Psicología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1+PA1+PA2+PE101+PE102+P3103+PE104, 2+PE201+PE202+PE203+PE204
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1 las tutorías serán online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1 las tutorías serán online. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google Meet, con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
MORERA CACERES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ymorera@ull.es
Correo alternativo:
ymorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En caso de cambiar al escenario 1, las tutorías serían online y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-18
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En caso de cambiar al escenario 1, las tutorías serían online y se desarrollarán a través de la herramienta Hangouts. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: ymorera@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación

Generales

  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua materna/s
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS: Fátima Marichal García

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
1.1. La Psicología como disciplina científica.
1.2. Aplicaciones de la Psicología.

TEMA 2: PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
2.1. Cognición y procesamiento social de la información.
2.2. Categorización e identidad social.

TEMA 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II).
3.1. Estereotipos, prejuicios y discriminación.
3.2. Actitudes, cambio de actitudes y comunicación

TEMA 4: MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
4.1. Motivación social
4.2. Emociones y contexto social.
4.3. Estrés y enfermedad: afrontamiento del estrés.


CONTENIDOS PRÁCTICOS: Fátima Marichal García y Yurena Morera Cáceres

PRÁCTICA 1. Identidad social.
PRÁCTICA 2. Autoestima.
PRÁCTICA 3. Percepción social.
PRÁCTICA 4. Estereotipos y prejuicios sociales.
PRÁCTICA 5. Comunicación.
PRÁCTICA 6. Motivación social.
PRÁCTICA 7. Emociones.


CONTENIDOS DE TUTORÍAS: Fátima Marichal García

SEMINARIO 1. Introducción.
SEMINARIO 2. La investigación científica (I).
SEMINARIO 3. La investigación científica (II).
SEMINARIO 4. Diseño de la investigación científica.
SEMINARIO 5. Exposición y presentación del trabajo final de seminario.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura para el escenario 1 se desarrollarán de la siguiente manera:

(1) Clases teóricas: serán en linea haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, por ejemplo, Google Meet con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. De esta manera, se presentarán los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

(2) Clases prácticas: serán presenciales. El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

(3) Seminarios: serán presenciales. El alumnado profundizará en el desarrollo del método científico en los ámbitos de estudio de la Psicología, mediante la búsqueda y análisis de bibliografía de contenido psicológico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G14], [G12], [G6], [G3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G14], [G12], [G6], [G3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G14], [G12], [G6], [G3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G14], [G12], [G6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGrawHill.

Martínez-Pecino, R., y Guerra de los Santos, J. M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide 

Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E., Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill

Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Panamericana.

Bibliografía complementaria

Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Morales, J. F., Páez, D., Kornblit, A. L., y Asún, D. (2002). Psicología Social. Buenos Aires: Pearson Education.

Rodríguez Pérez, A., Domínguez, J. F. M., Rodríguez, N. D., y Betancor Rodríguez, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Madrid: Alianza Editorial.

Sabucedo Cameselles, J. M. y Morales Domínguez, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del/a alumno/a atenderá a los resultados en tres criterios: a) la prueba teórica, b) los ejercicios prácticos y c) las actividades de seminario.

LA EVALUACIÓN CONTINUA consistirá en la asistencia y realización de actividades en prácticas y seminarios, así como la asistencia a las clases teóricas y la realización de dos exámenes parciales sobre los contenidos teóricos. Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario aprobar por separado los exámenes de teoría y cada una de las actividades prácticas y seminarios.

La teoría será evaluada a través de dos pruebas objetivas tipo test de cuatro alternativas, que supondrán 5 de los 10 puntos. Los errores descuentan un tercio de los aciertos. Las pruebas teóricas deben haber sido aprobada (mínimo 2,5 sobre una escala de 5 puntos) para que sea incorporada a la calificación final la nota obtenida en las prácticas y seminarios.

La práctica se evaluará en función de las actividades y trabajos que se desarrollen en los contenidos prácticos incluidos en el temario.

Los seminarios se evaluarán por medio de la realización de cada una de las actividades que el profesorado indique en los contenidos de seminario previsto.

