Aprendizaje y enseñanza de la lengua y la literatura (castellana)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771053
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IMELDA CHAXIRAXI DÍAZ CABRERA

General:
Nombre:
IMELDA CHAXIRAXI
Apellido:
DÍAZ CABRERA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
2, PA 201, PE 201.
Contacto:
Teléfono 1:
922317680
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chadiaz@ull.es
Correo alternativo:
chadiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, Google meet o chat) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2-04
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 (docencia presencial) y virtuales (por correo electrónico, Google meet o chat) en el escenario 1 (docencia presencial adaptada).
General:
Nombre:
CARMEN DE LOS ANGELES
Apellido:
PERDOMO LOPEZ
Departamento:
Didácticas Especificas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
2, PA 201, PE 201.
Contacto:
Teléfono 1:
922319677
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperdomo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Observaciones: Facultad de Educación. Módulo A2. Primera planta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Observaciones: Facultad de Educación. Módulo A2. Primera planta
General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
2, PA 201, PE 201.
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh En caso de que las condiciones sanitarias lo requieran, serán online, a través de google-meet, chat o correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B2-02
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh En caso de que las condiciones sanitarias lo requieran, serán online, a través de google-meet, chat o correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. La Lengua y la Literatura Castellana en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos de la Lengua y la Literatura Castellana
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
2.3. Los recursos en la enseñanza de Lengua y la Literatura Castellana

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.). Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumnado de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 80,00 125,0 [CE17], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 80,00 125,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [G2], [G4], [G7], [G8], [G9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [G2], [G4], [G7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [G7], [G8], [G9]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [G2], [G7]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE18], [CE19], [G2], [G9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


ALARCOS LLORACH, E. (1994), Gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (1987), Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Akal/Universitaria, Madrid.
Echevarría, J. (1994). Telépolis. Barcelona: Destino.
Ruiz Bikandi, U.(coord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura (Formación del profesorado de  Educación secundaria y Bachillerato). Barcelona: Graó.
Ruiz Bikandi, U (coord.). (2011)Lengua Castellana y Literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas (Formación del
profesorado de Educación secundaria y Bachillerato). Barcelona: Graó

Bibliografía complementaria


- COSERIU, E., (1987), \"Lenguaje y política\", en Manuel Alvar (coor.), El lenguaje político, Fundación Friedrich Ebert / Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, págs. 9-31.
- COSERIU, E.,  (1989), \"Sobre la enseñanza del idioma nacional. Problemas, propuestas y perspectivas\", en PHILOGICA II. Homenaje a D. Antonio Llorente, Universidad de Salamanca, Salamanca, págs. 33-37.
- COSERIU, E. (1992), Competencia lingüística, Gredos, Madrid.
- GÓMEZ TORREGO, L. (1989), Manual de español correcto, I y II, Arco/Libros, Madrid.
- LÓPEZ MORALES, H. (1986), Enseñanza de la lengua materna, Playor, Madrid.
- ORTEGA OJEDA, G. (1996), La enseñanza de la lengua española en Canarias, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna (Tenerife).
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS AMERICANAS (2009), Nueva gramática de la lengua española, 2 vols. Espasa-Calpe, Madrid.
- Lodge,D.(1998). El arte de la ficción. Barcelona: Península.
- Monteserín, P. (2006). La conferencia (El plagio sostenible). Madrid: Lengua de Trapo.
- Pennac, D. (1992), Como una novela. Barcelona: Anagrama.
- Pennac, D.(2009). Mal de escuela. Barcelona: Debolsillo.
- Pozuelo, J.M (1988). La teoría del lenguaje literario, Madrid: Cátedra.
- Prado, B. (2000). Siete maneras de decir manzana. Madrid: Anaya.
- Reig, R. (2006). Manual de literatura para caníbales. Barcelona: Debate. 
- Senabre, R.(1987). Literatura y público. Madrid: Paraninfo.



- Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona, Octaedro.
- Carlino, P.(2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México. Fondo de Cutura Económica.
- Martínez, A. (2016). Las TIC en Lengua Castellana y Literatura: criterios de calidad y recursos didácticos. Revista de Didáctica, Innovación y Multimedia, 12 (34).
- Orden 250/2010, del 13 de diciembre , por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, núm. 250, del 22 de diciembre, pp. 32374-32398. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/250/001.html
- Orden 177/2016, del 3 de septiembre, por la que se regulan la evaluación y la promoción del alumnado que cursa las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y se establecen los requisitos para la obtención de los títulos correspondientes, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, núm. 177, del 13 de septiembre, pp. 24775-24853. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/177/001.html

CRITERIOS DE CALIDAD Y RECURSOS DIDÁCTICOS
- Cassany, D.(2007). Construir la escritura. Barcelona, Paidós.
- Cassany, D., M. Luna y Sanz M. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
- Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
- González, Isidoro (coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Graó.
Sánchez Jiménez, S.,N. Martín Rogero y C. Servén Díez. (2018). Complementos para la formación en lengua y literatura. Madrid. Síntesis.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: la calificación final será el resultado de hallar la nota media de los cuatro tipos de pruebas que se detallan en el cuadro siguiente. Por lo tanto, será obligatorio superar cada una de las cuatro pruebas.
Así mismo, también será obligatorio aprobar el contenido impartido por cada profesor/a de la asignatura para poder hallar la nota media final.
Aquellos/as alumnos/as que no aprueben la asignatura mediante la evaluación continua, deberán presentarse, en las demás convocatorias del curso, solo a las partes no superadas.

Los alumnos y las alumnas que no opten por la modalidad de evaluación continua, deberán hacer una prueba de desarrollo mediante la cual se examinarán de toda la asignatura. Además, tendrán que entregar tareas y proyectos prácticos correspondientes a cada uno de los bloques impartidos por los profesores.
Dado el carácter teórico-práctico de esta asignatura, se tendrá muy en cuenta la participación del alumnado en las clases. Para ello, se propondrá la lectura de algunos artículos que fundamente la discusión en el aula. 

​​​​​​Se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación del alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura ni por la asistencia y actividades prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G9], [G7], [G2], [CE17], [CE19], [CE22] Conocer los conceptos básicos de la materia de modo que pueda realizar las tarea que se le  encomienden.
Progresar en la consecusión de als competencias identificadas.
Se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación del alumnado.
20,00 %
Trabajos y proyectos [G9], [G8], [G7], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] - Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
- Planificar y organizar actividades relacionadas con cualquiera de los aspectos de los currículos de las etapas educativas.
- Ser capaz de organizar la información en la presentación de informes, trabajos y proyectos.
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22] Ser capaz de aplicar la palnificación de las secuencias d eaprendizaje d emanera adecyauda al nivel que se refiere.
Se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación del alumnado
20,00 %
Portafolios [G7], [CE17], [CE19], [CE21] Ser capaz de relacionar la teoría cn la práctica. Ser capaz de reflexionar sobre el proppio proceso de aprendizaje.
Se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación del alumnado.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de los tres módulos Presentación de la asignatura 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1 y 2 Clases prácticas. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1 y 2 Clases prácticas. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas.Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 1 y 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 3: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 4: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 5: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 6: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 7: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 8: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas. Exposición de trabajos. Situación de aprendizaje. 8.00 12.00 20.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Entrega de Trabajo individual: Portafolio. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021