Psicología de la Educación
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON ACIEGO DE MENDOZA LUGO

General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
ACIEGO DE MENDOZA LUGO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; GT2; PA201; PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 318949
Teléfono 2:
Correo electrónico:
raciego@ull.es
Correo alternativo:
raciego@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
28-09-2021 26-10-2021 Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
29-09-2021 27-10-2021 Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
02-11-2021 25-01-2022 Martes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
02-11-2021 25-01-2022 Martes 15:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
03-11-2021 19-01-2022 Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
04-11-2021 20-01-2022 Jueves 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
01-02-2022 08-02-2022 Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
02-02-2022 09-02-2022 Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. Se recurrirá a las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo raciego@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. Se recurrirá a las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo raciego@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
CAPOTE MORALES
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; GT2; PA201; PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317546 / 9120
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcapote@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Segunda B1-2-C
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-19
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. Se recurrirá a las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección que se facilitará en al aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D ONLINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-C
Observaciones: En caso de que las circunstancias así lo requieran, las tutorías se podrán llevar a cabo de forma telemática. Se recurrirá a las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección que se facilitará en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE59 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar al profesorado en la evaluación y optimización de las estrategias de enseñanza
  • CE58 - Desarrollar las competencias necesarias para evaluar las estrategias y las habilidades de aprendizaje del alumnado y formular pautas de asesoramiento para su mejora
  • CE57 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño e implementación de propuestas instruccionales
  • CE56 - Saber relacionar los paradigmas psicoeducativos con el proceso de enseñanza, con el proceso de aprendizaje, con el rendimiento escolar, con el profesor y el alumno eficaz
  • CE55 - Saber integrar, en la Psicología Educativa, las bases generales de la Psicología , especialmente la aportación de sus principales paradigmas: informacionista, conductista, cognitivista, constructivista y emocional-personalizante

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN, PARADIGMAS Y CONTEXTOS DE ACTUACIÓN FORMAL E INFORMAL
(Profesora María del Carmen Capote Morales)

Tema 1.- Psicología de la educación y su contextualización.
• Justificación, origen, perspectivas
• Retos educativos en educación formal y no formal
• Educación socioemocional e intelectiva y escenario instruccional

Tema 2.- Variables socioemocionales en Psicología de la Educación: Vivir y Convivir
• La adaptación en contextos formales y no formales
• El bienestar
• Los valores
• Los moldes mentales
• La inteligencia emocional
• Relaciones interpersonales en la familia: Estilos educadores
• Relaciones interpersonales en el centro: El clima

Tema 3.- Paradigmas desde la perspectiva intelectiva y socioemocional
• Escenario instruccional
• Paradigma informacionista-culturalista
• Paradigma conductista
• Paradigma cognitivo constructivo
• Paradigma personalizante

MÓDULO 2. EL ESCENARIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
(Profesor Ramón Aciego de Mendoza Lugo)

Tema 4.- Modelos de enseñanza-aprendizaje
• El psicólogo como asesor psicoeducativo
• Propuestas instruccionales

Tema 5.- La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje
• Elementos y fases del diseño instruccional
• Los procesos de planificación y toma de decisiones
• La interacción contextual

Tema 6.- Estrategias de enseñanza: motivación y comunicabilidad didáctica
• ¿Qué entendemos por aprendizaje significativo?
• El continuo aprendizaje por descubrimiento – aprendizaje expositivo
• Contextualización del proceso de aprendizaje
• Estrategias favorecedoras de un aprendizaje significativo

Tema 7.- La conducción del grupo de clase. Al rescate de las principales aportaciones del paradigma conductual
• Estrategias basadas en los principios conductuales (Tecnología conductual)
• Aportaciones de los paradigmas neoconductuales

MÓDULO 3. EL ALUMNO Y EL PROCESO DE APRENDER
(Ramón Aciego de Mendoza Lugo)

Tema 8.- Variables personales mediadoras del proceso de aprender
• Dimensión cognitiva: Habilidades intelectuales. Estilos cognitivos y de aprendizaje. Creatividad. Conocimientos previos
• Dimensión motivacional: Motivación Intrínseca versus Motivación Extrínseca. Motivación de logro versus Miedo al fracaso. Teoría atribucional de Weiner.
• Dimensión socioafectiva: Autoconcepto/Autoestima. Ansiedad. Introversión versus Extraversión

Tema 9.- Enriquecimiento intelectual y socioafectivo
• Programas de enriquecimiento intelectual
• Programas de estrategias de aprendizaje
• Programas de educación socioafectiva y en valores

