Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de dibujo, diseño y artes plásticas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771072
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIDIER PIERRE SELLET

General:
Nombre:
DIDIER
Apellido:
PIERRE SELLET
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
disellet@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3.13
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
EULALIA
Apellido:
RODRIGUEZ FINO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922319882
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erfino@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª planta DE201
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª planta DE201
Observaciones: *Dos horas de tutoría de los martes, de 12:00 a !4:00 horas serán Online, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, donde me podrán agregar con el usuario erfino@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª planta DE201
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2ª planta DE201
Observaciones: *Dos horas de tutoría de los jueves de 17:00-19:00 horas, serán Online, en la que usaremos las herramientas Hangouts o Skype, donde me podrán agregar con el usuario erfino@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
CUBILLO LOPEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922845939
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rcubillo@ull.es
Correo alternativo:
rcubillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Jueves 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Martes 15:30 19:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD95
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de videoconferencia por la herramienta Google Meet. Para concertar una tutoría , en cualquiera de los escenarios, el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico.

Profesor/a: CECILE MEIER

General:
Nombre:
CECILE
Apellido:
MEIER
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Escultura
Grupo:
grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922319735
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cemeier@ull.es
Correo alternativo:
cemeier@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Por favor pedir cita para un tutoría por email: cemeier@ull.edu.es. Se indicará al alumno lugar o enlace para tutorías online mediante google meet
General:
Nombre:
JOSÉ DOMINGO
Apellido:
BETHENCOURT GALLARDO
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Expresión Gráfica Arquitectónica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 21:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda DE201
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:45 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Segunda DE201
Todo el cuatrimestre Martes 16:45 21:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A segunda DE201
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I Profesora: Eulalia Rodríguez Fino ( 2 créditos)

Apartado 1. La Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos.
- Historia y actualidad del Dibujo Técnico. Importancia en la rama de conocimiento de Arquitectura e ingeniería.
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación
- El Dibujo Técnico, Curriculum de  la Enseñanza Secundaria, bachillerato y formación profesional.

Apartado 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica
- El Dibujo Técnico: Importancia, contexto y situaciones del entorno  para su enseñanza. Buscar, obtener, procesar y comunicar información bidireccional estudiante-estudiante y estudiante-profesor, tanto dentro como fuera del aula. Esta comunicación se basará en el empleo de dispositivos móviles e Internet
- Introducción al conocimiento y dominio de entornos gráficos digitales como herramientas creativas en disciplinas técnicas.


MÓDULO II Profesora: Cecile Meier (1 crédito)
Apartado 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.
- Actualización de las nuevas tendencias de las tecnologías 3D, Realidad Virtual y Realidad aumentada como herramienta educativa.


MÓDULO III Profesores: Rosa Cubillo López y Didier Sellet (3 créditos)

Apartado 1. La Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación
Apartado 3. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de dibujo, diseño y artes plásticas
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos crriculares de educación artística
- Análisis del currículum en educación artística desde una perspectiva crítica.
3.3. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de dibujo...
- Indagando sobre las necesidades de adaptación curricular para una educación artística acorde con las necesidades de la sociedad del presente y futuro próximo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el caso de una docencia con presencialidad adaptada, se utilizará el campus virtual para proporcionar herramientas y referencias al alumnado, así como enunciar ejercicios y trabajos. Estos se entregarán por esta misma vía. A su vez, se utilizará la plataforma virtual de Google Meet para impartir las clases que, por las circunstancias excepcionales, así lo requieren. Se valorará la asistencia por dicho medio.
La metodología docente de la asignatura consiste en:
- Clases teóricas: se explicarán los aspectos teóricos del temario haciendo uso de los medios precisos.
- Clases prácticas: se aplicarán y abordarán los contenidos teóricos tratados en trabajos y talleres.
- Rueda de intervenciones para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
- Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a proyectos donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo con el fin de llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE8], [G2], [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE8], [G2], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE8], [G2], [G3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE8], [G2], [G3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE8], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [G5], [CB10], [CB9], [CE3], [CE6], [CE1], [CE2], [CE4], [CE8], [G2], [G3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bonet Minguet E. (1978), PERSPECTIVA CÓNICA.Valencia. (Módulo 1)
González Monsalve, M. y Palencia Cortés, J. (1982), GEOMETRÍA DESCRIPTIVA.Sevilla. (Módulo 1)
Cano, L. M. (2015), 3D Printing: A Powerful New Curriculum Tool for Your School Library: A Powerful New Curriculum Tool for Your School Library. (Módulo 2)
ACASO, María (2018) Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Catarata. (Módulo 3)
EFLAND, Arthur (2002) Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Paidós Ibérica. (Módulo 3)
LÓPEZ FDZ. CAO, Marián (2015): Para qué el arte. Reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Fundamentos.  (Módulo 3) 

