Trabajo Social en Mediación Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180908
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMANDA NEGRIN PLATA

General:
Nombre:
AMANDA
Apellido:
NEGRIN PLATA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE1+ GPA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anegrinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo de forma telemática, a través de la plataforma Google Meet, con la dirección de correo electrónico: anegrinp@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo de forma telemática, a través de la plataforma Google Meet, con la dirección de correo electrónico: anegrinp@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional: Trabajo Social como disciplina desarrolla sus competencias en ámbitos y espacios de la acción social y concretamente en los grupos y las organizaciones.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Trabajo Social y Mediación.
Tema 2: La Mediación: aproximación conceptual y marco de referencia. El contexto histórico de la Mediación. Marco jurídico- legal de la Mediación.
Tema 3: Los principios de la Mediación.
Tema 4: Ámbitos de la Mediación.
Tema 5: El conflicto.
Tema 6: Procedimiento de la Mediación.
Tema 7: Modelos que fundamentan la Mediación.
Tema 8: Funciones de los mediadores/as.
Tema 9: Técnicas y estrategias para la Mediación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se lleva a cabo por medio de clases teóricas y clases prácticas.

Clases teóricas:
Exposiciones por parte de la profesora de los contenidos tanto teóricos como prácticos. Se utilizarán recursos de aprendizaje de apoyo que estarán previamente publicados en el aula virtual y que servirán como instrumentos de orientación al alumnado. Con ello se pretende a su vez, que las clases sean interactivas y el alumnado construya su propio aprendizaje, a través de cuestionamientos y reflexiones que se plantean con la lectura previa de los contenidos y el debate de los mismos en clase.

Clases prácticas:
Se utilizará una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado. Cada estudiante realizará semanalmente una actividad individual a través del aula virtual vinculada a cada uno de los temas teóricos, que se comentará y corregirá en clase, tras una puesta en común por parte de todo el alumnado. Además se llevarán a cabo actividades en grupos de entre 3 y 4 miembros, mediante las que se pondrán en práctica los contenidos explicados en las clases teóricas (análisis de vídeos y artículos de mediación y roles playing de cada etapa del procedimiento de mediación). Al final del cuatrimestre, cada grupo deberá demostrar la evolución de su aprendizaje práctico a través de un role playing final sobre el procedimiento completo.

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 27,00 27,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 21,00 21,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Afonso, E. (2008): La Mediación Familiar en España:
Concepto, Caracteres y principio informadores. Anales de la Facultad de
Derecho, pp. 55-76.

Barrera, E., Malagón, J. L. & Luis, J. (2007). Mediación
Intergeneracional y personas mayores. Revista de Trabajo Social, 75-83.

Cerezo, S. (2013): Mediación familiar e intergeneracional en
la atención domiciliaria a personas en situación de dependencia y sus familias.
Revista de trabajo y acción social, 133-165.

García, M.P., Lima, A., Martín, A., Munuera, P., Rodríguez,
C., Rondón, L.M. (2011): Trabajo Social y Mediación. Comisión Intercolegial del
Consejo General de Trabajo Social

Giménez, C. (2001): Modelos de Mediación y su aplicación en
el Mediación Intercultural. Revista de Migraciones Nº10. Universidad Pontificia
de Comillas.

Martín, A. (2003): Mediación en conflictos versus mediación
en Trabajo Social. TSNOVA, 87-92

Miranzo, S. (2010): Quiénes somos, a dónde vamos… Origen y
evolución del concepto mediación. Revista de Mediación nº5. Pp 8-15


 

Bibliografía complementaria

Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos
civiles y mercantiles. Diario Oficial de la Unión Europea. 24 de Mayo del 2008.

Hidalgo, F.L (2010): Ámbitos de aplicación de la Mediación
Familiar y Mediación Familiar: Un Proceso para la reestructuración de la
Organización Familiar en Situación de Conflicto e Intervención para el cambio,
en J.H. Bouché & F. Hidalgo (Directores). Mediación Familiar (pp. 153-156;
169-190 & 307-310) Madrid, Dikinson S.L.

Ley 15/2003, 8 de Abril, de la Mediación Familiar. Canarias.
Publicado en BOIC núm. 85 de 06 de Mayo de 2003 y BOE núm. 134 de 05 de Junio
de 2003.

Ley 5/2012, 6 de Julio de Mediación en Asuntos Civiles y
Mercantiles. Boletín Oficial del Estado. 7 de Julio de 2012.

Nebreda, S. & Santa María, E. (2003). Tomando contacto
con la mediación familiar en Andalucía y su demostrada utilidad en conflictos
intergeneracionales. Revista de Trabajo y Acción Social, 49-74.

