Líneas actuales en orientación educativa, profesional y asesoramiento psicopedagógico
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771152
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.es
Correo alternativo:
mgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera telepresencial, a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma ULL. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera telepresencial, a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma ULL. En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través de las aulas virtuales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CEOE4 - Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje

Competencia general

  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
Tema 1. Evolución actual de los diferentes sistemas de orientación y asesoramiento psicopedagógico.
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e intervención educativa y profesional.
Tema 3. Los servicios de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en los distintos contextos y niveles educativos.
Tema 4. La orientación educativa en la toma de decisiones y el proyecto de vida de los estudiantes.
Tema 5. El Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se propone una metodología activa, participativa y colaborativa, buscando compartir significados y sentidos de la Orientación Escolar tanto entre el alumnado como con otras personas comprometidas con líneas actuales de la orientación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 30,00 50,0 [G5], [CE2], [CB7], [G3], [CEOE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [G5], [CE2], [CB7], [G3], [CEOE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G5], [CE2], [CB7], [G3], [CEOE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 20,00 25,0 [G5], [CE2], [CB7], [G3], [CEOE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [G5], [CE2], [CB7], [G3], [CEOE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [G5], [CE2], [CB7], [G3], [CEOE4]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [G5], [CE2], [CB7], [G3], [CEOE4]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [G5], [CE2], [CB7], [G3], [CEOE4]
Asistencia a tutorías 5,00 10,00 15,0 [G5], [CE2], [CB7], [G3], [CEOE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gergen, K. (2015). El ser relacional: Más allá del Yo y la Comunidad. Descleé de Brouwer.
Winslades, J. y Monk, G. (2011). Enfoque narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Corwin Press.

Bibliografía complementaria

Baute, D.; Dorta, N.; Fernández, C.; García M.D.; De León, P.; Muñoz de Bustillo, M.C.; Rodríguez, I.; Sagaseta, E. (2014). Clases calidoscópìcas: Una experiencia de indagación apreciativa en la escuela. Mosaico, 58, pp. 96-107.
 
Dragonas, T., Gergen, K., McNamee, S. y Tseliou, E. (2015). Education as Social Construction: Contributions to theory, reseacrch and practice. WorldShare Books.
 
Martín, E. y Solé, I. (coord.) (2011). Orientación Educativa: Modelos y estrategias de intervención. Grao.

Otros recursos

Seminarios:
Experiencias innovadoras del PAT
Grupo de Orientadoras posmodernas del norte de Tenerife.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá decidir entre estas dos modalidades de evaluación:


- La modalidad A (evaluación contínua) requiere de una prueba teórica (50%) y prueba Práctica (30%) recogidas a través de un proyecto teórico- práctico de orientación educativa basado en los enfoques recogidos en la bibliografía obligatoria, en función de la entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas. La  exposición en clase del trabajo realizado, que equivale hasta un 10% de la nota, en función de la calidad de la exposición. Y el portafolio que equivale hasta un 10% de la nota, en función de cómo se refleje su esfuerzo, progreso y logros.
En caso de que se den circunstancias sobrevenidas que exijan la telepresencialidad, se adaptarán las tareas al formato de dicha telepresncialidad

- La modalidad B (evaluación única) requiere la realización de un examen teórico-práctico que equivale hasta un 80% de la nota; así como la entrega de un proyecto de orientación educativa basado en los enfoques recogidos en la bibliografía obligatoria, que equivale a un 20% de la nota, en función de la entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas. Esta modalidad no puede ser recogida en el cuadro 9, ya que el sistema no lo permite, pero queda claro en este apartado.

En caso de que se den circunstancias sobrevenidas que exijan la telepresencialidad, se adaptará el formato de la prueba a dicha telepresencialidad

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4] Entrega en tiempo y forma, la fundamentación en los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, la profundidad de las reflexiones y la creatividad de las propuestas, que equivale hasta un 80% de la nota, en función de la calidad de la exposición. 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4] Calidad de la exposición y presentación en clase del proyecto de orientación educativo elaborado que equivale hasta un 10% de la nota 10,00 %
Portafolios [CB7], [G5], [G3], [CE2], [CEOE4] La monitorización del esfuerzo, progreso y logro del estudiantado,  que equivale hasta un 10% de la nota. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Discriminar y analizar alguno de los modelos actuales de orientación educativa y profesional
Aplicar críticamente algunos de los modelos actuales de orientación educativa y profesional
Ser capaz de diseñar estrategias de asesoramiento psicopedagógica en programas de orientación académica, tutorial y profesional, desee las nuevas líneas de orientación educativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta descripción y temporalización de contenidos, podrá verse modificada por razones específicas, tanto estructurales como académicas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 27 de septiembre
Tema 1


 
Tema 1. Evolución actual de los diferentes
sistemas de orientación y asesoramiento
psicopedagógico.
3.00 1.00 4.00
Semana 2: 4 de octubre
Tema 1
Tema 1. Evolución actual de los diferentes
sistemas de orientación y asesoramiento
psicopedagógico.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 11 de octubre
Tema 3
Tema 3. Los servicios de orientación educativa y
asesoramiento psicopedagógico en los distintos
contextos y niveles educativos.
Tema 4. La orientación educativa en la toma de
decisiones y el proyecto de vida de los
estudiantes
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 18 de octubre
Tema 5
Tema 5. El Plan de Acción Tutorial en los
diferentes niveles del sistema educativo
Seminario sobre experiencias del Plan de Acción
Tutorial
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 25 de octubre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e
intervención educativa y profesional.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1 de noviembre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e
intervención educativa y profesional.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 8 de noviembre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e
intervención educativa y profesional.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 15 de noviembre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e
intervención educativa y profesional.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 22 de noviembre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e
intervención educativa y profesional.
Experiencias de orientación Educativa:
Seminario con el grupo de Trabajo de las
Orientadoras Posmodernas del Norte de
Tenerife
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 29 de noviembre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e
intervención educativa y profesional.
Diseños para el trabajo psicoeducativo con el
alumnado, profesorado, familias y comunidad
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 de diciembre
Tema 2
tTema 2. Estrategias actuales de orientación e
intervención educativa y profesional.
Diseños para el trabajo psicoeducativo con el
alumnado, profesorado, familias y comunidad
desde el cosntruccionismo social.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 13 de diciembre
Tema 2
Tema 2. Estrategias actuales de orientación e
intervención educativa y profesional.
Diseños para el trabajo psicoeducativo con el
alumnado, profesorado, familias y comunidad
desde el cosntruccionismo social.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 20 de diciembre
Presentación de los
diseños generados
por el alumnado
Presentación de los diseños generados por el
alumnado
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 10 de enero
Valoración de los
portafolios
Semiario para la valoración compartida de los portafolios 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 17 de enero
Valoración del
proceso y de los
resultados de
aprendizaje
Valoración del proceso y de los resultados de aprendizaje 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluaciones Evaluaciones 1.00 5.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021