Sociología de las Relaciones Internacionales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119350902
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ABU-TARBUSH QUEVEDO

General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1 (TEÓRICO) y PA201 (PRÁCTICO)
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 - - - Primera virtual
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías de los lunes de 11:00 a 13:00 serán virtuales acogiéndose a la modalidad B. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará Google Meet con el usuario josabu@ull.edu.es En el escenario 1 todas las tutorías serán online previa cita con el profesor con el usuario josabu@ull.edu.es y mediante la herramienta deGoogle Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera Primera Planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - - Virtual
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías de los martes de 11:00 a 13:00 serán virtuales acogiéndose a la modalidad B. Para llevar a cabo la tutoría online, se usará google Meet con el usuario josabu@ull.edu.es En el escenario 1 todas las tutorías serán online previa cita con el profesor con el usuario josabu@ull.edu.es y mediante la herramienta deGoogle Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III: Formación en Sociología
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
  • CE5 - Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
  • CE8 - Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial atención a los aspectos de muestreo, de los programas informáticos de aplicación y del trabajo de campo.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor José Abu-Tarbush Quevedo

I. Sociedad internacional
1. La formación de la Sociedad Internacional y sus actores
2. Poder y distribución de la riqueza en las relaciones internacionales

II. Concepciones teóricas de las Relaciones Internacionales
3. Teorías clásicas: realismo, liberalismo y estructuralismo
3. Perspectivas reflectivistas: crítica, posmoderna, constructivista y feminista

III. Dinámica de la sociedad internacional
5. Diplomacia, política exterior y cooperación internacional al desarrollo
6. Conflictos en el sistema internacional: explicando la conflictividad internacional de la posguerra fría
7. Terrorismo transnacional y crimen organizado
8. Reconfiguración del orden mundial

IV. Perspectivas de las relaciones internacionales por áreas geopolíticas
09. Asia-Pacífico/Indo-Pacífico
10. África Subsahariana
11. América Latina, Central y El Caribe 
12. Estados Unidos
13. Unión Europea
14. Rusia, el Cáucaso y Asia central
15. Oriente Medio y Norte de África

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de textos, visionado de documentales y consultas web especializadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se conciben como teóricas y prácticas a un mismo tiempo. Consistirán en exposiciones orales del profesor de los diferentes temas del programa, intentando combinar los temas más teóricos de la materia con los más empíricos con objeto de reforzar los conocimientos adquiridos. En ambos casos, el temario será complementado con lecturas, comentarios de textos, consulta vía web de think tanks e instituciones internacionales, visionar documentales, elaboración de un informe y un ejercicio de simulación sobre un conflicto; unido a los recursos disponibles en la docencia y aula virtual.


Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG1], [CE5], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 11,00 0,00 11,0 [CG9], [CG3], [CG2], [CE10], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG9], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG2], [CE10], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG3], [CG1], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG9], [CG6], [CG2], [CE8], [CE5], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CG2], [CE8], [CE4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CE8], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG6], [CG3], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arenal, Celestino del; y Sanahuja, José Antonio:
Teorías de las Relaciones Internacionales
. Madrid: Tecnos, 2015.
Barbé, Esther:
Relaciones Internacionales.
Madrid: Tecnos, 1995.
Picazo, Paloma:
Sistema mundial: perspectivas políticas y sociológicas.
Madrid: UNED, 2011.
Halliday, Fred:
Las relaciones internacionales en un mundo en transformación.
Madrid: Los Libros de La Catarata, 2002.
Merle, Marcel:
Sociología de las relaciones internacionales
. Madrid: Alianza Editorial, 1991, (2ª edición revisada y ampliada).

