Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La docencia de esta asignatura está basada en el concepto de "flipped clas-room" o "aula invertida". Los estudiantes deben ver los videos de los contenidos teóricos, disponibles en el campus virtual, y responder a las preguntas que contienen, ANTES de la clase presencial. Durante la clase presencial, los estudiantes discutirán con el profesor casos clínicos y problemas relacionados con los contenidos. Para ello necesitan acudir a las sesiones con dispositivos de conexión a Internet (portatil, tableta o dispositivo móvil).
Además se espera de los alumnos que completen su vademecum personalizado (con un máximo de 40 fármacos) para el tratamiento de las 20 enfermedades más comunes en Atención Primaria según el listado del profesor. Para ello deben seguir las directrices de la "Guía para la Buena Prescripción" elaborada por la OMS (https://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jwhozip23e/). Los pasos 1-3 se pueden realizar en grupo, haciendo disponible el trabajo de cada grupo de la enfermedad asignada, a toda la clase a través del aula del Campus virtual. A continuación cada alumno debe completar su vademecum personal (pasos 4-6) utilizando la aplicación (gratuita) desarrollada por el profesor de la asignatura (pdrugs.ull.es).
Además, los alumnos que lo deseen, de forma voluntaria, sin peso en la calificación final y fuera de la carga docente de la asignatura, podrán acudir a sesiones de simulación de prescripción, con casos similares a los que se plantearán en el examen.
Además cada alumno debe realizar una semana de prácticas clínicas en los servcios de Farmacología Clínica y Cuidados Intensivos de los hospitales universitarios.
Docencia teórica. Programa de lecciones magistrales:
1. Conceptos generales: Definición y Áreas de la Farmacología Clínica
2. Prescripción razonada de Medicamentos. Guía de la Buena Prescripción de la OMS
3. La relación de los médicos con la industria farmacéutica.
4. Fuentes de Información Terapéutica
5. Farmacocinética Clínica: conceptos básicos para la monitorización terapéutica.
6. Los ensayos clínicos con medicamentos: aspectos técnicos, legales y éticos.
7. Vigilancia farmacológica: El Sistema Español de Farmacovigilancia.
8. Utilización de fármacos en situaciones especiales: Niños, ancianos y embarazadas.
9. Farmacología Clínica de la Ansiedad y la Depresión.
10. Farmacología Clínica de los trastornos digestivos.
11. Farmacología Clínica de la Diabetes y otros trastornos endocrinos.
12. Farmacología Clínica del tratamiento del riesgo CV: las Hiperlipidemias.
13. Farmacología Clínica del tratamiento del riesgo CV: la hipertensión arterial.
14. Farmacología Clínica de la insuficiencia cardíaca, coronaria y vascular.
15. Farmacología Clínica del tratamiento del ASMA y la EPOC.
16. Farmacología Clínica de las cefaleas, migraña y vómito.
17. Farmacología Clínica del Dolor Agudo y Crónico (Artrosis y osteoporosis)
18. Farmacología Clínica de las infecciones respiratorias y ORL.
19. Farmacología Clínica de otras infecciones.
20. Manejo en Urgencias del dolor torácico
21. Manejo en urgencias del dolor abdominal
22. Manejo en urgencias de las intoxicaciones clínicas
23. Manejo en urgencias del dolor
24. Tratamiento de la sepsis en cuidados intensivos
25. Tratamiento de shock en cuidados intensivos.
26. Uso de fluidoterapia en tratamientos intensivos.
Actividades prácticas:
A) Elaboración del Vademécum personalizado
Cada alumno debe realizar tres actividades relacionadas con el vademécum personalizado,
A.1) En primer lugar, en grupos de 3-4 alumnos deben completar el apartado correspondiente a una enfermedad determinada en el WIKI de la asignatura de la página web. Esta actividad es tutorizada y evaluada. (Pasos 1-3 del programa de la OMS) (https://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jwhozip23e/)
A.2) A continuación debe realizar los pasos 4-6 para cada una de las enfermedades, eligiendo su fármaco de primera elección. Para ello debe utilizar la aplicación web/app disponible en pdrugs.ull.es .
A.3) Finalmente cada alumno podrá participar en una sesión de simulación terapéutica, en la que pone en práctica, con pacientes simulados, su vademécum personal.
