Inglés Básico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS VAN ARKEL SIMÓN

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
VAN ARKEL SIMÓN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
CT 01, PA101, PA102, y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcvanarke@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con el Profesor, solicitando cita previa al correo extcvanarke@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo extcvanarke@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con el Profesor, solicitando cita previa al correo extcvanarke@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo extcvanarke@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esta asignatura ofrece al estudiante una formación en lengua inglesa tanto para fines profesionales como académicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE32 - Adquirir la habilidad para comprender la lengua inglesa hablada; entender textos escritos en inglés; y expresarse oralmente y por escrito en inglés.

Competencias Generales

  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG11 - Trabajo en un contexto internacional
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres

Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Carlos van Arkel Simón

Temas (epígrafes):

1. Attitudes. Family and friends.
2. Welfare. Work. Health.
3. Housing and foster caring.
4. Education and diversity.

Se complementará este temario con material de apoyo y ejercicios específicos adaptados a las necesidades expresivas de los alumnos de este grado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesorado: Carlos van Arkel Simón.

Toda la docencia, así como las actividades para llevar a cabo la asignatura, se impartirán y realizarán en inglés mayoritariamente y, ocasionalmente (traducción), en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El sistema de enseñanza se fundamenta en hacer del estudiante el/la protagonista de su proceso de formación y aprendizaje. Por ello la asignatura tendrá un marcado carácter práctico y de actividad en grupo y en colaboración.
El/La estudiante tendrá que realizar ejercicios de gramática, léxico y traducción, documentos audiovisuales y escritos, consultar diccionarios y otro material bibliográfico para preparar actividades orales y escritas. Se fomenta el trabajo en equipo utilizando la lengua inglesa, de forma que el alumnado pueda descubrir sus limitaciones y aprender de ellas, buscando soluciones en colaboración con otros miembros del grupo de trabajo y el profesorado que imparte la asignatura.
Las clases se realizarán presencialmente y  través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por la pandemia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Asistencia a tutorías 4,50 1,00 5,5 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Realización de prácticas de laboratorio 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Dellar, Hugh, and Andrew Walkley. Innovations. (Pre-Intermediate). Coursebook. Thomson, 2004.

Dellar, Hugh, y Andrew Walkley. Innovations. (Pre-Intermediate). Audio-CD. Thomson, 2004. 

Dellar, Hugh, y Andrew Walkley. Innovations. (Pre-Intermediate). Workbook. Thomson, 2004. 

O'Driscoll, James. Britain for Learners of English. Oxford, 2009.

Wilson, Kate et al. Social Work. An Introduction to Contemporary Practice. Pearson-Longman, 2008.

Bibliografía complementaria

Lott, Hester. Real English Grammar. Pre-Intermediate. Marshall Cavendish, 2006. 
Lott, Hester. Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Marshall Cavendish, 2004.
Stempleski, Susan (et al.). World Pass. Upper-Intermediate. Londres: Thomson, 2005.
--- World Pass Workbook 
--- World Pass Audio CD

Otros recursos

DICCIONARIOS GENERALES
• Gran Diccionario Larousse (Español-Inglés, Inglés-Español). Barcelona: Larousse, 2004.
• The Oxford Dictionary of Abbreviations. Oxford: Oxford University Press,1993.
• Collins Cobuild English Dictionary. London: HarperCollins Publishers, 2001.
• The Concise Oxford Dictionary. Oxford: OUP, 2009 (4ªed.).
• Oxford Wordpower Dictionary. Oxford: Oxford University Press. 2001 (2nd ed.).
Se recomienda a los alumnos que usen la red como fuente de recursos propiamente lingüísticos, como es la consulta de diccionarios on-line y páginas con explicaciones y ejercicios gramaticales y sintácticos:
-
https://www.oxfordlearnersdictionaries.com
-
http://dictionary.cambridge.org/
-
http://www.wordreference.com/
-
http://www.collinslanguage.com/collins-elt-learners-of-english/cobuild
Asimismo, en el Aula Virtual de esta asignatura, se proporcionarán enlaces a materiales en línea, relativos a la asignatura. Se recomienda a los alumnos que entren en las páginas deTrabajo Social y ámbitos afines en lengua inglesa, como fuente de información y datos, así como de elementos básicos de práctica  lingüística. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Se contemplan dos tipos de evaluación, según se detalla a continuación. Los porcentajes  indicados en cada apartado de evaluación corresponden a su peso relativo máximo en la nota final.

Para poder llevar a cabo el trabajo y una evaluación de los contenidos de aprendizaje de la asignatura de manera adecuada, el alumnado deberá contar con conexión a internet y habilidades informáticas que le permitan el uso de un ordenador.

EVALUACIÓN CONTINUA

Podrá acogerse a esta modalidad el alumnado cuya asistencia y participación en clase sea al menos del 80%. La asistencia a clase se contabilizará mediante firma en el listado que el profesorado pasará en cada clase. Es responsabilidad del alumnado firmar y llevar su propio control de asistencias.

