Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 1: Enseñanza y aprendizaje en el ámbito del Dibujo, Diseño y Artes Visuales.
A. En el ámbito del Dibujo Técnico (Profesorado: Elena Mª Díaz González, 3 créditos)
Módulo 2: Programas formativos del Dibujo, Diseño y Artes Visuales
2.1. El arte actual como recurso para una pedagogía de proyectos en la educación de las artes visuales.
2.2. De la comprensión e interpretación de la obra a la creación en artes visuales.
2.3. Dibujo adolescente. Recursos para la práctica artística a través del dibujo
2.4. Los museos y centros de arte como contextos alternativos para una educación artística.
Módulo 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Módulo 4: La evaluación de los aprendizajes en Dibujo, Diseño y Artes Visuales
4.1. La evaluación de los procesos de creación e interpretación en la educación artística y visual: características generales.
4.2. Modelos e instrumentos de evaluación.
4.2.1. El m-portafolio en la educación artística y visual.
A. En el ámbito del Dibujo Técnico (Profesorado: Elena Mª Díaz González, 3 créditos)
- 1 La enseñanza y el aprendizaje del dibujo técnico en la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formaciónprofesional.
- Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza del Dibujo Técnico.
- Análisis y diseño de unidades didácticas en el ámbito del Dibujo Técnico.
- Creencias generales sobre el dibujo, el diseño y las artes visuales en los diferentes niveles educativos.
- Modelos clásicos de enseñanza en la educación artística.
- Enfoques y tendencias actuales en la educación artística.
- La enseñanza artística en contextos educativos formales y no formales.
Módulo 2: Programas formativos del Dibujo, Diseño y Artes Visuales
2.1. El arte actual como recurso para una pedagogía de proyectos en la educación de las artes visuales.
2.2. De la comprensión e interpretación de la obra a la creación en artes visuales.
2.3. Dibujo adolescente. Recursos para la práctica artística a través del dibujo
2.4. Los museos y centros de arte como contextos alternativos para una educación artística.
Módulo 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.
Módulo 4: La evaluación de los aprendizajes en Dibujo, Diseño y Artes Visuales
4.1. La evaluación de los procesos de creación e interpretación en la educación artística y visual: características generales.
4.2. Modelos e instrumentos de evaluación.
4.2.1. El m-portafolio en la educación artística y visual.