Psicología Social para el Trabajo Social II
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHRISTIAN ROBERT ROSALES SÁNCHEZ

General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Práctica (GPA, PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 11:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:45 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones: Para acudir a tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico. En el escenario 1, las tutorías se realizarán por videoconferencia a través de la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para acudir a tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico. En el escenario 1, las tutorías se realizarán por videoconferencia a través de la herramienta Google Meet.
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Teórico (GTE, 1)
Contacto:
Teléfono 1:
922317461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
bhdezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones: Para acudir a tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico. En el escenario 1, las tutorías se realizarán por videoconferencia a través de la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones: Para acudir a tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico. En el escenario 1, las tutorías se realizarán por videoconferencia a través de la herramienta Google Meet.
General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
CHINEA MONTESDEOCA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Teórico (GTE, 1)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cchineam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2.16
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 14:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2.16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:15 14:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2.16
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2.16
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esta asignatura se centrará en que el alumnado aprenda a analizar el comportamiento de las personas en tanto que miembros de grupos, no sólo de pequeños grupos (familia, iguales, equipos de trabajo, sectas coercitivas, etc.), sino también de grandes grupos sociales (género, profesión, discapacidad, comunidad, ideología,…). En este sentido, se tratarán los principales procesos, elementos y factores psicosociales que intervienen en la construcción y consecuencias de las estructuras grupales, en la influencia social y toma de decisiones en los grupos, en las relaciones intra e intergrupales y en el comportamiento colectivo. La dimensión de género y la dimensión evolutiva se abordarán de forma transversal. Por todo ello, dentro del perfil formativo del alumnado, esta asignatura se orienta fundamentalmente al desarrollo de actitudes y aptitudes profesionales adecuadas para la investigación e intervención con personas, grupos y comunidades, que permitan el ejercicio de las funciones del Trabajo Social en una amplia variedad de contextos con un enfoque interdisciplinar y desde el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de la cultura por la paz.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE26 - Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

*** TEORÍA

Tema 1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
1. El concepto de grupo.
2. Tipos de grupos.
3. La relación individuo-grupo.
4. El desarrollo grupal.
5. Factores que favorecen la formación de grupos.

Tema 2.- ESTRUCTURA GRUPAL Y PODER
1. Posición y estatus.
2. Roles.
3. Poder.
4. Liderazgo.

Tema 3.- INFLUENCIA SOCIAL Y TOMA DE DECISIONES EN EL GRUPO
1. Normalización.
2. Conformidad.
3. Innovación.
4. Polarización grupal.
5. El pensamiento grupal.

Tema 4.- RELACIONES INTERGRUPALES EN EL CONTEXTO SOCIAL
1. Cooperación y competición entre grupos.
2. Identidad social, prejuicio y discriminación intergrupal.
3. Estatus subordinado, comparaciones intergrupales y descontento social.
4. El comportamiento colectivo desde la perspectiva grupal e intergrupal.

Tema 5.- INTERVENCIONES GRUPALES PARA EL CAMBIO PSICOSOCIAL
1. Dimensiones de la intervención psicosocial.
2. Estrategias de la intervención psicosocial.

*** PRÁCTICAS

1. Técnicas de presentación grupal: elección según las caracteristicas del grupo.
2. Identificación, análisis y experimentación de los roles que surgen en el trabajo en grupo.
3. Foro de análisis y reflexión de la presión grupal, el liderazgo y el poder-obediencia.
4. Conflictos inter e intragrupales: estrategias de gestión, reducción y solución (Mensajes yo, Tú dices / Yo digo, Negociación 3R y Mediación).
5. Prejuicio y discriminación intergrupal: experimentación y análisis.
6. Técnicas para facilitar la toma de decisiones por consenso.
7. ¿Qué tipo de pensamiento es mejor utilizar frente a un conflicto-problema psicosocial? Técnica de los seis sombreros de pensar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de literatura científica en inglés, elaboración de un resumen y comentario crítico de ésta.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: Exposiciones teóricas del profesor, en las que se presentarán las principales perspectivas psicosociales sobre los procesos y fenómenos recogidos en cada tema. La exposición se apoyará en la presentación de los contenidos mediante PowerPoint. Además, en las clases teóricas se recurrirá al empleo de videos, ejercicios de reflexión, discusión y debate para contrastar opiniones, aclarar, profundizar y facilitar, en suma, una implicación activa del alumnado. De esta manera, el alumnado podrá comprender más fácilmente los fundamentos y procesos psicosociales del comportamiento de las personas en tanto que miembros de grupos en distintos contextos.

