las calificaciones de teoría y práctica superara el 4.7, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará un 4.5 (suspenso).

Evaluación alternativa
El alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación alternativa desde la primera convocatoria de la asignatura que se realizará en las fechas de examen establecidas por la facultad.
La calificación del alumno/a, en este caso, será la media de las calificaciones de la parte teórica (max. 10) y la parte práctica (max. 10), siempre que haya aprobado las dos partes. Si no ha superado alguna de las dos partes en el acta de la convocatoria correspondiente figurará un 4.5 (suspenso). 
La parte teórica se evalúa con una prueba objetiva presencial de todos los contenidos teóricos. La parte práctica con la entrega,el día de la convocatoria a la que se presente, a través del aula virtual, del informe psicoeducativo de un caso (propuesto por la profesora).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE64], [CE61], [CE60], [CG15], [CG7], [CG2] Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10  50,00 %
Trabajos y proyectos [CE64], [CE63], [CE62], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2] Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 20,00 %
Presentación oral y uso de las Tics [CG14], [CG12] Habilidades comunicativas y competencias en herramientas informáticas básicas, organización y grado de elaboración de la presentación 5,00 %
Análisis de casos [CG2], [CG12], [CG4], [CG13], [CG15], [CE64], [CE61], [CE60] Justificación y argumentación de las conclusiones diagnósticas y del plan de intervención psicoeducativa 15,00 %
Ejercicios teóricos y prácticos [CG2], [CG12], [CG3], [CG4], [CG7], [CE64], [CE62], [CE61], [CE60] Entrega de ejercicios dentro de plazo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de los conceptos dificultades de aprendizaje, dislexia, disgrafía y discalculia.
2. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo en el campo de las Dificultades de aprendizaje
3. Uso de técnicas e instrumentos de exploración de las Dificultades específicas de aprendizaje
4. Elaboración de informes de exploración, evaluación y diagnóstico.
5. Diseño de orientaciones para la intervención
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentacion de la asignatura. Clases teóricas  3.00 3.00 6.00
Semana 2: Temas 1-2
 
Clases teóricas y prácticas 3.00 3.50 6.50
Semana 3: Tema 2-3 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.50 7.50
Semana 4: Tema 3
 
Clases teóricas y prácticas 3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
TAF 
5.50 8.50 14.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas y prácticas.
Evaluación 
5.00 4.50 9.50
Semana 9: Temas 7 Clases teóricas y prácticas
 
4.50 4.50 9.00
Semana 10: Tema 7- 8 Clases teóricas y prácticas
 
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Temas 8 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 13: Tema 9  Clases teóricas y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 14: Tema 10 Clases teóricas 3.00 9.00 12.00
Semana 15: Temas 1-10  TAF
Evaluación
2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluacion y trabajo autonomo del alumnado para la preparacion de la evaluacion... 1.00 10.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021