Bibliografía complementaria


Módulo 1
-Aenor, (2001), Dibujo Técnico. Normas Básicas. Madrid, España: 2ª edición. Madrid, 2001. 
-Izquierdo A. F. (1990), Geometría Descriptiva. Madrid, España: Ed. Francisco J. Izquierdo Ruiz de la Peña. 
-Senabre, J. (1992), Dibujo Técnico. Zaragoza, España: Ed.
-Villoria S. M., V. (1992), Fundamentos Geométricos. Madrid, España: Ed. Dosat. 
-http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/bachillerato/informacion/ordenacion_curriculo_competencias/ordenacion-curriculos-lomce 
 
Módulo 2
-Adams Becker, S., Freeman, A., Giesinger Hall, C., Cummins, M., and Yuhnke, B. (2016). NMC/CoSN Horizon Report: 2016 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. 
-Canessa, E., Fonda, C., & Zennarro, M. (2013), Low-cost 3D Printing for Science, Education & Sustainable Development. Trieste, Italy: ICTP. 
-Cano, L. M. (2015), 3D Printing: A Powerful New Curriculum Tool for Your School Library: A Powerful New Curriculum Tool for Your School Library. ABC-CLIO. 
-Cevera, M., & Mon, F. (2013). Explorando el potencial educativo de los entornos virtuales 3D. Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3), 302. 
-Department for Education of United Kingdom. (2013). Report 3D printers in schools: uses in the curriculum. Enriching the teaching of STEM and design subjects. Department for Education (DfE) of United Kingdom. 
-Gros, B. (2004), Pantallas, juegos y educación. La alfabetización digital en la escuela. Desclée De Brouwer. 
-Munari, B. (1983), ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una Metodología Proyectual. Barcelona. España: Ed. Gustavo Gili. 
-Troxler, P., & Wolf, P. (2010). Bending the Rules. The Fab Lab Innovation Ecology. 11 International CINet Conference. Zurich, Switzerland. 
 
 
Módulo 3
-Acaso, M. (2011), Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid, España: Ed. Akal. 
-Aguirre, I (2005), Teorías y Prácticas en Educación Artística. Barcelona, España: Ed. Octaedro. 
-Chalmers, F. G. (2003), Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona, España: Ed. Paidós. 
-Efland, A. (2004), Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona, España: Ed. Octaedro. 
-Efland, Freedman y Sthur (2003), La educación en el arte posmoderno. Barcelona, España: Ed. Paidós. 
-Eisner, E. (1994), La imaginación educativa: en el diseño y evaluación de los programas escolares. Nueva York, EstadosUnidos: Ed. Macmillan. 
-Eisner, E. (1991), El ojo ilustrado: la investigación cualitativa y la mejora de la práctica educativa. New York, EstadosUnidos: Ed. Macmillan. 
-Eisner, E. W. (1972), La educación de la visión artística. New York, Estados Unidos: Ed. Macmillan. 
-Eisner, E. W. (1998), El tipo de escuela que necesitamos: ensayos personales. Portsmouth, Reino Unido: Ed.Heinemann. 
-Eisner, E. (1971), Frente a la reforma curricular. Boston, Estados Unidos: Ed. Little Brown. 
-Eisner, E. (1994), Cognición y curriculum. Nueva York, Estados Unidos: Ed. Teachers College Press. 
-Esquinas, F., Sánchez Zarco, M. (coords.) (2011), Dibujo: artes plásticas y visuales. Complementos de formación disciplinar. Barcelona, España: Ed. Graó. 
-Hernández, F. (2010), Educación y Cultura visual. Barcelona, España: Ed. Octaedro. 
-Aapple, M. i Buras, K.L. (2006), The Subaltern Speak. Curriculum, Power and Educational Struggles. New York i Londres: Ed. Routledge. 
-Maeso, F. (1999), Cuestionario para valorar las materias curriculares del área de Educación Plástica y Visual. Granada,España: Revista de Educación. Pag.309-328. Universidad de Granada. 
-Marín, R. (2003), Didáctica de la Educación Artística. Madrid, España: Ed. Pearson. 
-Marín, R. Hacia una taxonomía de objetivos para la educación artística. Revista de Arte y Educación. Madrid, España: Ed. SEEA. 
-Parcerisa, A. (1996), Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona, España: Ed. Grao. 
-Saura Pérez: (2011), Innovación educativa con TIC en Educación artística Plástica y Visual. Líneas de investigación y estudios de caso. Madrid, España: Ed. Eduforma. 
-Yánes, V., Moreno, Mª I., Callejón, Mª D., Cubillo, R. (2010), Aprendizaje y enseñanza de las artes visuales (dibujo, imagen y artes plásticas). Jaén, España: Ed. Forman Editores Multimedia. 
 

