Experimentación en Síntesis en Química Inorgánica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química Inorgánica y Química de la Coordinación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN RODRIGUEZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
RODRIGUEZ GUTIERREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103, PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agurodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia.Posibilidad de asistir fuera del horario siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías en el escenario 1, serán en linea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (Google Meet) accediendo con credenciales ull.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia. Posibilidad de asistir fuera del horario siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías en el escenario 1, serán en linea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello (Google Meet) accediendo con credenciales ull.
General:
Nombre:
RITA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103. PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318578 o 922315424
Teléfono 2:
922318478 o 922318424
Correo electrónico:
rrhernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 2
Observaciones:
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103. PX104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PX103. PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.es
Correo alternativo:
pfmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. En el caso que las medidas sanitarias obliguen a la adopción de un escenario de presencialidad adaptada (Escenario 1), las tutorías se realizarán a través de videconferencias (previa confirmación por correo electrónico) utilizando programas autorizados por la Universidad de La Laguna en los días y las horas señalados.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. En el caso que las medidas sanitarias obliguen a la adopción de un escenario de presencialidad adaptada (Escenario 1), las tutorías se realizarán a través de videconferencias (previa confirmación por correo electrónico) utilizando programas autorizados por la Universidad de La Laguna en los días y las horas señalados.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Inorgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP09 - Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio

General

  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG12 - Compromiso ético
  • CG15 - Creatividad

Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Todo el profesorado
- Contenidos prácticos:
Los contenidos de las actividades experimentales en esta asignatura estarán repartidos entre dos BLOQUES.
BLOQUE COMÚN
Este bloque, el cual supondrá el 70-80 % del total de prácticas a realizar, estará enfocado a preparar al alumnado en la manipulación de algunos tipos de reactivos químicos y de compuestos inorgánicos con seguridad. Saber hacer síntesis sencillas de compuestos inorgánicos, tales como yodato potásico, alumbre de hierro(III), tetrayoduro de estaño, cloruro de cobre(I), etc., con seguridad y utilizando las técnicas adecuadas.
Igualmente se trabajará la adquisición de la formación e instrucción práctica necesarias para aplicar, de manera adecuada, algunos métodos experimentales de síntesis. También se llevarán a cabo actividades para comprobar casos de reactividad química mediante la realización de reacciones sistemáticas de los elementos de los grupos principales y sus compuestos.
 
BLOQUE COMPLEMENTARIO
Este otro bloque, el cual supondrá el 30-20 % del total de actividades a realizar, estará dedicado a reforzar lo trabajado en el bloque común, incorporando alguna técnica de crecimiento cristalino, de manipulación y/o generación de gases y de purificación. Se procederá a la obtención de compuestos de coordinación simples, se trabajará en atmósfera inerte, etc. En lo posible también se discutiría la caracterización simple de alguno de los compuestos obtenidos, sea a nivel teórico y/o experimental.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Todo el profesorado
Durante tres de las horas de exposiciones orales y/o tutorías el alumnado deberá utilizando el inglés, bien en forma oral y/o escrita, defender y justificar aspectos de las prácticas de laboratorio.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos anteriormente descritos, se emplearán las siguientes actividades formativas:
- Clases prácticas conforme a los principios de funcionamiento anteriormente establecidos.
- Elaboración de un cuaderno de laboratorio
- Exposición oral del alumnado
- Responder a cuestionarios presenciales y/o en aula virtual, de darse el caso.
- Trabajo autónomo del estudiante
Todo el material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos en el aula virtual.
Antes de comenzar las prácticas:
- El alumnado dispondrá en el aula virtual de la asignatura de los guiones de las prácticas, algunos de ellos desarrollados sólo parcialmente, en los que tran completar el mismo deben describerse tanto los objetivos, procedimientos, fundamentos y técnicas químicas experimentales de cada práctica así como las normas generales de funcionamiento.
- El alumnado deberá leer antes de iniciar las sesiones de prácticas el guion de la práctica a realizar, completando el mismo si hiciera falta. A continuación, durante el tiempo de exposición oral, el alumnado deberá responder a las cuestiones planteadas por el docente antes de comenzar a realizar la práctica. Si las cuestiones son respondidas de forma satisfactoria, el docente autorizará el comienzo del trabajo de laboratorio. Parte de esta actividad podrá ser en inglés.
- Complementariamente el alumnado puede tener que responder obligatoriamente a cuestionarios en aula virtual y que, en caso de que se requiera su respuesta, su calificación formará parte del porcentaje de la actividad hasta el máximo que se indique en la correspondiente estrategia evaluativa.
- El alumno o alumna ha de elaborar un cuaderno de prácticas, donde recogerá un esquema de cada práctica a realizar, las precauciones a tener en cuenta, las observaciones, los cálculos pertinentes y el rendimiento. Esta parte se defenderá ante el docente durante el tiempo de tutoría correspondiente.
- Una vez finalizada la práctica el estudiante, dentro de la actividad de tutoría, deberá mostrar al docente las observaciones realizadas durante la práctica así como las conclusiones de la misma.