Tema 10.- El aprendizaje en las áreas de conocimiento
• Fluidez lectora: la tarea de leer un texto escrito
• Comprensión lectora: la tarea de comprender un texto
• Escritura: la tarea de escribir una composición
• Matemáticas: la tarea de resolver un problema escrito
• Ciencias: la tarea de comprender como funcionan las cosas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés. Estas actividades, dirigidas a estimular la competencia lingüística en inglés, han de computar en el conjunto de la materia con no menos de 50 horas de trabajo del alumno.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La distribución de las actividades presenciales en esta asignatura sigue el patrón general adoptado en el grado de Psicología. Esto es, las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades, siendo la distribución de créditos y horas la que figura en la tabla adjunta.

En las clases teóricas el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.

En las clases prácticas, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer oralmente con la ayuda de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
Concretamente, el alumnado deberá realizar las siguientes actividades prácticas:
• Práctica 1: Elaboración de un perfil socioafectivo y diseño de intervención.
• Práctica 2: Planificación e implementación de una acción formativa, y redacción del respectivo informe.
• Práctica 3: Estudio de casos prácticos, simulación de sesiones de diagnóstico y asesoramiento, y redacción de un informe técnico.

En las Tutorías Académico Formativas los equipos de trabajo deberán presentar el borrador de Informe de cada una de las actividades prácticas realizadas. Dichas tutorías tendrán lugar una vez finalizadas cada una de las actividades. Durante la misma, el profesor o profesora revisará el borrador de Informe, aclarará las dudas y dará pautas sobre cómo debe ser su redacción definitiva.

Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque práctico favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades).

El alumnado tendrá derecho, asimismo, a recibir una atención más personalizada acudiendo en el horario de tutoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 70,00 70,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Preparación de exámenes 0,00 65,00 65,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aciego de Mendoza, R. (2021). Psicología de la Educación. Claves para el asesoramiento psicoeducativo. Universidad de La Laguna https://campuspsicologiaylogopedia.ull.es

Hernández, P. (2006, 2ª Edición). Educación del pensamiento y de las emociones: psicología de la educación. La Laguna-Madrid: Tafor-Narcea.

Mayer, R. E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza {V.O.: Learning and Instruction. NewJersey:Prentice Hall, 2008, 2nd Edition }.

Bibliografía complementaria

Alexander, P. A. (2018). Past as prologue: Educational psychology’s legacy and progeny.
Journal of Educational Psychology, 110,
147–162.
http://dx.doi.org/10.1037/edu0000200

Ausubel, D.P. (1976).
Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo
. México: Trillas {V.O.:
Educational psychology. A cognitive view
. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968}.

Begeny, J.C. (2018). An overview of internationalization and its relevance for school and educational psychology.
Psychology in the Schools, 55
, 897–907.
http://dx.doi.org/10.1002/pits.22161

Bernardo, A. B. I., Begeny, J. C, Earle, O. B., Ginns, D. S., Grazioso, M. P., Soriano-Ferrer, M., Suzuki, H., & Zapata, R. (2018). Internationalization within school and educational psychology: Perspectives about positive indicators, critical considerations, and needs.
Psychology in the Schools, 55
, 982-992.
http://dx.doi.org/10.1002/pits.22160

Bruner, J.S. (1960).
The process of education
. Cambridge, MA: MitPress.

Bruner, J.S. (1988).
Desarrollo cognitivo y educación
. Madrid: Morata.

Donaldson, J. Ph., & Allen-Handy, A. (2020). The nature and power of conceptualizations of learning.
Educational Psychology Review, 32
, 545–570.
https://doi.org/10.1007/s10648-019-09503-2

Entwistle, N. (2019). Contributions of educational psychology to understanding student learning: What has been discovered – what more could be done?
The Psychology of Education Review, 43
(1), 9-19.

Gagne, R.M. y Briggs, S.J. (1977).
La planificación de la enseñanza: sus principios
. México: Trillas {V.O.:
Principles of instructional design
. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1974}.

Harris, K. R. (2018). Educational Psychology: A Future Retrospective.
Journal of Educational Psychology, 110
, 163–173.
http://dx.doi.org/10.1037/edu0000267

Lee, H.S., & Anderson, J.R. (2013). Student Learning: What Has Instruction Got to Do With It?
Annual Review of Psychology,

64
, 445–469.
https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143833

Martin, A. J. (2019). Educational psychology and student learning: The potential of load reduction instruction for exploring surface and deep approaches to learning.
The Psychology of Education Review, 43
(1), 23-27.