Redorta J.: Gestión de Conflictos. Lo que necesita saber.
Editorial UOC (2005). p.15

Redorta, J. (2010): Estructura y proceso de mediación, en
J.H. Bouché & F. Hidalgo (Directores). Mediación Familiar (pp. 23-26)
Madrid Dikinson S.L.

Recommendation No. R (98) Of The Committee Of Ministers To
Member States On Family Mediation. Adopted by the Committee of Ministers on 21
January 1998 at the 616th meeting of the Ministers' Deputies.

Ripol-Millet, A. (2001): Familias, trabajo social y
mediación. Paidós. Trabajo Social. p 70.

Viana, M.I. (2014-2015): La mediación: orígenes, ámbitos de
aplicación y concepto. Diploma de formación de personas mediadoras en contextos
educativos: la mediación en la escuela y en la red.
 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua
Para optar a evaluación continua el alumnado debe asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales y realizar todas las actividades que se propongan a través del aula virtual.
a) Evaluación teórica. El alumnado deberá realizar una prueba objetiva integrada por 30 preguntas de opción múltiple. Para superarla deberá responder correctamente a un 50% de las preguntas descontando los errores. Esta parte constituye el 70% de la nota final.
b) Evaluación de la parte práctica. Las actividades prácticas se evaluarán mediante el trabajo individual y grupal, teniendo en cuenta la participación en clase, la elaboración y entrega de las actividades individuales en el tiempo límite y la aplicación de los contenidos teóricos a la práctica. Esta parte constituye el 30% de la calificación final.
La evaluación continua superada (trabajo de prácticas) se guardará hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa
A esta opción podrán optar los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o que no hayan asistido al 80% de las clases presenciales. Consiste en la realización de un único examen final en cualquiera de las fechas de la convocatoria oficial. Dicho examen contendrá 40 preguntas tipo test (70%) y dos preguntas a desarrollar mediante las que el alumnado deberá demostrar un aprendizaje de los contenidos teóricos y su aplicación práctica (30%). Para superar la asignatura los estudiantes deberán aprobar cada parte respondiendo correctamente al 50% de cada ejercicio.
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de Enero de 2016).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10] Examen que puede combinar preguntas cortas o tipo test, alguna de desarrollo, un comentario de texto y ejercicio práctico. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE24], [CG1], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB1], [CB2], [CB3], [CE3], [CE25], [CB4], [CB5], [CG7], [CE8], [CE9], [CE22], [CE10] La participación activa (presencial y virtual).
Realiza las exposiciones en las clases teóricos - prácticas
Los trabajos elaborados se ajustan a los criterios establecidos en la asignatura.
Cumple las fechas en la entrega de las tareas.
 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG. 1 Capacidad de análisis y síntesis.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 9 Trabajo en equipo.
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG. 14 Razonamiento crítico.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG. 16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CE. 3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.
4. Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
5. Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, desigualdades de género, el desempleo, problemas de salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
CE.8. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
1. Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
2. Aplica técnicas grupales diversas para favorecer el desarrollo de grupos en sus diferentes fases.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal.
CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1: Trabajo Social y Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS 
(ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2: La Mediación: aproximación conceptual y marco de referencia. El contexto histórico de la Mediación. Marco jurídico- legal de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 2: LECTURA.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2: La Mediación: aproximación conceptual y marco de referencia. El contexto histórico de la Mediación. Marco jurídico- legal de la Mediación.
 
CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 3: COMENTARIO TEXTO.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3: Los principios de la Mediación.
 
CLASES TEÓRICAS PRÁCTICAS (TRABAJO GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 4: COMENTARIO TEXTO.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4: Ámbitos de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS.

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 5: ANÁLISIS MATERIAL AUDIOVISUAL.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4: Ámbitos de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 6: ANÁLISIS MATERIAL AUDIOVISUAL.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5: El conflicto. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 7: ANÁLISIS CONFLICTO.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5: El conflicto. PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 8: ANÁLISIS CONFLICTO.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6: Procedimiento de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 9: ANÁLISIS MATERIAL AUDIOVISUAL. 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6: Procedimiento de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 10: ANÁLISIS MATERIAL AUDIOVISUAL. 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6: Procedimiento de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 11: ANÁLISIS MATERIAL AUDIOVISUAL.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7: Modelos que fundamentan la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 12: ANÁLISIS TEXTO.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8: Funciones de los mediadores/as. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 13: ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTO. 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 9: Técnicas y estrategias para la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO 14: ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTO. 
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación FINAL EXÁMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021