Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la física y química
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771084
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Química Inorgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUSTO ROBERTO PEREZ CRUZ

General:
Nombre:
JUSTO ROBERTO
Apellido:
PEREZ CRUZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
juperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 46
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA BELÉN
Apellido:
LAGO BLANCO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922845206
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alagobla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, previa solicitud a través del correo alagobla@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Despacho 8. Unidad Departamental de Química Inorgánica
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, previa solicitud a través del correo alagobla@ull.edu.es
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
RODRIGUEZ GUTIERREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922318414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agurodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Justo Roberto Pérez Cruz
Tema 1. La innovación en el ámbito de la Física y la Química. (Presentación (2h) + 18 h)
              1.1. Innovación en la enseñanza de la Física y la Química
              1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Física y la Química.
Profesora: Ana Belén Lago Blanco
Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la Física y la Química y los indicadores de calidad (18 h)
              2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Física y la Química.
              2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Química
Profesores: Justo Roberto Pérez Cruz y Agustín Rodríguez Gutiérrez
Tema 3. Líneas emergentes en la Especialidad de Física y Química y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas. (Física: 10 h; Química: 10 h)
              3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Física y Química.
              3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Física y la Química
              3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura bibliográfica en las revistas especializadas en el ámbito.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Por cuenta propia, tras cada clase, el alumnado deberá complementar la información aportada por los docentes mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, el profesorado indicará, en cada clase, que apartados concretos de los contenidos se han tratado. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios que presenten mayor dificultad para los alumnos serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor.Todo este seguimiento continuo del alumnado será llevado a cabo mediante el Aula Virtual de la asignatura.
Las clases presenciales podrán desplazarse a modo virtual según las directrices de presencialidad adaptada establecidas por la Escuela de  Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [CB8], [CB9], [CE2], [CB6], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB10], [CB8], [CB9], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE5], [CB6], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB8], [CB9], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE5], [CB6], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE5]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G6], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1] American Journal of Physics. (Acceso a través del punto Q de la Biblioteca Universitaria)
[2] Journal of Chemical Education (Acceso a través del punto Q de la Biblioteca Universitaria)

Bibliografía complementaria

[1]  Eilks, Ingo, Teaching Chemistry : A Studybook : A Practical Guide and Textbook for Student Teachers, Teacher Trainees and Teachers [94-6209-138-2; 94-6209-140-4]
[2] Richards, Dave. The seven sins of innovation. Ed, Palgrave Mc Millan(2014)  ISBN 978-1-349-49243-5 ISBN 978-1-137-43253-7 (eBook)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Consistirá en una prueba específica teórico-práctica que se calificará hasta 7 puntos. Los 3 puntos restantes corresponderán a la calificación obtenida en la actividad grupal. En esta modalidad evaluativa entrarán como materia de examen los contenidos teóricos, las lecturas obligatorias y los contenidos prácticos. Tanto para la prueba teórico práctica como para la actividad grupal, se requiere una puntuación de al menos del 35% del valor máximo de la misma para que se tengan en cuenta para la nota de la asignatura.
La prueba específica podrá ser superada a través de las actividades de evaluación continua desarrolladas a lo largo de la asignatura, siendo preciso para ello una asistencia al menos del 50% de las actividades presenciales de cada uno de los temas.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Para el caso en que el alumnado no supere por evaluación continua la asignatura, el alumnado deberá realizar las pruebas de respuesta corta y la de casos prácticos. Será necesario obtener en cada una de ellas al menos un 3,5 para que sea tenida en cuenta a la hora de la calificación de la asignatura. El contenido de ambas pruebas será sólo sobre los temas/bloques no superados, al no desarrollar y/o no superar con al menos un 3,5 las tareas relacionadas con ellos. En el caso de que sea evaluado mediante evaluación alternativa, el contenido de las pruebas será sobre todo el temario de la asignatura. En ese sentido: (i) Desarrollará un trabajo individual equivalente al trabajo final realizado por el resto del alumnado durante la impartición del temario. La calificación del mismo supondrá el 50% de la nota de la asignatura. (ii) Realizará una prueba de respuesta corta, así como una resolución de casos prácticos, cuyos contenidos serán sobre el tema 2 y sobre la parte del tema 3 relacionado con la Química. La nota de la prueba de respuesta corta supondrá un 30% de la nota de la asignatura, mientras que la del caso práctico supondrá el otro 20%. En todas la pruebas se requiere obtener al menos un 3,5 para que la misma sea tenido en cuenta para obtener la nota de la asignatura.. Para aprobar la  asignatura se necesita obtener al menos un 5,0 como calificación conjunta de todas las pruebas realizadas
En caso de que se pasara a escenario no presencial, las pruebas de evaluación alternativa se harían en línea

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6] • Adecuación a lo solicitado
• Concreción en la redacción
• Nivel de conocimientos
adquiridos
70,00 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CB9], [CB7], [CB6], [CB10], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6] • Adecuación a lo solicitado
• Estructura y redacción
• Documentación y adecuación de la misma al trabajo realizado.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Física y Química.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Física y Química.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la enseñanza de la Física y Química.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará de manera que cada uno de los tres temas ocupará aproximadamente  dos semanas del curso, en las cuales se insertarán actividades prácticas y de realización de trabajos/proyectos.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
1.1. Innovación en la enseñanza de la Física y la Química
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Física y la Química.
6.00 10.00 16.00
Semana 2: 1, 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la Física y la Química.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química
10.00 15.00 25.00
Semana 3: 2, 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Física y la Química.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química
6.00 10.00 16.00
Semana 4: 2, 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la Física y la Química
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química
10.00 15.00 25.00
Semana 5: 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Física y Química.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química
10.00 15.00 25.00
Semana 6: 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Física y la Química
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química
10.00 15.00 25.00
Semana 7: 3 Enseñanza presencial y realización de trabajos/proyectos en :
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la Física y la Química
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Física y la Química
6.00 10.00 16.00
Semana 16 a 18: 1,2,3 Sesión de Evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021