Mayer, R. E. (2018). Educational Psychology’s Past and Future Contributions to the Science of Learning, Science of Instruction, and Science of Assessment
. Journal of Educational Psychology, 110 (2)
, 174–179.
http://dx.doi.org/10.1037/edu0000195

Woolfolk, A.E. (1990).
Psicología educativa
. México: Prentice-Hall Hispanoamérica {V.O.:
Educational Psychology
. Prentice-Hall, 1987}.

Otros recursos

Campus Virtual ULL [http://campusvirtual.ull.es/]

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá optar a la Modalidad de Evaluación Continua o a la Modalidad de Evaluación Alternativa:
1. La Modalidad de Evaluación Continua se desarrolla a lo largo del cuatrimestre e implica:
   a. Para la evaluación de los contenidos trabajados en las clases teóricas, se requiere:
        i. Realización de actividades de clase y/o de fomento de la competencia lingüística en inglés, con un valor de 3 puntos de los 10 puntos de la calificación de cada módulo.
       ii. Realización de controles escritos una vez finalizado cada uno de los 3 módulos, con un valor de 7 puntos de los 10 puntos de la calificación de cada módulo.
     Para superar la evaluación de los contenidos trabajados en las clases teóricas (Teo) habrá que: a) obtener una calificación igual o superior a 4 puntos (suma de "actividades" y "control escrito") en cada uno de los tres módulos; y b) obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en la media de los 3 módulos. De no cumplir estos requisitos, el alumno o alumna deberá pasar a la Modalidad de Evaluación Alternativa.
   b. Para la evaluación de los contenidos trabajados en las clases prácticas, se requiere:  
         i. Práctica 1 (P1): Elaboración de un perfil socioafectivo y diseño de intervención.
        ii. Práctica 2 (P2): Planificación e implementación de una acción formativa, y redacción del respectivo informe.
       iii. Práctica 3 (P3): Estudio de casos prácticos, simulación de sesiones de diagnóstico y asesoramiento, y redacción de un informe técnico.
    La asistencia (presencial o, si fuera necesario, telemática) e implicación en las clases y tutorías donde se lleven a cabo dichas actividades prácticas es obligatoria. Para cada una de las prácticas, anteriormente indicadas, si el alumno o alumna incurre en más de un 10% de faltas o negligencias que le impida realizar dicha tarea, se penalizará con - 0,5 puntos; más de un 20%, penaliza con – 2; y más de un 30% de faltas, se considerará No Presentado. Esta penalización se efectuará de forma individual sobre la calificación obtenida por su equipo.
     Para la superación de la modalidad de Evaluación Continua, el alumnado ha de alcanzar una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en cada una de las cuatro partes (Teo, P1, P2 y P3). Cumplidas estas condiciones, la calificación final en esta modalidad será la resultante de la siguiente operatoria: (Teo + ((P1 + P2 + P3) / 3)) / 2.
     Las calificaciones aptas (igual o superior a 5 sobre 10) en "Teoría", "Práctica 1", "Práctica 2" y "Práctica 3" se conservarán en las siguientes convocatorias del curso académico. Por lo tanto, el alumnado sólo tendrá que examinarse de las no superadas, pasando en ese caso a la Modalidad de Evaluación Alternativa.