El programa de prácticas dentro del escenario 1 se desarrolla a lo largo de casi cinco semanas del cuatrimestre durante las cuales, dependiendo de las dos situaciones que se indican a continuación, se realizarán las actividades de la siguiente manera:
SITUACIÓN (A):  se produce cuando las condiciones de espacios físicos y de profesorado permite atender a todo el alumnado simultáneamente.
  • Prácticas de laboratorio: 45 horas de trabajo experimental repartidas sesiones de laboratorio en que está organizada la asignatura. Estas sesiones, de 3 h como máximo, se realizarán en grupos de dos, supervisadas por el docente, en las que el alumnado tendrá que demostrar su destreza en la síntesis de compuestos inorgánicos sencillos.
  • Exposición oral del alumno o alumna: dos exposiciones, una al comienzo de cada práctica, donde el estudiante responderá a cuestiones planteadas por el profesor o profesora, y otra posteriormente para explicar y justificar el trabajo realizado en cada práctica. Parte de esta actividad podrá ser en inglés.
  • Tutoría: dos encuentros dentro de cada actividad de prácticas, uno de ellos al final de la misma, donde el docente aclarará a cada estudiante las dudas que le hayan surgido durante la realización de las clases prácticas y servirá para evaluar el proceso de aprendizaje del mismo. Si se detectase que el proceso de aprendizaje del estudiante no es correcto, el docente conjuntamente con él deberá tomar las medidas oportunas para mejorar el rendimiento académico del alumno o alumna.
  • Complementariamente el alumnado puede tener que responder obligatoriamente a cuestionarios, bien presenciales y/o en aula virtual y que, en caso de que se requiera su respuesta, su calificación formará parte del porcentaje de la actividad hasta el máximo que se indique en la correspondiente estrategia evaluativa. Parte de esta actividad podrá ser en ingles.
SITUACIÓN (B):  se produce cuando las condiciones de espacios físicos y/o de profesorado obliga a atender al alumnado de prácticas por turnos.
Si por condiciones sanitarias no fuera posible atender al mismo tiempo a todo el alumnado de la asignatura, las actividades prácticas se reducirán en contenido presencial hasta prácticamente la mitad de las 20 sesiones que configuran las prácticas de la asignatura. De esta forma el alumnado podrá estar en el laboratorio con separación suficiente mientras desarrolla su trabajo.
Este trabajo estará centrado fundamentalmente:
1.      en llevar a cabo la obtención de compuestos mediante procesos significativos sólo parcialmente descritos, debiendo el alumnado completar el esquema, justificar el mismo y posteriormente desarrollarlos de forma autónoma.
2.      Igualmente se trabajarán procedimientos de obtención de gases para su uso como reactivos en alguna síntesis.
3.      Se procurará también el desarrollar experiencias en medios no acuosos.
4.      También se realizarán experiencias para el estudio de la reactividad química.
El resto del trabajo experimental (completar guiones de prácticas, fichas de seguridad de sustancias, prevención de riesgos, otros tipos de síntesis, cálculos estequiométricos, montajes varios, etc., se llevará a cabo mediante tutorías en línea y con el uso de laboratorios virtuales y de otras herramientas en línea. El alumnado tendrá que hacer informes de la parte no presencial y llevar un cuaderno de laboratorio para la parte presencial
Habrá alternancia entre parte presencial y tutorías de prácticas en línea, de forma que el alumnado de un grupo de laboratorio trabaje paralelamente la parte presencial experimental y la parte complementaria de actividades en línea.
La sesión final de evaluación de laboratorio se divide en dos partes, de forma que en la misma sesión sean evaluados todo el alumnado de ese grupo. En lo posible esta sesión de evaluación será presencial y constará de una parte práctica y otra teórica
El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 72,00 117,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CG15], [CG12], [CG10], [CG06], [CG02], [CEP09], [CEP06], [CEP05], [CEP04]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15], [CG12], [CG10], [CG02], [CEP09], [CEP04]
Asistencia a tutorías 6,00 12,00 18,0 [CG15], [CG12], [CG10], [CG02], [CEP09], [CEP04]
Exposición Oral 7,00 6,00 13,0 [CG15], [CG02], [CEP09], [CEP04]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- J. Derek Woollins,  “Inorganic Experiments”, VCH, Weinheim, 1994
- G. Brauer, “Química Inorgánica Preparativa”, Ed. Reverté, Barcelona 1958

