Aprendizaje y enseñanza del dibujo, el diseño y las artes plásticas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771073
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA CUBILLO LOPEZ

General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
rcubillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Martes 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 26-11-2021 Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
27-09-2021 26-11-2021 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
29-11-2021 21-01-2022 Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
29-11-2021 21-01-2022 Jueves 09:00 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta Dpto. BBAA
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 AD-11
Observaciones: En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 5920
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elediaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE302
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE302
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a los alumnos que soliciten ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.Cualquiera de los horarios permitirá tutoríaOnline, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, y por correo electrónico usando el correo elediaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 DE302
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma, a través del aula virtual.Se recomienda a los alumnos que soliciten ,mediante el enlace correspondiente al calendario que se publicará en el aula virtual, la asistencia a las tutorías.Cualquiera de los horarios permitirá tutoríaOnline, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, y por correo electrónico usando el correo elediaz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1: Enseñanza y aprendizaje en el ámbito del Dibujo, Diseño y Artes Visuales. 

A. En el ámbito del Dibujo Técnico (Profesorado: Elena Mª Díaz González, 3 créditos)
  1. 1 La enseñanza y el aprendizaje del dibujo técnico en la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formaciónprofesional.
  2. Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza del Dibujo Técnico.
  3. Análisis y diseño de unidades didácticas en el ámbito del Dibujo Técnico.
B. En el ámbito del Dibujo, el Diseño y las Artes Visuales (desde aquí y hasta el término de la asignatura, Profesorado: Rosa Cubillo López, 6 créditos, y Noemí Peña Sánchez, 3 créditos).
  1. Creencias generales sobre el dibujo, el diseño y las artes visuales en los diferentes niveles educativos.
  2. Modelos clásicos de enseñanza en la educación artística.
  3. Enfoques y tendencias actuales en la educación artística.
  4. La enseñanza artística en contextos educativos formales y no formales. 

Módulo 2: Programas formativos del Dibujo, Diseño y Artes Visuales

2.1. El arte actual como recurso para una pedagogía de proyectos en la educación de las artes visuales.
2.2. De la comprensión e interpretación de la obra a la creación en artes visuales.
2.3. Dibujo adolescente. Recursos para la práctica artística a través del dibujo
2.4. Los museos y centros de arte como contextos alternativos para una educación artística.

Módulo 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías

3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
 
Módulo 4: La evaluación de los aprendizajes en Dibujo, Diseño y Artes Visuales
 
4.1. La evaluación de los procesos de creación e interpretación en la educación artística y visual: características generales.
4.2.  Modelos e instrumentos de evaluación. 
4.2.1. El m-portafolio en la educación artística y visual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:
- Método expositivo para aquellos contenidos de carácter informativo.
- Rueda de intervenciones para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 160,00 200,0 [CE17], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G9], [G6], [G4], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ACASO, María; MEGÍAS, Clara (2017).
Art thinking.Cómo el arte puede transformar la educación
. Madrid: Paidós.

AGUIRRE, Imanol (2005).
Teorías y prácticas en educación artística
. Octaedro.
 

HERNÁNDEZ, Fernando / ABERASTURI, Estibaliz / SANCHO, Juana M. / CORREA, José Miguel (eds.) (2020). 
¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. 
Octaedro.
 

LÓPEZ FDZ. CAO, Marián (2015). 
Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis.
Fundamentos.

MARÍN-VIADEL, Ricardo / ROLDÁN, Joaquín / CAEIRO, Martín (2020). 
Aprendiendo a enseñar artes visuales: un enfoque a/r/tográfico. 
Tirant Humanidades.
 

MESÍAS, José María (2019). 
Educación artística sensible: Cartografía contemporánea para arteducadores. 
Graó.

Bibliografía complementaria

ADAMS, Eileen. (2016).
Agent of change: in art, design and environmental education
. Leicestershire: Loughborough Design Press.
 

BARBOSA, Ana Mae (2011). Arte y reconstrucción social. 
Cuadernos de Pedagogía
, 311-312,56-58
 

BERMEJO HERRERO, MIGUEL.
Problemas de Geometria Descriptiv
a. Vol. 2. Editorial:Tebar Flores.
 

CHALMERS, F.G. (2003).
Arte, educación y diversidad cultural
. Barcelona: Paidós.
 

DEWEY, J. (2008).
El arte como experiencia
. Barcelona: Paidós.
 

EFLAND, A.D.; FREEDMAN, K.; STUHR, P. (2003).
La educación en el arte postmoderno.
Barcelona: Paidós.
 

EWALD, Wendy (2018). 
America Border Culture Dreamer. 
Boston:Little Brown books.
 

FREEDMAN, K. (2006).
Enseñar la cultura visual
. Barcelona: Octaedro.
                                                                                                                                     

GAMELLA, David; Loren, Lucía; Palacios, Alfredo.; Aguado, Jesús. (2017).
Gramática Natural. Diálogos Creativos con Lucía Loren
. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros.

