Psicología Evolutiva I: Primera y segunda infancia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 Tutorías Académicas
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual. No obstante, en circunstancias especiales, y siempre que se cumplan las debidas condiciones de protección, se podría concertar, en el horario de tarde, alguna tutoría presencial. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual. No obstante, en circunstancias especiales, y siempre que se cumplan las debidas condiciones de protección, se podría concertar, en el horario de mañana, alguna tutoría presencial. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101 PA102 PA103 Tutorías Académicas
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA201 PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, tendrán un enlace para ello en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2022 20-05-2022 Lunes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
03-02-2022 20-05-2022 Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
20-05-2022 23-09-2022 Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
03-02-2022 20-05-2022 Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
20-05-2022 23-09-2022 Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, tendrán un enlace para ello en el aula virtual de la asignatura,
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

Competencias específicas

  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
Profesoras Sonia Byrne (Grupo de mañana) y Beatriz Triana Pérez (Grupo de tarde)


TEMA 1.- Aproximación inicial a la disciplina. 1.1.- Conceptos básicos. 1.2.- Métodos y diseños de análisis del desarrollo. 1.3.- Principales marcos teóricos.
TEMA 2.- El desarrollo prenatal y del recién nacido. 2.1.- Etapas del desarrollo prenatal. 2.2.- Factores determinantes de la adaptación en el periodo pre y perinatal. 2.3.- Capacidades del recién nacido.
TEMA 3.- El desarrollo físico y psicomotor. 3.1.- Crecimiento y cambio corporal.  3.2.- Hitos más relevantes en el desarrollo psicomotor. 3.3.- Factores que influyen en el desarrollo físico y psicomotor.
TEMA 4.- El desarrollo cognitivo. 4.1.- Los procesos cognitivos básicos y su evolución. 4.2.- Principales etapas en el desarrollo intelectual.
TEMA 5.- El desarrollo de la comunicación y el lenguaje. 5.1.- Bases socio-cognitivas de la comunicación y el lenguaje. 5.2.- El desarrollo de la comunicación intencional. 5.3.- El desarrollo del lenguaje.
TEMA 6.- El desarrollo psicosocial. 6.1.- El desarrollo emocional. 6.2.- El apego, su importancia y evolución.  6.3.- El desarrollo del yo.
TEMA 7.- Los contextos de desarrollo más influyentes. 7.1.- La familia y la parentalidad positiva. 7.2.- La escuela. 7.3.- Los iguales.


PARTE PRÁCTICA:

Profesoras Sonia Byrne (Grupo de mañana) y María del Rosario Ortíz González (Grupo de tarde)

Contenidos a trabajar en prácticas:
-          Desarrollo prenatal y perinatal.
-          Escalas del desarrollo humano.
-          Desarrollo psicomotor.
-          Desarrollo cognitivo: El desarrollo intelectual, del dibujo y del juego.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesor y las discusiones dirigidas sobre determinados temas al hilo del programa. La metodología aplicada en la parte práctica consistirá en: a) Visionado y análisis de recursos multimedia; b) análisis de casos; c) debates d) elaboración de un trabajo grupal (formado por 4 o 5 alumnos/as).

En las TAF se procederá a valorar el desarrollo de la asignatura, revisándose las dudas que tenga el alumnado en relación con la materia, con el trabajo práctico obligatorio y en relación con la evaluación de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE53], [CE52], [CE51], [CE50]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG15], [CE54], [CE53], [CE52], [CE50]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE54], [CE53], [CE52], [CE51], [CE50]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG14], [CG3], [CG13], [CE54], [CE52], [CE51], [CE50]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG7], [CG15], [CE54], [CE53], [CE52], [CE51], [CE50]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG15]
Preparaciones de los materiales para las sesiones de tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG15]
Análisis y estudio del material 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG7], [CG15], [CE54], [CE53], [CE52], [CE51], [CE50]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Papalia, D. E. y  Martorell, G.  (2017) (13ª edición). Desarrollo Humano. McGraw-Hill/ Interamericana Editores (Libro electrónico)
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Vol. 1: Desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.
Rodrigo, M.J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, M.V., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Martínez, R.A., y Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva: un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad y Federación de municipios y provincias de España. (Online)

Bibliografía complementaria

Arranz, E. y Oliva, A. (Coordinadores) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Pirámide.
Berger, K. S. (2015) (9ª edición). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.
Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Paidós.
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Alianza Editorial.
Cantón, J., Cortés, M. R., y Cantón, D. (2016). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Alianza Editorial.
Delval, J. (2004). El desarrollo humano. Siglo XXI.
Enesco, I. (2003). El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Alianza Editorial.
Garvey, C. (2001). El habla infantil. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner. Morata.
Gilibrand, R., Lam, V., & O'Donnell, V. L. (2016). Developmenal Psychology (2ª Ed.). Pearson Education.
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del Desarrollo desde el nacimiento a la primera infancia. McGraw-Hill/Interamericana de España
Goodnow, J. (2001). El dibujo infantil. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner. Morata.
López, F., Etxebarría, E., Fuentes, M. J. y Ortiz, M.J. (Coords.) (1999). Desarrollo afectivo y social. Pirámide.
Machón, A. (2010). Los dibujos de los niños. Grupo Anaya, S.A.
Mariscal,S. y Giménez-Dasi, M. (2017). Desarrollo temprano: cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años). Paraninfo.
Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., y Candau, X. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Ediciones Pirámide.
Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (Comps.) (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1 Psicología Evolutiva. Alianza Editorial.
Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Planeta-Agostini.
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (Coords.) (2003). Familia y Desarrollo Humano. Alianza Editorial.
Sainz, A. (2013). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Editorial Eneida
Santrock, J. W. (2010). Child Development. (13ª Edition). MacGraw-Hill.
Shaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. International Thomson Editores
Torres, E., Conde, E., y Ruiz, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Alianza Editorial.
Vasta, R., Haith, M. M. y Miller, S. A. (2001) (2ª Edic.). Psicología infantil. Ariel.