Bibliografía complementaria

- J. M. Coronas y J. Casabó  “Reacciones sistemáticas de Química Inorgánica”. Publicaciones Universidad de Barcelona, Barcelona 1989

Otros recursos

- Aula virtual de la asignatura.
- Biblioteca y sala de estudio de Química-Biología
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La consecución de los objetivos se evaluará para el alumnado que haya asistido al laboratorio, en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso, de acuerdo con los siguientes criterios y modalidades de evaluación:
Modalidad A: Modalidad de evaluación continua
  • Las respuestas a las preguntas planteadas por el profesor antes del comienzo de la práctica, y dentro de la actividad de exposición oral, representarán un 20 % de la nota.
  • Elaboración de un cuaderno de laboratorio y de informes de prácticas por cada actividad: 20 %.
    • En la elaboración del cuaderno de laboratorio y del informe de cada práctica se valorará su estructura, la presentación, la interpretación de los resultados y los plazos de entrega para los informes. La discusión y defensa del contenido del cuaderno se hará dentro de las seis horas de la actividad de tutoría. Complementariamente el alumnado puede tener que responder obligatoriamente en esta actividad a cuestionarios, bien presenciales y/o en aula virtual y que, en caso de requerirse su respuesta, su calificación forma parte de este porcentaje hasta un máximo del 25% del mismo. La entrega del informe de cada actividad deberá realizarse dentro de los tres días siguientes a la finalización de cada práctica. La media de las notas de estos informes supondrá un 70 % de la nota de esta parte
  • Ejecución de la práctica: 40 %.
    • En este apartado se valorará el método, el orden, la limpieza y las destrezas para el trabajo experimental. Complementariamente el alumnado puede tener que responder obligatoriamente en esta actividad a cuestionarios, bien presenciales y/o en aula virtual y que, en caso de requerirse su respuesta, su calificación forma parte de este porcentaje hasta un máximo del 50% del mismo.
  • Prueba final en el laboratorio: 20 %.
    • En esta prueba, cuya duración prevista será de 3-4 h, el alumnado deberá demostrar el dominio de los contenidos teóricos y prácticos de la materia mediante la realización de una de las prácticas del programa (60% de la nota de la prueba), de las respuestas a las preguntas que se le planteen, bien en forma oral o en base a cuestionarios (20 % de la prueba) y del informe final (20% restante de la prueba). Para que el resto de la evaluación continua cuente, se necesitará obtener al menos un 3,5 en esta prueba. En caso de no obtenerla el estudiante deberá repetir esta prueba en la fecha prevista para el examen de convocatoria.
La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la nota de cada uno de los apartados anteriores.
Considerando que se trata de una asignatura práctica que sólo puede realizarse en los laboratorios habilitados para ello y en el periodo temporal publicado por la Sección, se establece como obligatoria la asistencia al menos al 90 % de las prácticas. El alumno o alumna que no haya realizado al menos el 90 % de las prácticas perderá el derecho a la evaluación continua.
Para el alumnado que habiendo realizado al menos el 90 % de las prácticas no haya superado la evaluación continua, tendrá que repetir aquellos informes de prácticas cuya nota sea inferior a 5 y/o la prueba final de prácticas en alguna de las convocatorias del curso.
En caso de no superar la asignatura por evaluación continua el alumnado tendrá que acogerse a la Modalidad B.
En cualquier caso, se establece como obligatoria la asistencia a todas las sesiones de laboratorio teniendo que justificar debidamente las ausencias. Independientemente de la justificación, la no asistencia a una sesión de laboratorio, salvo recuperación de la misma, se calificará con 0,0 en todos los apartados referentes a dicha sesión. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura por esta modalidad habiendo faltado a más de 2 sesiones de laboratorio.