HERNÁNDEZ, F. (2000).
Educación y cultura visual
. Barcelona: Octaedro.

HERNÁNDEZ, F. (2007).
Espigador@s de la cultura visual
. Barcelona: Octaedro.

HERNÁNDEZ, F.; JÓDAR, A.; MARÍN VIADEL, R. (coords.) (1991)
¿Qué es la educación artística?
Barcelona: Sendai.

HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (2002)
La organización del currículum por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio
. Barcelona, Graò.

HERNANDEZ, F.,y CALDERÓN, N. (2019). 
La investigación artística.
 Barcelona: Octaedro.

HUERTA, R. (2017). 
Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTBI
.Barcelona-Madrid: Egales.

HUERTA, Ricard y ALONSO-SANZ, Amparo (eds.) (2015):
Educación artística y diversidad sexual
. Universitat de València.

IZQUIERDO ASENSI, F. 
Ejercicios Geometría Descriptiva.
Vol.2. Editorial: Paraninfo 

IZQUIERDO ASENSI, F. 
Geometría Descriptiva Superior y Aplicada
.  Editorial: Paraninfo 

LÓPEZ BARGADOS, A.; HERNÁNDEZ, F.; BARRAGÁN, J. Mª (1997).
Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía
. Barcelona: Anglé.

López Fdez. Cao, M., Alonso, M.,Lage de la Rosa, M.,Serrano, A., y Peral, C. (2019).
El arte abre ventanas. Rec-construimos a través del arte. Repensar la masculinidad
. Eneida:Madrid

LOWENFELD, V. y BRITTAIN, L. (1980):
Desarrollo de la capacidad creadora
. Buenos Aires: Kapelusz.

MARÍN VIADEL, R. (ed.) (2005)
Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales
. Universidad de Granada y Sevilla.

MARÍN VIADEL, R.; y Roldán, J. (2017).
Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e Investigación artística
. Editorial de la Universidad de Granada.

MASON, Rachel, & Buschkühle, Carl-Peter (2013).
Images and Identity. Educating Citizenship through Visual Arts
. Intllect Books.

MATTHEWS, J.: (2002)
El Arte de la Infancia y la Adolescencia
. La Construcción del Significado. Barcelona: Paidos.

Molero, J (2009). “AUTOCAD 2010. CURSO DE INICIACIÓN”. Inforbook,s Ediciones 

Montaño La Cruz, F. “AUTOCAD, 2010. GUÍA PRÁCTICA” . Ed. Anaya Multimedia. 

PALACIOS, Alfredo. (2015). 
Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella
. Alcalá de Henares: Centro Universitario Cardenal Cisneros

PARSONS, M.J. (2002).
Cómo entendemos el arte
. Barcelona: Paidós.

Ramos, B. y García, “E. DIBUJO TÉCNICO”.  AENOR

READ, H. (1982):
Educación por el arte
. Barcelona: Paidós.

STERN, Arno (2008): 
Del dibujo infantil a la semiología de la expresión.
Carena.

Otros recursos

Arte para aprender: www.arteparaaprender.org
Edartis: www.edartis.org
Insea: www.insea.org
Artes visuales: www.artesvisuales.org
Mupai: www.upm.es/info/mupai
Educacion Patrimonial: http://educacionpatrimonial.blogspot.com/
Edumuseos: http://edumuseos.blogspot.com/
Guggenheim Bilbao: http://www.guggenheim-bilbao.es
Educathyssen: http://www.educathyssen.org

Revistas:
Arte, individuo y sociedad: Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social: Revistas UCM:
Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Red Visual: Recuperado de http://www.redvisual.net/
Arte y movimiento: Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov
Cuadernos de Pedagogía: Recuperado de http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
Educación artística revista de investigación (EARI) : Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/eari
Pulso. Revista de educación: Recuperado de http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
Revista do Laboratório de Artes Visuals: Recuperado de http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/revislav/index
Páginas web:

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua. Para ello se hace necesaria la asistencia a las clases presenciales (que se verificará por control de firmas), la participación en las actividades programadas y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para aprobar la asignatura por evaluación continua es requisito imprescindible una asistencia a las actividades programadas igual o superior al 80%.

La evaluación del alumnado se realizará del siguiente modo:
- Módulo 1.A, se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) ePortafolio de aprendizajes (20%)
b) Un trabajo práctico individual (80%)

- Para los módulos 1.B, 2, 3 y 4, se realizará de acuerdo con los criterios siguientes:
a) ePortafolio de aprendizajes (20%)
b) Trabajos y proyectos (80%)


Los trabajos y proyectos serán entregados en las fechas que establezca cada docente a lo largo de la asignatura y tendrán un porcentaje de la calificación de la asignatura según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente. Cada uno de los trabajos y proyectos propuestos en la asignatura deberán ser superados al menos con una nota de 5,0-Aprobado. Es imprenscindible tener aprobada cada una de las partes de la asignatura de cada miembro del equipo docente.