Las calificaciones se desglosan de la siguiente manera:

a) 30% Examen final de carácter individual en el que se evaluarán los contenidos teóricos, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas, y el aprendizaje de conceptos propios de la asignatura. Pordrá consistir en pruebas tipo test, de desarrollo o una combinación de ambas.

b) 10% Presentación oral ante el aula, de manera individual o en grupo.

c) 60% Evaluación continua. Pruebas, trabajos y actividades que se van presentando a lo largo del desarrollo de las actividades docentes de la asignatura.

Para acogerse a la evaluación continua el alumnado debe realizar (en tiempo y forma y de manera satisfactoria) las presentaciones, tareas y actividades propuestas (puntos b y c). En caso de suspender o de no realizar alguna de ellas, el alumnado afectado pasaría automáticamente a la modalidad de evaluación alternativa. Asimismo, el alumnado de evaluación continua debe aprobar el examen final (punto a) para que se haga media. Si suspende dicho examen final, esa será la calificación que figure en su nota final. Si un alumno/a de evaluación continua, habiendo superado satisfactoriamente las pruebas relativas a dicha modalidad, decidiera no presentarse al examen final, su calificación sería No Presentado. En cualquiera de los casos (suspenso de examen final o no presentación a éste), se guardarán las notas de evaluación continua (puntos b y c) para posteriores convocatorias dentro del curso académico correspondiente.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Para el alumnado que se presente a la evaluación alternativa, por elección o por haber perdido la evaluación continua, su evaluación se realizará en las convocatorias de enero, julio o septiembre de la siguiente forma:

a) 30% Examen final de carácter individual en examen de convocatoria oficial de enero, julio o septiembre en el que se evaluarán los contenidos teóricos, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas, y el aprendizaje de conceptos propios de la asignatura. Podrá consistir en pruebas tipo test, de desarrollo o una combinación de ambas.

b) 10% Exposición oral de manera individual.
Esta exposición oral constará de dos partes. En la primera, el alumno/a desarrollará obligatoriamente un tema de Trabajo Social a elegir de un listado (duración aproximada: 7'). En la segunda, en formato de entrevista (duración apróximada: 3'), el profesor le formulará una serie de preguntas al alumno/a vinculadas a los temas vehiculantes de la asignatura.

c) 60% Trabajos que se publicarán en el aula virtual de la asignatura y deberán ser entregados al profesorado el día en que el alumnado se presente a la convocatoria de examen correspondiente.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto, sólo tiene derecho a ser evaluado por el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaría un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado (del curso académico correspondiente) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG13], [CG11], [CG4] -El alumno muestra precisión léxica y domina el vocabulario específico (frente a meros rudimentos de inglés general).
-Corrección gramatical (se indican a comienzo de curso los errores básicos penalizados severamente).
10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32] -Trabajos relativos al temario, de carácter oral y escrito.
-Los textos producidos por el alumno poseen contenido pertinente y están bien estructurados. 
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CG20], [CG13], [CG11], [CG4], [CE32] - Trabajos relativos al temario, de carácter oral y escrito.
- Los textos producidos por el alumno poseen un contenido pertinente y están bien estructurados.
60,00 %
Pruebas orales [CG13], [CG4], [CE32] -El alumno es capaz de enlazar frases para expresar brevemente sus opiniones.
-El alumno puede participar con espontaneidad en conversaciones sobre temas cotidianos de interés personal o pertinentes para su trabajo.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados finales de aprendizaje, se expresarán mediante calificaciones numéricas, en los que el alumnado:

- Comunica y comprende textos orales y escritos en lengua inglesa en un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, situando al estudiante en un contexto internacional  con especial énfasis en la creciente diversidad cultural de Canarias, así como de otras culturas y costumbres de su entorno.
- Comprende las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación, conferencia o medios de comunicación.
- Comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo, incluyendo informes, cartas, encuestas, formularios, etc.
- Se expresa oralmente de forma adecuada en contextos rutinarios ligados al Trabajo Social.
- Expresa de forma escrita textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales, incluyendo cartas e informes.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introduccción Presentación asignatura. Placement test. Ejercicios orales. 3.75 5.00 8.75
Semana 2: Tema 1 Comprensión lectora. Léxico. Gramática. Lecturas. 5.00 5.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Ejercicios y corrección. Gramática.  5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Pruebas audiovisuales. Pruebas de evaluación orales. Realización de trabajos. Actividad 1. 5.75 5.00 10.75
Semana 5: Tema 2 Comprensión lectora. Léxico. Gramática.  3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 2 Ejercicios y corrección. Gramática.  3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos. 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 3 Comprensión lectora. Léxico: Prueba evaluativa 2. Gramática. Lecturas. 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 3 Ejercicios y corrección. Gramática.  3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 3 Pruebas audiovisuales. Pruebas orales. Realización de trabajos. 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 4 Comprensión lectora. Léxico. Gramática.  3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 4 Ejercicios y corrección. Gramática. 3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 4 Pruebas audiovisuales. Pruebas de evaluación orales. Realización de trabajos. Actividad evaluativa 3. 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Repaso y orales Repaso general asignatura. Pruebas y presentaciones orales. 3.00 8.00 11.00
Semana 15: Tutorías y preparación de examen Preparación examen. 3.00 10.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación del examen, trabajo autónomo del alumno y evaluación. 3.00 7.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021