Modalidad B: Evaluación no continua. Valida para el alumnado que opte voluntariamente a ella, o que no cumpla los requisitos de la modalidad A y para las convocatorias de junio y julio.
La evaluación se llevará a cabo durante una sesión de laboratorio (máximo 4 h) y consistirá en:
  • Un examen con los contenidos teóricos de las prácticas, 40%.
  • Realización de una práctica representativa del programa, 40%.
  • Cuaderno e informe de laboratorio, 20%.
Finalizada la práctica, el alumno deberá presentar un informe detallado con los resultados de la práctica realizada así como la interpretación y discusión de los mismos.
Para aprobar la asignatura en esta modalidad se deberán obtener las calificaciones mínimas de 5,0, 3,0 y 3,0 para examen, realización de la práctica e informe, respectivamente y al menos un 5,0 de nota media. 

Ambas modalidades son válidas durante todas las convocatorias oficiales del curso.

EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS SI SE PRODUCE LA SITUACIÓN B (prácticas por turnos)
En caso de que las prácticas transcurran por turnos, reduciendo para ello la presencia en el laboratorio, la parte presencial puntuará un 50% de la media de las actividades, la parte no presencial un 30% de la media de este tipo de actividades y la sesión de evaluación final el 20% restante. Se mantienen las notas mínimas ya comentadas en la modalidad A y para la parte no presencial se requerirá al menos un 3,5.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG02], [CEP09], [CEP04], [CG15], [CG12] Que el alumnado demuestre conocimientos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura y relacionados con las prácticas realizadas. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG02], [CEP09], [CEP04], [CG15], [CG12] En la elaboración del cuaderno de laboratorio y de los infromes de prácticas, se tendrá en cuenta:
  • Capacidad de análisis, de síntesis y de discusión de los resultados obtenidos en el desarrollo de las prácticas.
  • Claridad en la redacción y correcta ortografía.
  • Cumplimiento de los plazos fijados
20,00 %
Exposición Oral [CG02], [CEP09], [CEP04], [CG15]
  • Capacidad de análisis y de síntesis. Razonamiento crítico. Claridad y precisión en las intervenciones.
  • Relación entre lo expuesto oralmente y lo reflejado en el cuaderno de laboratorio
20,00 %
Prueba práctica de Laboratorio [CG02], [CG06], [CEP09], [CEP04], [CEP05], [CEP06], [CG15], [CG10], [CG12], [CB2], [CB3], [CB4]
  • Que el alumno demuestre las destrezas, el método, el orden y la planificación necesarias para un trabajo de laboratorio y la capacidad de trabajo en equipo para el trabajo práctico, así como demuestre creatividad y compromiso.
  • Que el estudiante demuestre saber las precauciones y riesgos inherentes a la actividad que está realizando,
  • Que el estudiante identifique los residuos y sepa como procesarlos
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diagnosticar, dar respuesta y gestionar los problemas diarios en el laboratorio inorgánico, incluyendo los aspectos relativos a la seguridad.
Manipular con seguridad reactivos químicos y compuestos inorgánicos.
Utilizar con seguridad las técnicas adecuadas para la preparación de compuestos inorgánicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua será no mas tarde del 18 de diciembre
La asignatura se impartirá en el Laboratorio Juan Carlos Ruiz Morales) de Química Inorgánica (planta 2, edificio de Ampliación de Química).
El orden de los temas/prácticas que realizará cada alumno/a, variará según el grupo de prácticas/PX al que se asigne cada estudiante.
Los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas es posible que tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos matriculado impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, el alumno deberá inscribirse en el aula virtual en la consulta habilitada con ese fin, para establecer los grupos con anterioridad, aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas de laboratorio (12), exposición oral (1.5) y Tutoría (1.5) 15.00 20.00 35.00
Semana 2: Prácticas de laboratorio (12), exposición oral (1.5) y Tutoría (1.5) 15.00 20.00 35.00
Semana 3: Prácticas de laboratorio (7), exposición oral (1.0) y Tutoría (1.0) 9.00 14.00 23.00
Semana 4: Prácticas de laboratorio (12), exposición oral (1.5) y Tutoría (1.5) 15.00 20.00 35.00
Semana 5: Prácticas de laboratorio (2.0), exposición oral (0.5) y Tutoría (0.5) 3.00 7.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación en laboratorio y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Prácticas (2 h); Exposición oral (1 h)
La misma podrá tener lugar tanto al final de las prácticas como en la fecha del examen de convocatoria
3.00 9.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021