Estadística Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE MANUEL ROSA GONZALEZ

General:
Nombre:
FELIPE MANUEL
Apellido:
ROSA GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Todos (Teoría: 1; Prácticas: PX101, PX102, PX103, PX104, PX105)
Contacto:
Teléfono 1:
922318624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frosag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano segunda torre
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano segunda torre
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura. “Las tutorías de los viernes de 11:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo las tutorías virtuales, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2020 31-03-2020 Lunes 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-02-2020 31-03-2020 Miércoles 10:30 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-02-2020 31-03-2020 Jueves 10:30 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-02-2020 28-02-2020 Lunes 16:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-02-2020 28-02-2020 Miércoles 15:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-03-2020 31-03-2020 Lunes 15:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-03-2020 31-03-2020 Miércoles 16:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-04-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano segunda torre
01-04-2020 31-07-2020 Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano segunda torre
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura. Cualquier modificación en este horario o lugares será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura. “Las tutorías de los viernes de 11:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo las tutorías virtuales, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional
General:
Nombre:
LEOPOLDO JOSE
Apellido:
CABRERA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Todos (Teoría: 1; Prácticas: PX101, PX102, PX103, PX104, PX105)
Contacto:
Teléfono 1:
922317304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-10-2021 22-12-2021 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
07-01-2022 31-01-2022 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
16-09-2021 30-09-2021 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
Observaciones: Las tutorías en línea (online) se harán en el enlace del google meet que figure en el aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2022 31-05-2022 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-06-2022 22-07-2022 Jueves 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
Observaciones: Las tutorías en línea (online) se harán en el enlace del google meet que figure en el aula virtual de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: La asignatura contribuye esencialmente a los aspectos del perfil profesional especialmente orientados a la elaboración de informes y realización de diagnósticos en los distintos ámbitos de actuación del Trabajador Social.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Felipe M. Rosa González
- Temas:
Tema 1. La Estadística para la investigación social.
Introducción
Fases de una investigación estadística
Población, variables y observaciones.
Tema 2. Distribuciones unidimensionales de frecuencias
Distribución de frecuencias
Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias
Tema 3. Medidas de síntesis de la distribución de frecuencias
Medidas de posición, concentración y dispersión.
Concentración alrededor de la media. Asimetría y curtosis.

- Profesor: Leopoldo José Cabrera Rodríguez
- Temas:
Tema 4. Relaciones entre los datos
4.1 Introducción a las relaciones entre datos
4.2 Asociación de variables cualitativas
4.3 Distribución Conjunta y distribuciones marginales
4.4 Distribuciones Condicionadas
4.5 Gráficos de barras simples y agrupadas
4.6 Análisis gráfico de las relaciones entre variables cuantitativas: Gráficos de dispersión simple y agrupada
4.7 Estudio de la relación entre dos variables cuantitativas
4.8 Correlación
4.9 Regresión lineal

Tema 5: Series temporales
5.1 Números índice: Introducción
5.2 Clasificación de series temporales
5.3 Análisis de tendencia y estacionalidad
5.4 Número índices para un producto
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, prácticas en el aula y tutorías académicas. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios haciendo uso en algunos casos de herramientas informáticas (i.e., Excel, SPSS). Las tutorías académicas tienen como fin principal la resolución de las dudas y dificultades que los alumnos hayan encontrado en las clases teóricas y prácticas.
Se incluye diferente material de apoyo, en formatos tanto audiovisuales como escritos, que permitan la adquisición por parte del alumno de los diferentes objetivos de aprendizaje de la asignatura. Durante el desarrollo lectivo de la asignatura dichos materiales serán puestos a disposición de los alumnos por parte del profesorado en el aula virtual de la asignatura.
Las tutorías académicas tienen como fin principal la resolución de las dudas y dificultades que los alumnos hayan encontrado en las clases teóricas y prácticas.
Esta guía docente se ha elaborado siguiendo las actuales instrucciones dadas por los Órganos Académicos competentes, pudiendo sufrir en el futuro modificaciones en función de nuevas instrucciones dadas por estos.
Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG1], [CG9], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE3], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE3], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE3], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG14], [CG16], [CG22], [CE3], [CG7], [CE10], [CE19]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CB5], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Ferrando, M.; Escobar, M. (2016) Socioestadística: Introducción a la estadística en Sociología. Alianza editorial. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788491046042)
García Pérez, A.  (2014) La interpretación de los datos: Una introducción a la estadística aplicada. UNED  (ISBN-10: 8436269551)
Mendenhall, W.  (2016) Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning (Edición: 14ª) (ISBN-10: 6075198768)
Pérez López, C.  (2012) Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través del Excel. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 1ª) (ISBN-10: 8415452058)
 