La puntuación máxima de las prácticas es de 3,0 (30% del total). Para superar las prácticas será necesario la realización de todas las actividades y obtener un mínimo de 1,5 puntos. 

Los seminarios serán valorados con una puntuación máxima de 2,0 (20% del total). Para superar los seminarios, será necesario realizar todas las actividades y obtener un mínimo de 1,0 punto.

Será necesaria una asistencia mínima del 70% tanto a las clases teóricas, prácticas como a los seminarios para optar a la realización de los exámenes parciales de teoría, así como la valoración de las actividades prácticas y de seminarios. Este requisito será ajustado a las características de la presencialidad adaptada.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Los/as alumnos/as que no superen o no se acojan a la evaluación continua, serán evaluados a través de un examen final alternativo que incluye contenidos teóricos, prácticos y de seminarios. La evaluación alternativa supone el 100% de la asignatura. Para superar el examen final, será necesario obtener una puntuación mínima de 5,0 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G14], [G12], [G6], [G3] - Contestar preguntas de respuesta cerrada sobre el contenido teórico del temario. Cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error resta 0.1
- Asistencia mínima del 70% de las clases teóricas, para que se pueda optar a la realización del examen de contenidos teóricos.
50,00 %
Realización y Asistencia a Prácticas [G18], [G14], [G12], [G6], [G3], [E2] - Entrega y exposición de las tareas y actividades realizadas en las clases prácticas.
- Asistencia mínima del 70% de las sesiones de prácticas, para que se tengan en cuenta los trabajos prácticos.
30,00 %
Realización y Asistencia a Seminarios [G12], [G3] - Comprensión y análisis de la investigación científica psicológica en el ámbito laboral.
- Búsqueda bibliográfica.
- Exposición y entrega del trabajo final de seminario.
- Asistencia mínima del 70% de las sesiones de seminarios, para que se tenga en cuenta el trabajo realizado.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Buscar y gestionar información relevante
2. Analizar temas de índole social, económica y medioambiental
3. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 - Introducción general a la asignatura, sus contenidos y su organización docente.
- Explicación del Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
- Explicación de las prácticas y de los seminarios a realizar en la asignatura.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 - Explicación Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
- PRACTICA 1. Identidad social.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 - Explicación Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
- PRACTICA 2. Autoestima.
- SEMINARIO 1. Introducción.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 - Explicación Tema 2.PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (I)
- PRACTICA 2. Autoestima.
- SEMINARIO 1. Introducción.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 - Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I)
- PRACTICA 3. Percepción social.
- SEMINARIO 2. La investigación científica (I).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 - Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
- PRACTICA 3. Percepción social.
- SEMINARIO 2. La investigación científica (I).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 - Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
- PRACTICA 4. Estereotipos y prejuicios sociales.
- SEMINARIO 3. La investigación científica (II).
- Realización del primer parcial de contenidos teóricos de los temas 1 y 2 como evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA 4. Estereotipos y prejuicios sociales.
- SEMINARIO 3. La investigación científica (II).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA 5. Comunicación.
- SEMINARIO 4. Diseño de la investigación científica.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA 5. Comunicación.
- SEMINARIO 4. Diseño de la investigación científica.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 - Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
- PRACTICA 5. Comunicación.
- SEMINARIO 5. Exposición y presentación del trabajo final de seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
- PRACTICA 6.  Motivación social
- SEMINARIO 5. Exposición y presentación del trabajo final de seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
- PRACTICA 6. Motivación social.
- SEMINARIO 5: exposición del trabajo final de seminario como evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
- PRACTICA 7. Emoción.
- SEMINARIO 5: exposición del trabajo final de seminario como evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: tema 4 - Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
PRACTICA 7. Emoción.
- CLASE SOBRE ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL DOSSIER DE PRÁCTICAS.
- Entrega en el aula virtual del trabajo realizado en las prácticas como evaluación continua.
- Realización del segundo parcial de contenidos teóricos de los temas 3 y 4 como evaluación continua.
4.00 20.00 24.00
Semana 16 a 18: Tutorías para preparar la evaluación de lal asignatura. - DUDAS Y PREGUNTAS SOBRE LOS
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA,
EVALUACIÓN.
2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021