Psicología Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161104
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ

General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE1; P101; P102; TU101; TU102; TU103; TU104;TU301;TU302;TU303
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-16
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
General:
Nombre:
MARIA VERONICA
Apellido:
BETANCOR RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE3; PA301; PA302;TU304
Contacto:
Teléfono 1:
922317525 / 7461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
verbetan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet. **
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2; PA201, PA202; TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-21
Observaciones: Mientras estemos en el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán por correo electrónico o a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG10 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación

Competencias específicas

  • CE44 - Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento
  • CE45 - Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
  • CE46 - Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
  • CE47 - Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
  • CE48 - Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE49 - Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Contenidos teóricos:
El objeto de la Psicología Social. La psicología social como ciencia o como conocimiento de sentido común. ¿Se puede hacer ciencia de las relaciones sociales? ¿Es posible la experimentación en Psicología social? Tres pilares del comportamiento social: el pensamiento no consciente, la situación y la influencia social.
Contenidos prácticos:
P1 a P2.
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) sobre el poder de la situacióny sobre distorsiones del cerebro en la percepción de la realidad.

Tema 2. LA FORMACIÓN DEL YO Y DE LA IDENTIDAD.
Contenidos teóricos:
El yo. Las fuentes de información del yo. ¿Las personas se conocen a si mismas con precisión? Autoconcepto y autoestima. Sistemas de protección del yo. Estrategias para fortalecer el sistema inmunopsicológico.
Contenidos prácticos:
P3 a P6
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) relacionadas con el yo y sus alteraciones.

Tema 3. LA PERCEPCIÓN SOCIAL.
Contenidos teóricos:
Hechos observables e inferencia sinconscientes. la percepción social como proceso sensorial y proceso inferencial. Conocimiento previo y procesos arriba-abajo. La percepción como fuente de representación y valoración del otro.  La percepción como fuente de la acción. La percepción como simulación parcial de estados sensoriales, motores e introspectivos. Percepción e interacción. El papel de la percepción de la mente del otro en la interacción. ¿Qué conclusiones sacamos al observar la conducta de los otros?
Contenidos prácticos:
P7 a P9
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) relacionados con la percepión social y sobre aspectos claves en la interacción social.

Tema 4. COGNICIÓN SOCIAL Y DECISIONES.
Contenidos teóricos:
La naturaleza de las decisiones. El papel de las emociones. La vía lenta y la via rápida de las decisiones. El papel de las recompensas y de la anticipación de las recompensas en las decisiones. Ni más información ni más reflexión garantizan una mejor decisión. Algunas estrategias no conscientes que se emplean para tomar decisiones cotidianas.
Contenidos prácticos:
P 10.
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) sobre decisiones, intuiciones y procesamiento inconsciente.

Tema 5. CREENCIAS Y ACTITUDES SOCIALES.
Contenidos teóricos:
Introducción a las creencias. Etapas en la formación de las creencias. Creencias experienciales implícitas basadas en necesidades básicas. ¿Qué efectos tienen los hechos traumáticos sobre las creencias? El desarrollo de las creencias cotidianas, incluídas las supersticiones. Las actitudes. Modelos y características de las actitudes. La formación de las actitudes.El cambio de actitudes. 
Contenidos prácticos:
P11 a P12:
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...)​, tanto sobre creencias mágicas y obsesiones como sobre actitudes sociales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Lectura de artículos científicos en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- En las clases magistrales se presentará al alumnado los materiales sustantivos de la asignatura de modo estructurado. Así mismo se presentarán los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene la Psicología social como disciplina científica. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá desde el principio del curso con una GUÍA DIDÁCTICA que recoge el guión preciso que se presenta en cada clase. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

- En las clases prácticas se expondrán, mediante materiales audiovisuales, casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. Además, se presentarán escalas relacionadas con los conceptos psiosociales más relevantes. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material.

- El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura, las lecturas complementarias, y la resolución de las cuestiones planteadas en las tutorías y la realización de un Curso básico de competencias informacionales en \"Fuentes de información para los estudios universitarios. Grado de Psicología\" que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información. Esta última actividad se llevará a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca.