Bibliografía complementaria

Tariq:
El choque de los fundamentalismos. Cruzadas, yihads y modernidad.
Madrid: Alianza Editorial, 2002.
Brzezinski, Zbigniew:
El dilema de EE.UU.: ¿Dominación global o liderazgo global?
Barcelona, Paidós, 2005.
Bustelo, Pablo:
Chindia. Asia a la conquista del siglo XXI.
Madrid: Tecnos: 2010.
Calduch, Rafael.:
Dinámica de la Sociedad Internacional.
Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 1993.
Casanova, Julián:
Europa contra Europa, 1914-1945.
Barcelona: Crítica, 2011.
Fontana, Josep:
Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945
. Barcelona: Psado & Presente, 2011. 
Gaddis, John Lewis:
La Guerra Fría.
Barcelona: RBA, 2008. 
García Picazo, Paloma:
Las Relaciones Internacionales en el Siglo XX: La contienda teórica. Hacia una visión reflexiva y crítica
. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998.
García Picazo, Paloma:
Teoría breve de relaciones internacionales.
Madrid: Tecnos, 2004.
García Segura, Caterina; y Rodrigo, Ángel J.:
Los límites del proyecto imperial. Estados Unidos y el orden internacional en el siglo XXI
. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2008.
González del Miño, Paloma:
Tres años de revoluciones árabes. Procesos de cambio: repercusiones internas y regionales.
Madrid: Los Libros de La Catarata, 2005.
Ignacio Álvarez-Ossorio (ed.):
Sociedad civil y contestación política en Oriente Medio y Norte de África.
Barcelona: CIDOB, 2013.
Hobsbawm, Eric:
Historia del siglo XXI.
Barcelona: Crítica, 1995.
Huntington, Samuel P.:
El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial
. Barcelona: Paidós, 1997.
Judt, Tony:
Postguerra. Una historia de Europa desde 1945.
Madrid: Taurus,  2006.
Kagan, Robert:
Poder y debilidad. Europa y Estados Unidos en el nuevo orden mundial.
Madrid: Taurus, 2003.
Kaldor, Mary:
El poder y la fuerza. La seguridad de la población civil en un mundo global.
Barcelona: Tusquets, 2010.
Klare, Michael T.:
Guerras por los recursos. El futuro escenario del conflicto global.
Barcelona: Ediciones Urano, 2003.
Klare, Michael T.:
Planeta sediento, recursos menguantes. La nueva geopolítica de la energía.
Barcelona: Tendencias, 2008.
Klare, Michael T.:
Sangre y petróleo. Peligros y consecuencias de la dependencia del crudo
. Barcelona: Tendencias, 2006.
Mesa, Roberto:
Teoría y Práctica de Relaciones Internacionales.
Madrid: Taurus, 1980 (2ª edición).
Nye Jr., Joseph S.:
La paradoja del poder norteamericano.
Madrid: Tecnos, 2003.
Palomares, Gustavo:
Teoría y Concepto de las Relaciones Internacionales.
Madrid: Universidad de Educación a Distancia, 1995.
Peñas, Francisco Javier:
Hermanos y enemigos. Liberalismo y relaciones internacionales.
Madrid: Los Libros de La Catarata, 2003.
Prashad, Vijay:
Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo.
Barcelona: Península, 2012. 
Ríos, Xulio:
China en 88 preguntas.
Madrid. Los Libros de La Catarata, 2010.
Segura, Antoni:
Estados Unidos, el islam y el nuevo orden mundial. De la crisis de los rehenes de 1979 a la primavera árabe.
Madrid: Alianza Editorial, 2013.
Sodupe, Kepa:
La Estructura de Poder del Sistema Internacional: Del final de la Segunda Guerra Mundial a la Posguerra Fría.
Madrid: Fundamentos, 2002.
Sodupe, Kepa:
La teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI
. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2003. 
Solana, Javier; y Bassets; Lluís:
Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales.
Barcelona: Debate, 2010.
Torreblanca, José Ignacio:
La fragmentación del poder europeo.
Barcelona: Icaria & Política Exterior, 2011. 
Truyol i Serra: Antonio:
La sociedad internacional.
 Madrid: Alianza Editorial, 1983 (4ª edición).
Veiga, Francisco:
El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría, 1990-2008.
Madrid: Alianza Editorial, 2009.
Whitaker, Brian:
¿Qué sucede en Oriente Próximo?
Madrid: Aguilar, 2012.
Zakaria, Fareed:
El mundo después de USA.
Madrid: Espasa, 2009.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: para acogerse a la modalidad de evaluación continua alumnado deberá asistir y participar en la dinámica de trabajo en clase con un variado elenco de actividades: lecturas y comentarios de texto (30%), ejercicios específicos que se indiquen, segumiento y participación (20%) y un examen final (50%). Las prácticas están orientadas al seguimiento de algunos temas de la realidad social global (transnacional e internacional) con la elaboración de comentarios de textos, visionado de documentales, respuesta a cuestionarios y breve informe a modo de diagnóstico de situación (todo valorado hasta el 30%); seguidas por trabajos y proyectos que implicarán la lectura de varios textos con su correspondiente comentario y ejercicios específicos que se indiquen como participar en un observatorio o simulación del conflicto del Sáhara Occidental u otros (valorado hasta un 20%); y, por último, un examen final (valorado hasta un 50%) que se divide en un ejercicio tipo test (valorado hasta 25%) y en otro de desarrollo (valorado hasta 25%).

