Economía Política
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239361201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Derecho
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCEL MANUEL BONNET ESCUELA

General:
Nombre:
MARCEL MANUEL
Apellido:
BONNET ESCUELA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 (Teoría y Prácticas) y 3 (Teoría y Práctica)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonnet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho, 2.3
Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho, 2.3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Miércoles 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario de Economía Política, Facultad de Derecho
Observaciones:
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 (Seminarios) y 3 (Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 (Seminarios) y 3 (Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 09:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Jueves 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial (escenario 0) u online (escenario 1). En el caso del escenario 1, las tutorías podrán ser online a través de videoconferencia. Si el alumnado requiere una tutoría online debe enviar con antelación un correo electrónico a lalonsog@ull.edu.es y se le enviará un correo con la hora y el enlace de Google Meet para la sesión de videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 Pasillo de la derecha, tercer seminario
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial ( escenario 0) u online ( escenario 1). En el caso del escenario 1, las tutorías podrán ser online a través de videoconferencia. Si el alumnado requiere una tutoría online debe enviar con antelación un correo electrónico a lalonsog@ull.edu.es y se le enviará un correo con la hora y el enlace de Google Meet para la sesión de videoconferencia.
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
ORTIZ UTRILLAS
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
2 (Teoría, Prácticas y Seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fortiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Seminario Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Seminario Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Seminario Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Miércoles de 8:30 a 14:30
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 12:45 14:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Piso 3. Política Económica y Hacienda. Despacho 3
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición de hora, bien directamente en cada clase o por correo electrónico. Horario en período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 y Miércoles de 10:00 a 13:00
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Capacidad para aplicar las técnicas de investigación social
  • E6 - Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
  • E14 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos.

Generales

  • G2 - Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
  • G4 - Capacidad de resolución de problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar.
  • G6 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
1. EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
2. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO
3. LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES. LAS EXTERNALIDADES Y LOS BIENES PÚBLICOS
4. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
5. EL SECTOR EXTERIOR DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO DE DIVISAS
6. LA POLÍTICA ECONÓMICA. LA POLÍTICA FISCAL Y LA POLÍTICA MONETARIA
7. TEMAS DE ACTUALIDAD: LA UNIÓN EUROPEA Y CANARIAS

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en inglés tienen un valor de 1 crédito ECTS . El sistema de evaluación se incorpora dentro de la evaluación continua de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases se impartirán según lo fijado por la Facultad de Derecho, de acuerdo con el escenario de presencialidad adaptada. Por tanto, las clases teóricas serán online, pero síncronas, en el horario y días establecidos. Las clases prácticas y seminarios serán presenciales.
- Las clases teóricas consitirán esencialmente en clases magistrales con la participación del estudiante. Puntualmente se propondrán cuestiones para su resolución o debate.
- La realización de la actividad formativa complementaria se comunicará con la suficiente anticipación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [E1], [G4], [G6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E6], [G2], [E1], [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E6], [G2], [E14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G2], [E1], [G4], [G6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [E6], [G2], [E1], [E14]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E6], [G2], [E14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G2], [G4], [E14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Krugman, Paul R.; Wells, Robin; Graddy, Kathryn
Fundamentos de Economía. 3ª Ed
Editorial Reverté. Barcelona. 2015

Bibliografía complementaria

Samuelson, Paul; Nordhaus, William
Economía
McGraw-Hill. 2010

Otros recursos

Bases de datos: INE, ISTAC, Banco Mundial, Eurostat.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Norma común a todos los métodos de evaluación.
Las pruebas serán orales por video conferencia grabada, salvo que la Universidad garantice las condiciones de higiene y distanciamiento para hacer posible la realización de un examen escrito único en el horario y calendario establecido, y para todas y cada una de las convocatorias del curso académico.

1.- Evaluación continua.
A. Requisitos:
Para poder optar por este sistema será necesario el cumplimiento de los requisitos siguientes:
a) Cumplimentación de la ficha docente.
b) Realización y envío por correo electrónico de una foto docente personal actual.
    Estos requisitos a) y b) deberán satisfacerse en las dos primeras semanas de clase y serán también requisitos necesarios para la matriculación en el aula virtual.
c) Asistencia activa a clase en un porcentaje superior o igual al 80% durante todo el curso.
c) Asistencia activa y participación en las actividades de apoyo virtual a la docencia presencial.
    El profesor de cada grupo podrá reducir o adaptar los requisitos anteriores, si lo considera oportuno, de acuerdo con el número de alumnos.

