Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de otras lenguas extranjeras (francés, alemán y/o italiano)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Alemana
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/francés, alemán y/o Italiano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA BADIA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
BADIA CUBAS
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 693
Correo electrónico:
cbadia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 12:10 13:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:00 a 12:05h, serán en línea a través de la herramienta de Google Meet. Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo cbadia@ull.edu.es. Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 13:05h a 15:05h serán en línea a través de la herramienta de Google Meet. Se ruega pedir cita previa a través de la dirección de correo cbadia@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas ver http://goo.gl/58pKA7
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1- La innovación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras:
1.1 Innovación en la enseñanza de las otras lenguas extranjeras.
1.2 Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Tema 2.- Las buenas prácticas docentes en las Segundas lenguas extranjeras y los indicadores de calidad.
2.1 Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras.
2.2 Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y aprendizaje de las Segundas Lenguas Extranjeras.

Tema 3.- Líneas emergentes en la Especialidad de las Segundas Lenguas Extranjeras y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
3.1 Líneas de investigación actuales en la especialidad de las Segundas Lenguas Extranjeras.
3.2 Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionadas con la Especialidad.
3.3 Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Dado que la especialidad, este año, solo oferta la opción de francés como Segunda Lengua Extranjera se incluirá actividades y materiales de consulta tanto en español como francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El objetivo de esta materia es el de sensibilizar a los discentes ante el reto que supone la innovación educativa en el aula a través de la investigación y la reflexión sobre la práctica educativa. Se pretende que el alumno se inicie en los procedimientos y fuentes básicas de investigación, aplicándolos a su ámbito y especialidad.
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
Clases teóricas: Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivoy/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales)
Clases prácticas: Destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisi diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.)
Tutorías académicas-formativas: Destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas y tareas, etc.)
Actividades no presenciales: Destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentalesy/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos y proyectos, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [G6], [CB10], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CB6], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CB6], [CB7]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CB6], [CB7]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G6], [CB10], [CB8], [CB9], [CE23], [CE24], [CE25], [CB6], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barkley, E. Cross, P. (2012) Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesor universitario. Ed. Morata. Madrid
Bonals, J. (2000) El trabajo en pequeños grupos en el aula. Ed. Graó. Barcelona.
Blandez- Ángel, Julia (1996) La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Inde publicaciones. Barcelona.




 
Eliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Ed. Morata. Madrid.

Bibliografía complementaria

Eliott, J. (1990) La investigación-acción en educación. Ed. Morata. Madrid.
L. Bobb Wolff (2001) \"El trabajo en pequeño grupo\" Boletín de la Asociación para la enseñanza del español.  S/C de Tenerife.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para aquellos alumnos que asistan al 80% de las sesiones presenciales y/o telepresenciales, se seguirá el modelo de evaluación continua y global y, como tal, formará parte del proceso diario de las sesiones.
Tendrá carácter orientador y formativo y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y de grupo.

La calificación final del estudiante se decidirá atendiendo a estos criterios:
1. El progreso realizado a lo largo del curso, tanto en el aula como en las tutorías individuales y en grupo, así como la asistencia y participación en las sesiones.
2. Tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones (realizadas dentro y fuera del aula) y las tareas de tipo práctico realizadas en grupo e individualmente.
3. Pruebas orales y escritas basadas en los tipos de ejercicios, las tareas y los contenidos del curso.
4. Realización y exposición de trabajos y memoria anual de la asignatura.

Criterios de calificación:

Escala de actitudes, de valoración, profesionales : 10%
e-Portafolio: 10%
Trabajos y memorias: 50%
Pruebas escritas: 30%


Para aquellos alumnos que no alcancen el 80% de presencialidad, además de los diferentes trabajos propuestos a lo largo del curso y en los diferentes módulos, el alumno deberá realizar una prueba final en la que quede de manifiesto el dominio de la materia y de los contenidos abordados a lo largo del curso.

Trabajos y Proyectos 50%
Examen: 50%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] 2,3,4 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB9], [CB8], [CE25], [CE26] 3 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] 1,2,4 50,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE24], [CE25], [CE26] 1,2 10,00 %
Portafolios [CE24], [CE25] 2, 4 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las otras lenguas extranjeras.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculados con la enseñanza y aprendizaje de las otras lenguas extranjeras.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Presentación de la materia.
Actividades rompehielos.
Iniciación al diario.
Introducción a la reflexión docente. Iniciación del concepto de aprendizaje autónomo del alumnado y del profesorado
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Tema 1:
La innovación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras:
El papel de la reflexión en la innovación e investigación del profesorado a lo largo de su ejercicio profesional.
La Investigación-acción.
Debate. Puesta en común
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 1:
La innovación en el ámbito de las otras lenguas extranjeras




Tema 2: Lineas emergentes en la innovación
El papel de la reflexión en la innovación e investigación del profesorado a lo largo de su ejercicio profesional.
La Investigación-acción.

Introducción a las lineas emergentes en la innovación
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 2: Lineas emergentes en la innovación El enfoque por tareas.
Trabajo en pequeño grupo.
Aprendizaje colaborativo/ Aprendizaje cooperativo.
Presentación oral de tareas.
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 2: Lineas emergentes en la innovación Fliped clasroom
ABP (PBL)
Gamificación
ApS
Presentaciones grupales.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3: Las buenas prácticas docentes en las otras lenguas extranjeras Evaluación Auto y
co-evaluación.
Tratamiento del error
Aprendizaje autónomo
 
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 3: Las buenas prácticas docentes en las otras lenguas extranjeras Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las Segundas Lenguas Extranjeras 8.00 10.00 18.00
Semana 8: Revisión final Defensa de trabajos finales y propuestas 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Cuestionario final Terminar preparación de cuestionario acerca de
la evaluación de la asignatura. Realización del
cuestionario.
2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021