2. La Modalidad de Evaluación Alternativa implica la realización, en las convocatorias oficiales, de los siguientes ejercicios escritos:
    a. Evaluación de la “Teoría”, el alumnado tendrá que responder a preguntas de tipo prueba objetiva y a preguntas de tipo prueba de desarrollo (elaboración/caso práctico).
    b. Evaluación de la "Práctica 1", al alumno se le presentará un perfil socioafectivo que tendrá que completar e interpretar.
    c. Evaluación de la “Practica 2”, se le solicitará al alumnado que realice la planificación de una acción formativa.
    d. Evaluación de la “Practica 3”, se le presentará al alumnado los datos de un Informe Psicopedagógico, contenidos desde el apartado 1 al 6, y se le solicitará que cumplimente el Dictamen (apartado 7).
     Para la superación de la modalidad de Evaluación Alternativa, el alumnado ha de alcanzar una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en cada una de las cuatro partes (Teo, P1, P2 y P3). Cumplidas estas condiciones, la calificación final en esta modalidad será la resultante de la siguiente operatoria: (Teo + ((P1 + P2 + P3) / 3)) / 2.
     Las calificaciones aptas (igual o superior a 5 sobre 10) en "Teoría", "Práctica 1", "Práctica 2" y "Práctica 3" se conservarán en las siguientes convocatorias del curso académico. Por lo tanto, el alumnado sólo tendrá que examinarse de las no superadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59] Aciertos - (Errores / (Nº alternativas-1)) 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59] SOBRESALIENTE: Buena fundamentación, claridad y estructuración.
NOTABLE: Déficit en claridad y estructuración.
APROBADO: Omisiones o errores no fundamentales.
SUSPENSO: Omisiones o errores importantes.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2], [CE58], [CE59] Prácticas 1, 2 y 3:
- Asistencia (presencial o, si fuera necesario, telemática) e implicación en las clases y tutorías donde se lleven a cabo dichas actividades.
- Ejecución de las tareas de forma coherente, motivadora y profesional.
- El Informe sigue o mejora la estructura propuesta de forma clara, estructurada y fundamentada.
- Propuestas elaboradas y contextualizadas.
- Aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el currículum de Psicología.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identificación de las variables y subprocesos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Planificación e implementación de acciones formativas.
3. Diagnóstico y asesoramiento al alumno en la optimización de sus estrategias de aprendizaje (mediante estrategias de simulación/juego de roles).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al tratarse de una asignatura semestral de 9 créditos, la semana “estándar” constará de 3 sesiones de clase teórica (de 1 h. 30') y 2 sesiones de clase práctica (de 1 h. 30´). Dicho estándar se verá alterado, principalmente, al: (a) ubicar las 2 sesiones de evaluación (de 1 h. 30´); (b) distribuir las 3 horas de tutoría académico formativa al que cada alumno/a tiene derecho.
Se recomienda trabajar regularmente desde la primera semana.
Se ha de tener en consideración que la distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
A la vista de las recomendaciones del Ministerio de Universidades y de lo recogido en el documento de “Criterios Generales para la docencia durante el curso 2021-2022. Adenda General a las memorias de Grado y Másteres de la Universidad de La Laguna”, la Universidad de La Laguna organiza sus actividades académicas de manera que esta pueda adaptar el despliegue de sus programas formativos, de carácter eminentemente presencial, a los posibles escenarios que se puedan presentar. Para ello se considerarán dos posibles escenarios:
Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada. La docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que se combine la enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada, cuando no sea posible garantizar la presencialidad plena y con evidencias de dicha circunstancia.
Escenario 0. Modelo de docencia plenamente presencial. La docencia se desarrollará en un escenario de presencialidad plena (docencia y evaluación).
En el caso de que las circunstancias obliguen a trabajar en el Escenario 1, con presencialidad adaptada, se recurrirá a las herramientas institucionales de comunicación telemáticas disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo raciego@ull.edu.es. En dichas circunstancias, la comunicación telemática será considerada equiparable a la presencialidad física. Ello obligará a realizar ciertas adaptaciones en las actividades programadas, pero sin sufrir cambios sustantivos.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica. 4.50 2.00 6.50
Semana 2: 1 y 2 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
6.00 4.00 10.00
Semana 3: 2 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
6.00 8.00 14.00
Semana 4: 2 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 8.00 15.50
Semana 5: 3 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (45min.) de TAF Práctica 1.
5.25 10.00 15.25
Semana 6: 3 y 4 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 7: 4 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
1 sesión (1h. 30min.) de evaluación Módulo 1.
7.50 10.00 17.50
Semana 8: 5 y 6 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
1 sesión (45min.) de TAF Práctica 2.
6.75 10.00 16.75
Semana 9: 6 y 7 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 10: 7 y 4 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 11: 4, 5, 6 y 7 1 sesión (1h. 30min.) de clase práctica.
1 sesión (1h. 30min.) de evaluación Módulo 2.
3.00 10.00 13.00
Semana 12: 8 y 9 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 13: 0.00 3.00 3.00
Semana 14: 9 y 10 3 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
2 sesiones (1h. 30min.) de clase práctica.
7.50 10.00 17.50
Semana 15: 10 2 sesiones (1h. 30min.) de clase teórica.
1 sesión (1h. 30min.) de TAF Práctica 3.
4.50 10.00 14.50
Semana 16 a 18: Evaluación Módulo 3 y Evaluación Alternativa (1h. 30min.).
Entrega de los últimos Informes.
1.50 10.00 11.50
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021