B) Prácticas clínicas
Cada alumno debe realizar una rotación de prácticas clínicas de una semana (en horario de 08:00 a 13:00) en los servicios de Farmacología Clínica (1 día) y cuidados intensivos (4 días)
Además se espera de los alumnos que completen su vademecum personalizado (con un máximo de 40 fármacos) para el tratamiento de las 20 enfermedades más comunes en Atención Primaria según el listado del profesor. Para ello deben seguir las directrices de la "Guía para la Buena Prescripción" elaborada por la OMS (https://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jwhozip23e/). Los pasos 1-3 se pueden realizar en grupo, haciendo disponible el trabajo de cada grupo de la enfermedad asignada, a toda la clase a través del aula del Campus virtual. A continuación cada alumno debe completar su vademecum personal (pasos 4-6) utilizando la aplicación (gratuita) desarrollada por el profesor de la asignatura (pdrugs.ull.es).
Además, los alumnos que lo deseen, de forma voluntaria, sin peso en la calificación final y fuera de la carga docente de la asignatura, podrán acudir a sesiones de simulación de prescripción, con casos similares a los que se plantearán en el examen.
Además cada alumno debe realizar una semana de prácticas clínicas en los servcios de Farmacología Clínica y Cuidados Intensivos de los hospitales universitarios.
Docencia teórica. Programa de lecciones magistrales:
1. Conceptos generales: Definición y Áreas de la Farmacología Clínica
2. Prescripción razonada de Medicamentos. Guía de la Buena Prescripción de la OMS
3. La relación de los médicos con la industria farmacéutica.
4. Fuentes de Información Terapéutica
5. Farmacocinética Clínica: conceptos básicos para la monitorización terapéutica.
6. Los ensayos clínicos con medicamentos: aspectos técnicos, legales y éticos.
7. Vigilancia farmacológica: El Sistema Español de Farmacovigilancia.
8. Utilización de fármacos en situaciones especiales: Niños, ancianos y embarazadas.
9. Farmacología Clínica de la Ansiedad y la Depresión.
10. Farmacología Clínica de los trastornos digestivos.
11. Farmacología Clínica de la Diabetes y otros trastornos endocrinos.
12. Farmacología Clínica del tratamiento del riesgo CV: las Hiperlipidemias.
13. Farmacología Clínica del tratamiento del riesgo CV: la hipertensión arterial.
14. Farmacología Clínica de la insuficiencia cardíaca, coronaria y vascular.
15. Farmacología Clínica del tratamiento del ASMA y la EPOC.
16. Farmacología Clínica de las cefaleas, migraña y vómito.
17. Farmacología Clínica del Dolor Agudo y Crónico (Artrosis y osteoporosis)
18. Farmacología Clínica de las infecciones respiratorias y ORL.
19. Farmacología Clínica de otras infecciones.
20. Manejo en Urgencias del dolor torácico
21. Manejo en urgencias del dolor abdominal
22. Manejo en urgencias de las intoxicaciones clínicas
23. Manejo en urgencias del dolor
24. Tratamiento de la sepsis en cuidados intensivos
25. Tratamiento de shock en cuidados intensivos.
26. Uso de fluidoterapia en tratamientos intensivos.
Actividades prácticas:
A) Elaboración del Vademécum personalizado
Cada alumno debe realizar tres actividades relacionadas con el vademécum personalizado,
A.1) En primer lugar, en grupos de 3-4 alumnos deben completar el apartado correspondiente a una enfermedad determinada en el WIKI de la asignatura de la página web. Esta actividad es tutorizada y evaluada. (Pasos 1-3 del programa de la OMS) (https://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jwhozip23e/)
A.2) A continuación debe realizar los pasos 4-6 para cada una de las enfermedades, eligiendo su fármaco de primera elección. Para ello debe utilizar la aplicación web/app disponible en pdrugs.ull.es .
A.3) Finalmente cada alumno podrá participar en una sesión de simulación terapéutica, en la que pone en práctica, con pacientes simulados, su vademécum personal.
B) Prácticas clínicas
Cada alumno debe realizar una rotación de prácticas clínicas de una semana (en horario de 08:00 a 13:00) en los servicios de Farmacología Clínica (1 día) y cuidados intensivos (4 días)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Prof. E. Sanz
Más del 90% de la bibliografía de consulta está en Inglés.
Más del 90% de la bibliografía de consulta está en Inglés.