El alumnado que haya tenido una asistencia a las actividades superior al 80% podrá ser evaluado en las convocatorias de julio y septiembre, si así lo desea, por evaluación continua. Para ello, tendrá que entregar todas las tareas, trabajos y proyectos del curso que tenga aún pendientes y se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de la asignatura. En esos casos se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso.

MODALIDAD de EVALUACIÓN ÚNICA

Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa, en las fechas de las convocatorias oficiales, consistente en:
- Realización de un examen (60%) sobre el temario impartido durante el curso académico. Además es obligatoria la entrega de la totalidad de trabajos y proyectos propuestos (40%) en la asignatura en la misma fecha de presentación del examen. 
- El examen consistirá en: para el bloque A del módulo 1, la defensa y exposición de uno de los proyectos propuestos en dicho bloque a elegir por su profesorado; para el resto de la asignatura, la defensa y exposición de dos de los proyectos propuestos a elegir por su profesorado.
- Cada uno de los trabajos y proyectos propuestos en la asignatura deberán ser superados al menos con una nota de 5,0-Aprobado
- Para que las calificaciones de los trabajos y proyectos sean tenidas en cuenta para superar la asignatura, será necesario obtener una nota mínima de 6,0 en el examen.
- El peso del bloque A del módulo 1 es de un 25% de la calificación. El del resto de la asignatura es de un 75%.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea, se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente, si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante la modalidad de evaluación única.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Se plantean diferentes tipos de proyectos y trabajos para los diferentes módulos de la asignatura. Como criterios generales se establecen:
- Estructuración del trabajo
- Capacidad de síntesis y análisis de ideas
- Dominio conceptual
- Claridad expositiva
- Corrección en la citación de fuentes y referencias, según norma APA 6º ed.
- Presentación del trabajo/proyecto a través de las herramientas correspondientes
80,00 %
Portafolios [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] - Continuidad en las aportaciones y reflexiones del ePortafolio.
- Integración de evidencias y experiencias de los aprendizajes.
- Criterio de selección de las fuentes que lo componen.
- Planteamiento inicial del ePortafolio, hilo conductor y reflexión sobre la disparidad/igualdad con lo conseguido.
- Proceso reflexivo.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada esta asignatura, el alumnado habrá obtenido los siguientes resultados generales de su aprendizaje:
• Diferenciará distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
• Será capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
• Utilizará estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con estudiantes y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Aplicará técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
• Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• Será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, si incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
• Sabrá comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Poseerá las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
Igualmente, habrá conseguido los siguientes resultados en su aprendizaje de carácter específico:
• Conocerá las tendencias y la diversidad de prácticas que se desarrollan en Educación Artística y los presupuestos teóricos, ideológicos y filosóficos que las sustentan.
• Habrá estudiado los estilos didácticos que se derivan de las concepciones de la Educación Artística y el aprendizaje en las artes visuales. Los habrá analizado y los valorará en función de su aplicación en la práctica en diversos contextos educativos, con objetivos, niveles y concepciones variadas.
• Comprenderá cómo se producen los procesos de aprendizaje en las artes visuales y el desarrollo artístico de la persona.
• Valorará el papel de las materias artísticas y de las imágenes en la formación de los y las adolescentes: la educación en valores, la educación emocional.
• Será capaz de realizar propuestas educativas que vinculen los trabajos de artistas del mundo contemporáneo con cada uno de los enfoques explorados en torno a la Educación Artística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje que se detalla en el cronograma está ajustada al calendario académico 2021/22 y aquí se presenta de manera orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Comienzo del Bloque de Dibujo Técnico
Módulo 1. A
 
Planificación y organización del curso 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1. A
 
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1. A
 
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1. A
 
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 1. A
 
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 1. A
 
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 1. A
 
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 1.B
Módulo 3
Trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 1.B
Módulo 3
Trabajo autónomo 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 1.B
Módulo 3
Clases con estrategias diversas para comunicar contenidos de carácter teórico. Discusión y trabajo individual y/o en grupo colaborativo sobre los contenidos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15:
 

 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación 1º cuatrimestre Tutorías. Término y entrega de trabajos y proyectos. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Continuidad del Bloque de Educación Artística
Módulo 2
Módulo 3
Organización de la asignatura en el 2º cuatrimestre.
Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 2
Módulo 3
Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 12.00 20.00
Semana 3: Módulo 2
Módulo 3
Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 12.00 20.00
Semana 4: Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4
Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 4.00 12.00 16.00
Semana 5: Módulo 3
Módulo 4
Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 12.00 20.00
Semana 6: Módulo 3
Módulo 4
Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos. 8.00 12.00 20.00
Semana 7: Módulo 3
Módulo 4
Presentación y exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo individual y/o en grupo sobre los contenidos prácticos.
Entrega de la reflexión final como cierre del
portafolio de la asignatura.
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Cierre de la asignatura Trabajo autónomo y entrega del proyecto de la asignatura.
Entrega de la reflexión final como cierre del
portafolio de la asignatura.
4.00 12.00 16.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Término y entrega de trabajos y proyectos.Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 8.00 0.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021