Sociología
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: El alumnado ha de ser capaz de leer, comprender y escribir textos en español con el nivel esperable de un universitario. También ha de ser capaz de elaborar documentos en un procesador de textos. Y ser capaz de leer y comprender textos en inglés. Recomendables: Conocimientos básicos de economía e historia económica y política contemporánea. Nociones básicas de sociología y estadística. Que el alumnado sea capaz de realizar operaciones básicas con hojas de cálculo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo teórico y prácticos (La Laguna)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán online. En el escenario 0, el alumnado que lo desee puede solicitar tutoría online, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. Se utilizará Meet, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán online. En el escenario 0, el alumnado que lo desee puede solicitar tutoría online, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. Se utilizará Meet, contactando con el usuario prodrigg@ull.edu.es
General:
Nombre:
JUAN SALVADOR
Apellido:
LEON SANTANA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Práctico (Adeje)
Contacto:
Teléfono 1:
922317175
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsleonsa@ull.es
Correo alternativo:
jsleonsa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:00-12:00, serán en línea y se corresponden con el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jsleonsa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2, despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo jsleonsa@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: Aprender a manejar fuentes de información relacionadas con el turismo. Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo. Reconocer los perfiles psico-graficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 3—2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • 3—4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • 5—3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y método de la Sociología.
2. Las perspectivas sociológicas y su aplicación al fenómeno turístico
3. Sociedad, cultura e individuo. Sociedad y cultura en la práctica turística.
4. Capitalismo y sociedad de consumo. Trabajo y ocio desde una perspectiva histórica.
5. Desigualdad social en las prácticas y preferencias turísticas.
6. El turismo de masas: desarrollo histórico, características y consecuencias.
7. Nuevos modelos y prácticas de consumo y ocio turístico.
8. Los impactos socioculturales del turismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se indicarán durante el curso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas predominará la clase magistral . Y en las clases prácticas se combinarán diversos tipos de actividades de discusión, reflexión y trabajo en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [22—1], [1], [22], [CB1], [1—3], [3—2], [1—1], [3], [3—4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [1], [22], [CB2], [CB3], [CB4], [3], [5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,00 33,0 [1], [22], [CB3], [CB5], [3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [22—1], [CB3], [CB5], [3—2], [1—1], [3—4], [5—3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [22—1], [1], [22], [CB3], [CB5], [6—2], [28—1], [28—2], [1—3], [3—2], [1—1], [3], [3—4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [22—1], [1], [22], [CB1], [CB3], [6], [6—2], [28—1], [28—2], [28], [1—3], [3—2], [1—1], [3], [5], [3—4], [5—3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Marrero Rodríguez, J.R. y otros autores (2009): Manual de sociología del ocio turístico. Septem Ediciones.
 
- Schaefer , Richard T. (2012): Sociología. México : McGraw-Hill Interamericana
- Macionis, John J.; y Plummer, Ken (1999 y sucesivas): Sociología. Madrid: Pearson.

Bibliografía complementaria

Alonso, L. E. (2005), La era del consumo, Madrid, Siglo XXI.
Álvarez Sousa, A. (1994): El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Editorial Bosch, Barcelona.
Apostolopoulos, Y. et al (1996): The sociology of tourism: theoretical and empirical investigations. London, Routledge.
Díaz Martínez, J.A.; Martínez Quintana, Mª V. (2002): Sociología del turismo. UNED.
Giddens, A. (2009): Sociología. Alianza Editorial.
Gil, V. and F. Romero (2008). Crossumer. Claves para entender al consumidor de nueva generación. Barcelona, Ediciones Gestión 2000.
Gutiérrez Brito, J. (coord.) (2007): La investigación social del turismo. perspectivas y aplicaciones. Editorial Thomson.
MacCannell, D. (2003): El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina.
Mazón, T. (2001): Sociología del turismo. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Madrid.
Pérez Yruela, M. (coord.) (2007): La sociología en España. CIS, Madrid.
Ritzer, G. (1996): La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Ariel.
Rodríguez Antón, J. M. A. A., MªM. (coords.) (2009). Nuevas tendencias y retos en el sector turismo: un enfoque multidisciplinar. Madrid, Delta Publicaciones.
 
