Introducción al Derecho para el Trabajo Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181204
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Penal
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT GARCIA SANZ

General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GARCIA SANZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
1, PA 101 y PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jugasa@ull.es
Correo alternativo:
jugasa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho penal
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho penal
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho penal
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho penal
Observaciones:
General:
Nombre:
SARA
Apellido:
LORENZO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
1, PA 101 y PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
slorenzo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente, Google Meet, con la dirección del correo slorenzo@ull.edu.es Se ruega confirmar cita por correo electrónico con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente, Google Meet, con la dirección del correo slorenzo@ull.edu.es Se ruega confirmar cita por correo electrónico con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo D: Herramientas legales y Organizativas para el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Puesto que el Graduado en Trabajo Social desempeña sus funciones en sectores muy diversos (tales como servicios sociales, salud, educación, justicia, empleo, empresa, medio ambiente, voluntariado y ocio), de forma coordinada y complementaria con otros age
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE29 - Conocer los fundamentos de Derecho Civil, de Familia, Laboral, de la Seguridad Social, Administrativo, y los sistemas legislativos existentes en esos ámbitos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Sara Lorenzo Cabrera 
MÓDULO I
Tema 1. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. Teoría del Derecho: la norma jurídica y el sistema jurídico. Las ramas del Derecho. Las fuentes del Derecho.
MÓDULO II
Tema 2. La persona física: nacimiento y extinción de la personalidad jurídica. La trascendencia jurídica de la edad. Breve referencia a las personas jurídicas. 
Tema 3. Las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica. 
Tema 4. Identidad, condiciones y circunstancias de la persona: nombre, nacionalidad, vecindad civil, domicilio, ausencia y declaración de fallecimiento. 
Tema 5. Fundamentos conceptuales y regulación jurídica de la Familia: relaciones paterno-filiales, adopción, acogimiento y protección de menores.

Judit García Sanz
MÓDULO III
Tema 6. Concepto, función y principios del Derecho penal. La aplicación de la ley penal.
Tema 7. El Delito: concepto y elementos. Consecuencias jurídicas del delito: penas y medidas de seguridad. Sustitutivos de la pena: especial consideración del drogodependiente. Regímenes penitenciarios: asistencia al interno y reinserción social.
Tema 8. La responsabilidad penal de los menores.
Tema 9. Violencia familiar y de género.
Tema 10. El Derecho penal ante el fenómeno de la inmigración. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de noticias jurídicas en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada
La docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que se combine la enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada, cuando no sea posible garantizar la presencialidad plena y con evidencias de dicha circunstancia.

Descripción
  • La metodología del trabajo se desarrollará por medio de clases teóricas y prácticas, en las que se promoverá la participación activa del alumnado y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los instrumentos propios del campus virtual de la Universidad de La Laguna.
  • Las clases teóricas se desarrollarán mediante la explicación de las bases del sistema jurídico español, expuesto en los apartados anteriores, a través de un sistema dinámico.
  • Las clases prácticas consistirán en el planteamiento y resolución de supuestos prácticos sobre materias conocidas en las clases teóricas. Se favorecerá el trabajo individual así como el colectivo o en grupo y el razonamiento crítico.
  • Las actividades de evaluación continua podrán consistir en la ejecución de prácticas, exposiciones, trabajos, investigaciones, asistencia a charlas, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG3], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE21], [CE13], [CE12], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 38,00 38,0 [CG14], [CG7], [CG5], [CG2], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG14], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE29]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG17], [CG14], [CG13], [CG10], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE12], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía básica para los módulos I y II
  • AA.VV. (dir. Sánchez Jordán), Lecciones de Derecho civil dirigidas a estudiantes de titulaciones no jurídicas, Tirant lo blanch, 2021. 
  • LACRUZ BERDEJO, Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho (Edición revisada y puesta al día por DELGADO ECHEVARRÍA y PARRA LUCÁN), Ed. Dykinson, Madrid, (última edición).
  • DÍEZ-PICAZO, L., y GULLÓN BALLESTEROS,A., Sistema de Derecho Civil, vol. I-IV, Tecnos, Madrid (última edición).
 
Bibliografía básica para el módulo III
  • MUÑOZ CONDE, F., Derecho Penal Parte General, Ed. Tirant lo Blanch, Madrid, (última edición).
 