CLASES PRÁCTICAS: Las clases prácticas serán sesiones orientadas a ensayar diversas técnicas de investigación e intervención con grupos, en distintos contextos sociales. Estas prácticas de aula incluirán breves exposiciones del profesorado, mediante PowerPoint, para introducir el contenido de la práctica, cuyo propósito es la adquisición de competencias generales tanto metodológicas (saber hacer) como actitudinales (saber ser/estar).

El trabajo autónomo del alumnado, junto a las demás actividades formativas, será esencial para la adquisición de la mayoría de las competencias generales y específicas.

Las clases se realizarán presencialmente en al aula y a través de Google Meet.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CB1], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE11], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 10,00 25,0 [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CB1], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE11], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 10,00 12,0 [CB1], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CB1], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE11], [CE26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CG19], [CE5], [CE11]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CG19], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CB1], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE11], [CE26]
Asistencia a tutorías 2,50 5,00 7,5 [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CB1], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE11], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010). Psicología social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. Capítulos: 7 a 11.
 

Bibliografía complementaria

Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2012). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.  (pp. 62-67 y 289-298)
Canto, J. (Comp.), (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe. (pp.84-89)
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Habrá dos modalidades de evaluación, continua y alternativa.

1) Evaluación continua: El alumnado que opte por la evaluación continua deberá asistir a las clases teóricas y prácticas.
  • Teoría: Cada tema tendrá un examen breve sobre sus contenidos. Este examen será tipo prueba objetiva y on-line, a través del Aula Virtual. Cada examen consta de 10 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta, donde los errores penalizan. Se aplicará en el horario normal de clase. La nota final de teoría se compondrá con la media obtenida en los exámenes por temas. Para aprobar la teoría será necesario obtener una puntuación media mínima de 3.5 sobre 7. Superar esta puntuación media es condición imprescindible para sumar el resto de las calificaciones. Si no se supera la teoría en evaluación continua, podrá optarse por hacerlo en un examen global sobre la teoría dada, en las convocatorias oficiales.
  • Prácticas: La evaluación de los contenidos prácticos se realizará a través de: 1) la asistencia y participación en las clases y foros, 2) la elaboración de las tareas grupales propuestas y de la memoria de prácticas y 3) la realización de exámenes (V/F) sobre el contenido de las prácticas. Las prácticas proporcionan una calificación máxima de 3 puntos. Para aprobar la práctica será necesario obtener una puntuación media mínima de 1.5 sobre 3. La asistencia será obligatoria, sean las clases presenciales o telepresenciales, y se admitirá un máximo de tres faltas, justificadas o no. La no asistencia implica no optar a la evaluación continua, en este caso, para superar esta parte podrá optarse por hacerlo en un examen global sobre el contenido abordado en las clases prácticas.
  • Otras: La realización de otras actividades realizadas con carácter voluntario como son la participación en investigaciones relacionadas con la Psicología Social, la elaboración de ensayos a partir de modelos psicosociales sobre un tema o un problema social o similares. El conjunto de estas actividades puntuará hasta 1 punto, que se añadirán a la nota final, siempre y cuando se haya superado ambas partes (teoría y práctica).
2) Evaluación alternativa: Aquellas personas que no hayan realizado o no hayan superado la evaluación continua tendrán que hacer un examen final en fechas de convocatoria oficial.

La evaluación alternativa constará de dos partes: Primera parte (TEORÍA): 30 preguntas de cuatro alternativas para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura. Se puntuará con un máximo de 7 y se considerará superada a partir del 3.5; y segunda parte (PRÁCTICAS): 30 preguntas (V/F) que recogerán el contenido de las prácticas y de las otras actividades requeridas en la asignatura. Esta parte se puntuará con un máximo de 3 y estará superada a partir del 1.5. Para aprobar la asignatura se deben superar ambas partes.

