Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de módulos profesionales (procesos industriales, informática y comunicación)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771094
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MANUEL SEGREDO GONZALEZ

General:
Nombre:
EDUARDO MANUEL
Apellido:
SEGREDO GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922849191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esegredo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Laboratorio DSIC 3-4
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Laboratorio DSIC 3-4
Observaciones: Las horas de tutoría de los jueves de 10:00 a 12:00 son en línea. Preferentemente, se utilizará la herramienta Google Meet. El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Laboratorio DSIC 3-4
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Laboratorio DSIC 3-4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda Laboratorio DSIC 3-4
Observaciones: Las horas de tutoría de los jueves de 14:30 a 16:30 son en línea. Preferentemente, se utilizará la herramienta Google Meet. El horario de tutorías es orientativo, por lo que es susceptible de ser modificado por necesidades académicas.
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
ACOSTA GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext. 6431
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmacosta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Química - AN.3F Planta Baja-Frente Cafetería
Observaciones: Las tutorías son en línea, preferentemente por google meet. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Química - AN.3F Planta Baja-Frente Cafetería
Observaciones: Las tutorías son en línea, preferentemente por google meet. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores:
Eduardo Manuel Segredo González
M. Montserrat Acosta González

Tema 1. La innovación en el ámbito de la especialidad de módulos profesionales.
1.1. Innovación en la enseñanza de la especialidad de módulos profesionales.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina. 

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la especialidad de módulos profesionales. y los indicadores de calidad 
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina. 
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la especialidad de módulos profesionales.

Tema 3. Líneas emergentes en la especialidad de módulos profesionales y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.  
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de módulos profesionales.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina. 
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad de módulos profesionales.

Cada tema se trabaja desde varias perspectivas, según la especialidad del alumnado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajarán artículos de investigación y de difusión de la innovación en idioma inglés. Se realizará una presentación en inglés.
Simulando una sesión de un congreso científico se realizará una presentación en inglés, en la que el profesor hará las funciones de chair de la sesión.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta guía docente se contempla el Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada, definido en la instrucción del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta para la elaboración, aprobación y publicación de las guías docentes y las adendas específicas de la Universidad de La Laguna para el curso 2020-2021, según la cual, la docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. En función del número de alumnado matriculado en la asignatura y del espacio disponible para garantizar la máxima presencialidad, podrán establecerse turnos para la asistencia presencial y/o sesiones online por la naturaleza de los contenidos a impartir.

La asignatura pretende mejorar tanto las instituciones educativas en general como el trabajo en aula en particular a través de los futuros profesionales de la enseñanza. Los estudiantes en el marco de la especialidad aprenderán a desarrollar proyectos de investigación docente, y conocerán procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores que faciliten el dominio de las competencias de las asignaturas. El proceso docente llevado a cabo en la asignatura procurará el desarrollo de competencias transversales, especialmente, comunicativa, digital, de la información, trabajo en equipo, colaborativa, social, artística, etc.

Las clases se impartirán bajo el método del Aprendizaje basado en proyectos (PBL), método basado en que el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.

A partir de la bibliografía y complementaria, el estudiante fomentará el aprendizaje autónomo y realizará prácticas innovadoras.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Medina Rivilla, A. y otros (2011). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED.
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.
Pérez Juste, Ramón;  Galán González, Arturo  y Quintanal Díaz, José (2012) MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Madrid: UNED.
Pérez Juste, Ramón; García Llamas, José Luis; Gil Pascual, Juan Antonio y Galán González, Arturo (2009) ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Madrid: UNED-Pearson.

Bibliografía complementaria

Villar Angulo, L.M. y otros (2009) Creación de la excelencia en la Educación Secundaria. Madrid: Pearson
Domínguez, M. C y García, P. (Eds) Intervención didáctica para el desarrollo de las competencias básicas. Madrid, Universitas.
Rosales López, C. (2009) Didáctica: Innovación en la Enseñanza. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
Rosales López, C. (2009) Valores sociales e Innovación Educativa. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
Sevillano García, M.L (2004) Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Madrid: Pearson
J. Cabero, J. Salinas, A.M. Duarte, J. Domingo. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Síntesis Educación. Madrid.
M. Cebrián. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Ed. Narcea. Madrid.
J.L. Rodríguez Diéguez, O Sáenz (1995). Tecnología educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Ed. Marfil. Alcoy.
Recursos en red y otros recursos
Carbonell J. (2001). La aventura de innovar. Madrid: Morata
Carbonell, J. (2008). Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual:
- Audiovisuales en abierto.
- Recursos en abierto disponibles en la web.
- Repositorio institucional ULL
- Revistas electrónicas disponibles en la ULL a través de biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua está formada por los siguientes porcentajes:
  • Asistencia y trabajo de clase:
    • Asistencia: 10%
    • Actividades y prácticas en el aula (incluye el examen final): 20%
  • Trabajos y proyectos (70%):
    • Proyectos y trabajos, ya sean individuales o grupales: 70%
Para superar la evaluación continua será necesario obtener una calificación mínima de 5, previa a la ponderación, en cada uno de los apartados anteriores.

El alumnado que no siga la evaluacion continua se presentará al examen convocatoria que tendrá un valor del 100% de la calificación.

El alumnado que no supere la evaluación continua deberá presentarse al examen convocatoria que tendrá un valor del 30% sumado al resto de calificaciones de la evaluación continua, o bien el 100% de la calificación del examen, siempre aquella que beneficie la calificación final obtenida.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Se realizará una prueba evaluatoria el último día de clase, al finalizar el temario de la asignatura. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Se proponen trabajos prácticos de los contenidos teóricos, tanto individuales como grupales, entre los que cabe mencionar:
- Preparar el diseño de un proyecto de investigación siguiendo las premisas de una convocatoria oficial.
- Preparar el diseño de un proyecto de innovación siguiendo las premisas de una convocatoria oficial.
- Prácticas para preparar herramientas para recoger datos cuantitativos y cualitativos de una investigación.
- Realizar un artículo científico de extensión mínima 3 páginas.
- Crear un vídeo explicativo sobre metodologías activas y colaborativas.
- Ficha sobre una buena práctica.
- Organización de una buena práctica en Moodle.
70,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Asistencia 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
  • Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se imparte según el calendario académico oficial publicado por la ULL para el curso académico correspondiente. Un total de 60 horas presenciales serán cubiertas, de lunes a jueves en horario de 15:30 a 17:30 horas. En el Aula que será determinada por la Facultad de Educación. El siguiente cronograma es orientativo y podrá sufrir modificaciones dependiendo de las necesidades docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y actividades 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Teoría y actividades 8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Teoría y actividades 8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 2 Teoría y actividades 8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Teoría y actividades 8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3 Teoría y actividades 8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 3 Teoría y actividades 8.00 12.00 20.00
Semana 8: Tema 3 Teoría y actividades
Cuestionario final
6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: Todos Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021