Legislación
  • Constitución Española.
  • Código Civil.
  • Código Penal. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Campus virtual de la Universidad de La Laguna
Campus virtual de la Universidad de La Laguna
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación del rendimiento académico del estudiantado se efectuará ateniendo a los resultados de las pruebas teóricapráctica y de la realización de las actividades de evaluación continua.
La asignatura se podrá superar en las convocatorias oficiales mediante un examen escrito que constará de dos partes: 
  • Una prueba teórica tipo test de 30 preguntas y una prueba práctica que versará sobre los contenidos trabajados durante el cuatrimestre, y que podrá consistir en la resolución de un caso práctico o en el comentario crítico de un texto. 
  • A todo ello hay que añadir la realización de las actividades de evaluación continua, que consistirán en la ejecución de prácticas y será indispensable asistir y realizar, al menos, el 70% de las mismas para poder optar a este régimen de evaluación.
Para superar satisfactoriamente la materia será preciso obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración conjunta del examen escrito (prueba teórica tipo test y prueba práctica) y de las actividades de evaluación continua. 
El examen representará el 80% de la calificación final, correspondiendo a la prueba teórica aproximadamente el 60%de la misma y a la prueba práctica el 20% restante. 
Las actividades de evaluación continua representarán el 20% de la calificación final.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado podrá superar la asignatura en cada convocatoria oficial mediante exámenes escritos (0-10 puntos), uno sobre los contenidos teóricos de la asignatura, y otro sobre un supuesto práctico a resolver, valorándose el teórico en una escala de 0 a 8 puntos, y el práctico de 0 a 2, resultando como nota final la suma de ambas pruebas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Realización correcta de un examen tipo test sobre la materia de la asignatura. Los errores no descontarán puntuación. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB1], [CG17], [CG14], [CG13], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Expresión escrita, correcta resolución de los problemas jurídicos, razonamiento crítico, síntesis. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE29], [CE21], [CE13], [CE12], [CE3], [CE1] Contenido, presentación, síntesis, razonamiento crítico, entrega en tiempo y forma. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES. Resultados
C.G.2. Capacidad de organización y planificación. 1. El alumnado es capaz de organizar el material jurídico y programar el proceso de trabajo hasta alcanzar su resolución.
C.G.10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. La metodología de trabajo en la resolución de los casos prácticos permitirá, al alumnado, que los mismos estén basados en las actividades reales de las materias propias del Trabajo Social. Ello facilita una visión global, al interrelacionar la perspectiva jurídica con las aportaciones de otras disciplinas.
C.G. 13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad. El alumnado analiza, comprende desarrolla un sentido crítico sobre las respuestas jurídicas propias de las áreas de conocimiento sobre los hechos de la diversidad y multiculturalidad.
C.G.17 Adaptación a las nuevas situaciones. El alumnado tiene presente que las transformaciones jurídicas son directamente proporcionales a la evolución de las concepciones sociales existentes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. Resultados
C.E.1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención. El alumnado conoce las instituciones públicas y privadas relacionadas con los servicios sociales, y el régimen de funcionamiento.
C.E. 3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. Incorporar las opciones jurídicas en las áreas indicadas posibilita en el alumnado la elaboración de una estrategia de intervención ajustada a la realidad jurídica positiva.
CE.12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social. 1. El alumnado puede diseñar proyectos de intervención social, porque tiene conocimiento de los derechos sociales y de las Administraciones públicas actuantes, al objeto de contribuir a obtener un resultado óptimo de los proyectos.
2. El alumnado adquiere la capacidad de incorporar el trabajo social en los marcos legales específicos del Servicio público, la policía administrativa (en especial, régimen de responsabilidad patrimonial, autorizaciones y sanciones) y el fomento (de un modo particular, las ayudas y subvenciones).
CE. 29 Conocer los fundamentos de Derecho Civil y de Familia, y los sistemas legislativos existentes en esos ámbitos. 1. El alumnado conoce las nociones básicas del Derecho Civil y de Familia.
2. Demuestra un conocimiento exhaustivo del régimen normativo, así como el procedimental permite obtener respuestas eficaces en la consecución de los fines integradores propuestos.
3. Conoce el marco jurídico de la protección de los derechos fundamentales y su defensa, la protección del menor y de la familia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

*La fecha de las prácticas o actividades evaluables es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

* No se realizarán exámenes parciales o trabajos liberatorios a lo largo de la asignatura. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Tema 1. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. Teoría del Derecho: la norma jurídica y el sistema jurídico. Las ramas del Derecho. Las fuentes del Derecho. Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y prácticas. 
3.60 5.20 8.80
Semana 2: Módulo II. Tema 2. La persona física: nacimiento y extinción de la personalidad jurídica. La trascendencia jurídica de la edad. Breve referencia a las personas jurídicas.  Clases teóricas y prácticas.  3.60 5.20 8.80
Semana 3: Módulo II. Tema 2. La persona física: nacimiento y extinción de la personalidad jurídica. La trascendencia jurídica de la edad. Breve referencia a las personas jurídicas.  Clases teóricas y prácticas.  3.60 5.20 8.80
Semana 4: Módulo II. Tema 3. Las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.  Clases teóricas y prácticas. 
Entrega de práctica o actividad evaluable
3.60 5.20 8.80
Semana 5: Módulo II. Tema 4. Identidad, condiciones y circunstancias de la persona: nombre, nacionalidad, vecindad civil, domicilio, ausencia y declaración de fallecimiento.  Clases teóricas y prácticas.  3.60 5.20 8.80
Semana 6: Módulo II. Tema 4. Identidad, condiciones y circunstancias de la persona: nombre, nacionalidad, vecindad civil, domicilio, ausencia y declaración de fallecimiento.  Clases teóricas y prácticas. 3.60 5.20 8.80
Semana 7: Módulo II. Tema 5. Fundamentos conceptuales y regulación jurídica de la Familia: relaciones paterno-filiales, adopción, acogimiento y protección de menores. Clases teóricas y prácticas.  3.60 5.20 8.80
Semana 8: Módulo II. Tema 5. Fundamentos conceptuales y regulación jurídica de la Familia: relaciones paterno-filiales, adopción, acogimiento y protección de menores. Clases teóricas y prácticas. 
Entrega de práctica o actividad evaluable
3.60 5.20 8.80
Semana 9: Módulo III Clases teóricas y prácticas 3.60 5.20 8.80
Semana 10: Módulo III Clases teóricas y prácticas 3.60 5.20 8.80
Semana 11: Módulo III Clases teóricas y prácticas 3.60 5.20 8.80
Semana 12: Módulo III Clases teóricas y prácticas
 
3.60 5.20 8.80
Semana 13: Módulo III Clases teóricas y prácticas 4.60 5.20 9.80
Semana 14: Módulo III Clases teóricas y prácticas 4.60 5.20 9.80
Semana 15: Módulo III Clases teóricas y prácticas
 
4.60 5.20 9.80
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 3.00 12.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021