Historia del Derecho y de las Instituciones Jurídicas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361103
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Derecho y de las Instituciones
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AURELIO B. SANTANA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
AURELIO B.
Apellido:
SANTANA RODRIGUEZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
3 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317330
Teléfono 2:
Correo electrónico:
usantana@ull.es
Correo alternativo:
usantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área
Observaciones:
General:
Nombre:
Mª TERESA
Apellido:
MANESCAU MARTÍN
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Historia del Derecho y de las Instituciones
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317332
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmanmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Observaciones: Las tutorías podrán ser virtuales, dada la situación sanitaria. Por ese motivo, será necesario concertar cita con anterioridad vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Historia del Derecho
Observaciones: Las tutorías podrán ser virtuales, dada la situación sanitaria. Por ese motivo, será necesario concertar cita con anterioridad vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
  • E5 - Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • E12 - Capacidad de trabajo en grupo asumiendo diversos roles.

Generales

  • G1 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G7 - Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: María Teresa Manescau Martín (grupo 1 y 2), y Aurelio Santana Rodríguez (grupo 3 y 2).

Lección 1  Concepto y contenido de la Historia del Derecho y de las Instituciones.
1.1 El Derecho y los ámbitos material, temporal y espacial de la Historia del Derecho.
1.2 La evolución jurídica: los cambios en el tiempo de las ideas y los ordenamientos jurídicos.

Lección 2. Los derechos en la Antigüedad.
2.1 El derecho romano en el occidente europeo y el derecho de la Hispania romana.
2.2 Los derechos germánicos y, en especial, el derecho visigodo.
Lección 3. Los ordenamientos jurídicos de la Alta Edad Media.
3.1 Precisiones conceptuales sobre la época altomedieval y sus derechos: la invasión musulmana y la repoblación cristiana y su papel en la formación de la sociedad y el derecho.
3.2 Los derechos cristianos altomedievales: fuentes y ámbito de aplicación.

Lección 4. La Los derechos de la Baja Edad Media.
4.1 El panorama jurídico de la época bajomedieval. Nacimiento, evolución y difusión del ius commune.
4.2 La influencia del ius commune y el desarrollo propio de los derechos en los reinos hispánicos.

Lección 5. La Edad Moderna: La formación de las monarquías absolutas.
5.1 El fortalecimiento del poder real. El Estado Absoluto.
5.2. La estructura territorial de la monarquía hispánica.

Lección 6. El sistema jurídico de la Edad Moderna.
6.1 El Derecho real y las recopilaciones
6.2 El Derecho indiano. El derecho de los restantes territorios no peninsulares.

Lección 7. El Derecho y el Estado en el siglo XVIII.
7.1 Cambio dinástico y Guerra de Sucesión: las consecuencias políticas y jurídicas.
7.2 Relaciones con la iglesia: regalismo y concordatos.

Lección 8. El gobierno del Estado absoluto.
8.1 La estructura administrativa y la administraciones central, territorial y local.
8.2 La administración de justicia

Lección 9. La época contemporánea.
9.1 La Revolución liberal burguesa.
9.2 Nuevas ideas políticas y jurídicas.

Lección 10. El Estado contemporáneo y el constitucionalismo.
10.1 La estructura del Estado liberal.
10.2 Constitución y evolución del constitucionalismo.

Lección 11. La codificación.
11.1. El Código y el desarrollo de la tarea codificadora.
11.2. Las distintas codificaciones españolas.

Lección 12. La administración en la Edad contemporánea.
12.1 La nueva estructura administrativa y la administraciones central, territorial y local.
12.2 La administración de justicia contemporánea.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se imparte de forma presencial, de acuerdo con la programación de la Facultad respecto de las clases teóricas, prácticas, seminarios y actividades formativas, culminando con la realización del examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [E5], [G1], [G7], [E12], [G2], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 10,00 19,0 [E5], [G1], [G7], [E12], [G2], [E2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [E5], [G1], [G7], [E12], [G2], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [E5], [G1], [G7], [E12], [G2], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E5], [G1], [G7], [E12], [G2], [E2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E5], [G1], [G7], [E12], [G2], [E2]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [E5], [G1], [G7], [E12], [G2], [E2]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [E2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ESCUDERO, JOSÉ ANTONIO: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-jurídicas (cualquier edición).