B. Pruebas de continuidad:
- Se realizará una primera prueba de continuidad de forma oral, siendo necesaria la superación de todas y cada una de las preguntas con una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10. La fecha de realización se comunicará con la suficiente anticipación.
- La segunda prueba se realizará de forma oral en la fecha del examen oficial de la convocatoria ordinaria de junio, siendo necesaria la superación de todas y cada una de las preguntas con una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
- La ponderación de cada prueba sobre la nota final será en proporción al contenido de las horas impartidas en cada una, dividida entre el total de horas del curso.

C. Mantenimiento de las calificaciones de las pruebas de continuidad.
Se conservarán las calificaciones de las pruebas de continuidad superadas hasta el límite de la convocatoria de septiembre, como última del curso académico.
Si en las convocatorias de cada examen, el alumno o alumna se presentase y superase solo una sola prueba, la calificación en el acta será de suspenso 3,5; manteniendo aquella prueba que, en su caso, haya sido aprobada en ese examen o previamente dentro del cuatrimestre.

2. Evaluación única en examen final.
- Los alumnos o alumnas que no cumplan los requisitos de la evaluación continua durante todo el cuatrimestre tendrán un examen final global.
- Este examen será oral y constará de varias preguntas en donde se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la materia así como las actividades realizadas durante el cuatrimestre.
- Este sistema de evaluación única se puntuará sobre los 10 puntos máximos de calificación.

3. Alumnos o alumnas que estén en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.
Las personas en estas situaciones deberán presentar en la Secretaría de la Facultad la solicitud de renuncia a la lectura con Tribunal para que puedan optar al sistema de evaluación continua descrito anteriormente. Además, para que surta efectos, deberán informar al profesor de que la respuesta de la Secretaría de la Facultad ha sido favorable.
En caso contrario, se seguirá lo expuesto en el punto 2 de evaluación única, que será realizada por los miembros del Tribunal.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G2], [E14], [E6] Pruebas escritas 10,00 %
Pruebas de desarrollo [G4], [G2], [E14] Un examen en el que el alumnado contesta a preguntas relacionadas con el contenido del temario explicado en clase 50,00 %
Trabajos y proyectos [G6], [G4], [E14], [E6], [E1] Participación en debates 20,00 %
Realización de ejercicios prácticos [G4], [G2], [E14] Resolución de casos prácticos en clase 10,00 %
Asistencia a actividades formativas [G6], [E14] Asistencia justificada a las actividades formativas organizadas en la Facultad de Derecho 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar y sintetizar la información económica relevante para las relaciones jurídicas
Resolver problemas de índole jurídica a través de la elaboración de argumentos socioeconómicos
Captar la interdisciplinariedad existente entre los fenómenos económicos y jurídico
Usar las TIC para obtener la información económica relevante para el mundo jurídico
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos
Aplicar técnicas básicas de investigación social a la realidad socioeconómica que influye en las relaciones jurídicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La prueba evaluativa de continuidad se realizarán aproximadamente en la mitad del cuatrimestre
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, incluida la docencia virtual. En el caso de que fuera necesario cambiar esta distribución se comunicaría con antelación al alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría - práctica 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Teoría - Práctica 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Teoría - Práctica 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Teoría - Práctica - Seminario - Actividad Formativa 6.00 6.00 12.00
Semana 8: Tema 3 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Teoría - Práctica 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Teoría - Práctica- Actividad Formativa 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Teoría - Práctica - Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Teoría - Práctica - Seminario - Actividad Formativa 9.00 6.00 15.00
Semana 14: Tema 7 Teoría - Práctica 3.00 6.00 9.00
Semana 15: Repaso.
Examen
Teoría - Práctica
Examen
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen
Enlace al calendario de exámenes
 
3.00 10.00 13.00
Total 63.00 100.00 163.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021