Aspectos éticos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 305631102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 11-06-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO FERNANDEZ AGIS

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
FERNANDEZ AGIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317896
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dferagi@ull.es
Correo alternativo:
dferagi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el "Escenario 1" la atención tutorial a mi alumnado la realizaré telemáticamente, a través de Google Meet y del correo electrónico. En las reuniones telemáticas, para acordar el día y hora de la reunión, habrán de contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: dferagi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el "Escenario 1" la atención tutorial a mi alumnado la realizaré telemáticamente, a través de Google Meet y del correo electrónico. En las reuniones telemáticas, para acordar el día y hora de la reunión, habrán de contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: dferagi@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la bioética, relacionándolos con otros de disciplinas afines.
  • CE4 - Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE5 - Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • CE6 - Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
  • CE7 - Familiarizarse con la responsabilidad civil y penal de los profesionales biosanitarios.
  • CE10 - Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
  • CE12 - Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos.
  • CE13 - Entender la diversidad metodológica y, especialmente, las diferencias entre las aproximaciones principialista y consecuencialista.
  • CE16 - Reflexionar sobre la importancia de la investigación en bioética.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en bioética y bioderecho en la comunidad.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Los materiales han sido elaborados por los profesores que aparecen en el listado.
- Temas :
Estatuto Epistemológico de la Bioética
1.- La Bioética: ¿Disciplina filosófica o mera práxis?. Prof. Domingo Fernández Agis
2.-Orígenes y desarrollo de la bioética: dilemas morales en las ciencias de la vida. Prof. María José Guerra Palmero
3.-El estauto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas. Prof. Adela Cortina
4.a. Enfoques deontológicos: Introducción. Prof. María José Guerra Palmero
4.b. Enfoques consecuencialistas. Introducción. Prof. María José Guerra Palmero
4.-La deliberación ética: enfoque y motor de la revolución bioética. Dr. Sara Casati
Fuentes filosóficas de la Bioética
5.- Aristóteles. Felicidad y acción. Prof. Angela Sierra González
6.-Enfoques consecuencialistas: los utilitarismos y sus distintas propuestas. Prof. Txetxu Ausín
7.- Éticas del discurso: Habermas y la ética comunicativa. Prof. María José Guerra Palmero
8. Bioética del cuidado. Prof. Lydia Feito
Los principios de la Bioética
9.-Bioética y Autonomía. Dr. Teresa López de la Vieja
10.- Beneficiar y no dañar. Como arqueros al blanco. Dr. Diego Gracia
11.-Principios de bioética: No maleficencia y beneficencia. Dra. María José Guerra y Mª José Betancort
12.- El principio de Justicia. Dra. Graciela Vidiella
13.- Derecho a la Salud y Justicia. Dra. Graciela Vidiella

Lecturas complementarias
14.¿ Qué es el utilitarismo?. J. Stuart Miill
15 La ética del Cuidado. Carol Gilligan
16 El significado de la dignidad y la protección de la vida humana. Prof. Gabriel Bello Reguera
17. Derecho a la salud y Justicia Social. Prof. Angel Puyol

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Dado que esta asignatura se desarrolla en modalidad No Presencial, en caso de que la docencia presencial se viera afectada por circunstancias sobrevenidas, no sería preciso adoptar medidas adicionales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CG1], [CG4], [CB8], [CE16], [CB6], [CE12], [CE13], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CG1], [CG4], [CB8], [CE16], [CB6], [CE12], [CE13], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 28,00 28,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CG1], [CG4], [CB8], [CE16], [CB6], [CE12], [CE13], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CG1], [CG4], [CB8], [CE16], [CB6], [CE12], [CE13], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CG1], [CG4], [CB8], [CE16], [CB6], [CE12], [CE13], [CE2]
Discusión moderada, dirigida y evaluada\nen foros específicos por temas 5,00 5,00 10,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CG1], [CG4], [CE16], [CB6], [CE12], [CE13], [CE2]
Tareas de evaluación formativa on-line\ndisponibles en la plataforma educativa por\ntema 5,00 5,00 10,0 [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CG1], [CG4], [CB8], [CE16], [CB6], [CE12], [CE13], [CE2]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al tratarse de un Máster esencialmente on-line se hace hincapié en la evaluación continuada. Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 
La calificación global de la materia se distribuirá de la siguiente forma:

Test y ensayo evaluable aportan el 80 % de la nota (en proporción 30/ 50).
Participación en los foros: Aporta el 20 % a la calificación final. La eventual participación en los foros aporta un 20% a la calificación final de la materia. Se consideran todas las intervenciones, incluidas las respuestas a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión del foro al menos dos ocasiones, de manera pertinente y fundamentada con aportaciones propias

También se valora la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. Esta valoración puede suponer hasta un 10% sobre la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CG1], [CG4], [CB8], [CE16], [CB6], [CE12], [CE13], [CE2] Cada Tema tiene asignada una tarea que debe ser completada dentro del período de impartición de la asignatura. Para superar la asignatura es necesario haber superado más del 80% de las tareas encomendadas. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CG1], [CG4], [CB8], [CE16], [CB6], [CE12], [CE13], [CE2] Se debe desarrollar un ensayo sobre el temario de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE10], [CG1], [CG4], [CB8], [CE16], [CB6], [CE12], [CE13], [CE2] se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro para superar la asignatura. 20,00 %
Escalas de actitudes [CE5] SSe valorará la profundidad e iniciativa del alumnado en las actividades docentes y especialmente en la profundidad y pertinencia de su participación en los foros. (se considera un factor para incrementar la calificación en su caso hasta un 10%) 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Asimilación de los contenidos básicos de las teorías éticas y filosóficas relevantes, en la bioética actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte en el campus virtual durante el primer cuatrimestre (19 octubre - 1 noviembre 2020)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-6 5.00 30.00 35.00
Semana 2: 7-13 7.00 33.00 40.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 12.00 63.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-07-2021
Fecha de aprobación: 24-09-2021