Bibliografía complementaria



-Manescau Martín, M. T. (2018) "Breve estudio del personal y colaboradores al servicio de la Inquisición en las Islas Canarias a finales del siglo XVIII", Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos, Madrid, pp.301-337.


 

-Manescau Martín, M. T. (2007), El delito de bigamia ante la Inquisición en Canarias,
Fundación Mapfre, Las Palmas de Gran Canaria.

 
-Santana Rodríguez, Aurelio, y Aranda Mendiaz, Manuel (1991), “Breve apunte de Historia de las Instituciones: Carlos III, los Municipios canarios y la Real Audiencia de las Islas”, en Anales de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, 1991

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) El examen final de la evaluación continua consistirá en una prueba con preguntas teóricas y prácticas del programa oficial de la asignatura (en la prueba teórica con la  exigencia del total del programa oficial preparado con el Manual de la asignatura y en la prueba práctica con la contestación a preguntas sobre un texto histórico-jurídico que se debe corresponder con las materias vistas en las clases prácticas del curso académico). La prueba teórica tendrá un valor del 80% para la calificación final de la asignatura. En cuanto a la valoración de las prácticas (que además será objeto de examen final), los seminarios y actividades formativas, se indicará por el profesorado a lo largo del cuatrimestre el conjunto de tareas a llevar a cabo, que tendrá un valor del 20% de la asignatura. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación total mínima de 5 puntos (sobre 10) a partir de la valoración conjunta de las calificaciones parciales obtenidas tanto en el examen teórico y práctico final como en la evaluación continua, pero en todo caso, será necesario obtener en el examen teórico al menos 4 puntos sobre 8.
2) El examen final de la evaluación única consistirá consistirá en una prueba con preguntas teóricas y prácticas del programa oficial de la asignatura (en la prueba teórica con la exigencia del total del programa oficial preparado con el Manual de la asignatura y en la prueba práctica con la contestación a varias preguntas sobre un texto histórico-jurídico que se debe corresponder con las materias vistas en las clases prácticas del curso académico). Dicha prueba tendrá un valor del 100% para la calificación final de la asignatura (90% teoría y 10% práctica), superándose la misma con la obtención al menos de 5 puntos sobre 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G7], [G2], [G1], [E12], [E5], [E2] Responder las preguntas teóricas y prácticas planteadas sobre el contenido del temario. 70,00 %
Trabajos y proyectos [G7], [G2], [G1], [E12], [E5], [E2] Elaboración propia de algunas de las materias que forman parte del contenido de la asignatura, correspondiente a docencia a través de seminarios (10%) y actividades formativas (10%). 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G7], [G2], [G1], [E12], [E5], [E2] Ejercicio práctico de análisis y comentario de un texto histórico-jurídico. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y comprender el proceso evolutivo de las instituciones jurídicas en su devenir histórico
Analizar del porqué de las actuales instituciones del sistema jurídico español
Identificar las principales instituciones jurídicas vigentes en las diversas organizaciones políticas a lo largo de la historia.
Explicar cómo se creaba el Derecho en cada época histórica y el orden de prelación de sus fuentes.
Utilizar las TIC identificando, localizando y gestionando las principales fuentes de información histórico-jurídica.
Trabajar en equipo asumiendo diversos roles
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y aproximación básica a los contenidos de la asignatura 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 Explicación con todo tipo de docencia. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: 2 Explicación con todo tipo de docencia. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: 3 Explicación con todo tipo de docencia. 3.00 6.00 9.00
Semana 5: 4 Explicación. Evaluación práctica mediante cuestionario on-line 3.00 6.00 9.00
Semana 6: 5 Explicación con todo tipo de docencia. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: 6 Explicación con todo tipo de docencia. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 7 Explicación con todo tipo de docencia. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8 Explicación con todo tipo de docencia. 3.00 6.00 9.00
Semana 10: 9 Explicación con todo tipo de docencia. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 10 Explicación con todo tipo de docencia. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: 10 Explicación con todo tipo de docencia. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 11 Explicación con todo tipo de docencia. 6.00 5.00 11.00
Semana 14: 11 Explicación con todo tipo de docencia. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Repaso general 2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 10.00 11.00
Total 50.00 100.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021