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura.
Escalas del Desarrollo
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación. En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura (con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte). En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).

1. Evaluación continua:
En esta modalidad, la calificación se obtiene de la suma de las puntuaciones alcanzadas en teoría y prácticas, acorde a las siguientes especificidades:
- Teoría (máximo 7 puntos). La materia teórica se evalúa en dos parciales, ambos de prueba objetiva. El primero, que se realizará aproximadamente cuando se alcance la mitad de la materia a impartir (máximo 3,5 puntos); y el segundo, en convocatoria oficial, donde se evaluará la segunda mitad de la materia (máximo 3,5 puntos). Para aprobar la teoría, la suma de las puntuaciones de las dos pruebas debe alcanzar al menos 3,5 puntos.
- Prácticas (máximo 3 puntos). La materia práctica se evalúa mediante la entrega de dos trabajos prácticos, uno grupal (máximo 1 punto) y otro individual (máximo 1 punto), junto con un examen de prácticas de modalidad prueba objetiva (máximo 1 punto). Para aprobar las prácticas, la suma de las puntuaciones de los distintos ejercicios debe alcanzar al menos 1,5 puntos. Los requisitos para poder optar a esta modalidad de evaluación son: a) Entregar al menos el 75% de las actividades realizadas en el aula; b) entregar los trabajos en tiempo y forma; y c) presentarse a la prueba objetiva.

2. Evaluación alternativa:
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a un examen finalista tipo test, similar al anteriormente comentado en la modalidad de evaluación continua para la parte teórica, que se puntúa con un máximo de 7 puntos. Además, se presentará a un examen microtema con el que se valorarán los contenidos de prácticas, que se puntúa con un máximo de 3 puntos. También en este caso, para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto.

Por otra parte, los procedimientos y criterios de evaluación del alumnado se regirán, además, por el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno y vigente en la fecha de realización del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE54], [CE50], [CG15], [CG14], [CG3], [CG2] El alumnado, además de mostrar su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, deberá mostrar otras como la habilidad para el análisis y la síntesis, así como una adecuada capacidad de expresión, relación del conocimiento y extracción de conclusiones. 10,00 %
Prueba de test [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG2] Examen con ítems de tres alternativas, donde cada dos errores resta una respuesta correcta, para la evaluación de la teoría y de las prácticas.
Obterner la menos un 50% de la puntuación posible en teoría y en práctica.
80,00 %
Resolución de casos prácticos [CE54], [CE50], [CG15], [CG14], [CG3], [CG2] El alumnado debe mostrar habilidad en el análisis y discusión de casos prácticos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos, a casos prácticos.
2. Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
3. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.
4. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la Psicología Evolutiva del Ciclo Vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* Las fechas definitivas de las TAF, así como de las de la evaluación formativa, se expondrán en el calendario final aprobado por la Junta de Facultad, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la materia y contenidos del tema 1 Clase teórica  2.00 2.00 4.00
Semana 2: Continuidad del tema 1 Clases teórica y actividades prácticas.
 
4.50 4.00 8.50
Semana 3: Contenidos del tema 2 Clases teórica y actividades prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 4: Continuidad del tema 2 Clases teórica y actividades prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 5: Contenidos del tema 3 Clases teórica y actividades prácticas
 
4.50 4.00 8.50
Semana 6: Continuidad del tema 3 Clases teórica y actividades prácticas
 
4.50 4.00 8.50
Semana 7: Contenidos del tema 4 Clases teórica y actividades prácticas
1ª TAF
5.50 4.00 9.50
Semana 8: Continuidad del tema 4 Clases teórica y actividades prácticas
1ª Evaluación formativa (contenidos de la primera parte de la teoría).

 
5.50 4.00 9.50
Semana 9: Continuidad del tema 4 Clases teórica y actividades prácticas
 
4.50 4.00 8.50
Semana 10: Contenidos del tema 5 Clases teórica y actividades prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 11: Continuidad del tema 5
 
Clases teórica y actividades prácticas 2.50 4.00 6.50
Semana 12: Contenidos del tema 6 Clases teórica y actividades prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 13: Continuidad del tema 6 e inicio del tema 7 Clases teórica y actividades prácticas
 
2.50 4.00 6.50
Semana 14: Continuidad del tema 7 Clases teórica y actividades prácticas
2ª TAF
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 2ª Evaluación formativa (contenidos de las prácticas). 1.00 5.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación final 2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021