Bibliografía complementaria


Camarero Rioja, L. A. (2013)  Estadística para la investigación social.  CC. SS. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788415452768)
Casas Sánchez, J. M.; Santos Peñas, J. (2002) Introducción a la Estadística para Economía. Editorial Universitaria Ramón Areces (Edición: 1ª) (ISBN: 9788480045230) 
Díez, D.M.; Barr, C. y Çetinkaya-Rundel, M. (2015) OpenIntro Statistics: Third Edition. OpenIntro, Inc. (Edición: 3ª) (ISBN: 194345003X)(*)
Moore, D. S. (2005) Estadística Aplicada Básica. Antoni Bosch Editor S.A. (Edición: 1º) (ISBN-10: 8495348047) 
Peña, D. ; Romo, J. (2003) Introducción a la Estadística para las CC. SS. McGraw Hill / Interamericana de España S.A. (Edición: 1ª) (ISBN: 9788448116170) 
Sarabia Alegría, J. M.; Trueba Salas, C. et al. (2014) Problemas resueltos de estadística para las Ciencias Sociales (Economía y Empresa).Pirámide  (ISBN-10: 8436832116)
Vélez Ibarrola, R. ; Ramos Méndez, E. et al. (2006) Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales. Ediciones Académicas. (Edición: 2ª) (ISBN-10: 8496062821)
(*) OpenIntro.org: manual gratuito en inglés, disponible en http://www.openintro.org/stat/textbook.php

 

Otros recursos

www.estadisticaparatodos.es
Curso Introductorio a las Matemáticas de la Facultad de Ciencias (sección Matemáticas) disponible en el entorno OCW del Campus Virtual.
http://www.ine.es/explica/explica_pasos.htm
Otros enlaces dispuestos y actualizados en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidad de Evaluación continua. El sistema de evaluación de los objetivos y competencias a cumplir al finalizar el desarrollo de esta asignatura comprenderá

1.- Pruebas cortas de tipo Test que serán realizadas de forma individualizada y presencial o problemas a entregar resueltos bien de forma individual o grupal, y cuya suma de las calificaciones obtenidas se corresponden con el 20% de la calificación final. Las entregas de problemas para su trabajo de forma no presencial han de realizarse de forma personal y presencial en el despacho del Profesor responsable de ellos siempre antes de la fecha del primer llamamiento de la convocatoria de junio del curso académico vigente.
2.- Prueba de desarrollo teórico-práctica que corresponderá al 80% de la nota final

Modalidad de evaluación alternativa. El sistema de evaluación de los objetivos y competencias a cumplir al finalizar el desarrollo de esta asignatura comprenderá

1.- Prueba de desarrollo teórico-práctica, que corresponderá al 80% de la nota final
2.- Cuestionario de preguntas cortas a resolver en el entorno virtual de la asignatura de forma presencial e individualizada en el aula de informática del centro. La valoración de este cuestionario será del 20% de la nota final.
Estos dos últimos apartados permitirán comprobar la adquisición de las competencias asignadas en esta guía a las actividades prácticas. La posible realización de estas dos últimas pruebas se convocará con antelación suficiente a la prueba de desarrollo indicada en el apartado 1 a través del aula virtual de la asignatura y, en el caso de ser el mismo día de esta, manteniéndose un tiempo prudencial para el descanso del alumno entre ambas.