Otros recursos

Dotación propia del Taller de Plástica. Recursos informáticos. Documentos sobre Dibujo, Diseño y Artes Plásticas a través de Internet. Vídeos sobre artistas, diseñadores y arquitectos contemporáneos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua. Para ello se hace necesaria la asistencia a las clases presenciales, la participación en las actividades programadas y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para aprobar la asignatura por evaluación continua es requisito imprescindible una asistencia a las actividades programadas igual o superior al 80%. La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza para orientarlos a la mejora de estos mismos procesos.

Los criterios de evaluación se basarán en:

- El conocimiento de los conceptos fundamentales de la materia. Se valorará el conocimiento teórico-práctico individual.
- La capacidad de aplicar de manera critica los contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos en las clases a los trabajos y talleres realizados. Se valorará el conocimiento práctico grupal e individual.
- La capacidad de concebir y elaborar propuestas didácticas innovadoras a partir de la lectura critica de los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia.


EVALUACIÓN CONTINUA
La nota final de la asignatura, será la media ponderada de las notas obtenidas en cada módulo, considerando los siguientes porcentajes: módulo 1, 33%; módulo 2, 17%, módulo 3, 50%.
Para superar la asignatura en su conjunto será necesario superar individualmente cada uno de los tres módulos que la componen.
La evaluación continua exige una asistencia mínima del 80% de las sesiones presenciales del conjunto de la asignatura y la participación en las actividades del aula virtual de los mismos.

EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que haya perdido el derecho a evaluación continua optará a evaluación única que consistirá en un examen de los tres módulos de la asignatura, que mantendrán sus ponderaciones: módulo 1, 33%; módulo 2, 17%; módulo 3, 50%. Este examen consiste en la entrega de proyectos (30 %) y su defensa (30 %) así como en una prueba oral (40 %) y supone el 100% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8] Organización y planificación. Generación de nuevas ideas (creatividad). 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Sobre la base del trabajo durante el cuatrimestre el alumno conocerá el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Será capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria a través de la programación de actividades y defensa de las mismas de manera oral en el aula. Contrastará de esta forma los contenidos actualizados de la especialidad y cómo aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
- Las y los estudiantes entenderán el curriculum como un recurso educativo para alcanzar pautas de desarrollo y crecimiento individual y social. Valorarán el papel del arte en general y de la educación artística en particular en dicho proceso.
- Las y los estudiantes desarrollarán una mirada crítica y responsable y sabrán integrarla a su lectura e interpretación del curriculum.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución por semanas de los temas y de las actividades de aprendizaje que se detalla en el cronograma está ajustada al calendario académico 2021/22 y aquí se presenta de manera orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El primer cuatrimestre de este curso cuenta con 15 semanas y se han añadido horas presenciales a las semanas 16 a 18, dedicándolas a tareas de evaluación como la tutorización o presentación de los trabajos de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO I Historia y actualidad del Dibujo Técnico.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: MÓDULO I El Dibujo Técnico en la Enseñanza Secundaria, bachillerato y formación profesional. Importancia en la rama de conocimiento de Arquitectura e ingeniería. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: MÓDULO I (FESTIVO) El Dibujo Técnico: Importancia, contexto y situaciones del entorno para su enseñanza. 0.00 6.00 6.00
Semana 4: MÓDULO I El Dibujo Técnico: Importancia, contexto y situaciones del entorno para su enseñanza.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: MÓDULO I Introducción al conocimiento y dominio de entornos gráficos digitales como herramientas creativas en disciplinas técnicas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: MÓDULO I Introducción al conocimiento y dominio de entornos gráficos digitales como herramientas creativas en disciplinas técnicas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: MÓDULO II Presentación del Módulo II.
Actualización de las nuevas tendencias de las
tecnoclogías tridimensionales, Realidad Virtual y
Realidad aumentada como herramienta
educativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: MÓDULO II
Actualización de las nuevas tendencias de las
tecnoclogías tridimensionales, Realidad Virtual y
Realidad aumentada como herramienta
educativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: MÓDULO III Presentación del Módulo III
- Análisis del currículum en educación artística desde una perspectiva crítica.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: MÓDULO III
 
- Análisis del currículum en educación artística desde una perspectiva crítica. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: MÓDULO III - Análisis del currículum en educación artística desde una perspectiva crítica. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: MÓDULO III
 
- Análisis del currículum en educación artística desde una perspectiva crítica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: MÓDULO III - Indagando sobre las necesidades de adaptación curricular para una educación artística acorde con las necesidades de la sociedad del presente y futuro próximo. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: MÓDULO III - Indagando sobre las necesidades de adaptación curricular para una educación artística acorde con las necesidades de la sociedad del presente y futuro próximo. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: MÓDULO III - Indagando sobre las necesidades de adaptación curricular para una educación artística acorde con las necesidades de la sociedad del presente y futuro próximo. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN Actividades de evaluación y entrega de trabajos 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-09-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021