Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de las humanidades (geografía e historia y filosofía)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771042
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Filosofía Moral
    • Geografía Física
    • Historia del Arte
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.es
Correo alternativo:
cescuela@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán online por videoconferencia, a través del enlace de Google Meet suministrado por la profesora (cescuela@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán online por videoconferencia, a través del enlace de Google Meet suministrado por la profesora (cescuela@ull.edu.es)

Profesor/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es En Escenario 0 las tutorías serán presenciales en el despacho A.3.15. En Escenario 1 las tutorías serán on line. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es En Escenario 0 las tutorías serán presenciales en el despacho A.3.15. En Escenario 1 las tutorías serán on line. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo ncinelli@ull.edu.es
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Observaciones: El lugar físico de las tutorías presenciales, mediante previo aviso, puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara. En el escenario 1, todas las tutorías se realizarán en línea mediante Google Meet. En escenario 0 y escenario1, las tutorías del jueves entre las 10 y las 12 se realizarán en línea a través de Google Meet: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Todo el cuatrimestre Martes 14:45 15:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09
Observaciones: El lugar físico de las tutorías presenciales, mediante previo aviso, puede sustituirse por el aula 1.3 del Aulario General de Guajara. En el escenario 1, todas las tutorías se realizarán en línea mediante Google Meet. En escenario 0 y escenario1, las tutorías del martes 14.45 a 15.45 y jueves 10.00 a 11.00 se realizarán a través de Google Meet: Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Miguel Ángel Mejías Vera, Noemi Cinelli y Chaxiraxi Escuela Cruz.
- Temas (epígrafes):
Tema 1. La Especialidad de Humanidades (Geografía, Historia, Historia del arte y Filosofía) y su valor formativo y cultural en los dstintos ámbitos educativos.
1.1. Las materias relacionadas con Geografía, Historia, Historia del arte y Filosofía en los diferentes ámbitos educativos
1.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación
Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
2.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica.
2.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad.
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de Humanidades (Geografía, Historia, Historia del arte y Filosofía)
3.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Humanidades 
3.3. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de Humanidades

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje combina la actividad de las clases teóricas, desarrolladas en gran grupo a partir de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales), con clases prácticas, talleres y seminarios en los que se realizan actividades en grupo con la finalidad de resolución de problemas, estudio y discusión de casos, análisis de datos, etc.)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 80,00 95,0 [G5], [CB10], [CE13], [CE14], [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G5], [CB10], [CE13], [CE14], [CE15], [G2], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [G2], [G3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G5], [CB9], [CE13], [CE15], [G2]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Caballero Carrillo, M.R.(1993): “La Historia del Arte en la enseñanza secundaria: perspectiva histórica y posibilidades defuturo” en IMAFRONTE. Murcia.
Domínguez Ramírez, J.A.(1999) La Historia del Arte en Bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos conceptuales básicos, en “La enseñanza de las Ciencias Sociales”. Madrid.
Prats, J. (coord.) (2011) Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar. Barcelona. Ed. Grao-Ministerio de Educación.
Trepat, C. et al. (2011) Didáctica de la Geografía y la Historia. Ed. Grao. Madrid.
Lipman, M. (1998) La filosofía en el aula. Madrid : Ediciones de la Torre

Bibliografía complementaria

Fontana, J (1992) La Historia después del fin de la Historia, ed. Crítica. Barcelona.
Gutmann, A. (2011) La educación democrática. Una teoría política de la educación, Barcelona, Paidós.
Lledó, E. (2009) Ser quien eres : ensayos para una educación democrática. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
Nussbaum, M. (2010) Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita las humanidades. Madrid, Katz.
Trepat, C. (2015) La Historia en la LOMCE: ESO y Bachillerato. Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia, no 079, Abril, Mayo, Junio. La LOMCE y los contenidos de Ciencias Sociales: 49-59.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura en los alumnos de Historia, Historia del Arte, Geografía y Filosofía se llevará a cabo mediante dos modalidades: continua o única.
La evaluación continua será de 0 a 10 puntos y se realizará mediante:
1. La asistencia a las clases teóricas y prácticas: hasta 0,5 puntos (5% de la nota final), siempre que el/la alumno/a asista al 75% de las clases.
2. Trabajo autónomo y en grupo en la preparación de una situación de aprendizaje: hasta 5 puntos (50% de la nota final). Nota grupal.
4. Exposición y defensa en grupo del trabajo: hasta 4,5 puntos (45% de la nota final). Nota individual

La evaluación única consistirá en una prueba específica teórica-práctica, calificada de 0 a 10 puntos, de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Calidad de los trabajos individuales y de grupo.
Interpretación adecuada y manejo correcto de los materiales utilizados
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Calidad de los trabajos individuales y de grupo.
Interpretación adecuada y manejo correcto de los materiales utilizados
45,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB10], [G5], [G3], [G2], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Asistencia activa e interés demostrado 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer el valor formativo de las materias correspondientes a la especialidad.
2. Conocer los contenidos que se cursan en las materias de la especialidad.
3. Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones de los contenidos curriculares de la especialidad, tanto en la formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
3. Contrastar los contenidos actualizados de la especialidad y aplicarlos a la enseñanza de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TUTORÍA



Tema 1


Tema 1
Tutoría: presentación y comentario de la Guía Docente por parte de todos los profesores que imparten la asignatura
Clase teórica: La estructura del curriculum
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Geografía 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Historia  4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Historia 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Historia del Arte 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en las disciplinas de Historia del Arte y Filosofía 4.00 6.00 10.00
Semana 7:
Tema 2
Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Filosofía  4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2

Tema 3
Análisis de los contenidos del curriculum y complementos en la disciplina de Filosofía

Programación anual y de situaciones de aprendizaje
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Programación de situaciones de aprendizaje 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Aplicación práctica

Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 11:
Tema 4
Aplicación práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Aplicación práctica

Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Presentaciones y defensas de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5
Presentaciones y defensas de trabajos
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 5 Presentaciones y defensas de trabajos 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno 4.00 2.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021