Además,

Aquellos alumnos que deseen incorporar calificaciones previas de Evaluación continua obtenidas en otros cursos académicos o aquellos alumnos que deseen acogerse a la evaluación alternativa deberán indicarlo mediante un escrito dirigido al coordinador de la asignatura antes del uno de marzo del curso académico vigente. En este escrito deben indicar para qué bloques de la asignatura piden esta incoporación y en qué curso académico obtuvieron dichas calificaciones. Una vez comprobadas estas se procederá a actualizar las calificaciones del curso vigente. En caso de presentar la renuncia anterior esta tendrá validez el resto de las convocatorias extraordinarias del curso académico.

En caso de ser así indicado por parte de las Autoridades académicas las pruebas evaluativas serán realizadas de forma virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CB5], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 80,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CB5], [CG5], [CG7], [CE22], [CE10], [CE19] Valorar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas de sociología, así como demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales que presentan resultados de investigaciones
Identifica y aplica metodologías de análisis estadísticos, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Utiliza en la investigación el análisis estadístico, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica y ética de sus argumentaciones.
Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas en función de las demandas del profesor.
Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
Aplica el uso no sexista del lenguaje.
Domina programas informáticos para el apoyo de presentaciones orales.
Conoce y utiliza una diversidad de recursos documentales, manejándolos con soltura en la biblioteca electrónica.
Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
Conoce y utiliza programas informáticos estadísticos para la práctica profesional.
Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en teorías y modelos.
Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
Utiliza e introduce en sus trabajos datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
Utiliza en los trabajos grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados a los ámbitos del Trabajo Social.
Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
Elabora materiales propios de apoyo que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos.
Presenta trabajos con rigor y óptima calidad.
Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
Sabe aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y la práctica del trabajo social.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social desde una perspectiva de género.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Es capaz de investigar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
Sabe analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
Sabe evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados a los diversos ámbitos del Trabajo Social.
Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.
Comprende la importancia de la calidad en la investigación, diagnóstico y evaluación desempeño profesional y en las organizaciones.
Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde una perspectiva de género.
Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura de divide en dos partes: 1) Introducción y Estadística univariable y 2) Estadística bivariable. La primera parte abarca desde el inicio de las clases hasta la semana 7 y la segunda con posterioridad a esa fecha hasta el final del curso. Las clases magistrales siguen el programa aproximadamente a razón de un subtema o epígrafe por semana. En las clases prácticas se alternan las clases de realización de problemas con las prácticas de ordenador.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 CT: Introducción; Fases de una investigación estadística. CP: Uso de hojas de cálculo. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1 CT: Población, variables y observaciones. CP: Uso de hojas de cálculo; cuestionario tema 1. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: 2 CT: Distribución de frecuencias. CP: Problemas de DF. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: 2 CT: Representaciones gráficas. CP: Interpretación de gráficos; Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 5: 3 CT: Medidas de posición, concentración y dispersión. CP: Problemas. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: 3 CT: Medidas de posición, concentración y dispersión. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: 3 CT: Asimetría y curtosis. CP: Prueba de ejecución. Prueba de evaluación continua. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: 4 CT: La Estadística Bivariable, Relaciones entre los datos. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: 4 CT: Asociación de dos variable cualitativas. Distribución conjunta. CP: Problemas . Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 10: 4 CT: Distribuciones marginales y condicionadas. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 11: 4 CT: Gráficos de barras simples y agrupadas. Análisis gráfico para variables cuantitativas. CP: Problemas. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 12: 4 CT: Estudio de la relación entre variables cuantitativas. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 13: 4 CT: Correlación y Regresión lineal. CP: Problemas. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 5.00 6.00 11.00
Semana 14: 4 CT: Series temporales. Numeros índice. Clasificación de series temporales. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 5.00 10.00 15.00
Semana 15: 4 CT: Análisis de tendencia y estacionalidad. CP: Prueba de evaluación continua. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 5.00 12.00 17.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación, tutorías y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.00 2.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021