- Las tutorías formativas tienen como objetivo ayudar a la comprensión y dominio del alumnado de los contenidos impartidos en el curso. Con este fin, se presentarán diferentes actividades:
Actividad 1. Definir y explicar diferentes conceptos relacionados con los contenidos que se hayan desarrollado hasta ese momento.
Actividad 2. Responder a distintas cuestiones para las que necesitarán reflexionar y aplicar los contenidos recibidos.
Una vez cada subgrupo ha respondido a las dos actividades se realizará una puesta en común.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG11], [CG10], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE49], [CE48], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CE47], [CE46], [CE44], [CG10], [CG4], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE44], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG10], [CG7], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE49], [CE48], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG10], [CG7], [CG4], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG10], [CG7], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 10,00 12,0 [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG11], [CG10], [CG7], [CG3], [CG2]
Cuestionarios Prácticos Virtuales 0,00 20,00 20,0 [CE49], [CE48], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG3], [CG2]
Cuestionarios Teóricos Virtuales 0,00 10,00 10,0 [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG10], [CG7], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodríguez, A., Morales, J.F., Delgado, N. y Betancor, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social. Madrid. Alianza Ed.  
Sabucedo, J.M y Morales, J.F. (2015). Psicología Social. Buenos Aires. Editorial Panamericana.
Morales, JF., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007).Psicología Social. Madrid. McGraw Hill.
 

Bibliografía complementaria

Eagleman, D. (2017). El cerebro. Barcelona. Ed. Anagrama. 
Frith, C. (2008). Descubriendo el poder de la mente. Madrid. Ed. Ariel. 
Gazzaniga, M. (1993). El cerebro social. Madrid. Alianza Editorial.
Gazzaniga, M. (2010). ¿Qué nos hace humanos?  Barcelona. Paidós. .
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio, Barcelona. Ed. Debate.
Lehrer, J. (2011). Cómo decidimos. Madrid. Paidós. 
Nisbett, E. (2016). Mindware: Herramientas para pensar mejor.  Barcelona. Ed. Debate.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en “Fuentes de información para los estudios universitarios. Grado en Psicología” que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los/as alumnos/as podrán optar entre dos sistemas de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA

La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en las siguientes pruebas:

Cuestionarios de contenidos teóricos/prácticos (3 puntos):

A lo largo del curso se pondrán en el aula virtual cuestionarios tipo test con preguntas de teoría y prácticas de los contenidos impartidos así como de los materiales presentados en el aula virtual. Se harán cinco cuestionarios virtuales, uno por cada tema impartido. La nota en este apartado será igual a la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios dividida por el número de cuestionarios total.

** Para optar a la prueba objetiva final de evaluación continua hay que obtener un mínimo de 1,5 en los cuestionarios virtuales. Si se obtiene una puntuación de 1,5 o superior, se podrá realizar la prueba objetiva final de la asignatura. Si se obtiene una puntuación inferior a 1,5 sólo se podrá optar a la evaluación única.

Prueba objetiva final de teoría y práctica, modalidad evaluación continua (7 puntos):
El examen final de la asignatura, en la modalidad de evaluación continua, será de tipo test con cuatro alternativas y constará tanto de preguntas de teoría como de prácticas. Para poder sumar la nota obtenida en este examen y las puntuaciones obtenidas en el resto de apartados hay que obtener en esta prueba objetiva final un mínimo de 3,0 puntos.

Curso básico de competencias informacionales (No apto/apto). Es imprescindible superar el curso para poder contabilizar la puntuación obtenida en los cuestionarios teóricos y prácticos del aula virtual de la asignatura realizados durante el cuatrimestre. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Los/as alumnos/as que no cumplan los requisitos para presentarse a la evaluación final modalidad continua podrán presentarse a un examen tipo test (cuatro alternativas) de entre 75 y 100 preguntas tanto de los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La calificación será entre 0 y 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG10], [CG7], [CG2] Capacidad de discriminar entre argumentos.
Capacidad para valorar la idoneidad práctica de los conocimientos adquiridos.
70,00 %
Cuestionarios virtuales de teoría y prácticas [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG7], [CG4], [CG3] Capacidad para contrastar y documentar los principales conceptos psicosociales.
Capacidad para aplicar y reconocer fenómenos psicosociales a través de documentos audiovisuales presentados.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprensión y aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal.
7. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseñar una intervención social sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
9. Identificar y evaluar la dinámica y la estructura organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas 1.00 2.00 3.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas
 
3.00 3.00 6.00
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
 
4.50 6.00 10.50
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas
 
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 2 Clases prácticas 2.50 3.00 5.50
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 3 Clases prácticas
 
4.50 6.00 10.50
Semana 8: 3 Clases teóricas y prácticas
Tutorías formativas
4.50 6.00 10.50
Semana 9: 3 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
 
4.50 6.00 10.50
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas
 
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 4 Clases teóricas y prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 4 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
4.50 6.00 10.50
Semana 13: 5 Clases teóricas y prácticas
 
2.00 6.00 8.00
Semana 14: 5 Clases teóricas y prácticas
Tutorías formativas
4.50 6.00 10.50
Semana 15: Actividades de evaluación Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
4.50 6.00 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021