Evaluación alternativa: el alumnado no asistente o que no siga la evaluación continua deberá superar la asignatura mediante la realización de un examen escrito de cinco preguntas sobre los diferentes apartados y epígrafes del temario, ponderado de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CG2], [CE8], [CE4] Tipo test 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG3], [CG2], [CE8], [CE4] Se valora su aplicación a la realidad internacional 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG6], [CG3], [CG1], [CE8], [CE5] Se valora seguimiento, participación y aplicación 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG9], [CG6], [CG2], [CG1], [CE10], [CE5] Se valora análisis, comprensión, interrelación y complejidad 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer marcos teóricos de las RRII. Expresar por escrito y verbalmente con precisión y claridad. Utilizar adecuadamente recursos bibliográficos y documentales. Trabajar cooperativamente en equipo. Contrastar contenidos teóricos y prácticos. Reflejar diversidad cultural en sus trabajos. Analizar fenómenos sociales y su interacción local y transnacional.
Conocer marcos teóricos de las RRII. Expresar por escrito y verbalmente con precisión y claridad. Utilizar adecuadamente recursos bibliográficos y documentales. Asumir actitud crítica en proceso de aprendizaje. Contrastar contenidos teóricos y prácticos. Reflejar diversidad cultural en sus trabajos. Analizar fenómenos sociales y su interacción local y transnacional.
Conocer marcos teóricos de las RRII. Contrastar contenidos teóricos y prácticos. Analizar fenómenos sociales y su interacción local y transnacional.
Conocer marcos teóricos de las RRII. Trabajar cooperativamente en equipo. Asumir actitud crítica en proceso de aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las sesiones versarán sobre casos teóricos, prácticos y un seminario, principalmente; y el asesoramiento, seguimiento y control del proyecto de informe sobre un conflicto, país o tema transversal. En las sesiones virtuales se utilizarán varias herramientas: vídeos tutoriales o píldoras; foro de preguntas y respuestas; glosario, base de datos, presentaciones, consultas, debates, tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos con calificación; enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales; y subida de documentos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase teórico-práctica. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 2 Clase teórico-práctica. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: 3 Clase teórico-práctica. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: 4 Clase teórico-práctica.  3.50 5.00 8.50
Semana 5: 5 Clase teórico-práctica.  5.50 6.00 11.50
Semana 6: 6 Clase teórico-práctica. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: 7 Clase teórico-práctica. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: 8 Clase teórico-práctica. Entrega de comentarios de textos. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: 9 Clase teórico-práctica. 3.50 5.00 8.50
Semana 10: 10 Clase teórico-práctica.  3.50 5.00 8.50
Semana 11: 11 Clase teórico-práctica.  3.50 6.00 9.50
Semana 12: 12 Clase teórico-práctica. 3.50 5.00 8.50
Semana 13: 13 Clase teórico-práctica. 3.50 5.00 8.50
Semana 14: 14 Clase teórico-práctica. Entrega informe de prácticas. 3.50 5.00 8.50
Semana 15: Revisión de contenidos. Repaso y resolución de dudas. 3.50 5.50 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba de evaluación. 5.50 12.50 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021