Rodríguez González, P. (2007): Los andaluces y el turismo: percepción social del turismo en Andalucía. Editorial Sevilla, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
 
Urry, J. (1990), The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies, Londres, Sage.
Varios (2002). \"Turismo y nueva sociedad\" en Historia contemporánea II (25).
Varios (2005): Sociología del turismo. Monográfico en Política y Sociedad, número 42.
Varios, (2016) ¿Existe un modelo turístico canario? Promotur turismo, Tenerife.

Otros recursos

http://www.cis.es/ Centro de Investigaciones Sociológicas
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ Instituto Canario de Estadística
http://www.iet.tourspain.es Instituto de Estudios Turísticos
http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística
http://www.oecd.org/std Datos de la OCDE
http://www.worldbank.org/data/ Datos del Banco Mundial
http://www.webtenerife.com
http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua de la asignatura se divide en un 40% de examen al final del cuatrimestre y un 60% de evaluación continua a lo largo del cuatrimestre (100% de la nota de la convocatoria de enero). El 40% de la nota final se obtendrá en un examen escrito que evaluará los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso. El 60% restante se obtendrá a partir de las pruebas de evaluación continua sobre el contenido de las clases prácticas (40%) y las clases teóricas (20%. Para acogerse a la evaluación continua es necesario la asistencia y participación a un 75-80% de las clases prácticas.

La calificación final será el resultado de sumar lo obtenido en las pruebas realizadas durante el curso y en el examen escrito. Aunque para que dicho sumatorio sea posible hay que obtener unos mínimos: un 5 en el examen final, y un 4,5 en las pruebas realizadas durante el cuatrimestre.

EVALUACIÓN ÚNICA: La evaluación única se realizará en convocatoria oficial para las personas que no opten a la evaluación continua o hayan renunciado a ella. Consistirá en un examen escrito, que incluirá todos los contenidos y competencias desarrollados a lo largo del cuatrimestre, y que valdrá un 100% de la nota.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5a, 6a y 7a, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el
profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

En ambos sistemas de evaluación se supera la asignatura con un 5 de nota total final.

En lo referente al alumnado que se presente en 5ª y 6ª convocatoria y convocatoria adicional, se ruega consulten el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [28], [22], [6], [5], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—1], [6—2], [5—3], [3—4], [3—2], [1—3], [1—1] Respuesta correcta 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB1], [28], [22], [6], [5], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—1], [6—2], [5—3], [3—4], [3—2], [1—3], [1—1] Respuesta correcta y redacción adecuada en prueba de respuesta corta realizada a lo largo del cuatrimestre 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [28], [22], [6], [5], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—1], [6—2], [5—3], [3—4], [3—2], [1—3], [1—1] Respuesta correcta y redacción adecuada. Capacidad de síntesis y uso adecuado de los conceptos, modelos y teorías recogidos en el temario. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo.
- Reconocer los perfiles psicográficos de los individuos en su comportamiento como consumidores de ocio y turismo.
- Conocer diferentes comportamientos, costumbres y manifestaciones de carácter social y antropológico y modelos relacionales en el ámbito personal y profesional.
- Manifestar actitudes participativas y de cooperación. Manejar fuentes de información relacionadas con el turismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente calendario recoge una periodización aproximada de las actividades de la asignatura. Las fechas concretas de las pruebas se notificarán por el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Introducción a la asignatura, al aula de docencia virtual, a los temas y a los primeros textos. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de los temas. Organización de la s prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Desarrollo de los temas y práctica. Test del tema anterior 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Desarrollo de los temas y de la práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Desarrollo de los temas y de la práctica. Test del tema anterior 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3. Actividad 6 de noviembre Desarrollo de los temas y de la práctica. Actividad formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 4 Desarrollo de los temas y prueba de evaluación de la práctica.  3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Desarrollo de los temas y de la práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Desarrollo de los temas y de la práctica. Test del tema anterior
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Desarrollo de los temas y de la práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Desarrollo de los temas y de la práctica. Test del tema anterior 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Desarrollo de los temas y de la práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7 Desarrollo de los temas y de la práctica. Test del tema anterior 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 7  Desarrollo de los temas y de la práctica. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 8 Desarrollo de los temas y de la práctica. Segunda prueba de evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021