*** En síntesis, la calificación final será el resultado de sumar las siguientes puntuaciones: 1) la obtenida mediante examen de los contenidos teóricos supondrá el 70% de la nota final;  y 2) la calificación del trabajo realizado en las clases prácticas, que se valorará con el 30% de la nota final. Las actividades de evaluación continua aprobadas durante el semestre (nota media de teoría y nota de prácticas ) se guardarán en todas las convocatorias del vigente curso. Para aprobar la asignatura es necesario sumar un mínimo de 5 puntos sobre 10.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba Objetivas [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CB1], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE11], [CE26] Demostrar el aprendizaje y comprensión de los contenidos impartidos y de los conceptos trabajados en las clases teóricas y prácticas durante el cuatrimestre.
Exámenes online a través del Aula Virtual
El alumnado de evaluación alternativa deberán realizar una prueba objetiva final sobre los
contenidos teóricos y prácticos.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CB1], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE11], [CE26] Entrega en fecha y forma de las tareas solicitadas tanto en las clases teóricas como prácticas. 10,00 %
Informes de memorias de prácticas [CG1], [CG9], [CG12], [CG22], [CB1], [CB2], [CG19], [CB5], [CE5], [CE11], [CE26] Sintetizar el contenido trabajado en las diferentes sesiones prácticas del cuatrimestre.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES Y RESULTADOS RELACIONADOS

CG.1
Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.

CG.9
Se interesa por asistir y participar en las reuniones programadas.
Muestra actitud colaboradora con las personas de los grupos en los que participa.
Realiza las tareas que le corresponden dentro del grupo de trabajo.

CG.19
Demuestra capacidades personales para coordinar, motivar y evaluar el trabajo en equipo: gestionar la motivación y comunicación del grupo, la definición y distribución de tareas y el seguimiento de las mismas.
Sabe adaptar su estilo de liderazgo a las características y necesidades de los grupos con los que trabaja.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y RESULTADOS RELACIONADOS

CE.5
Comprende procesos de interacción social que afectan a las personas en las familias, los grupos y las comunidades.
Comprende el proceso de toma de decisiones en los grupos.
Identifica los problemas que pueden surgir en la toma de decisiones.
Conoce y sabe aplicar estrategias que permiten prevenir y corregir problemas en la toma de decisiones en grupos.

CE.11.
Conoce distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos.
Identifica características de los conflictos, y el tipo de estrategias más adecuadas para afrontarlos de forma constructiva.
Conoce y sabe aplicar algunas técnicas de resolución de conflictos.

CE.26
Conoce procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos.
Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Práctica 1
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 1
Clase Práctica (1 hora) 
 
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Práctica 1
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 1
Lectura complementaria Tema 1
Trabajo grupal Práctica 1 y exposición (1 hora)


 
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1
Práctica 2
Clase Teórica (1,5 horas) del Tema 1
Examen del Tema 1 (1 hora)
Clase Práctica  (1 hora)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2
Práctica 2
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 2
Clase Práctica (1 hora) 
Examen de la Práctica 2 (1 hora)

 
4.50 5.50 10.00
Semana 5: Tema 2
Práctica 3
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 2
Lectura complementaria Tema 2
Clase Práctica (1 hora) 
 
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2
Práctica 3
Clase Teórica (1,5 horas) del Tema 2
Examen del Tema 2 (1 hora)
Trabajo grupal Práctica 3 y exposición (1 hora)


 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3
Práctica 4
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 3
Clase Práctica (1 hora) 

 
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3
Práctica 4
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 3
Lectura complementaria Tema 3
Clase Práctica (1 hora) 
Examen de la Práctica 4 (1 hora)


 
4.50 5.50 10.00
Semana 9: Tema 3
Práctica 5
Clase Teórica (1,5 horas) del Tema 3
Examen del Tema 3 (1 hora)
Clase Práctica (1 hora)


 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4
Práctica 5
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 4
Trabajo grupal Práctica 5 y exposición (1 hora)

 
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4
Práctica 6
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 4
Lectura complementaria Tema 4
Clase Práctica (1 hora) 
 
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 4
Práctica 6
Clase Teórica (1,5 horas) del Tema 4
Examen del Tema 4 (1 hora)
Clase Práctica (1 hora) 
Examen de la Práctica 6 (1 hora)
4.75 6.50 11.25
Semana 13: Tema 5
Práctica 7
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 5
Lectura complementaria Tema 5
Clase Práctica (1 hora) 

 
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5
Práctica 7
Clase Teórica (1,5 horas) del Tema 5
Examen del Tema 5
Trabajo grupal Práctica 7 y exposición (1 hora)


 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Repaso temas 1, 2, 3, 4 y 5
Entrega informe prácticas
 
Clase Teóricas de repaso del contenido de los cinco temas de teoría
Exposición-valoración prácticas
Subir el Aula Virtual informe de prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación, tutorización y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.  3.00 8.50 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-10-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021